Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4991
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Este era el enclavamiento de la estación de Badalona. El jefe de estación de Badalona se llamaba Magí Grifols. Desconozco el autor de la foto
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Nº 43 Sala de Agujas.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este enclavamiento de Badalona es el típico de Concentración de Palancas. En enclavamiento propiamente dicho es la bancada que aparece entre las palancas y los operarios y consta de una serie de levas y encajes que, una vez establecido un itinerario, las palancas quedan fijadas y no se pueden mover hasta que se "destruya" el itinerario.
El armario con las tres cajas negras encima es la parte del enclavamiento gobernado por el Bloqueo GRS.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3013
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Las señales mecánicas GRS. Foto del archivo del Museo de Badalona:
Adjuntos
BadalonaPaN3.jpg
Última edición por milcien el 07 Jul 2015 22:15, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Preciosas, para mí son las señales más bonitas que ha tenido la red, respetando otros gustos, claro.


Desconectado
Mensajes: 4991
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
trenpostal escribió:
Preciosas, para mí son las señales más bonitas que ha tenido la red, respetando otros gustos, claro.

Buenas noches,
Trenpostal dedicado especialmente a ti, un detalle de la misma señal. Fotografia de Josep Cortinas. Arxiu del Museu de Badalona.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
09 Señales Trenes.jpg
Nº 21 Senales Semaforo.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Las que acababan en pico eran avanzadas y las que terminaban recto de entrada y salida si no estoy equivocado.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Este criterio consistía en si las señales eran permisivas o absolutas. Las señales avanzadas como las de bloqueo son permisivas por lo tanto acababan en punta, las de bloqueo creo que seguían el mismo criterio que las actuales: si presentaban parada, los trenes deben parar ante ella y si ven que no hay un tren a la vista seguir a marcha lenta hasta la señal siguiente. En cierto modo, diría que el cartelón con una "P" presente en la señales luminosas actuales, sustituiría la paleta terminada en pico de las señales de la GRSC. Este criterio de paletas terminadas en punta también se podía ver en la señalización del antiguo SM, de marcado origen inglés.
Los enclavamientos en sí eran Willmann, aunque el bloqueo era GRSC, de ahí que en las cajas negras junto a las manetas de itinerario, aparezcan estas siglas. He decir que la verdad es que no logro distinguir los Willmann con los llamados GRSC mecánicos. ¿Realmente eran GRSC mecánicos, o es una confusión y son Willmann todos?
Otra cosa, el foco inferior que aparecen debajo de las señales, creo que era el foco testigo, de color azulado.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Puente de señales. Estación ?............... Gran foto.
Saludos.
Adjuntos
Señales en alguna estación. Via Libre 048 - 1967.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Yo diría que es Atocha. Este puente señalizaba las vías situadas a la izquierda, en el sentido de salida, de la marquesina.

Las casas blancas que aparecen al fondo desaparecieron al construirse la rampa de acceso a Atocha-Apeadero.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Una pregunta, si en estas señales tipo semafóricas, la pala acabada en punta eran rebasables, el pequeño foco de abajo, que función tenía? era un testigo?
saludos,
un foro muy interesante


Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las señales GRS era la luz testigo que indicaba que la conexión eléctrica estaba bién. Estando el testigo apagada era como si la señal estuviera cerrada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Espero que se disculpe el recurrir a la autocita, pero es que veo cómo se sigue perseverando en el error de llamar "concentración de palancas" a lo que debería llamarse "enclavamiento centralizado"

japoymedio escribió:
Aparte, no se puede hablar indistintamente de "concentración de palancas" y de "enclavamiento centralizado". De hecho, la foto de las palancas describe a la perfección lo que es un puesto de concentración de palancas (supongo que serán las que accionan las señales de entrada y avanzada de una de las bandas de la estación y el torno del paso a nivel).


Ampliando lo que expuse en este mismo hilo, paso a desarrollar ambos conceptos:

-Enclavamiento centralizado: es un conjunto indisoluble de enclavamiento y accionamientos, de tal manera que forman un todo. Por ejemplo, podríamos poner una mesa Willmann, como la de Badalona. La mera maniobra de uno sólo de los accionamientos enclava todos aquellos mandos cuya inversión genera incompatibilidades, sin necesidad de acciones complementarias.

-Enclavamiento descentralizado: es aquel que asocia varios accionamientos, dispersos o concentrados, pero que no constituyen un todo por medio de elementos mecánicos asociados. En este caso, invertir un dispositivo no enclava "per se" el conjunto de accionamientos incompatibles y por ello, es necesario realizar de manera complementaria el enclavamiento o desenclavamiento, aparte del accionamiento del aparato. El ejemplo más conocido es el sistema Bouré, con sus cerraduras de campaña asociadas a los accionamientos y con la cerradura central (en caso de que la instalación disponga de ella).

-Concentración de palancas: como su nombre indica, es una concentración de accionamientos en un mismo espacio,independientemente de que estén, o no, enclavadas de alguna forma, pero que en ningún caso forman parte de un mismo aparato. Su enclavamiento ha de producirse por medios asociados, como puede ser el sistema Bouré o, incluso, el Vignier, siempre de forma descentralizada. Un ejemplo puede ser cualquiera de los conjuntos de aparatos que existen en el exterior de estaciones actuales con enclavamiento Bouré, como Almorchón.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
TER597 escribió:
Puente de señales. Estación ?............... Gran foto.
Saludos.


Si que es Atocha. Ese puente estaba un poco más adelante del puente de señales de salida de las vías principales de la estación, y a la izquierda saliendo de la estación.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Espero que sea de vuestro agrado :)
Adjuntos
Señalización linea Caminreal - Zaragoza.pdf
(1.99 MiB) 377 veces


Desconectado
Mensajes: 4991
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Bely escribió:
Espero que sea de vuestro agrado :)


Muy interesante en efecto, gracias.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Buenas tardes

Estoy realizando los módulos de la estación de Guardia, de la linea Lleida-La Pobla de Segur, y me dispongo a poner la señalización. La época en la que nos movemos eran los años 50-70.

He estado repasando los libros que poseo sobre la linea, el Reglamento de señales del año 1954, y el libro “Señalización mecánica” de Mario Fontán Antúnez. De todo lo analizado he sacado mis conclusiones que os expongo para contrastarlas.

Como se deduce de la foto adjunta y el comentario que la acompaña, la estación estaba protegida con discos de parada diferida y señal de precaución.


DSC01174.JPG
DSC01174.JPG (154.12 KiB) Visto 6461 veces

Comentario de la foto: “Señal avanzada de disco tipo Norte indicativo de parada diferida. Estaba situado en las proximidades de todas las estaciones del trayecto, excepto las de Balaguer y La Pobla de Segur. Su función era protegerlas a distancia, porque no disponían de señal de entrada."

"El disco rojo de parada diferida cerrado ordena al maquinista ponerse en condiciones de poder parar ante el poste de punto protegido; circular con marcha a la vista a partir de dicho punto, y parar delante de la primera aguja o cruzamiento de vías, o en la estación."



En el Reglamento de señales del año 1954 aparecen los esquemas de señalización de estaciones sin señal de entrada. En ambos casos se aprecia la aparición de un poste de punto protegido antes de las agujas de entrada en la estación


DSC01199.JPG
DSC01199.JPG (159.2 KiB) Visto 6461 veces

“El poste de punto protegido está colocado en la entrada de las estaciones que no tienen señal de entrada, y marca el punto a partir del cual los maquinistas, cuando encuentren el disco rojo cerrado, tendrán que circular con marcha a la vista, y por tanto, dispuestos a parar.”


Basándome en lo expuesto, planteo el siguiente esquema de señalización para la estación de Guardia.


DSC01197.JPG
DSC01197.JPG (77.98 KiB) Visto 6461 veces


Podría ser que el disco avanzado presentara siempre la misma posición? No he logrado apreciar ninguna evidencia que se pudiera accionar a distancia. Por la poca entidad de la estación, y la poco tránsito que tenia la línea, creo que podría ser así.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Os dejo dos fotos para que os hagais una idea de la estación.

El libro al que me he referido es "El tren de la Pobla, História gráfica del ferrocarril Noguera Pallaresa" de Antoni Nebot Biosca. Publicado por Pagès editors.

DSC01065.JPG
DSC01065.JPG (200.1 KiB) Visto 6367 veces

DSC01084.JPG
DSC01084.JPG (203.62 KiB) Visto 6367 veces


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Creo recordar que en la estación de Guardia de Tremp había una tercera vía con muelle de carga.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

Me parece buen planteamiento a la vista de la fotografía que muestras pues seguramente se tratará de la señal que protegía a la Guardia lado Balaguer al verse el puente al fondo.
Por otro lado hay dos razones que me hacen pensar que si poseía accionamiento, el primero porque se le dotó de señal de precaución y de periscopio al farol. Si realmente no tuviera accionamiento no la hubieran añadido puesto que la indicación que da a maquinista, con o sin triangulo de precaución, es la misma, "ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido...". La segunda razón, es que se ve lo que parece el sistema bifilar que la accionaba, paralelo a las líneas rojas se ven como dos lineas negras (los alambres) y dentro del círculo lo que parece un piquete, a pesar que es un poco grueso (de madera, o de hormigón??)
A la vista de la configuración de otras estaciones de la línea, el accionamiento de los discos seguramente se haría desde las agujas de entrada mediante una palanca "tipo arco" y lo que ya es una incógnita es si se aseguraba por cerradura Bouré o por simple candado. Es mucho suponer, pero a veces resulta útil ver como eran determinadas características en otras estaciones de la línea.

Un saludo.
Juan.
Adjuntos
DSC01174nn.jpg
DSC01174nn.jpg (172.98 KiB) Visto 6220 veces
Parada diferida.jpg
Parada diferida.jpg (13.22 KiB) Visto 6220 veces
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal