Índice general Foros Tren Real Transporte de aceite de oliva por FF.CC

Transporte de aceite de oliva por FF.CC

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola a todos.
Debido al pedido de un compañero en otro hilo sobre las cisternas para transporte de aceite de Elosúa, me vino la curiosidad sobre las mismas; como también las de Koipe.
Como siempre dispongo de poca información sobre las mismas.
Aceites Elosúa:
Al parecer las hubo de 2 ejes y de bogies.
Las de 2 ejes son conocidas por haberlas reproducido en escala H0 Miniaturas Lacalle. De alli podemos saber que fueron construídas por CAF sobre 1940. Su decoración corresponde al cuerpo en amarillo y el logo de Elosúa.
Buscando por la red encontré una foto de las mismas cisternas fechada en 1939 donde se aprecia que su color es bastante oscuro y en tipografía blanca ACEITES PUROS DE OLIVA M. ELOSUA, MARTOS (JAÉN).
La cisterna de bogies la descubrí a partir de una foto (creo que de un usuario del foro que desconozco) en el hilo sobre las cisternas de Electrotren. Un modelo muy parecido a las cisternas Savesa pero se distinguen algunos detalles que la diferencian. A diferencia que las cisternas de ejes de cuerpo color amarillo, éstas presentan el cuerpo en color gris claro y el logo en los laterales como en los testeros de la cisterna (lo mismo que en la cisterna de ejes).

Aceites Koipe:
Según el monográfico de vagones de mercancías de Maquetren en donde hay un par de fotos de las cisternas de Koipe, las hubo de 3 tipos: de 2 ejes, de 3 ejes y de bogies.

No dipsongo de más información técnica sobre estas cisternas.
Quizás alguien en el foro tenga algún dato más.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Respecto KOIPE, algo tengo.

En 196? ( probable entre 1966 y 1968 ), en mi "cuaderno de campo", tengo dos croquizaciones de cisternas Koipe tomadas en Tarragona; la de bogies y la de 3 ejes; en ambos casos cisternas color aluminio, con grandes caracteres KOIPE S.A. en verde, y un circulo grande amarillo en el centro de la cisterna, sobreescrito por las letras verdes; en la parte inferior derecha aparece "San Sebastian", lo que me hace pensar que eran cisternas Tramesa alquiladas. Después escaneo este dibujo ( pero no os riais....).

En el mismo cuaderno...atención, aparece el croquis de otra cisterna a bogies "GERPOSA"; cisterna color gris, con una enorme etiqueta oblonga amarilla ribeteada en rojo en la parte central; dentro de esta etiqueta la razón social GERPOSA en caracteres mayúsculos y negros.

En aquellos años, Tarragona era un centro receptor de semillas y productor de aceite; en casco urbano y no lejos del puerto ( ni de donde vivía yo temporalmente ) había unos enormes almacenes y planta de embotellado de aceite marca "Abaco".


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Gracias Jordi por tu aporte.
Tu descripción de las de Koipe son tal cual aparecen en las fotos. Creo que Koipe en Euskera significa aceite o grasa.
En cuanto a algún dato más, decir que las matriculaciones de estas tolvas que aparecen en el especial Maquetren son:
Tolva de 2 ejes: PRfhv15525 UIC .Uh 26 71 000 0 727-2 P
Tolva de 2 ejes: PRfhv160167 (modelo diferente al anterior)
Tolva de bogies: PRRfhv160124 UIC .Uhs 26 71 007 x xxx-x P
Tolva de 3 ejes: PRfhv510041 UIC 24 71 ilegible

Quizás en el inventario de vagones particulares diga algo sobre estos vagoncillos.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola Jordi...
Estuve buscando info sobre GERPOSA. Se trata de una empresa de transporte? Por lo que vi, tenía una flota importante de camiones, ya sea cerrados de toldo como cisternas.
Una foto del foro de camiones clásicos me da a la idea de la cisterna que hablas, aunque el logo de la empresa en lugar de oblongo parece un rombo alargado. Puede ser este?
Quizás la cisterna de bogies fuera parecida a la de Elosúa. Muy interesante este tema. Además de lo rico del aceite de oliva....me parece que me voy a preparar un platito con un poco de aceite extra virgen, un poco de sal y a mojar pan!

Saludos
Francisco
Adjuntos
gerposa22ki.jpg


Desconectado
Mensajes: 94
Registrado: 28 Ene 2009 20:44
Hola:

Para Microsoft Train Simulator, Pere Comas realizó el modelo de dos ejes de Koipe:

http://www.trensim.com/lib/msts/index.p ... view&id=97

Igual os puede servir de referencia.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Esta es la parte que viene Jordi (CC7601) y nos sube una de sus pedazo de diapositivas con estas cisternitas!!!
Soñar no cuesta nada en tiempos de crisis!

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 94
Registrado: 28 Ene 2009 20:44
Hola:

Buscando, buscando... he encontrado una foto de las Elosúa.

http://www.miniaturaslacalle.com/histor ... 00428.html

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
Pues buscando, buscando.... he encontrado una de bogies de KOIPE, escaneada de mis negativos, que aqui os expongo, a ver si os gusta!
Adjuntos
PRR.160121 KOIPE C-015.39 p.jpg


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡Hombre si gusta! Y no solo por el magnífica cisterna Koipe... Además del mundo del ferrocarril de pasajeros, el de mercancías, aunque no pueda transportar más que al maquinista y sus acompañantes, es igual de fabuloso (y, por ejemplo en mi caso, se desconoce mucho más). ¡Gracias por el documento! Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Aquí tenéis foto de las Elosúa de bogies
Adjuntos
elosua.jpg
elosua.jpg (29.85 KiB) Visto 7194 veces
Saludos!!! ;)

LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
CC7601 escribió:
Saludos :

Respecto KOIPE, algo tengo.

En 196? ( probable entre 1966 y 1968 ), en mi "cuaderno de campo", tengo dos croquizaciones de cisternas Koipe tomadas en Tarragona; la de bogies y la de 3 ejes; en ambos casos cisternas color aluminio, con grandes caracteres KOIPE S.A. en verde, y un circulo grande amarillo en el centro de la cisterna, sobreescrito por las letras verdes; en la parte inferior derecha aparece "San Sebastian", lo que me hace pensar que eran cisternas Tramesa alquiladas. Después escaneo este dibujo ( pero no os riais....).

En el mismo cuaderno...atención, aparece el croquis de otra cisterna a bogies "GERPOSA"; cisterna color gris, con una enorme etiqueta oblonga amarilla ribeteada en rojo en la parte central; dentro de esta etiqueta la razón social GERPOSA en caracteres mayúsculos y negros.

En aquellos años, Tarragona era un centro receptor de semillas y productor de aceite; en casco urbano y no lejos del puerto ( ni de donde vivía yo temporalmente ) había unos enormes almacenes y planta de embotellado de aceite marca "Abaco".


Te aseguro que no nos reiremos, ni de ese ni de ninguno!


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
hardtonic escribió:
Aquí tenéis foto de las Elosúa de bogies


Donde está tomada la foto??? Por que al frente va una inglesa 7700
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Un par de fotos de cisternas de Koipe
Adjuntos
img068.jpg
img158.jpg


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Que bueno que se reactivó este hilo.
Justamente en el día de ayer por la mañana le comentaba a javierfl de la intención de reactivar el hilo sobre estas cisternas contando un poco la historia de estos tráficos. En cuanto me puse a bucear en la web, me di cuenta de la difícil tarea que resulta, ya que la producción de aceite en España ha sufrido muchísimos cambios desde sus inicios. Fábricas que han cambiado de dueño hasta 5 veces hace que resulte muy difícil relacionar los tráficos por ferrocarril.
Además la fabricación de aceite trae a consecuencia un tráfico específicamente de transporte de aceite y otro de materia prima para su producción (cacahuete, soja, maíz, etc)
También se hace difícil separar las dos empresas Koipe y Elosúa ya que en algún momento fueron sociedad, con lo cual me imagino que ferroviariamente hablando ha habido una mezcla importante entre sus trenes y formaciones.

Ya se hace curioso que según las fotos posteadas, hay cisternas de bogies que son prácticamente idénticas entre las Koipe y Elosúa.

Si bien Koipe fue fundada en San Sebastián y allí montó una fábrica, también fue muy importante su fábrica en Andújar. También pude averiguar que compartieron junto a Elosúa otra fábrica muy cerca de Cambre, (esto es en A Coruña). Estas 3 fábricas con apartadero ferroviario, en general de 2 o 3 vías.

Quizás se pueda conseguir información sobre listados de material adscripto a dichas empresas.

Luego escaneo un cartel curioso de Renfe que me plantea una duda más sobre estos tráficos.

Pd: las fotos son extraídas de la fototeca Kutxateka.

Saludos
Francisco
Adjuntos
21327_ca_object_representations_media_343197_original.jpg
46932_ca_object_representations_media_343198_original.jpg
628_ca_object_representations_media_343195_original.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Esta últimas cisternas Koipe formaban la serie PRRfhv 160.119 a 160.126, tara de 22.000 kg, carga máxima 57.500 a 58.000, capacidad 63 m3, entregadas en septiembre de 1967, distancia entre ejes extremos 8.500 mm y entre topes 12.200 mm. A finales de los 70 ya figuraban como matriculadas en SAVESA. Habría que comprobar más documentación para precisar las fechas del traspaso, pero creo el mismo se produjo hacia 1977, ya que Koipe como tal dejó de tener vagones particulares por aquellos años.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Lo que es curioso es el cambio de la C por la K en la marca......según se ve en las fotos


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Muy interesante hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
la c en vez de la k

¿estrategia comercial?

parece una foto retocada

¿qué os parece?
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
La C por la K y la Y por la I.
La explicación debe venir por otro lado. El significado de Koipe en Euskera es "grasa".

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 235
Registrado: 08 Feb 2011 22:46
campomarzo escribió:
La C por la K y la Y por la I.
La explicación debe venir por otro lado. El significado de Koipe en Euskera es "grasa".

Saludos
Francisco


Si la foto no ha sido retocada la respuesta es bien sencilla: han "castellanizado" la palabra en euskera KOIPE. Algo muy normal durante los años más duros de la dictadura franquista (más tarde, el tema se suavizó).

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal