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Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



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Antiguo Paso a Nivel de la Estación de Aranda de Duero Chelva (lado Valladolid) mostrandose la Casilla del Guardabarreras y las Señales Mecánicas destancando el Semaforo Cuadrado de Parada Absoluta (tipo Norte), 19/3/1987:

(La foto esta extraida del Monografico Señalización Mecánica de Maquetren del autor Mario Fontan Antunez y la imagen pertenece a Juan José Romero Rioja).
Adjuntos
20200813_043052.jpg
Antiguo Paso a Nivel y Señales Mecánicas de la Estación de Aranda de Duero Chelva (lado Valladolid), 19/3/1987 [Foto: Juan Jose Romero Rioja].


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En el mismo sitio, pero unos cuantos años antes. Foto de mi colección particular.
Adjuntos
Foto164 ArandaDuero.jpg
Aranda de Duero saliendo hacía Valladolid con la vía de enlace al Madrid-Burgos y señal indicadora de dirección.
Saludos, César Mohedas
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Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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Detalle del Farol Indicador bajo de Aguja con su correspondiente cambio marmita N°2 en buén estado que da acceso de la via 3 a la 1 general en la Estación-Terminal de La Nava de Puertollano 2/2001:
Adjuntos
20201125_003640.jpg
Detalle Farol Indicador bajo de Aguja con su correspondiente cambio marmita N°2 que da acceso de la via 3 a la 1 general, La Nava de Puertollano 2/2001 [Foto: Juan Sánchez].


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Última edición por Juan4025 el 09 Nov 2021 10:53, editado 1 vez en total


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Después de estar un tiempo sin hablar y subir nada, aquí os voy a dejar con un documento histórico relaccionado con el Ferrocarril y más con el tema en parte de la Señalización Mecánica que aunque sea fuera de nuestra Red Ferroviaria, parte de su Señalización Mecánica como su diseño y simbologia fué inspirada y adoptada por las primeras compañias Ferroviarias de nuestra red a finales del siglo XIX y principios del XX y luego mejorados y adaptados a lo largo del tiempo.

Se trata del documento hablando sobre "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas" en las primitivas Líneas Ferreas Francesas a principios del Siglo XX. El citado documento que esta en Frances, esta extraido del desaparecido Semanario Frances L'Ilustration hablando como bién indica de "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas" haciendo incapie hablando de la Señalización Mecánica en Puntos Peligrosos, Puntos de Bifurcación, el Acantonamiento, Limitaciones de Velocidad, La Visibilidad de las Señales Mecánicas por la noche, Mejoras Posibles? como p.e. la instalación de Semaforos Ajedrezados de Parada Absoluta instalados de manera inversa y el nuevo Sistema de Protección de Seguridad "Le Cocodrile" que fué instaladado por primera vez por las Compañias Ferroviarias del Nord y del L'Est etc...

Espero que esto documento sea del interes de todos aquí en el Foro y sirva para aprender más sobre la historia ferroviaria.

Aqui os dejado los documentos:

(Los páginas del Documento esta escrito por el Capitan Devaux y estan extraidos y pertenecen a la Revista del Semanario Frances L'Ilustration N°3725 fechado el sabado 18/7/1914).
Adjuntos
20211105_170312.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas"
20211105_170344.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Pagina 1 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211105_170410.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Pagina 2 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211105_170436.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Pagina 3 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211105_170515.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Paginas 4 y 5 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211105_170533.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Pagina 4 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211105_170548.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Pagina 5 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211105_170622.jpg
L'Ilustration, "La Seguridad en nuestros Ferrocarriles y el Lenguaje de las Señales Mecánicas", Pagina 6 de 6 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Muchisimas gracias Juan por compartir tan interesante artículo

Y si bien hace referencia a una señalización foránea, la francesa, no hay que olvidar que
la nuestra es hija y descendiente directa de ella

Lo dicho muchas gracias

Un cordial saludo

Vicent Ferrer


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La verdad que sí compañero pues la Señalización Mecánica nuestra es una copia a la descendiente Francesa. De echo las primeros Semáforos de Parada Diferida Avanzados y las Palancas de Marmutas para los cambios de Aguja que se empezaron a usar en nuestra Red fueron echos por fabricantes Franceses y Belgas como Jules Bataille o Nicasie Delcuve, Five Lille-Cail etc...

Me alegro mucho de que te halla gustado el documento y te sirva para saber algo más y poder reproducirlo en Maquetas.

Saludos!


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Hola.
Muy interesante e inspirador ese documento.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos QUique


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Uno de los últimos reductos con señales mecánicas pertenece al tramo existente entre Pedrera y Arahal, donde aún es posible ver estas señales en estado operativo, ya por poco tiempo. Fotos señal avanzada de Marchena.
Fotos : Pacheco
Adjuntos
IMG_20211110_093203.jpg
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IMG_20211110_093254.jpg
IMG_20211110_093320.jpg
IMG_20211110_094316.jpg
IMG_20211110_122300.jpg
IMG_20211110_112434_edit_1342966751772161.jpg


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Printze escribió:
Hola.
Muy interesante e inspirador ese documento.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos QUique


La verdad que si compañero ya tiene su valor e historia, me alegro que te guste.

Saludos!


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Fotocopia de la CONSIGNA original Serie A N°30 del Enclavamiento total por medio de Cerraduras Bouré perteneciente a la Estación de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160) fechado del día 20/12/1964:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20211201_134601.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 1 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_134651.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 2 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_134721.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 3 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_134750.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 4 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_134806.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 5 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_134909.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 6 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135250.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 7 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135036.jpg
CONSIGNA Serie A N°30 de la Estación de Huerta de San Cristobal de los Angeles (Km. 10,160), 24/12/1980. Parte 8 de 8 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 02 Dic 2021 02:38, editado 1 vez en total


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Sigamos con más Consignas A de importantes estaciones de nuestra red ;) .

Aquí os paso la importante CONSIGNA original Serie A N°127 de la 2° Zona del Enclavamiento perteneciente a la Estación de Valdemoro (Km. 27,024) fechado del día 16/7/1981:

(Anula a la Consigna Serie A 88, de fecha 26-XI-1979).

(La última imagen aérea esta extraido de la pagina web Fototeca Digital y la imagen esta sacado Olistat entre los años 1997 y 1998).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20211201_141247.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 1 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141321.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 2 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141333.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 3 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141351.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 4 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141402.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 5 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141428.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 6 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141440.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 7 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141519.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 8 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_141728.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024), 16/7/1980. Parte 9 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_142001.jpg
CONSIGNA Serie A N°127 de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024). Esquema de Vías y Señales Luminosas de la Estación donde se ve la vía de acceso a la derivación particular Rio Gulf, 16/7/1980. Parte 10 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_142157.jpg
Vista de la Caseta de Enclavamientos (tipo MZA) de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024). Parte 11 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_142315.jpg
Interior de lo que queda de la Mesa de Concentración de las 14 Palancas y de Mandos de la Caseta de Enclavamientos (tipo MZA) de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024). Parte 12 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_142344.jpg
Detalle del Modulo de Mando adosado a la Mesa Concentración de Palancas de la Caseta de Enclavamientos (Tipo MZA) de la Estación de Valdemoro (Km. 27,024). Este Modulo de Mando y otro que se encontraba en el hueco comprende; seis manijas de encerrojamiemto de itirenarios, dos conmutadores eléctricos, dos cerrojos eléctricos, seis contactores eléctricos y once cerrojos eléctricos para la fúnción de pedales eléctricos. Parte 13 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Screenshot_20211202-005602.jpg
Vista aérea desde Olistat donde se ve las antiguas instalaciones de Rio Gulf Asfaltos y la cual estaba situada al lado de la Estación de Valdemoro en el lado sur. Se accedía a ella a traves de las vías 4 y 6 del Muelle de Mercancías. [Foto: Olistat 1997-1998].
Screenshot_20211202-005602.jpg (348.99 KiB) Visto 3408 veces


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CONSIGNA Serie A N°550 de la 2° Zona del Enclavamiento perteneciente a la Estación de Villacañas (Km. 120,163) fechado del día 14/10/1968:

(Esta Consigna esta relaccionada con la Consigna A-499/14-11-60/E, del Bloqueo Automático Madrid-Alcazar y anula también a la Consigna A-296/14-11-60/E y sus Anejos A-1/2-5-61/E y A4/10/4/63/E, así como a la A-100/20-9-67/P.Z.2).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20211201_135454.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 1 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135519.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 2 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135528.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 3 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135625.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 4 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135637.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 5 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135704.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 6 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135718.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 7 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211202_164906.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 8 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211202_164927.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 9 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135757.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 10 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_135953.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163), 14/10/1968. Parte 11 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211201_140222.jpg
CONSIGNA Serie A N°550 de la Estación de Villacañas (Km. 120,163). Vista del Esquema de Vías y Señales Luminosas de la Estación donde se aprecia las Líneas de Villacañas a Quintanar de la Orden y la Línea a Santa Cruz de la Zarza, 14/10/1968. Parte 12 de 14 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Muchísimas gracias, Juan. Siempre me ha parecido que estos documentos son valiosísimos para luego reproducir explotación real en la maqueta.

Saludos
Carrington, aplaudiendo con las orejas congeladas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Fotocopia de la CONSIGNA original Serie A N°28 del Enclavamiento perteneciente a la Estación de Sevilla-Plaza de Armas (Km. 571,381) hablando de la sustitución de las Señales Mecánicas de entrada por Señales Luminosas, fechado del día 20/2/1956:

(Relaccionada con la Consigna anterior de fecha 5 de enero de 1933).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20211204_211454.jpg
CONSIGNA original Serie A N°28 del Enclavamiento perteneciente a la Estación de Sevilla-Plaza de Armas (Km. 571,381), 20/2/1956. Parte 1 de 2 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211204_211600.jpg
CONSIGNA original Serie A N°28 del Enclavamiento perteneciente a la Estación de Sevilla-Plaza de Armas (Km. 571,381). Esquema de Vías y Señales Mecánicas de la Estación donde se ve la sustitución de las Señales Mecánicas de avanzada E'2 y entrada E2 por unas Señales Luminosas, 20/2/1956. Parte 2 de 2 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Juan4025 escribió:
Fotocopia de la CONSIGNA original Serie A N°28 del Enclavamiento perteneciente a la Estación de Sevilla-Plaza de Armas (Km. 571,381) hablando de la sustitución de las Señales Mecánicas de entrada por Señales Luminosas, fechado del día 20/2/1956:

(Relaccionada con la Consigna anterior de fecha 5 de enero de 1933).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].

Buen documento.
¿solo eran estas dos hojas o hay más?
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
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Fotocopia del esquema de Vías y Señales fechado en 1970 perteneciente a la CONSIGNA original Serie A del Enclavamiento de la Estación de Parla situado en el Km. 22,057 de la Línea del Madrid-Ciudad Real a Badajoz.

[Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20220109_220816.jpg
Fotocopia del esquema de Vías y Señales fechado en 1970 perteneciente a la CONSIGNA original Serie A del Enclavamiento de la Estación de Parla. 1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Una consulta que a muchos os parecerá obvia, pero necesito aclararlo para decorar mi maqueta con rigor... Imagino que las consolas de palancas tipo Siemens o Bouré no son compatibles con agujas motorizadas. Es decir, si en mi maqueta pretendo instalar una caseta de enclavamientos con estos tipos de palancas no es de recibo colocar motores simulados en los desvios. Anotar que mi maqueta esta ambientada en epoca IV, años 70-80...
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP ... WWHd6P_qAA


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No es tan obvio como pudiera parecer. De primeras, un enclavamiento es un sistema que establece una relación de dependencia entre los aparatos y señales de su ámbito de actuación; y para ello recurre a elementos mecánicos, o bien a sistemas eléctricos o electrónicos.

Otro tema es el de los accionamientos, que pueden ser a distancia o in situ. Estos últimos se realizan mediante marmitas y la relación con el enclavamiento se realiza mediante cerrojos Bouré. Los accionamientos a distancia pueden estar integrados en el enclavamiento (caso del Siemens o de la mayoría de sistemas eléctricos o electrónicos), o pueden estar relacionados con él sin formar parte del mismo (caso de los Bouré). En estos casos necesitamos un elemento de transmisión, que puede ser mecánico (barras rígidas, unifilares, bifilares), hidráulico, neumático o eléctrico.

En nuestra red se han dado varias combinaciones de enclavamientos y accionamientos. Como ejemplos tenemos el Siemens de Talavera, asociado a transmisiones eléctricas en sus últimos tiempos; o las vías de clasificación de Vicálvaro, gobernadas por un enclavamiento eléctrico con transmisiones neumáticas para accionar desvíos y frenos. Un caso actual y paradigmático es el de Sabiñánigo, que cuenta con un Bouré, señalización accionada mecánicamente y desvíos motorizados.

En tu caso, y centrándonos en los años 70 u 80, optaría por accionamientos mecánicos a distancia de los aparatos de las vías principales y marmitas para las vías de servicio. La señalización puede ser eléctrica o mecánica.

Y ante todo, estudia bien las consignas que tienes en este magnífico hilo -doy las gracias a quienes las han aportado-, porque son la clave para comprender de qué va este tema y reproducirlo correctamente en tu maqueta.


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Lo que he hecho ha sido diseñar un pupitre de palancas cuyo enclavamiento lo hago por medio de servos y la lógica de las palancas que enclavan la hago por medio de un arduino.
Cada palanca va asociada a un fin de carrera por posición. Dependiendo si el fin de carrera esta abierto o cerrado se desencadena un serie de comsndos que cierran o abren los servomotores bloqueando o liberando las distintas palancas.
Mantengo las agujas motorizadas.
A ver si un rato de estos que uno tenga tonto, hago un documento con toda la lógica.

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