Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco


Nota 25 Sep 2016 18:59

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
30404782R escribió:
Desde 1986 tengo esta imagen tomada en la estación de Cerro Muriano, Córdoba, en la que aparece un vestigio de lo que fue una señal de aguja que no he podido averiguar qué fabricante la construyó o, al menos, saber qué compañía ferroviaria la utilizó. En principio, la flecha que tiene por pantalla la asemeja a la señal de aguja normalizada de MZA, sin embargo, es diferente porque esta tiene la palanca del cambio anexionada a la propia señal. Incluso, tiene un elemento llamativo como es una pequeña plataforma de unos 40 x 40 centímetros en la que el operario podía subirse para alcanzar el farol a fin de poder encenderlo ¿Alguno de vosotros puede darme alguna pista para determinar quien la construyó y en qué compañía ferroviaria se utilizó? Saludos cordiales y gracias.



Mientras los compañeros del foro buscan esa respuesta,puedes aprovechar para presentarte en el correspondiente hilo y así empezar con buen pie tu andadura por el mismo.
Curioso indicador,deberia ser de andalules y por su pinta se asemeja a un mza posterior unificado..pero no lo es.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
JL440 escribió:
Eso mismo pensé al principio, porque las señales luminosas efectivamente tienen una lente fresnel transparente y detrás un filtro del color correspondiente, pero en las fotos de las señales a las que me refiero los focos de las linternas de las señales parece que tienen un simple cristal transparente y detrás la bombilla, sin filtro de color alguno, y por eso la duda de cómo se daban las indicaciones cuando las luces funcionaban.


También cabría la posibilidad de que la señal haya sido reconvertida a reflectante, como se hizo con la mayoría de las señales mecánicas, eliminando las lámparas, filtros etc. pero quedando solamente las lentes. En ese caso, se verían transparentes porque, además, entraría la luz del día desde atrás.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2016 17:17
Tendría que haber comenzado mi andadura en el foro presentándome antes de enviar la consulta sobre la señal extraña encontrada hace años en Cerro Muriano, Córdoba...

Me llamo José Antonio, vivo en la citada ciudad, como es obvio soy aficionado al ferrocarril, investigo sobre este medio de transporte y ahora, a mis años, ando acabando mi tesis doctoral sobre la línea de ferrocarril de Córdoba a Belmez desde la perspectiva de la Historia, la Arqueología Industrial y la Geografía Humana.

Como quiera que la investigación que llevo a cabo para poder realizar dicho trabajo me ha planteado muchísimas dudas, sobre todo en cuanto a viejos elementos de la infraestructura que no sé dónde ubicar, es por lo que me he inscrito en el foro, para ver si con vuestra inestimable ayuda pudierais aportarme alguna luz en lo que desconozco.

Por supuesto que en lo que modestamente pueda aportar yo, podéis contar conmigo en lo relativo a imágenes o a alguna información que se refiera a la línea.

Gracias de antemano y saludos cordiales.
Adjuntos
10-006.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Bienvenido a este foro, José Antonio. En lo que podamos, te echaremos una mano. Y que saques un Cum Laude. El trabajo lo merece.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes José Antonio.

Te recomiendo visitar también este hilo: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=53046

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Ago 2015 00:51

Señal avanzada de la estación de Venta Mina (Valencia-Utiel) lado Valencia. Se encuentra en desuso.
Adjuntos
20160612_093613.jpg
Vista de lado
20160612_093546.jpg
20160612_093648.jpg
Vista del mecanismo. La señal está trabada como se puede observar por piedras y manipulación del mecanismo.
Última edición por Ingmar el 13 Nov 2019 02:06, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Ago 2015 00:51

.
Última edición por Ingmar el 13 Nov 2019 02:03, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Ago 2015 00:51

.
Última edición por Ingmar el 13 Nov 2019 02:07, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Ago 2015 00:51

Señal avanzada estación de El Rebollar (Valencia-Utiel) lado Valencia. Se encuentra en uso.
Adjuntos
20160625_152512.jpg
Mecanismo
20160625_152553.jpg
Última edición por Ingmar el 13 Nov 2019 02:05, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Ago 2015 00:51

-
Última edición por Ingmar el 13 Nov 2019 02:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

¿Cuál es el diámetro de las pantallas de los discos de Anuncio de Parada y Parada Diferida? Yo he calculado más o menos 1,2 metros, pero no estoy seguro de si es así, y de serlo, si es una medida estándar o hay varios tamaños.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2011 15:05
Segun los planos del libro "tecnologia de enclavamientos " es de 1200mm.
Si quieres, tengo el despiece


Un saludo.

Oskar


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Hola,
muchas gracias por tu aclaración, estoy haciendo una reproducción de algunas de estas señales y necesito cuantas medidas y documentación exista, así que el despiece del que hablas me vendría de perlas.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches,

Espero que esto pueda interesarte, al igual que a los demás seguidores de este hilo.

Saludos. Alejandro.
Adjuntos
IMGP1437.JPG
IMGP1442.JPG
Tecnología de Enclavamientos Mecánicos I.jpg
Tecnología de Enclavamientos Mecánicos I.pdf
(6.97 MiB) 452 veces
Image (2).jpg
Anuncio de parada y parada absoluta.jpg
DSC_0032.JPG
DSC_0033.JPG
DSC_0035.JPG
DSC_0040.JPG
Como puede apreciarse, no se corresponde con la base original tipo Bataille, sino que es un modelo posterior de RENFE, que se instaló en algunas estaciones entre Teruel y Sagunto, en Soria y en algunas de la Antequera - Granada. De la base original que empleaba MZA y otras compañías no tengo planos.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
¿no tendrás en PDF el tomo II?
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
alemm1998 escribió:
Buenas noches,

Espero que esto pueda interesarte, al igual que a los demás seguidores de este hilo.

Saludos. Alejandro.


Gracias por compartir este documento, es muy ilustrativo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Suscribo los comentarios de agradecimiento del resto de foreros, las fotos me vienen al pelo.
Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 2000
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Algo más sobre Señales de Circulación Ferroviaria ( BOE A-2017-556 de fecha 19/01/2017)
http://boe.es/boe/dias/2017/01/19/pdfs/ ... 17-556.pdf
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 08:43
¿Alguien identifica la ubicación o línea que aparece en la foto de portada del volumen “Tecnología de Enclavamientos Mecánicos I”, que amablemente ha subido Alejandro (alemm1998)?

Saludos y gracias.

Ángel.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Buenas noches a todos:
Recién sacado del horno, como se suele decir, este vídeo de la revista Vía Libre sobre el enclavamiento bouré de Almadenejos-Almadén, próximo a su retirada, lamentablemente.

https://youtu.be/v4-GeqPNQS0

Un saludo a todos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal