Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, Vía Libre ha incorporado al video un PDF donde se describen las instalaciones de la estación del video Almadenejos - Almadén


http://vialibre.org/pdf/EnclavamientoAlmadenejos.pdf

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Va ha ser substituido el enclavamiento por uno electrónico?
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
renfero escribió:
Va ha ser substituido el enclavamiento por uno electrónico?

Así es, no tiene mucho sentido por el tráfico que tiene la línea ni por la complejidad de la estación, pero ya sabemos lo poco sensatas que son algunas decisiones...


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Según la información que a mí me ha llegado, el enclavamiento mecánico será sustituido por uno eléctrico con motores en los cambios y señalización luminosa, pero protegido por llaves Bouré, es decir parecido al del accionamiento del paso a nivel. Esto, que es tecnología de los años 60-70, considero que no mejora las condiciones de seguridad y, sospecho que dificultaría su integración en una eventual y futura implantación de BLAU (corregidme si me equivoco).

Siendo mal pensado, creo que estamos ante una inversión sin tasa de retorno para la línea, que lo que necesita es el Tren-Tierra y el BLAU para poder ser explotada para mercancías en términos de competitividad, ya que así se podría satisfacer la demanda de las compañías privadas y la propia Renfe, de operar los trenes con agente único, cosa que actualmente con el BT, no pueden hacer.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Entonces el enclavamiento seguirá siendo mecánico boure pero con transmisión eléctrica.
Saludos.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

Tengo una duda, (o casi una certeza), desde hace tiempo. En la estación de Navalmoral de la Mata he comprobado que las señales de salida en dirección Monfragüe están dotadas de sus correspondientes balizas ASFA, tanto las situadas junto a las señales, como las previas, unos 300 metros antes. Sin embargo, en las señales dirección Madrid solamente se han dispuesto las balizas de las señales, no existiendo las previas.

Entiendo que las normas de seguridad previstas en los Reglamentos no se cumplen, máxime cuando justo a la salida en dirección Madrid, junto a las agujas, existe un Paso a Nivel. Además de las opiniones de los profesionales y entendidos, me gustaría saber a quién me puedo dirigir para denunciar esta anomalía que, creo, afecta a la seguridad.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Normalmente las señales de salida no tienen baliza previa, ya que según dices habría que ponerla a 300 metros, en casos especiales si se ponen, pero siempre después del estacionamiento, ya que de otra manera no tiene sentido.

Salut.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Engrasador escribió:
Normalmente las señales de salida no tienen baliza previa, ya que según dices habría que ponerla a 300 metros, en casos especiales si se ponen, pero siempre después del estacionamiento, ya que de otra manera no tiene sentido.

Salut.


Pues no sé qué decirte. En sentido Monfragüe sí las hay. Además, no siempre tienen parada los trenes, máquinas aisladas, o vehículos de servicio, de forma que se hace imprescindible y acorde con las normas de seguridad.

Saludos y gracias por tu opinión.


Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Buenas tardes.

He estado buscando por el foro y no logro encontrar mucha información sobre marmitas de accionamiento de cambios, a parte de las clásicas de MZA o NORTE.
En concreto de tipo de palanca simple como las que existieron en el fc. Guadix-Almendricos , por ejemplo.
Mi idea es intentar adaptar en una maqueta de ambiente renfero el sencillo modelo de la firma Peco, desde luego solo decorativo.
Alguno sabría donde puedo encontrar alguna foto o esquema decente que se pueda ver bien.

Muchas gracias.
Adjuntos
sl-428-2.jpg
sl-428-2.jpg (32.28 KiB) Visto 10672 veces


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Jordifossas

Creo que lo que buscas es esto. Son unas marmitas muy especiales y además concretas de determinada línea

El modelo que quieres utilizar de Peco, lo encuentro muy burdo así como bastante fuera de escala. Es una pieza
con bastantes años a sus espaldas.

De todas formas te dejo estas imágenes para que te sirvan de guía.

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Muchas gracias Vicent, ya de paso te felicito por tu web y por aquel libro de señales del que aprendí tanto siendo yo un niño.

Desde luego que el modelo de peco es muy basto, a años luz de las magníficas de fundición de latón. A ver si se puede aprovechar algo para asemejarlo, tampoco quiero complicarme mucho la vida, es para decorar un pequeño módulo que estoy haciendo para matar el gusanillo.
Por otro lado las fotos muy aclaradoras, ya tenemos más documentación sobre marmitas en éste interesantísimo hilo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Buenos días,

he disfrutado mucho con la lectura de este hilo que, junto con la información proporcionada en su momento por el compañero JSA (al que agradezco de nuevo su ayuda), me han permitido entender parte del complejo (al menos para mí) mundo de la señalización ferroviaria.

El caso es que tengo unas dudas que no he conseguido resolver leyendo y, si es posible, me gustaría me respondierais: Son las siguiente: ¿las señales bajas de parada absoluta (incluyendo la de maniobras morada) de la MZA se usaron también en tiempos de RENFE? SI es así, ¿bajo qué criterio se usaban altas o bajas? ¿Era indiferente su utilización si la visibilidad estaba garantizada?

Gracias anticipadas.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 2166
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Indicador de aguja con farol (unificado) cumpliendo al la perfección su sobria función de iluminación nocturna perteneciente a la estación de Almadenejos-Almadén con diferentes vistas:
Adjuntos
3-farol indicador luciendo y caseta MZA guardajujas , est. Almadenejos.jpg
Farol indicador de aguja luciendo en plena noche y caseta MZA guardagujas, Est. de Almadenejos-Almadén 19/8/2017. [Foto: Juan Sánchez]
5-farol indicador encendido y caseta MZA guardajujas , est. Almadenejos.jpg
La misma que el anterior pero mostrando un tono diferente, Est. de Almadenejos-Almadén 19/8/2017. [Foto: Juan Sánchez]
6-farol indicador encendido y caseta MZA guardajujas , est. Almadenejos.jpg
Vista de todo el conjunto del indicador de aguja con su farol señalando vía directa y la caseta del Guardagujas MZA, Est. Almadenejos-Almadén 19/8/2017. [Foto: JUan Sánchez]
1-farol indicador-aguja encendido de noche, est. Almadenejos.jpg
Vista del farol indicador de aguja luciendo (unificado Renfe) yla flecha indicadora de posición, Est. de Almadenejos-Almadén 19/8/2017. [Foto: Juan Sánchez]
2-Detalle bombilla encendida farol de aguja, est. Almadenejos.jpg
Detalle de la bombilla del farol indicador de posición de aguja y el porta cristal adaptado al código unificado de Renfe, Est. de Almadenejos-Amadén 19/8/2017. [Foto: Juan Sánchez]
Última edición por Juan4025 el 17 Sep 2017 09:31, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2166
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Imagen con historia ferroviaria en terminos de señalización mecanica ;) ; se trata del semaforo de indicador de dirección de la estación de Aljucen indicado vía izquierda para Badajoz. La curiosidad de la foto es porque si os fijaís tanto el semaforo como el resto de la infraestructura se estaba cambiando debido a la sustitución del primitivo enclavamiento por el nuevo que MZA instalo en 1928.

(La foto pertenece a la revista Via Libre N*621 9/2017 del autor Emilio Rivas Calvo y la foto es de Juan Salgado Lancha).
Adjuntos
20170916_193833.png
Semaforo de paleta de indicadora de dirección en la est. de Aljucen (lado Babajoz-Caceres), 28/12/1927 [Foto de: Juan Salgado Lancha]
20170916_221753.jpg
Consigna A N*41 del enclavamiento bouré (parcial) est. de Aljucen, 14/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
Una pregunta a los expertos. Siempre se ha dicho que la señalización del Central de Aragón era de las más modernas de su época y que las señales eran de tipo (sic) sueco. ¿Por tipo sueco se refiere a que la casa contratista era Ericsson o realmente existe una tipología de mástil y paleta específico de Suecia que las hace únicas y diferentes de cualquier otra? Gracias.

sladuos cordiales


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Antes de decidir el tipo de señalización a instalar, se hizo una investigación sobre las condiciones ambientales en que deberían funcionar la señales, encontrándose que las peores condiciones se daban en Suecia.
En este enlace viene un artículo sobre dicha señalización y por qué se escogió el "tipo sueco".
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
JL440 escribió:
Antes de decidir el tipo de señalización a instalar, se hizo una investigación sobre las condiciones ambientales en que deberían funcionar la señales, encontrándose que las peores condiciones se daban en Suecia.
En este enlace viene un artículo sobre dicha señalización y por qué se escogió el "tipo sueco".
Un saludo


Entiendo, con lo que "tipo sueco" es simplemente que Ericsson es sueca, no que tengan ninguna característica especial y única que las convierta inequívocamente a las señales instaladas como "suecas" por oposición a tipo "alemán", "austríaco" o "inglés". En conclusión, "ser de tipo sueco" es una figuración del lenguaje y no una característica de la señalización.

slaudos cordiales


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
Fantito escribió:

MZA heredó esta disposición de línias y destinó todos los esfuerzos a la línea principal heredada de Los Directos. El primer bloqueo automático se implementó en esta línea que, hasta 1912 (más o menos), era de vía única y permitía circular un grupo de trenes dirección Barcelona/Zaragoza/Madrid sin interrupción con cruces en, Vilanova, Comarruga, Roda, Reus, Falset, Mora, Caspe, Híjar y Zaragoza; y una vez liberados los distintos cantones, el grupo de trenes circulaban dirección Barcelona. Este bloqueo fue implementado por la empresa General Rail System americana y estuvo en funcionamiento hasta entrados los años 70.


Yo pensaba que el primero bloqueo automático de M.Z.A fue el instalado en 1924 entre Barcelona 2 y Mataró.

slaudos cordiales


Desconectado
Mensajes: 2166
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Fotos de señales mecánicas pertenecientes a la linea Almorchón-Cordoba, semaforo avanzado de parada diferida y semaforo de entrada unificado (lado Cordoba) de la estación de Peñarroya-Pueblonuevo:
Adjuntos
20171207_021605.jpg
Disco avanzado de parada diferida con triangulo de precaución en la est. de Peñarroya (lado Cordoba), 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171207_021639.jpg
Otra vista del semaforo de parada diferida mostrando via libre, a destacar la polea excéntrica y los cables de la transmisión, Peñarroya 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171207_022832.jpg
Vista a contraluz del semaforo de parada diferida de la est. Peñarroya donde se aprecia el mecanismo de elevación del farol con la cadena y la polea, Peñarroya-Pueblonuevo 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171203_144329.jpg
Semaforo de entrada de tipo unficado mostrando anuncio de parada de la est. Peñarroya-Pueblonuevo, 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171207_022747.jpg
Parte trasera del semaforo de entrada donde aún conserva el cable de la alimentación para el equipo de iluminación y se ve el foco testigo, Peñarroya-Pueblonuevo 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171203_144555.jpg
Semidisco conservando los orificios de las 3 ópticas donde 1 de ellas con cristal amarillo-anaranjado medio partido, Peñarroya-Pueblonuevo 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171207_022617.jpg
Lente fresnel plano-convexa para intensificar la iluminación de la bombilla, Peñarroya-Pueblonuevo 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]
20171207_015955.jpg
Detalle del equipo de iluminación donde aún conserva la bombilla acoplada a la bayoneta y a la base de madera en aparente buen estado, pocos ejemplares quedan aún con el equipo dentro, Peñarroya 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez]


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
De la Revista de Obras Públicas
1918 - Enclavamientos Atocha.pdf
(3.04 MiB) 262 veces

1918 - Enclavamientos Atocha 2.pdf
(1.53 MiB) 243 veces



De la revista Bit, Abr-May 2009


Del Reglamento de Señales del Santander Mediterráneo, 1929
Reglamento señales SM 1929.jpg
Faustino Forcén
miestacion.es

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal