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Locomotora MZA 1701

Moderador: pacheco


Nota 12 Nov 2009 15:17

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Hanton escribió:
¿QUERIAIS INFORMACION? Pues ahí la teneis.

http://www.cehfe.es/paginas/restauracion.1701.htm

Esto es un "ZAS! en toda la boca!" a quien critica sin tener ni pruebas y emitir juicios sin haberse informado antes de quien hay que informarse.

Por favor, un poco de rigurosidad cuando opineis, que luego las bolas van creciendo...

Por cierto, excelente noticia!! Veo que además va a estar acorde con los estrictos cánones de circulación que ahora impone ADIF para el material histórico. Mucho me temo que cualquier vaporosa que vuelva a circular va a tener que adaptarse a los sistemas de frenado y seguridad de la nueva normativa.
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 12 Nov 2009 17:44

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Podría ser un buen ZAS pero resulta que va a ser que no, puesto que la web del enlace fue actualizada con posterioridad, por lo menos a mi primera intervención. O sea que se actualizó a consecuencia de las intervenciones intranquilas. De todas formas lo positivo del caso es que la locomotora está protegida.
La duda que me asalta ahora después de leer a Alco2100 es de que si ya está funcionando o ha hecho su primera salida de prueba.
¿Hemos de suponer entonces que la única locomotra de vapor que puede circular por las vías españolas es esta?, ¿Entonces los trenes de los lagos de Lérida y el de la fresa, tendran que compartir la 1701? por ser la única que cumple las normas de adif?.
Perdonad, pero es que yo soy casi profano en la materia, me gusta el tren desde pequeñito, pero acabo de entrar en este mundo gracias a internet y lo veo un poco desde fuera. Tampoco soy, precisamente un genio de la informática por lo que ruego disculpeis si cometo errores que seguramente los habrá.

Nota 12 Nov 2009 17:57

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Me alegro de la restauración de esta y cuantas piezas se puedan.
En los últimos tiempos se estan dando una serie de dificultades añadidas que hasta ahora nadie miraba y son las siguientes:
1-> Una entidad cultural o como la deseemos denominar para poner en marcha trenes turisticos tiene que hacerlo a traves de la fundación y del museo, la otra opción esque sea un operador privado quien saque el tren, siempre que sea de su propiedad.
2-> Hay personal que está interviniendo en el mantenimiento y cuidado de estas piezas, con mucho deseo y cariño, pero que desgraciadamente por Ley no pueden hacer, puesto que toda persona que realice estas labores debe tener una habilitación para tal efecto, para mantenimiento ferroviario de cualquier tipo se requiere formación profesional técnica,sino las reparaciones o mejoras realizadas por esa gente no sirven de nada, y esto, que no debería influir se está empezando a vigilar.(Por desgracia)
3-> Tanto la CEHFE como la Compañia de ferrocarriles turisticos, son entidades propietarias de material, y con ánimo de lucro, por tanto, para operar libremente deben obtener la habilitación de operador ferroviario y todo lo que le envuelve, o ceder el material a un operador que si lo pueda poner en marcha.

PD-> A modo particular sigo esperando ver circular todos los trenes prometidos por esta entidad, y que son agua de borrajas, alguno hace mas de un año que debería circular.

Nota 12 Nov 2009 18:06

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No me digas. Pero si en la web de estos sres. salen fotos que lo atestiguan todo, antes de ver lo de la 1701, salían varias actuaciones, de las que había fotos, incluso una de la carga de una caldera para llevarla a reparar a Alemania.

Nota 12 Nov 2009 18:40
LBA

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241-2001 escribió:
Diurno escribió:
La 1701 por lo visto si va a ser fuelizada. S2.



Jo, menuda pena, entonces, no podra ser MZA, imagino que el tanque, o va oculto, o no se como lo haran

s2


Pues imagino que igual que en la Verraco que citabas antes, que va con gasoil.

Ironhorse:
...lo que se conoce, es que está en la playa de vias de leon ahi tirada, sin saber que se hará con ella...


Eso aquí y en Pekín, es no documentarse bien o no comprobar las fuentes.

Nota 12 Nov 2009 19:29

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LBA escribió:
241-2001 escribió:
Diurno escribió:
La 1701 por lo visto si va a ser fuelizada. S2.



Jo, menuda pena, entonces, no podra ser MZA, imagino que el tanque, o va oculto, o no se como lo haran

s2


Pues imagino que igual que en la Verraco que citabas antes, que va con gasoil.

Ironhorse:
...lo que se conoce, es que está en la playa de vias de leon ahi tirada, sin saber que se hará con ella...


Eso aquí y en Pekín, es no documentarse bien o no comprobar las fuentes.



Pues podría Vd. predicar con el ejemplo, puesto que yo en ningún lugar he hecho semejante afirmación.

Nota 12 Nov 2009 19:53
LBA

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En ningún momento le he puesto como autor de semejante afirmación ;)

Nota 12 Nov 2009 20:36

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LBA escribió:
241-2001 escribió:
Diurno escribió:
La 1701 por lo visto si va a ser fuelizada. S2.



Jo, menuda pena, entonces, no podra ser MZA, imagino que el tanque, o va oculto, o no se como lo haran

s2


Pues imagino que igual que en la Verraco que citabas antes, que va con gasoil.

Ironhorse:
...lo que se conoce, es que está en la playa de vias de leon ahi tirada, sin saber que se hará con ella...


Eso aquí y en Pekín, es no documentarse bien o no comprobar las fuentes.



Sobre todo, cuando te enseñan una foto, que se ve en el exterior, no todo el mundo sabe tanto como algunos, lo importante, que la cosa marcha, lo demás sinceramente, me importa un pimiento, aqui, nadie ha hablado mal de ninguna entidad, simplemente habia desconocimiento y punto, no se a que viene el cizañeo de algunos en el hilo

s2
s2 desde Madrid
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Nota 13 Nov 2009 12:13

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Yo también me he estado preguntando si este foro ha de ser un lugar para intercambiar y adquirir conocimientos e información o un instrumento de asentimiento y aplausaje.

Nota 13 Nov 2009 15:22

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¿Las vaporosas restauradas llevan ASFA y tren tierra?
3801 + 3816.

Nota 13 Ene 2010 15:04

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Para los interesados en el tema, así como una gran noticia para todos los aficcionados, pego la noticia del avance de la restauración publicado en la Crónica de León:

http://la-cronica.net/2010/01/10/7-dias ... -64211.htm

La restauración de la 1.701 entra en su fase definitiva en unos talleres de la capital leonesa

De todo el material ferroviario que se encuentra restaurando en talleres Celada, en sus instalaciones de Armunia, destaca sin lugar a dudas la locomotora de vapor Nº 1.701 de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Se trata, como recuerda el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), la institución que se ha encargado de su recuperación, de “la primera máquina de una de las más emblemáticas series de locomotoras que surcaron las vías españolas desde la década de 1920”. Éstas fueron construidas a partir de 1925 por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona.
Los trabajos de restauración se encuentran muy avanzados. “Todo el sistema de rodaje y suspensión —explican sus directivos— ha sido enteramente levantado y recompuesto. Los ejes de locomotora y el ténder han quedado torneados y devueltos a su ubicación, una vez escuadrado y saneado el bastidor y acometidas toda otra serie de intervenciones”. En las últimas semanas se están llevando a cabo las actuaciones correspondientes a la caldera. Los trabajos concluirán en unos meses.
Para las actuaciones técnicas ha resultado fundamental la colección completa de planos de construcción que obran en el Archivo Histórico del CEHFE.
En diciembre de 2008, después de cinco días de viaje desde Madrid hasta León, la máquina llegó a los talleres Celada. Emblema de la ingeniería ferroviaria de principios del siglo XX, su destino será un tren turístico en Andalucía.
Estas potentes locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre los años 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época. El total de máquinas fabricadas de este tipo fue de 95 unidades.
Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, fueron destinadas a remolcar los principales expresos de la compañía, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar. Entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla. Tras la Guerra Civil y la creación de la Renfe, estas máquinas continuaron prestando innumerables y señalados servicios durante varias décadas. En la actualidad, sólo se conserva la primera de la serie (MZA 1701, posterior RENFE 241-2001) que, tras la cesión efectuada en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se encuentra actualmente bajo la gestión del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.
A esta máquina se suma un coche de lujo recientemente restaurado y varias piezas históricas más que están a la espera de completar su puesta a punto en las instalaciones de Celada, que se ha convertido en el ‘hospital’ del patrimonio ferroviario español.
Adjuntos
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Nota 13 Ene 2010 19:09

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Semat,muchas gracias por la informacion,estoy deseoso de tener noticias de esta maquina.
Una preguntas,por si la sabes, cuanto tiempo durara,la reparacion de la maquina o para cuando estara en las vias en funcionamiento.Gracias INMDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 13 Ene 2010 21:19

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Hola a todos:

andoba escribió:
¿Las vaporosas restauradas llevan ASFA y tren tierra?


ASFA no, pero la garrafeta TrenTierra si.

Entre otras cosas por eso la mayoría de ellas tienen que llevar "máquina de aompañamiento".

Nota 09 May 2010 08:39

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Hanton escribió:
ironhorse escribió:
Por lo que dice Hanton, hay una información que él sabe o se intuye que sabe y que Lauria no. Pienso que en lugar de la descalificación personal, si es poseedor de esta información que lo diga y todos nos quedaremos tranquilos. Si és confidencial, estoy seguro que todos seremos comprensivos.


Posea o no posea, tenga o no tenga una información, no soy quien para emitirla en público si las personas responsables de la misma no lo han hecho antes.
En esta web http://www.cehfe.es existe una dirección telefónica donde quizás os puedan resolver todas las dudas.

De todas formas, entiendo que una institución del carácter que sea, y aún teniendo un bien público cedido por un órgano de gobierno superior, no está obligada a rendir cuentas con ninguna masa social, y menos a una serie de personas que lo único que han hecho hasta el momento en su mayoría es difamar y malhablar sobre las labores que puedan estar realizando.

También es necesario recordar, por suerte o por desgracia, que en el mundo de la preservación, en particular la ferroviaria, la discreción es el principal aliado para la consecución de aquellos objetivos para los que se luchan.

Os recomiendo que deis tiempo al tiempo, y así dentro de muy poco poder evaluar los posibles benévolos resultados.

Lo dicho, tiempo al tiempo. ¡Sed compresivos!





Ppppppsssssstttttttt. Calladitos estamos más guapos.

Sigamos pues en silencio.

Nota 24 Ene 2011 00:17

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Talgoryan escribió:
que se sabe de la reparcion...esta durando muchisimo no?? cuando no sla devuelven para madrid??


Devolver? jajajajajaja

Nota 24 Ene 2011 15:39

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La locomotora no vuelve a Madrid, sino que será en Andalucía donde se la pueda disfrutar. El Museo del Ferrocarril de Madrid ha demostrado por activa y por pasiva, hasta hace bien poco, su total falta de interés en reparar o mantener en estado de marcha locomotoras de vapor, léase Mikado 141F-2413, Confederación 242F-2009 o la propia MZA 1701, todas ellas restauradas en su momento y posteriormente averiadas por diversas causas, sin que el Museo haya manifestado el más mínimo interés por intentar ponerlas nuevamente en marcha. Ahora que se han visto apurados, y para dejar de alquilar vaporosas a otras instituciones, se han empezado a mover para poner en marcha la Mikado 141F-2316, que estaba expuesta en Delicias, puesto que sale más barato que intentar recuperar la 2413 (qué le harían). Caso análogo al de las eléctricas 276-031 y la 277-006, en su día puestas en marcha y actualmente inutilizadas por varias averías. Cuanto más lejos del Museo de Madrid esté una locomotora en estado de marcha, mejor. Y lo dice uno que ha nacido y reside en Madrid.
Un cordial saludo

Nota 27 Ene 2011 00:07

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Hilo limpiado por desviarnos del tema, que es la locomotora 1701

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Nota 03 Mar 2011 19:06

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Dicha locomotora irá destinada al Tren Turístico del Guadiato.
Gracias a todas las personas que se han interesado, para que esta locomotora la difrutemos con nuestro tren turístico.

Nota 03 Mar 2011 19:26

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Nota 03 Mar 2011 19:57

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PYATREN escribió:
Dicha locomotora irá destinada al Tren Turístico del Guadiato.
Gracias a todas las personas que se han interesado, para que esta locomotora la difrutemos con nuestro tren turístico.


Se modificará el trayecto, del proyecto inicial supongo, debido a que parte de la línea por la que tenía que discurrir el tren, está dada de baja por Adif y sin admisión de circulación, aparte de saboteada por los buscadores del tesoro del metal.

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