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Transporte de aceite de oliva por FF.CC

Moderador: pacheco



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Por la zona de Albacete veia bastantes trenes con esas cisternas hace bastantes años....en la antigua estacion Albaceteña recuerdo una composicion de este tipo vagones apartado.


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KOIPE fue constituida en san Sebastián con la denominación de “Compañía Oleícola y Productos Especiales, S.A.” (COYPE) el 26 de julio de 1954 por Juan Alcorta. Dedicaba su actividad a la extracción, refinación, envasado y comercialización de aceites comestibles y a la distribución y venta de margarinas y conservas vegetales.

Como la palabra en eukera "koipe" significa grasa derretida según parece, está claro que los promotores de la compañía crearon una razón en castellano para burlar, con habilidad, las restricciones de la época en el uso público de palabras en euskera, como se demuestra en que nada más que pudieron empezaron a usar "Koipe", que era la que querían, en vez de "Coype".

Curiosa historia.

Saludos:

Javier.-


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Hola

Creo que de estas cisternas "Koipe"...nada de "renfritos" de Electrotren!!!! :D :D
Saluto
Alcos
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Tratos negativos: Ximodelismo220E,


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Hola a todos!
Después de buscar temas pertenecientes al trasporte de aceite de oliva por nuestro ferrocarril y no encontrarlo pensé abrir un tema correspondiente.
Al ver este hilo que creó campomarzo hace ya algún tiempo he pensado con su correspondiente permiso si me lo da, generalizarlo un poco mas para tratar todas las empresas que se dedicaron a realizar este trasporte bien para su labor comercial bien como empresas transportistas, bien en cisternas, bidones de 200litros o cualquier tipo de envase.
Espero tu respuesta para colgar algunas fotos y darle vida de nuevo ya bajo el paraguas TRASPORTE DE ACEITE DE OLIVA POR FFCC.


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Siiii, por supuesto hombre! Faltaba más! Ni hace falta que pidas permiso. Sea bienvenido cualquier aportación a este interesante tema.
Un saludo.


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El problema del aceite de oliva español es que era comercializado por marcas italianas que eran las exportadoras, creo que koipe y Elosua eran de las pocas que transportaban aceite por Ferrocarril, otra gran marca era Carbonell, pero no recuerdo haber visto vagón cisterna con su rótulo. Cabe suponer que cisternas ferroviarias de compañías de transporte eran las encargadas de sacar el aceite con destino a la exportación.
Saludos


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Aceite Borges también tuvo cisternas.


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Aceites carbonell tuvo, en 1945, matriculados en mza 6 unidades de cisternas , 2 de ellas con freno .serie 6001/6006.
En norte tuvo 2 unidades, cc 1 y 2 que luego fueron las PR 12840 y 12841.


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juanitogomezco escribió:
Hola a todos!
Después de buscar temas pertenecientes al trasporte de aceite de oliva por nuestro ferrocarril y no encontrarlo pensé abrir un tema correspondiente.
Al ver este hilo que creó campomarzo hace ya algún tiempo he pensado con su correspondiente permiso si me lo da, generalizarlo un poco mas para tratar todas las empresas que se dedicaron a realizar este trasporte bien para su labor comercial bien como empresas transportistas, bien en cisternas, bidones de 200litros o cualquier tipo de envase.
Espero tu respuesta para colgar algunas fotos y darle vida de nuevo ya bajo el paraguas TRASPORTE DE ACEITE DE OLIVA POR FFCC.

Atendiendo a la petición de juanitogomezco y sin inconveniente alguno por parte del compañero campomarzo, queda cambiado título del hilo.
Saludos


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Pues muchas gracias Campomarzo y Pacheco.
Vamos a ver si entre todos podemos enterarnos un poquito más del trasporte de este preciado líquido.
Os pongo una fotografía de una batería de cisternas estacionadas en Martos, pertenecían a "INDUSTRIAS ACEITERAS BLANCO". Cuando tenga un ratito os pondré algo mas sobre ellas.
Un saludo.
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11999017_10206195715789575_4405198540132948629_n.jpg


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Aquí os dejo la fotografía a través de la cual pude descubrir al dueño de las cisternas de Martos. La fotografía viene en el libro HISTORIA GRÁFICA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA Tomo IV editado por MAQUETREN.
El autor es desconocido.
Adjuntos
SAVE_20200615_071706.jpg


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Buenas tardes!!
Aquí os dejo tres fotografías de cisternas propiedad de Marcelino Elosua.
Dos tomadas en Martos y una tomada en Miranda de Ebro.
Espero que os gusten.
Adjuntos
Cisternas plateada Mar.Elosua.jpeg
Cisternas Marc.Elo. 1929.jpeg
Cisternas de Elosua en Martos 1939.PNG


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Buenas tardes.
Aquí os dejo otra fotografía. En ella podéis apreciar el muelle de carga de la factoría que Carbonell tenía a las afueras de Jaén.
Se puede apreciar al fondo de la imagen una cisterna, ¿De Carbonell? no se puede apreciar.
Un saludo.
Adjuntos
APEADERO DE CARBONELL.JPG
APEADERO DE CARBONELL.JPG (114.5 KiB) Visto 2613 veces


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Parece del mismo tipo que ésta de 1904 fabricada por Mariano del Corral.
Adjuntos
20200714_190336-1.jpg
Del libro Mariano del corral.fca de coches y vagones. Juanjo olaizola


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llerita73 escribió:
Parece del mismo tipo que ésta de 1904 fabricada por Mariano del Corral.

Desde luego que es muy similar.
Habría que ver si le fabricó cisternas a Carbonell.


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Hola a todos.
Hace poco tuve la oportunidad de acceder al interior del patrimonio comunal olivarero de Lucena. Cual fue mi sorpresa al ver que poseía una zona ya sin uso evidentemente destinada al trasporte de aceite por ffcc a través de la linea Linares-PuenteGenil hoy cerrada.
Poseía hasta un ascensor para subir los bidones desde los almacenes hasta un muelle de carga.
La fotografía que os adjunto estaba colgada en la oficina y no pude obtener mejor resultado, podéis ver si ampliais la distribución del apartadero.
Adjuntos
IMG_20201029_104326.jpg
IMG_20201029_105140.jpg


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Lo que no se es que utilidad tenía esa estructura de hormigón aunque me da la sensación que albergaría algún puente grua para carga y descarga.
En fin! No se si hay mas estructuras de este tipo que nos puedan ayudar a exclarecer el trasiego debajo de la misma.
Un saludo.
Adjuntos
IMG_20201029_103835.jpg
IMG_20201029_103748.jpg


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Hola.
Esa estructura de hormigón es bien curiosa. Lo del puente grúa parecería lógico. Pero me surge una duda: No seria mas lógico disponerlo perpendicular a las vías? Para tener acceso des del muelle hasta las dos vías de carga?
Y luego la estructura en si no la veo pensada para un puente grúa. En mi opinión los largueros deberían quedar mas bajos que los arcos para dar continuidad al rail sobre el que desplaza el puente.
Tampoco en la foto que nos pones con la vista general se aprecia ninguna estructura auxiliar metálica que sirviera para instalar un puente grúa. Me parece apreciar unas chapas, como si hubieran querido hacer un cobertizo, pero entonces parece demasiada estructura solo para dar resguardo a las cisternas...

Una duda sobre la disposición del apartadero: Según entiendo, en la foto que nos pones se aprecia la aguja que sale de la linea principal. Creo ver la caseta del guardagujas y una señal. Luego El apartadero desaparece a la izquierda de la foto y vuelve a aparecer ya las dos vías para el muelle. A la izquierda de la foto entiendo que había dos culatones para dar acceso a los muelles?? Si es así cuando la composición entraba al apartadero marcha atrás la locomotora quedaba encerrada en el extremo del muelle?
Gracias de antemano y saludos
Quique


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Printze escribió:
Hola.
Esa estructura de hormigón es bien curiosa. Lo del puente grúa parecería lógico. Pero me surge una duda: No seria mas lógico disponerlo perpendicular a las vías? Para tener acceso des del muelle hasta las dos vías de carga?
Y luego la estructura en si no la veo pensada para un puente grúa. En mi opinión los largueros deberían quedar mas bajos que los arcos para dar continuidad al rail sobre el que desplaza el puente.
Tampoco en la foto que nos pones con la vista general se aprecia ninguna estructura auxiliar metálica que sirviera para instalar un puente grúa. Me parece apreciar unas chapas, como si hubieran querido hacer un cobertizo, pero entonces parece demasiada estructura solo para dar resguardo a las cisternas...

Una duda sobre la disposición del apartadero: Según entiendo, en la foto que nos pones se aprecia la aguja que sale de la linea principal. Creo ver la caseta del guardagujas y una señal. Luego El apartadero desaparece a la izquierda de la foto y vuelve a aparecer ya las dos vías para el muelle. A la izquierda de la foto entiendo que había dos culatones para dar acceso a los muelles?? Si es así cuando la composición entraba al apartadero marcha atrás la locomotora quedaba encerrada en el extremo del muelle?
Gracias de antemano y saludos
Quique

La verdad es que la estructura es bien curiosa y enigmatic al mismo tiempo.
En cuanto a la maniobra era bien simple, accedía la locomotora en cabeza de bien vagones cerrados o cisternas hasta el fondo de saco de la izquierda, retrocedía con el convoy hasta posicionar los vagones bien debajo de la estructura bien al lado del muelle y podía salir por donde había entrado.
Sería interesante encontrar un plano del apartadero.


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Cisternas de aceite en Espeluy. Almacén logístico del patrimonio comunal olivarero en esta ciudad.
Parecen de cuatro ejes.
Adjuntos
SAVE_20211128_142438.jpg
Foto colección patrimonio comunal olivarero
SAVE_20211128_142438.jpg (116.74 KiB) Visto 1591 veces

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