Índice general Foros Tren Real Planos material FEVE

Planos material FEVE

Moderador: pacheco


Nota 09 Oct 2011 08:53

Desconectado
Mensajes: 117
Registrado: 04 Nov 2008 14:27
Al vagon 2V del VA (este era de descarga por el testero) aun se le ve la antigua numeración y que gracia, le han eliminado el platillo y han dejado unicamente el gancho. Tengo por mi archivo un listado con los numeros de estos vagones que fueron a parar a Robla desde Asturias, si lo encuentro lo pongo.

Nota 09 Oct 2011 11:01

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Los V del caso Asturiano fueron dotados desde su origen con gancho y tensor bajo el tope de platillo, de ahí que en la foto aparezca aquél bajo el hueco del tope, que me imagino no tenía porque ese vagón ya estaba apartado.

La presencia del gancho bajo el tope de debía al interés de compatibilizar este material, el más moderno de la empresa, con los sistemas de otras compañías de vía métrica del norte, como Vascongados o el Vasco Navarro que ya lo usaban y por las indudables mejores prestaciones que tenían en resistencia y posibilidad de reducir las excesivas holguras entre topes. Recordemos que, sobre todo tras la llegada de las Alsthom, con estos vagones se componían trenes muy largos en el Vasco, aprovechando que el perfil era muy favorable y subían siempre en vacío.

Saludos:

Javier.-

Nota 11 Oct 2011 13:21

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Sigo con más material remolcado de FEVE, ahora un par de vagones de la serie U. Desconozco los orígenes de este material. Las dos imágenes son de Balmaseda del año 1987.

El Ufhv 1.786, con garita de guardafreno
Vagón Ufhc 1485. (Balmaseda 31-10-87).jpg
Ufhv 1786 Balmaseda 31 de octubre de 1987


El Ufhc 1.485 para servicio de talleres
Vagón Servicio Talleres Ufhc 1485. (Balmaseda 31-10-87).jpg
Ufhc 1.485 Talleres de Balmaseda 31 de octubre de 1987


Saludos
luisignacio

Nota 11 Oct 2011 15:27

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La serie U de Feve procedía de Santander - Bilbao, donde, con esa misma letra, agrupaba a la mayoría de los vagones bordes, desde el inicio del ferrocarril a finales del siglo XIX.

Una parte fue metalizada por Feve (al menos 19 unidades), que conservó 48 vagones de este tipo hasta mediados de los años ochenta, repartidos entre la línea original y la de Robla.

Algunos de estos vagones, como el 1485 de tu foto, una verdadera joya, eran muy antiguos, producto incluso de la reforma de unidades de los primeros tiempos de S.B.

Saludos:

Javier.-

Nota 13 Oct 2011 13:31

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Ahora un par de modelos de tolvas.

Primero unas ex Sierra Menera, en la estación de Sotoscueva
Tolvas 2Tag 8.101-12 y 2Tag 8.154-12, ex-F.C. de Sierra Menera.jpg
2Tag 8.101-12 y 2Tag 8.154-12 Sotoscueva junio de 1987


Una ex SB, con garita de guardafrenos, en Santander
Tolva FEVE TT fvh 10 (Ex S.B.jpg
TTfvh 10 Santander 28 de julio de 1987


Saludos

luisignacio

Nota 13 Oct 2011 16:12

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Estupendas fotos de nuevo.

La segunda, corresponde una la tolva ex Utrillas, que Feve pretendio utilizar en sus líneas del Norte con base en La Casilla como tolvas balasteras. Que yo sepa, llegaron a estar matriculadas y en servicio sólo cuatro las TT 9 a TT 12, aunque su uso fue muy escaso.

Además, también se trasladaron a la red Feve Norte, tolva Utrillas del modelo pequeño, que ya se han tratado en el hilo de FTS de este foro.

Saludos:

Javier.-

Nota 13 Oct 2011 16:28

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Una foto de la TT 9 en Irauregui en 1979.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO-E.2-03709b.jpg
JFL-DIAPO-E.2-03709b.jpg (91.45 KiB) Visto 9283 veces

Nota 14 Oct 2011 20:40

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Vaya pasada de material,me voy a quedar tuerto como sigais asi.

Nota 15 Oct 2011 13:16

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Entrada a El Berrón lado Santander, año 1983. Lo que ha cambiado esto...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-NCOL1-H4-02b.jpg
JFL-NCOL1-H4-02b.jpg (119.87 KiB) Visto 10377 veces

Nota 15 Oct 2011 16:46

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Cambiado es poco. Las condiciones del desvío dejaban mucho que desear.
Imagen

Nota 15 Oct 2011 21:23

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Probablemente ese desvío aún no se había cambiado desde la época Económicos con su accionamiento funicular. De hecho, como se ve, aún mantenía la señal de aguja original de E.A. En esos años en Feve había sitios con vía aún mucho peor...

Saludos:

Javier.-

Nota 19 Oct 2011 23:25

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 20 Oct 2011 22:43
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Quien habra sido el animal que le ha puesto a un salón de hace siglo y medio unos logos de Feve de los años 70?

Nota 21 Oct 2011 09:52

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
El animal habra sido un empleado de Feve que seguro no lo hizo con mala intención.........
La via estrecha emociona..........

Nota 21 Oct 2011 10:10

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
FTS escribió:
Quien habra sido el animal que le ha puesto a un salón de hace siglo y medio unos logos de Feve de los años 70?


Un logo es nada, bastante más animales son los que se van a cargar los coches de madera (no se si son estos o no) para ponerles por dentro una tubería de gasoil y demás aberraciones... pero claro, volvemos a un tema ya tratado.
Imagen

Nota 21 Oct 2011 11:35

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Respecto del tema del logo de Feve en metal que se colocó en el VA AS 1, se le instaló hace ya treinta años, en 1982 cuando se restauró para ubicarlo en la Feria de Muestras de Asturias. Evidentemente en origen no lo tenia, sino que llevaba la serie, número y logo del Vasco Asturiano pintados, pero se ve que los responsables de Feve por entonces prefirieron esta opción, no muy afortunada obviamente, aunque por suerte es fácilmente removible.

Por lo que se refiere a estos salones de madera, que yo sepa no se les ha instalado ninguna tubería, ya que permanecen conservados sin alteración alguna.

Saludos:

Javier.-

Nota 21 Oct 2011 11:49

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Ya he dicho, entre paréntesis, que no se si son estos o no. Pero por aquí se ha dicho que se les iba a poner una tubería de gasoil a unos coches de madera, si no recuerdo mal, unos Bristol, además de otras reformas... Pero como ya he dicho, ese es otro tema que se trata en otro sitio, es simplemente una pequeña comparación para hacer ver que ese logo no es nada grave.
Imagen

Nota 21 Oct 2011 22:45
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Bueno... Pero espero que no le hayan quitado al otro salón el escudo central de madera de Santander-Bilbao (SB).

Nota 22 Oct 2011 09:00

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Que yo sepa no se le ha tocado nada.

Respecto de los que tenía el del VA, ya en mal estado de pintura por entonces, en 1982 tuve la precaución de hacerle unas buenas fotos y tomar medidas, con lo que son recuperables. Este Salon, estuvo abandonado en la antigua estación del Vasco de Oviedo desde 1975 hasta 1980 aproximadamente, y fue "hogar" de indigentes que lo arrasaron. En ese año , justo antes de que se desguazara, lo recuperó la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Asturias que lo trasladó a la estación de Oviedo Económicos, haciendo en él los primeros trabajos de mantenimiento (incluido un despioje...) como hizo, aunque en menor grado porque estaba bien conservado, con el Salón de Económicos. Un par de años después, la Asociación tuvo que devolverlos a Feve, que quería usar ambos como elementos centrales de su stand en la Feria de Muestras de Gijón. El de Económicos permaneció casi sin alteración allí, mientras que el de VA fue sometido a una rehabilitación a fondo. Teniendo en cuenta el mal estado del coche, estos trabajos que hizo Feve por entonces no estuvieron mal encaminados en general, aunque la sustitución de algunos paños exteriores hizo desaparecer las marcas de pintura que no fueron repuestas. La razón, parece ser, fue que eran marcas de una empresa privada, el Vasco Asturiano, que por entonces aún existía como tal (se dedicaba al negocio inmobiliario tras cesar en la concesión ferroviaria) y no hubo acuerdo sobre el uso de la misma o no se consideró conveniente. En cualquier caso, como digo, antes de entregarlo a Feve se documentó en previsión de lo que finalmente pasó, con lo que ahora serían perfectamente recuperables.

Saludos:

Javier.-

Nota 24 Oct 2011 13:32

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Unas fotos de locomotoras de la serie 1100 (Creusot), con difernetes esquemas de colores azul FEVE

La 1152 en las instalaciones de La Casilla
1152 en La Casilla (4-1987).jpg
Creusot 1152 Bilbao-La Casilla abril de 1987


Testero de la 1153 en Balmaseda, esperando desguace, con otro esquema de colores. Al fondo se adivina la antigua estación de FR
000006.jpg
Creusot 1153 Balmaseda 28-2-1987


La 1157 junto a los talleres de Balmaseda
Locomotora CREUSOT 1157 (ex SB) (31-10-87).jpg
Creusot 1157 Balmasda 31 de octubre de 1987


La 1160 en Balmaseda. Hay fotografías de esta locomotora con el esquema de colores azul con dos líneas blancas, así que parece que fue repintada en diferente taller.
Locomotora CREUSOT 1160 (ex-FR) en Balmaseda (13-6-87).jpg
Creusot 1160 Balmseda 13 de junio de 1987


Un saludo
luisignacio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal