Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Harlax, en la línea 430 te falta Aguilar de la Frontera con mesa Siemens y señalización luminosa y en la Espeluy - Jaén falta Mengíbar - Artichuela con enclavamiento Bouré y señalización mecánica con señal de entrada y avanzada lado Jaen y poste de punto protegido y señal avanzada lado Espeluy.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Hola alemm1998, gracias por las correcciones. Adjunto el documento modificado.

Saludos.
Adjuntos
enclavamientos.pdf
(67.8 KiB) 365 veces


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Se ha mencionado que en 1971 entró en vigor la Instrucción General nº 1 de Señales, y me gustaría saber si alguien la tiene escaneada y la puede colgar aquí.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JL440 escribió:
Se ha mencionado que en 1971 entró en vigor la Instrucción General nº 1 de Señales, y me gustaría saber si alguien la tiene escaneada y la puede colgar aquí.
Un saludo.


Lo cierto es que la Instrucción General completa son bastantes hojas a doble cara, si te interesa algun articulo en especial te lo puedo escanear. Saludos.
Adjuntos
IMG_0669.jpg


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Señalización correspondiente al indicador de posición de Agujas. Instrucción General nº1 SEÑALES. Año 1971.
Adjuntos
IMG_0670.jpg
IMG_0671.jpg


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
De nada Harlax. Muy interesante esa Instrucción General, la había visto antes pero desgraciadamente no la tengo.

Por cierto, ahora que caigo, ¿Salió algún Aviso, alguna Instrucción General u otro tipo de documento por el que dejaran de emplearse las paletas violetas de rebase y se pusieran en sustitución las blancas con banda roja? Me gustaría también saber el año de la transición. La verdad es que no se en qué año salió esa modificación del color del brazo de rebase, solo me guío por lo que he visto en algunas Consignas: que al menos hasta el 1987 no existían los brazos de rebase bancos, pero como muy pronto en 1992 ya existían y en las modificaciones de estaciones, se pondría el brazo blanco en lugar de aquellos violeta.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches,

Os adjunto una imagen con todos los tipos de letra que se empleaban para indicar el nombre de las estaciones (y a veces en el contenido) de documentación (R.S., Consignas de todo tipo, Avisos, Circulares, Instrucciones Generales, etc.) de ayer y hoy en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
Espero que guste.

Saludos.
Adjuntos
Tipos de letra.png


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
DiscoCerrado escribió:
Gracias Vicent por las magníficas fotografías y a japoymedio y a todos.

Por si puede ser de interés:

a.jpg


b.jpg


c.jpg


d.jpg


e.jpg


Me gustaría saber si se puede escanear el libro entero,oestas son todas las páginas.
Soy una gran fan de MZA,me encantaria tener cualquier cosa sobre esta compañia.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Te recomiendo la lectura de los libros siguientes:

- Señales Ferroviarias, Historia y evolución de la señalización mecánica en España. Vicent R. Ferrer, 1983

- Señalización Mecánica, vía ancha española. Mario Fontan Antúnez, especial Maquetren. 1992

Miquel

¿donde puedo descargarme alguno de estos libros?
Lo que se queda,y lo que se va


Conectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la librería Rocafort de Barcelona, por ejemplo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Queria comentar otra cosa,que podriamos decir que el desmantelamiento de la antigua señalizacion mecanica,aparte de ser un acto que puede acarrear problemas en caso de una erupcion solar,tambien a sido en parte inutil,por que las señales de pantalla y de brazo,se podian perfectamente haber conservado poniendo un motor electrico para su comandacion.Y asi utilizarse con el CTC y ASFA.

PD:Me he acordado de otra cosa,tenian tambien la ventaja de que no necesitaban las luces de los faroles encendidas de dia por que la misma señal ya indicaba la orden.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches,

En Caminreal, Cariñena y en algunas estaciones de la MZA catalana la verdad es que se podían haber conservado dichas señales mecánicas accionadas eléctricamente, pero hoy en día, si hay CTC, hay señales Dimetronic :( Por poder, se podían haber puesto en algunas líneas incluso señales de brazo (intermedias entre estaciones) numeradas según su PK con el cartelón de P y todo, lo único es que se las tendrían que arreglar para hacer que de alguna manera pudieran indicar vía libre condicional si lo precisara. Sería algo muy curioso ;)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
En teoria si se puede hacer,ya que no es mas que via libre con luz destellante.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Existieron si mal no recuerdo en los primeros bloqueos automáticos de la red catalana y se jubilaron ya hace unos cuantos años.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Hace unos dias me acordé de que cerca del río francolí,a la entrada de clasificación de Tarragona,hay una señal mecánica tirada entre los cañizales.(posiblemente sea una cuadrada de salida)
Si alguien le gustaria recuperarla,puedo ayudarle a hacerlo.Solo se necesitarían las siguientes herramientas:1 pala,1 hazada o pico,un machete largo.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
¿Nos podría pasar una foto de cómo se encuentra actualmente esa señal?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Alexandra, preciso ponerme en contacto contigo, y el sistema me dice que no existes

Puedes mandarme un privado

Vicent Ferrer i Hermenegildo


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
alemm1998 escribió:
¿Nos podría pasar una foto de cómo se encuentra actualmente esa señal?

Saludos.

Señal cuadrada de parada roja y blanca, hace poco mas de un año, se encontraba tirada justamente entre la bifurcación de las líneas de Valencia y Zaragoza, después del rio.


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
GM1900 escribió:
alemm1998 escribió:
¿Nos podría pasar una foto de cómo se encuentra actualmente esa señal?

Saludos.

Señal cuadrada de parada roja y blanca, hace poco mas de un año, se encontraba tirada justamente entre la bifurcación de las líneas de Valencia y Zaragoza, después del rio.

Continua ahi en el cañizal,si es que en estos meses no se la han llevado como chatarra.Es de ese tipo.
Lo que se queda,y lo que se va

VHP Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 01 Nov 2012 16:39
El adjunto imusa barcelona.jpg ya no está disponible
Buenos días. A ver si alguien me puede ayudar a conseguir información sobre este farol. Creo que es de una señal mecánica, pero no estoy seguro. Tiene una inscripción : imusa Barcelona.
Adjuntos
1004.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal