Índice general Foros Tren Real Barcelona Término / Estació de França

Barcelona Término / Estació de França

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Creo recordar que llevaba a los almacenes por debajo de las vías. Pero era muy característico del final de la marquesina en todos los andenes.


Muchas gracias por la información, tenía conocimiento de estos montacargas a través de fotos antiguas de la estación, supongo desaparecerían a finales de los 80 o tal vez primeros noventa. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
pacheco escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Que buena la foto del montacargas. La había buscado en multitud de ocasiones y no la había encontrado.
Gracias por compartirla y a Jordi Rallo por la foto.
Salud y trabajo,
Albert


Hola betulo237, ¿que uso tenía este montacargas? en Enero de 1987 ya tenía pinta de estar fuera de uso. Saludos


Era curioso ver, años ha, claro, sacar de ese montacargas la Femwick, o bien montones de sacas que cargaban en los remolques, con los que hacían un "tren de carromatos" hasta los furgones del tren grande. Estos montacargas unían los andenes, en la zona de salida de la estación, con un túnel que llegaba al patio de aparcamiento de coches y almacén de correos. Muchas veces esos trenecitos remolcados por las Femwick, hacían todo el recorrido por los andenes, hasta la zona de topes hidráulicos, para salir o entrar al patio antes citado.
Los ejercicios de sus conductores eran, así mismo, llamativos. Iban de pie, con uno que pisaba el pedal de desfrenado, o sea, que si soltaba el pie, frenaba (o eso parecía). Con las manos manejaban el adelante - atrás en una palanca, y con la otra mano la palanca de dirección.
Saludos
Tono


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
betulo237 escribió:
Creo recordar que llevaba a los almacenes por debajo de las vías. Pero era muy característico del final de la marquesina en todos los andenes.


Muchas gracias por la información, tenía conocimiento de estos montacargas a través de fotos antiguas de la estación, supongo desaparecerían a finales de los 80 o tal vez primeros noventa. Saludos.

Hola a todos:
Desaparecer, del todo ¿? las salidas para los montacargas a final de los andenes, fueron desapareciendo poco a poco, y si quedaba alguno, desapareció con la reforma de la estación antes de las olimpiadas. El conjunto de calles, aunque esten fuera de uso, deben de estar, bajo tierra. (hace unos dias vi una foto de una de estas calles con carretillas eléctricas, pero no la encuentro).
En la década de los 70s, en que me hice socio de la AAFCBarcelona, recuerdo que las "FENWICK" con sus remolques llenos de paqueteria, o sacas de correos, iban por los andenes, esquivando a los viajeros.Por lo que ya no usaban las calles subterráneas.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 18 Ago 2020 15:07, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
TonoMelon escribió:
pacheco escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Que buena la foto del montacargas. La había buscado en multitud de ocasiones y no la había encontrado.
Gracias por compartirla y a Jordi Rallo por la foto.
Salud y trabajo,
Albert


Hola betulo237, ¿que uso tenía este montacargas? en Enero de 1987 ya tenía pinta de estar fuera de uso. Saludos


Era curioso ver, años ha, claro, sacar de ese montacargas la Femwick, o bien montones de sacas que cargaban en los remolques, con los que hacían un "tren de carromatos" hasta los furgones del tren grande. Estos montacargas unían los andenes, en la zona de salida de la estación, con un túnel que llegaba al patio de aparcamiento de coches y almacén de correos. Muchas veces esos trenecitos remolcados por las Femwick, hacían todo el recorrido por los andenes, hasta la zona de topes hidráulicos, para salir o entrar al patio antes citado.
Los ejercicios de sus conductores eran, así mismo, llamativos. Iban de pie, con uno que pisaba el pedal de desfrenado, o sea, que si soltaba el pie, frenaba (o eso parecía). Con las manos manejaban el adelante - atrás en una palanca, y con la otra mano la palanca de dirección.
Saludos
Tono

Hola a todos:
Tono: No se recordarás, que en la "soci" de Barcelona, detrás de la "Mascara" de la 1700, habian unos aseos, un cuartito/almacen y el hueco y puertas de un antiguo montacargas, ya que la zona donde estaba la "soci", habian sido diseñadas como almacenes. El montacargas, ya no funcionaba, porque la planta de encima de la "soci", se habilitó, como residencia, para pernoctar el personal de trenes. Siendo socio, vi desguazar, las vigas y guias del montacargas, quedando las paredes y el agujero. Debajo de la "soci", habian unas dependencias de correos, donde habia tambien las dependencias de aduana, de los envios por paquete postal, pero los paquetes los subian por otro montacargas, que comunicaba,con las dependencias de correos a nivel de calle. Por lo cual, a base de calles,almacenes y montacargas, estaba todo comunicado. Recuerdo que en cierta ocasión, fui invitado a visitar esta zona, por parte de un jefe de maquinistas, que conocia, y en los sótanos, aun se usaban para aparcar y recargar, las "FENWICK", asi como también habian una serie de pequeños almacenes.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
¿alguien sabe cuando entró en servicio las estación "Cercanias"?. Gracias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, hace años cayó en mis manos una carpeta editada por el Gabinete de Información y Relaciones Externas de RENFE con unas fotografías de la Estació de França en diferentes épocas, creo que no está completa y alguna de las fotografías ya se han reproducido en este hilo; os adjunto las imágenes y un corto poema del poeta y periodista Eduardo Marquina dedicado a la Estación de Francia incluido en esa carpeta. Salud.
Adjuntos
E. França 1.jpg
E. França 2.jpg
E. França 3.jpg
E. França 4.jpg
E. França 5.jpg
E. França 6.jpg
E. França 7.jpg
E. França 8.jpg


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Magníficas fotografías.
No obstante la número 4 no corresponde exactamente a la Estación de Francia sino a la primera estación del Barcelona-Mataró, que se encontraba al otro lado de la Avenida Icaria, lado Barceloneta. Podemos considerar que es la primera estación de la Península Ibérica.
Ambas estaciones se encontraban unidas por un pequeño ramal.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
wefer escribió:
Magníficas fotografías.
No obstante la número 4 no corresponde exactamente a la Estación de Francia sino a la primera estación del Barcelona-Mataró, que se encontraba al otro lado de la Avenida Icaria, lado Barceloneta. Podemos considerar que es la primera estación de la Península Ibérica.
Ambas estaciones se encontraban unidas por un pequeño ramal.

Buenas noches,
Creo que estás equivocado, la foto 4 corresponde a la Estación de Francia cuando se estaba construyendo la cubierta.
Salud y trabajo,
Albert
Me corrijo: tienes razón, me había equivocado de foto. Lo siento.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Otra foto donde aparecen los montacargas. Está sacada de http://travelerdrawer.blogspot.com/2010 ... ia-en.html y el pie dice: Estación de Francia en construcción y restos de la antigua estación TBF. Locomotora 1613 MZA, año 1928. Colección: Carlos Garrido. Tarjeta postal de Eurofer, Amics del Ferrocarril, Barcelona, núm. 4026.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
BARCELONA, Estació de França en construcció.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenos días,
Otra foto donde aparecen los montacargas. Está sacada de http://travelerdrawer.blogspot.com/2010 ... ia-en.html y el pie dice: Estación de Francia en construcción y restos de la antigua estación TBF. Locomotora 1613 MZA, año 1928. Colección: Carlos Garrido. Tarjeta postal de Eurofer, Amics del Ferrocarril, Barcelona, núm. 4026.
Salud y trabajo,
Albert


Interesante documento, los montacargas parece que estaban operativos antes de la culminación de las obras de la estación, o al menos eso parece. Saludos


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Era unan funcionales por dar servicio a la red de túneles que ya estaban construidos en el subsuelo.
Aquí otra imagen de la coexistencia de la cubierta original del Fc del Norte (Granollers) con la nueva de MZA.
Adjuntos
FB_IMG_1597922996528.jpg
FB_IMG_1597922996528.jpg (67.39 KiB) Visto 2669 veces


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
No es así, jordimsp: de Norte, nada. La estructura de la Estación de Francia se construyó físicamente sobre la primitiva de la del T.B.F.. Hay un artículo de Carril dedicado a la construcción de EdF., cuyo núm. no recuerdo y no puedo facilitar ahora por estar de vacaciones; artículo muy completo, por cierto.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
En mi ignorancia ¿ La estación del Norte en Barcelona fue la Villanova no? ¿La Estación de Francia nunca perteneció a Norte verdad?


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Efectivamente, la de la Cía. del Norte era Barcelona Vilanova y la de Francia de MZA


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
otzaurte escribió:
Gracias.


Hola Otzaurte: Lo que ocurre es que a veces han habido nombres que generan confusiónes. Una cosa es lo que fue una de las principales compañias ferroviarias de España, que fue la compañia "Caminos de hierro del norte de España" la cual todos conocemos como "NORTE", y otras fueron "Camino de hierro del norte" (Barcelona-Granollers), "Camino de hierro del este (Barcelona-Mataró). etc. Siempre puedes dar un vistazo a
https://www.spanishrailway.com/caminos- ... -a-gerona/

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
xaviereuromed escribió:
otzaurte escribió:
Gracias.


Hola Otzaurte: Lo que ocurre es que a veces han habido nombres que generan confusiónes. Una cosa es lo que fue una de las principales compañias ferroviarias de España, que fue la compañia "Caminos de hierro del norte de España" la cual todos conocemos como "NORTE", y otras fueron "Camino de hierro del norte" (Barcelona-Granollers), "Camino de hierro del este (Barcelona-Mataró). etc. Siempre puedes dar un vistazo a
https://www.spanishrailway.com/caminos- ... -a-gerona/

Saludos

Leído y estimado queda. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Ayer acompañe a mi hija a Estacio de França a pillar el MD a Girona, por obras en Sants, salian y llegaban a esta ...un poco mas y me caen las lagrimas de la emocion :lol: :lol: , poder entrar a acompañar a los viajeros hasta la puerta del tren, como ibamos con tiempo dar una vuelta por los andenes y charlar sobre lo que fue esta estacion ,subir al tren mientras esperaba la salida y despedirte a la antigua usanza no tiene precio......solo faltaba la ventanilla practicable ;)
Eso si estaba bastante vacia de viajeros, como es norma en los ultimos años pero aun asi que dure----
Adjuntos
IMG_20201025_181403.jpg


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

bolet1 escribió:
Eso si estaba bastante vacía de viajeros, como es norma en los últimos años pero aun así que dure----

La falta de una boca de metro en la misma estación, como por ejemplo en Bilbao-Abando, no ayuda mucho. Veremos que pasa cuando esté plenamente operativa la nueva estación de La Sagrera


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
exacto, la boca de metro de Barceloneta queda mas cerca de donde estaba la antigua terminal de cercanias pero para ir a la "grande " hay un buen rodeo, en fin ... solo se ve ambiente cuando hay , bueno habia , el mercadillo de los domingos....que envidiA me dan otras grandes estaciones europeas......

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal