Índice general Foros Tren Real Planos material FEVE

Planos material FEVE

Moderador: pacheco


Nota 28 Sep 2011 13:10

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
delatierruca escribió:
Gracias por tus fotos Luis Ignacio,veo que detras de los postales tambien hay otros furgones muy interesantes¿viste por aquellas fechas el furgon-Postal que tenia un club de ajedrez?¿es alguno de estos antes de su entrega al citado club?por suerte no se ha utilizado para hacer el tender de la VA Nº 8 como se comentaba,lo malo es que sigue abandonado en Santander,mientras siga ahi aun se puede recuperar.


Lo que se ve por detras de los postales es la composición de socorro (de "servicio en vía") que había en Santander por aquella época. Aquí van unas fotos de esa composición:
Primero una de las unidades de la composición, el CSvh 9.006-22
F-9-04  Coche de Servicio en Vía CSvh 9.006-22 (Santander 21-7-87).jpg
CSvh 9.006-22 Santander 21 de julio de 1987


Una vista de toda la composición
Composición de Servicio en Vía, en Santander. (23-5-1992).jpg
Santander 23 de mayo de 1992


Detalle de dos de los coches, el CS 1.007-22 y el CS 9.0006-22. Por desgracia no apunté la matrículas del tercero, pero supongo que alguno de vosotros lo sabrá.
Composición de Servicio en Vía, con los coches CS 1.007-22 y CSvh 9.006-22 (Santander 23-5-1992).jpg
Santander 23 de mayo de 1992


Una imagen del otro vehículo, el que no conozco la matrícula. Perdonad por la mala calidad de la imagen.
Coches de Servicio en Vía en Santander. (23-5-1992).jpg
Santander 23 de mayo de 1992


Para otro día el CS que había en Cistierna y otro vagón de socorro de madera que había también allí.

Un saludo

Nota 28 Sep 2011 13:58

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
El vehículo desconocido procede de un coche Ganz de vascongados si no me confundo

Nota 28 Sep 2011 21:30

Desconectado
Mensajes: 341
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Gracias a Luis Ignacio por compartir esas estupendas fotos de los entrañables años 80.

Nota 28 Sep 2011 22:37

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Gracias Javier por tus comentarios y ayuda,estupendas fotos(no me canso de decirlo) Luis Ignacio.

Nota 29 Sep 2011 12:03

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2011 15:05
Luisgnacio: efectivamente ese túnel que ve arriba es el del ramal de La Casilla a Miravilla(Mirivilla, actualmente) que enlazaba en vía ancha y estrecha estuchadas, con las minas de San Luis ,Abandonada y Malaespera en el barrio de Zabala.
Se construyo a principio del siglo XX en. 1901 y 1910 la segunda parte y funciono hasta finales de los años 70.
El ramal disponía de dos túneles, el de Torrre Urizar de 247m y el de Los Minbres de unos 350m, que es donde se separaba la vía ancha y la vía estrecha.
Un saludo.
Oskar

Nota 29 Sep 2011 16:57

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
JONEYOSKAR escribió:
Luisgnacio: efectivamente ese túnel que ve arriba es el del ramal de La Casilla a Miravilla(Mirivilla, actualmente) que enlazaba en vía ancha y estrecha estuchadas, con las minas de San Luis ,Abandonada y Malaespera en el barrio de Zabala.
Se construyo a principio del siglo XX en. 1901 y 1910 la segunda parte y funciono hasta finales de los años 70.
El ramal disponía de dos túneles, el de Torrre Urizar de 247m y el de Los Minbres de unos 350m, que es donde se separaba la vía ancha y la vía estrecha.
Un saludo.
Oskar


Muchísimas gracias por la información, Oskar. Sabía que existía un ramal hacia las minas, pero desconocía el resto de los datos. Por cierto, ¿cuál es la situación actual de este túnel?

Nota 29 Sep 2011 18:03

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Y ahora vamos a seguir con material diverso de FEVE

El vagón de servicio en vía de Cistierna
FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg
CSv 5.012-31 Cistierna 25 de abril de 1987


El "vagón de socorro de Cistierna", creo que un ex Robla
FEVE vagón de socorro de Cistierna  GGfvt 32 (25-4-87).jpg
GGfvt 32 Cistierna 25 de abril de 1987


Un furgón metálico JJhv 6.035-31 en Balmaseda
F-18-28A  Furgón metálico JJhv 6035-31.jpg
JJhv 6.035-31 Balmaseda 31 de octubre de 1987

Según la matrícula creo que sería un ex Vascongados; ¿es así?

Saludos

Nota 29 Sep 2011 19:15

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
luisignacio escribió:
delatierruca escribió:
Gracias por tus fotos Luis Ignacio,veo que detras de los postales tambien hay otros furgones muy interesantes¿viste por aquellas fechas el furgon-Postal que tenia un club de ajedrez?¿es alguno de estos antes de su entrega al citado club?por suerte no se ha utilizado para hacer el tender de la VA Nº 8 como se comentaba,lo malo es que sigue abandonado en Santander,mientras siga ahi aun se puede recuperar.


Lo que se ve por detras de los postales es la composición de socorro (de "servicio en vía") que había en Santander por aquella época. Aquí van unas fotos de esa composición:
Primero una de las unidades de la composición, el CSvh 9.006-22
El adjunto F-9-04 Coche de Servicio en Vía CSvh 9.006-22 (Santander 21-7-87).jpg ya no está disponible


Una vista de toda la composición
El adjunto F-9-04 Coche de Servicio en Vía CSvh 9.006-22 (Santander 21-7-87).jpg ya no está disponible


Detalle de dos de los coches, el CS 1.007-22 y el CS 9.0006-22. Por desgracia no apunté la matrículas del tercero, pero supongo que alguno de vosotros lo sabrá.
El adjunto F-9-04 Coche de Servicio en Vía CSvh 9.006-22 (Santander 21-7-87).jpg ya no está disponible


Una imagen del otro vehículo, el que no conozco la matrícula. Perdonad por la mala calidad de la imagen.
El adjunto F-9-04 Coche de Servicio en Vía CSvh 9.006-22 (Santander 21-7-87).jpg ya no está disponible


Para otro día el CS que había en Cistierna y otro vagón de socorro de madera que había también allí.

Un saludo


El CSvh 9006 procede de un vehículo de socorro anterior montado aparentemente sobre un bastidor de un vagón cerrado de bogies de Santander Bilbao, en concreto el TH 2, del que adjunto foto en Santander en 1978.

Del que no tienes datos, es el CSvh 0005-22, reforma de un coche de viajeros de Vascongados, aunque no de un Ganz sino de un "Talleres" que a su vez eran metalización de un Bristol de caja de madera. Este CS se distingue de otros ex FV por la pequeña ventana en el extremo más alta que el resto. Normalmente formó tren con el 9006 y el CSvh 1007-2 que era un JJ ex Vasco Navarro.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03575b.jpg
Última edición por javierfl el 29 Sep 2011 19:42, editado 1 vez en total

Nota 29 Sep 2011 19:41

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
luisignacio escribió:
Y ahora vamos a seguir con material diverso de FEVE

El vagón de servicio en vía de Cistierna
El adjunto FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg ya no está disponible


El "vagón de socorro de Cistierna", creo que un ex Robla
El adjunto FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg ya no está disponible


Un furgón metálico JJhv 6.035-31 en Balmaseda
El adjunto FEVE coche de servicio en vía CSv 5012-31 en Cistierna (25-4-87).jpg ya no está disponible

Según la matrícula creo que sería un ex Vascongados; ¿es así?

Saludos


La verdad es que en Cistierna se pasaban un poco por la piedra lo de las numeraciones de Feve y numeraban un poco a su manera, sin respetar las claves de feve para el origen dle material.

EL CSv 5012-31 aparenta ser una mezcolanza muy de Valmaseda. Aparenta ser un JJ de Vasco Navarro, con metalización con metal corrugado (apara dar mayor resistencia a la chapa supongo al abrirle esas amplias ventanas) al que se dotó de bogies de un coche Tajuña ex Robla, que también fueron modificados. Por lo tanto su serie correcta hubiera sido CSvh 1012-31, pero me imagino que tampoco en los talleres sabían muy bien de donde procedía el vagón de origen y le dieron serie como si hubiera sido un Robla.

Del GGfvt 32 no había visto nunca fotos, con lo que me parece un gran documento la que publicas. La serie GG corresponde a Robla, pero en esta empresa, que yo sepa, la serie GG de cerrados de bogies sólo llegó al número 30. Esto cuadra con que su pinta, y sus bogies Diamond, correspondan a un JJ ex Vasco Navarro. Supongo que cuando se numeró en Valmaseda, al poco del paso de la línea a Feve, no se comieron mucho la cabeza y simplemente lo añadieron a la lista anterior.

Avala esta tesis, el que en Valmaseda Feve reformara someramente otro muy parecido, indudablemente ex JJ Vasco Navarro, que fue vagón socorro de Valmaseda desde mediados se los setenta, con la serie SS fvh1 y que, si no recuerdo mal, venía a sustituir a uno de Robla anterior. (Ver foto adjunta)

Como vemos, hay muchos Socorro de Feve ex JJ Vasco Navarro de bogies. Esto tiene su explicación en que al cierre de esta línea, su material pasó a las de Feve del norte y los vagones JJ, que eran muchos mejores en general que los originales de las otras compañías, se usaron profusamente para mejorar el parque de Feve de aquellos años, muy necesitado de mejorar, aunque fuera un poco, la catastrofica situación del material móvil que había heredado.

Respecto del JJhv 6035-31 no me resisto a publicar una foto mía de este vehículo que casualmente debimos hacer con poquísima diferencia en el tiempo y desde luego en casi el mismo lugar. Creo que es un apaño similar al del CSv 5012-31, aunque en este caso, sí que la serie nos da la pista de que posiblemente partieron de un coche de Vascongados.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03529b.jpg
JFL-DIAPO 0913b.jpg
JFL-DIAPO 0913b.jpg (110.8 KiB) Visto 3255 veces

Nota 29 Sep 2011 20:12

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Muchísimas gracias por la información Javier. Está visto que lo de los vehículos de servicio es un mundo aparte y apasionante.

Un saludo
luisignacio

Nota 29 Sep 2011 20:31

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
luisignacio escribió:
Muchísimas gracias por la información Javier. Está visto que lo de los vehículos de servicio es un mundo aparte y apasionante.

Un saludo
luisignacio


Pues sí y con tanta reforma seguirles la pista resulta tan complejo como divertido.

Adjunto como complemento de lo dicho, foto en Santander (1977) de un TH de SB, igual al que dio origen al CSvh 9006 y otra del JJ 1014 en al Casilla (1978) en estado casi original, que permite saber como eran estos estupendos vagones CAF en el Vasco Navarro.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03521b.jpg
JFL-DIAPO 03522b.jpg
JFL-DIAPO 03522b.jpg (94.44 KiB) Visto 3956 veces

Nota 29 Sep 2011 20:55

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Me ha picado la curiosidad con lo del GG 32 y por que se usó esta serie, que era de vagón cerrado comercial para un socorro, cuando hubiera debido ser un CS. La razón, sin duda, era el escaso seguimiento en la línea Ex Robla de las normas de numeración de Feve y el hecho de que, según las listas de Feve de la época, el GG 27, que sí era un Robla, se estaba usando por entonces de vagón socorro en Cistierna. Supongo que al transformar el otro, simplemente siguieron la misma lógica antigua de numeración sin más cuestionamiento.

En los primeros años 80, los vagones socorro dados de alta por Feve eran los siguientes en las bases que se indican:

Pravia: CCD 14, ex coche tercera furgón Vasco Asturiano CCD 14. No fue renumerado
Oviedo Económicos: CSvh 9004-31 (sic!) ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Soto de Dueñas: CSvh 1008-22, ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Arriondas: CSv 4008-22.
Valmaseda: CSv 5003-31, coche ex FV "Talleres"
Mataporquera: GGfv 27, ex vagón cerrado Robla GG 27
Cistierna: GGfvt 32: ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Oviedo Santo Domingo: CHv (sic) 1002, ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Oviedo Santo Domingo: CSvv 0.001-12, ex coche "Talleres" FV.
Santander: CS 0005-2: ex coche "Talleres" FV.
Santander: CS 9006-22: ex vagón cerrado Santander Bilbao TH 2.
Santander: JJ 1007-22: ex vagón Vasco Navarro JJ 1000, luego renumeerado CS 1007-22

Poco después se incorporó al listado
Valmaseda: CS 5011, posiblemente un covche Tajuña de Robla.

Y finalmente:
Valmaseda: CS 5012-31, que era posiblemente una reforma del SS-1 o quizás del GG 32.

En el listado faltan los ..009 y ..010 numeraciones que, que yo sepa, nunca llegaron a ocuparse.

Como se ve, la aplicación de los criterios de numeración era bastante poco estricta.

El uso de este material de fortuna permitió retirar material anterior aún peor.

Saludos:

Javier.-

Nota 06 Oct 2011 16:03

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Buscando otras cosas por la red, topé por casualidad con éstos planos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Que aproveche
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 06 Oct 2011 19:22

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
javierfl escribió:
Me ha picado la curiosidad con lo del GG 32 y por que se usó esta serie, que era de vagón cerrado comercial para un socorro, cuando hubiera debido ser un CS. La razón, sin duda, era el escaso seguimiento en la línea Ex Robla de las normas de numeración de Feve y el hecho de que, según las listas de Feve de la época, el GG 27, que sí era un Robla, se estaba usando por entonces de vagón socorro en Cistierna. Supongo que al transformar el otro, simplemente siguieron la misma lógica antigua de numeración sin más cuestionamiento.

En los primeros años 80, los vagones socorro dados de alta por Feve eran los siguientes en las bases que se indican:

Pravia: CCD 14, ex coche tercera furgón Vasco Asturiano CCD 14. No fue renumerado
Oviedo Económicos: CSvh 9004-31 (sic!) ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Soto de Dueñas: CSvh 1008-22, ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Arriondas: CSv 4008-22.
Valmaseda: CSv 5003-31, coche ex FV "Talleres"
Mataporquera: GGfv 27, ex vagón cerrado Robla GG 27
Cistierna: GGfvt 32: ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Oviedo Santo Domingo: CHv (sic) 1002, ex vagón Vasco Navarro JJ 1000
Oviedo Santo Domingo: CSvv 0.001-12, ex coche "Talleres" FV.
Santander: CS 0005-2: ex coche "Talleres" FV.
Santander: CS 9006-22: ex vagón cerrado Santander Bilbao TH 2.
Santander: JJ 1007-22: ex vagón Vasco Navarro JJ 1000, luego renumeerado CS 1007-22

Poco después se incorporó al listado
Valmaseda: CS 5011, posiblemente un covche Tajuña de Robla.

Y finalmente:
Valmaseda: CS 5012-31, que era posiblemente una reforma del SS-1 o quizás del GG 32.

En el listado faltan los ..009 y ..010 numeraciones que, que yo sepa, nunca llegaron a ocuparse.

Como se ve, la aplicación de los criterios de numeración era bastante poco estricta.

El uso de este material de fortuna permitió retirar material anterior aún peor.

Saludos:

Javier.-


Gracias por la información, Javier. Con estos datos he hecho este cuadro para que se vea más claramente de una tirada. Espero haber trasladado bien los datos, y espero que la imagen en jpg se vea bien
VAGONES SOCORRO FEVE.jpg
CUADRO VAGONES SOCORRO FEVE AÑOS 80 (SEGÚN LOS DATOS DE javierfl)

Nota 06 Oct 2011 19:30

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Sigo subiendo imágenes de más material remolcado de FEVE de finales de los años 80.

Un furgón ex FR esperando desguace en Balmaseda
Dfvt54 en Balmaseda (28-2-87).jpg
Dfvt 54 Balmaseda 28 de febrero de 1987


Vagón cerrado serie G ex FR en Guardo
Vagón cerrado Gfv 422, de F.R., en la estación de Guardo, el 26-4-87.jpg
Gfv 422 Guardo 26 de abril de 1987


Vagón cerrado ex FR de la serie M en Guardo
Vagón cerrado Mf 18, de F.R., en Guardo (26-4-87).jpg
Mf 18 (?) Guardo 26 de abril de 1987


Un saludo :)

Nota 06 Oct 2011 19:58

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Gracias por estas estupendas fotos,el MF 18 me recuerda otro muy parecido a el que habia en la estacion de Arija,se trata del M113,tambien tenia un tejado a dos aguas,como el de tu foto,se usaba para guardar los sacos de arena que posteriormente usaban las locomotoras de la linea,sus restos estan en la parte trasera de los talleres de Valmaseda,solo se conservan las partes metalicas el resto se perdio´en un incendio en Arija.

Nota 07 Oct 2011 19:12

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Vagones de carbón de distintos orígenes

El 2Vv 2115-12, procedente del Vasco-Asturiano en Balmaseda
Vagón de carbón 2Vv 2115-12 (Ex VA). (Balmaseda 31-10-87).jpg
2Vv 2.115-12 Balmaseda 31 de octubre de 1987


El 2Xvh 4.105-31 en Bilbao-La Casilla
Vagón 2X 4.105-31 en La Casilla (4-1987).jpg
2Xvh 4.105-31 La Casilla abril de 1987


El 2Xv 5.014-31, ex Robla, con un aspecto magnífico en Balmaseda
Vagón de carbón ex-Robla 2Xv 5.014-31 en Balmaseda.jpg
2Xv 5-014-31 Balmaseda 1988


Saludos
luisignacio

Nota 07 Oct 2011 22:59

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
¡Estupendas fotos!

Saludos:

Javier.-

Nota 07 Oct 2011 23:05

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
delatierruca escribió:
Gracias por estas estupendas fotos,el MF 18 me recuerda otro muy parecido a el que habia en la estacion de Arija,se trata del M113,tambien tenia un tejado a dos aguas,como el de tu foto,se usaba para guardar los sacos de arena que posteriormente usaban las locomotoras de la linea,sus restos estan en la parte trasera de los talleres de Valmaseda,solo se conservan las partes metalicas el resto se perdio´en un incendio en Arija.


Ambos M formaban parte de la serie M 101 a 113 que eran en realidad vagones bordes M reformados en los talleres de Valmaseda, concretamente los M 21, 25, 41, 42, 46, 47, 68, 74, 78, 79, 86 y 90, construidos originalmente por Corral en 1901-1902. Es probable que en vez de M 18, que parece pintado a mano, fuera quizás el M 108.

Saludos:

Javier.-

Nota 08 Oct 2011 09:11

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Me apasiona todo esto de los vagones de mercancias de feve y sus orígenes, pero te puedes hacer la picha un lio!!!!!!!.
La via estrecha emociona..........

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal