milcien escribió:
JoseM354 escribió:
Las traviesas y por consiguiente la via no van asentadas sobre el balasto sino sobre la superestructura o firme preparado a tal efecto. La función del balasto es la amortiguación de los ruidos hacia el exterior a parte de otros aspectos que ahora mismo no vienen al caso tal y como dar mas estanqueidad a la plataforma de la via.
Perdón, pero las traviesas van sobre una capa de balasto, llamada subbalasto, que está formado por el mismo tipo de piedra, sólo hay que mirar debajo de las traviesas. Y más que estanqueidad (evitar que acceda el agua) a la plataforma de la vía su función es la de permitir evacuar el agua que pueda haber en esa plataforma, por lluvia, inundación o diversos vertidos, hacia el exterior de la misma
El subbalasto es una capa de unos 25 o 30 centímetros de espesor que se coloca entre la explanación (en tierras normalmente) y la capa de balasto. El subbalasto es de menor calidad que el balasto. Bajo la traviesa ha de haber otros 25 o 30 centímetros de balasto (de mayor calidad) que además también se coloca entre las traviesas.
La función del balasto es la de servir de amortiguador de los movimientos que se producen en la vía al paso del tren. El conjunto del carril y las traviesas es flexible, y ante el paso de los ejes sube y baja notablemente. Las piedras del balasto permiten ese ascenso y descenso y favorecen que la vía vuelva a su posición inicial y mantenga durante mucho tiempo las mismas características de flexibilidad.
Las bateadoras lo que consiguen es mover la vía tanto hacia los lados como hacia arriba cuando es necesario, y consiguen también meter balasto bajo las traviesas para que queden mejor asentadas (algo muy necesario para que esté apoyada completamente y pueda hacer correctamente sus funciones).