Índice general Foros Tren Real Barcelona Término / Estació de França

Barcelona Término / Estació de França

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 07 Nov 2011 16:01
Hola , en vez de pensar a cuanto va el kilo de chatarra , podrian convertirla en museo, y que seria visitada por muchas personas , lo cual no haran y dejaran que todas las locomotoras se vayan oxidando en vilanova una pena de estacion desaprovechada pero el progreso es a sin .


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Un acontecimiento muy peculiar. La presentación en 2005 del Toyota de Fórmula 1 en la estación de França.
Adjuntos
toyota-estacion-tren-soymotor.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UTs - 440 en el interior de la estación de Barcelona-Término, año 1983.
Autor: Jordi Rallo.
Adjuntos
IMG_20210205_104624.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UTs. 440 y un furgón extremo de un talgo pendular en las toperas del interior de Barcelona-Término, año 1983.
Autor: Jordi Rallo.
Adjuntos
FB_IMG_1612648973803.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BARCELONA-TÉRMINO. Agosto de 1985.
Foto: sagatak.
Adjuntos
FB_IMG_1617391991664.jpg
FB_IMG_1617391991664.jpg (31.72 KiB) Visto 3806 veces


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Os paso algunas fotos de mi colección:


Imagen

Imagen

Imagen

Si os gustan, tenéis muchas más en mi página web: https://wefer.com/renfe-adif-estacio-de-franca/

Un saludo.

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La estación de França blinda su futuro como terminal ferroviaria
El Ayuntamiento y Adif están de acuerdo en mantener sus usos, como mínimo, a diez años vista.
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... iaria.html
Adjuntos
1528027606_777876_1528027687_noticia_normal.jpg


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El trabajo en el desaparecido puente de mando (PCE) de la estación narrado por un ferroviario que prestó servicio en el mismo, German Rodríguez Fernández:

"- Bueno, hoy quiero daros un poco la " brasa " con mis recuerdos de jubilado, ( batallitas del abuelo ).
- Esta foto, que la mayoría ya conoceréis, es de 1983 en el PCE ( Puesto Central de Enclavamientos ) de Barcelona Término,( en esa fecha ), y actualmente Estaçió de França ).
¿ Como era una jornada laboral en este puesto ?
Había 4 agentes de servicio en los turnos de mañana y tarde y 3 en el turno de noche. Constaba de un jefe de estación, un factor de circulación y dos guardagujas, ( de noche 1 guardagujas ).

Yo entré en este puesto en 1982 de factor de circulación, en 1985 ascendí a jefe de estación y permanecí aquí hasta octubre de 1987 que me fui a Venta de Baños, ( otra estación en aquella época, bastante cargadita de circulaciones ).

La función de cada agente consistía en lo siguiente :

El jefe de circulación, ( a partir de ahora J.C .) era el factor de circulación, llevaba un libro, ( paso de trenes ) donde estaban anotados los números de cada circulación y la hora de salida y/o llegada.

Teníamos dos estaciones colaterales, Bif. del Clot y Pueblo Nuevo, ( ya desaparecido ), comunicación con el P.N de la Avda. de Icaria y con un guardagujas que llevaba una bifurcación, ( Bif. D. Carlos ) cuya misión era enviar los trenes por las vías generales, ( nosotros decíamos " de viajeros " ) hacia P. Nuevo, o por vías de " mercancías " ( por Bogatell ). Asimismo, era misión de este guardagujas enviar las circulaciones que nosotros le indicábamos, a la estación de Barceloneta, también desaparecida.

Pues bien, cuando una circulación se aproximaba a Término, sonaba una campanita y se ocupaba un visor con una chapita roja ( en la foto, son las " cajitas " que están a la altura de mi cabeza ). A continuación, el J.C. miraba en el libro de paso de trenes a que circulación correspondía, ( si circulaban a su hora, la sucesión de trenes era la que seguíamos con arreglo al horario teórico, y si algún tren circulaba retrasado, nos avisaban nuestros colaterales ).

El J.C. informaba al jefe de estación de la circulación que se aproximaba, diciendo : Tren....( número de tren ), del interior ( Bif.Clot ) o de Marina ( línea de Mataró ). A continuación el jefe de estación ordenaba a los guardagujas a la vía que debía entrar, y estos ejecutaban la orden en la mesa de enclavamientos.
Asimismo cuando se aproximaba la hora de salida de alguna circulación, el J.C. decía : Salida de tren... de vía … a Marina, o al interior, ( según fuera para la costa o a Bif Clot ). Si la circulación iba, o llegaba de Pueblo Nuevo, había también que avisar al encargado del P.N. de la Avda. Icaria y al guardagujas de la Bif. D. Carlos.

Además de todo esto, estaban las maniobras, ( postales, auto-expreso... ), liberar vías, o estacionar trenes en la estación principal con material convencional, ( composiciones de trenes con coches, furgones, plataformas de auto-expreso...) y un sin fin de operaciones que hacían de este lugar, un sitio muy " entretenido ".

Otra función del jefe de estación, era comprobar que los guardagujas ejecutaban las órdenes recibidas, no fuera a ser que hubiera un error de interpretación, o error en la ejecución de itinerarios. Ya que, por ejemplo, si venía un Talgo vacío de la base de P. Nuevo, y que tenía que entrar a la estación principal, había que asegurarse de ello, pues estos trenes NO podían entrar bajo ninguna causa, en Cercanías, puesto que esta última dependencia tenía los andenes elevados y con el gálibo del Talgo hubiera quedado destrozado los laterales. Por suerte, nunca llegó a suceder esto.

Al principio se veía bastante complejo trabajar en este puesto, pero como todo en la vida, si pones interés, dominas la situación. Tal es así, que yo aprendí a supervisar las operaciones que hacían los guardagujas, sin mirar, ya que sabía el número de palancas que tenían que manipular para cada itinerario, y además, cada palanca emitía un sonido diferente en el momento de accionarlas, y con estos " datos " ya quedaba " enterado " si era correcta la ejecución de las órdenes dadas. Aunque, la mayoría de las veces, me aseguraba mirando, por si acaso.
Bueno, perdonar el " tocho " pero es que ya solo me queda el recuerdo, y el orgullo, de haber trabajado unos años en un lugar tan emblemático y desgraciadamente desaparecido."

Imagen


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

De tocho nada, es muy interesante. Gracias por compartirlo.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Súper interesante ! Gracias por compartirlo

De pequeño me fascinaba pasar por el antiguo puente de la avenida Icária y ver los trenes allí


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buen dia, tu intervención es muy interesante y nos descubre una parte de las circulaciones que normalmente quedan ocultas a la vista del aficionado medio, por lo que se agradecen doblemente. Y para "tocho" ya tirando a adoquín basáltico el que deben tener por cerebro los que decidieron la demolición del puente de mando donde prestaste tus servicios. Salud y gracias de nuevo por compartir tus vivencias ferroviarias.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Lo que he puesto es el relato compartido por German Rodríguez, todo el mérito de la narración es suyo


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Ostras, milcien, qué buen documento. Siempre pensé que debía ser muy complicado tener bajo control una estación grande, con multitud de desvíos y que estén todos en la posición correcta en cada momento, cuando simultáneamente pueden entrar o salir varios trenes y al mismo tiempo se puedan estar realizando maniobras.


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Buenos días
Soy trenmaniaco, miembro de este foro. He quedado fascinado por las explicaciones dadas por nuestro compañero. Me gustaría una pequeña aclaración. Dado lo complejo de las instalaciones, el propio sistema de enclavamiento aseguraría la imposibilidad de efectuar maniobras incompatibles, pero me imagino que el enorme esquema de vías que figuraba sobre la mesa de enclavamientos daría información, a través de sus luces, de los itinerarios establecidos i de las vías libres de la estación principal y de las de cercanías para estacionar los trenes. És así.?. Podría haberse dado el caso de que, por error, meter un tren convencional en la estación de cercanías o viceversa o hacer un itinerario equivocado, aunque el sistema de seguridad lo permitiese.?
Gracias anticipadas


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puesto Central de Enclavamientos.
Foto : Arxiu fotográfic de Barcelona.
Adjuntos
FB_IMG_1627160414591.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
pacheco escribió:
Puesto Central de Enclavamientos.
Foto : Arxiu fotográfic de Barcelona.

Buenas tardes,
Por la ausencia de la propia estación y para tener un poco de idea de la fecha creo que se tarta de los años 20 del siglo pasado pero siempre antes de 1929.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Buenas tardes;

Aquí un vídeo en el cual aparecen interesantes tomas de la estación en sus mejores años:



Un saludo.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Electrotrenes 448-010 y 432s en la estación de FRANÇA. Julio 1994
Adjuntos
20025.jpg
Foto: eBy


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes-noches,
Esta mañana he estado en la Estació de França y la verdad que se respiraba ambiente ferroviario, todo del mismo color o casi pero con las vías semi llenas.
Otra cosa que he encontrado nueva, no se cuanto tiempo hace, es que han cambiado las toperas que había por otras nuevas y operativas.
De todas maneras se ve algo, por no decir mucho, descuidada. Fijaros en las yerbas de la vía por no decir el estado de las cubiertas interiores y de las marquesinas de la calle.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
20220403_102433.jpg
20220403_102449.jpg
20220403_102745.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona Término, años 60.
Cortesía : Antoni Nebot
Adjuntos
FB_IMG_1670804243607.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal