cgcsaintdenis escribió:
Yo tenía entendido que el 24 de Enero de 1941 era la fecha de promulgación de la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y Transportes por Carretera y que no fue hasta el 11.07.1941 que la RENFE fue creada como tal; por eso te agradeceré que me aclares esa duda. Muchas gracias.
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
La creación de Renfe se produce sin duda en la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera de 24 de enero de 1941, que dice literalmente en su base cuarta:
"Base cuarta. Se crea la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles para hacerse cargo de los que rescate el Estado y explotarlos en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquel [...]."En esa norma y en ese día se crea la Renfe.
El 1 de febrero lo que pasó fue que el Estado de hizo cargo de todas las compañía de ancho ibérico explotadas por concesionarios, pero Renfe como tal ya estaba creada, porque una cosa es la creación de la empresa y otra la adjudicación a ella de las líneas que ha de explotar. De hecho, como se aprecia en la base anterior, las líneas de vía ancha que eran de Estado ya se integran en Renfe desde el 24 de enero.
"Base primera: Para todas las lineas férreas españolas de ancho normal, de servicio y uso público, explotadas por Compañías concesionarias, cualquiera que sea la fecha de vencimiento de la concesión, se adelanta al día primero de febrero de mil novecientos cuarenta y uno la consolidación de la plena propiedad por el Estado, entrando éste el índicado dia en el goce de dichos ferrocarriles."Después, obviamente, como esto no era cosa que se pudiera crear enteramente de un día para otro, se fueron integrando líneas, se nombró al director y se harían mil cosas, pero la fecha legal de creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles fue la de promulgación de esa Ley de Bases ese día 24 de enero.
Por si alguien quiere consultar la Ley de Bases:
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/0 ... -00643.pdfRespecto de la fecha del 11 de julio de 1941 como de creación de Renfe, es imposible que sea tal. Además de por lo ya indicado, porque sabemos que mucho antes ya estaba en funcionamiento. Por ejemplo, el primer Director General de Renfe, Francisco Javier Marquina Borra, fue nombrado por Decreto de 22 de febrero de 1941. Poco después, por Orden de 24 de febrero de 1941, se dispuso que pasasen al servicio directo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles los vagones cedidos por las Compañías de vía de ancho normal a los particulares. Es decir que ya existía, porque no se puede nombrar al director de una entidad que no exista o entregarle algo a una entidad que no tenga personalidad jurídica.
Lo que se decreta el 11 de julio es la organización y administración de la Red Nacional, que ya estaba creada. El preámbulo de este Decreto es muy clarificador ya que en él se determina también el 24 de enero como la fecha de establecimiento de la Red Nacional; dice: "
Para la más eficaz organización y administración de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, establecida por Ley de veintIcuatro de enero de mil noveciento cuarenta y uno, se precisa determinar cuanto se refiere a la composición, naturaleza jurídica, constitución y funcionamiento del Organismo a que se encomienda su regencia y administración, regulando al mismo tiempo los derechos y obligaciones del personal de la Red." Véase
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/2 ... -05615.pdfSaludos:
Javier.-