Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 12 Mar 2022 20:33

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rápido Barcelona - Madrid en la era del vapor de MZA. Estación de Mora la Nova. Septiembre1929.
Foto:F. Ribera.
Adjuntos
FB_IMG_1647113565645.jpg
FB_IMG_1647113565645.jpg (50.37 KiB) Visto 7554 veces

Nota 18 Mar 2022 18:56

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora parada en la entrada de la Rambla porque el temporal de mar impedía su paso hacia Mataró durante el temporal de los días 27 y 28 de febrero de 1948.
Foto: Francisco Domingo/Museo de Badalona. Archivo Josep M. Cuyàs.
Adjuntos
FB_IMG_1647626100526.jpg

Nota 18 Mar 2022 20:37

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
La misma locomotora en otra instantánea de la cual desconozco el autor.
Procedéncia: Facebook.com/Badalonarecuerdos
Adjuntos
26910129_1543762049047212_303740463746953130_o retoc.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 23 Mar 2022 19:10

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Albert: En cuanto vi la foto de Pacheco me acordé de tu foto de la misma locomotora en Badalona.
Saludos.

Nota 23 Mar 2022 23:47

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Lemavo feroz escribió:
Albert: En cuanto vi la foto de Pacheco me acordé de tu foto de la misma locomotora en Badalona.
Saludos.

Buenas noches,
Cierto, antes si que habían temporales en Badalona, Muchas veces las barcas de pesca tenían que cruzar las vías para guardarlas en la Rambla. la verdad es que hace mucho tiempo que las olas no llegan a la Rambla.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 16 Abr 2022 11:20

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días.
No sé si será este el hilo adecuado...

240-2215.jpg
Esta locomotora está fotografiada en Aranjuez (Madrid).


Saludos. Michael.

Nota 16 Abr 2022 13:48

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Puede ir, perfectamente, al hilo 'Trenes turísticos' o al de las locs. 2-4-0. Cuando se realizó esta fotografía, la Edad de Oro del Vapor hacía muchos años que se había quedado atrás.

Saludos cordiales.

Nota 10 May 2022 18:52

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La linia del Maresme en la era dorada del vapor.
Adjuntos
FB_IMG_1652205070453.jpg

Nota 12 May 2022 15:19

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Superpotencia con destino a Valencia. Locomotoras 282F-0422 y 240F-2315 salen de LA ENCINA el 16 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
Adjuntos
288.jpg
288.jpg (133.48 KiB) Visto 4119 veces

Nota 14 May 2022 20:10

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tarragona 1960. Vista de la reserva de tracción, situada aprox a 1 km de la estación dirección norte (Barcelona).
Se aprecia un predominio absolouto de 240 ex 1400 MZA, cuatro de ellas fuelizadas, dos a carbón y otra, cuya vista incompleta
impide apreciar su combustible.
En esta reserva era frecuente ver las grandes garratt que traccionaban el "Sevillano" en el tramo Valencia-Barcelona. No aparece ninguna en la imagen, pero si una diminuta y decimonónica chocolatera traccionando o empujando un vagón cerrado que la oculta casi completamente pero cuya presencia delata una blanca pluma de vapor.
A la derecha se aprecia la doble vía ya electrificada a Barcelona. Desde un chalet, contiguo pero fuera de imagen, de unos amigos de mis padres, tuve ocasión varias veces de apreciar los fascinantes movimientos de las locomotoras en los últimos tiempos de esta reserva, entonces parcialmente eclipsada por un edificio destinado a reserva de tracción eléctrica. La zona está ahora ocupada por un parque urbano y apenas subsisten unos escasos vestigios de su uso ferroviario, pura arqueología industrial.
Foto: Vallvè
Texto Cortesía: Magí Aloguín Pallach
Adjuntos
FB_IMG_1652555358367.jpg
FB_IMG_1659122181336_edit_1081873180788560.jpg
Noviembre 1953

Nota 27 Jun 2022 23:41

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion de GERONA, años 60
Adjuntos
FB_IMG_1656369616736.jpg
Sin datos de autor

Nota 28 Jun 2022 16:50

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
pacheco escribió:
Tarragona 1960. Vista de la reserva de tracción, situada aprox a 1 km de la estación dirección norte (Barcelona).
Se aprecia un predominio absolouto de 240 ex 1400 MZA, cuatro de ellas fuelizadas, dos a carbón y otra, cuya vista incompleta
impide apreciar su combustible.
En esta reserva era frecuente ver las grandes garratt que traccionaban el "Sevillano" en el tramo Valencia-Barcelona. No aparece ninguna en la imagen, pero si una diminuta y decimonónica chocolatera traccionando o empujando un vagón cerrado que la oculta casi completamente pero cuya presencia delata una blanca pluma de vapor.
A la derecha se aprecia la doble vía ya electrificada a Barcelona. Desde un chalet, contiguo pero fuera de imagen, de unos amigos de mis padres, tuve ocasión varias veces de apreciar los fascinantes movimientos de las locomotoras en los últimos tiempos de esta reserva, entonces parcialmente eclipsada por un edificio destinado a reserva de tracción eléctrica. La zona está ahora ocupada por un parque urbano y apenas subsisten unos escasos vestigios de su uso ferroviario, pura arqueología industrial.
Foto: Vallvè
Texto Cortesía: Magí Aloguín Pallach


Que fotón!!
Muchas gracias por compartirlo Pacheco.
Una duda, en las rotondas es habitual ver una de las vías llena de ejes. Para qué guardaban los ejes en una vía de la rotonda inutilizando la misma para un locomotora? Para sustituir el eje de una locomotora les haría falta la grúa para levantar la locomotora y poner el eje en su sitio, imagino. Hubiera sido mas lógico tener los ejes al lado de la grúa, no?? Puesto que la realidad no es como yo lo imagino hay algún detalle que desconozco de como se usaban esos ejes....

Saludos Quique

Nota 03 Jul 2022 14:10

Desconectado
Mensajes: 20
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2008 11:47

Las vaporosa del SMF.jpg
Las vaporosa del SMF.jpg (31.59 KiB) Visto 5760 veces
Aquí os dejo mi pequeña aportación a este magnifico hilo.

Nota 03 Jul 2022 14:18

Desconectado
Mensajes: 20
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2008 11:47

La foto esta echa en las proximidades de la antigua estación militar de campamento, la locomotora bajaba de la estación militar de Cuatro Vientos.
Desconozco la fecha y el autor.

Nota 13 Jul 2022 15:21

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mikado 141F-2210 maniobrando para acoplarse al furgón DGCT-1.028 (ex. FFF 17) .
Castejón de Ebro. 17 de Abril 1974.
Sin datos de autor.
Adjuntos
FB_IMG_1657721985580.jpg

Nota 28 Jul 2022 23:05

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El correo Zaragoza-Barcelona-Tarragona, el ómnibus y el automotor que podría ser una littorina al fondo
LÉRIDA año 1968. Sin datos de autor
Adjuntos
222 (9).jpg

Nota 06 Ago 2022 18:37

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mikado 141 y Confederación 242-F, con el "pescadero" Vigo-Barcelona en las proximidades de Cenicero, en la Rioja. Año 1970
Sin datos de autor
Adjuntos
237 (2).jpg

Nota 09 Ago 2022 16:15

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
pacheco escribió:
Mikado 141 y Confederación 242-F, con el "pescadero" Vigo-Barcelona en las proximidades de Cenicero, en la Rioja. Año 1970
Sin datos de autor


Hola, Maravillosa foto.
No hay mucha maquina para pocos vagones??
O era un traslado de maquina??
Quique

Nota 09 Ago 2022 20:41

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Traslado de máquina que, siendo de vapor, podía ir en presión o apagada: en cualquier caso, siempre acompañada.

Este tipo de traslados solían hacerse en líneas que, como la de la imagen (Castejón - Logroño - Miranda) en la época se hallaban muy saturadas. De este modo, se ahorraban una circulación.

Saludos cordiales.

Nota 17 Ago 2022 20:31

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cruce de trenes en algún punto intermedio de la línea La Encina-Alicante el 16-Junio-1967, la locomotora que se ve en primer plano es la "mastodonte" 240F-2632
Foto: David Moulden
Adjuntos
Screenshot_20220817_211042_com.android.chrome_edit_366465937387310.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal