luisignacio escribió:
Y ahora vamos a seguir con material diverso de FEVE
El vagón de servicio en vía de Cistierna
El adjunto FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg ya no está disponible
El "vagón de socorro de Cistierna", creo que un ex Robla
El adjunto FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg ya no está disponible
Un furgón metálico JJhv 6.035-31 en Balmaseda
El adjunto FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg ya no está disponible
Según la matrícula creo que sería un ex Vascongados; ¿es así?
Saludos
La verdad es que en Cistierna se pasaban un poco por la piedra lo de las numeraciones de Feve y numeraban un poco a su manera, sin respetar las claves de feve para el origen dle material.
EL CSv 5012-31 aparenta ser una mezcolanza muy de Valmaseda. Aparenta ser un JJ de Vasco Navarro, con metalización con metal corrugado (apara dar mayor resistencia a la chapa supongo al abrirle esas amplias ventanas) al que se dotó de bogies de un coche Tajuña ex Robla, que también fueron modificados. Por lo tanto su serie correcta hubiera sido CSvh 1012-31, pero me imagino que tampoco en los talleres sabían muy bien de donde procedía el vagón de origen y le dieron serie como si hubiera sido un Robla.
Del GGfvt 32 no había visto nunca fotos, con lo que me parece un gran documento la que publicas. La serie GG corresponde a Robla, pero en esta empresa, que yo sepa, la serie GG de cerrados de bogies sólo llegó al número 30. Esto cuadra con que su pinta, y sus bogies Diamond, correspondan a un JJ ex Vasco Navarro. Supongo que cuando se numeró en Valmaseda, al poco del paso de la línea a Feve, no se comieron mucho la cabeza y simplemente lo añadieron a la lista anterior.
Avala esta tesis, el que en Valmaseda Feve reformara someramente otro muy parecido, indudablemente ex JJ Vasco Navarro, que fue vagón socorro de Valmaseda desde mediados se los setenta, con la serie SS fvh1 y que, si no recuerdo mal, venía a sustituir a uno de Robla anterior. (Ver foto adjunta)
Como vemos, hay muchos Socorro de Feve ex JJ Vasco Navarro de bogies. Esto tiene su explicación en que al cierre de esta línea, su material pasó a las de Feve del norte y los vagones JJ, que eran muchos mejores en general que los originales de las otras compañías, se usaron profusamente para mejorar el parque de Feve de aquellos años, muy necesitado de mejorar, aunque fuera un poco, la catastrofica situación del material móvil que había heredado.
Respecto del JJhv 6035-31 no me resisto a publicar una foto mía de este vehículo que casualmente debimos hacer con poquísima diferencia en el tiempo y desde luego en casi el mismo lugar. Creo que es un apaño similar al del CSv 5012-31, aunque en este caso, sí que la serie nos da la pista de que posiblemente partieron de un coche de Vascongados.
Saludos:
Javier.-