Índice general Foros Tren Real Nuevo libro: Los coches perdidos de RENFE. Tomo I y II

Nuevo libro: Los coches perdidos de RENFE. Tomo I y II

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Es una excelente noticia.

El libro aparece en un momento muy señalado ya que, si no estoy mal informado, la RENFE se creó el 11 de Julio de 1941; el lunes hará setenta años de ello.

Una buena forma de celebrar la efeméride.


cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Renfe como tal se creó el 24 de enero de 1941. Luego fue haciéndose cargo en la práctica, cosa que obviamente no se hizo de un día para otro, de las líneas a lo largo de dicho año, de tal manera que, (escribo de memoria) a mediados de agosto de 1941 ya había asumido la explotación de toda la red.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Yo tenía entendido que el 24 de Enero de 1941 era la fecha de promulgación de la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y Transportes por Carretera y que no fue hasta el 11.07.1941 que la RENFE fue creada como tal; por eso te agradeceré que me aclares esa duda. Muchas gracias.

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
El libro ya lo tienen en Palau y Rocafort.. Tiene 216 páginas y unas 250 ilustraciones entre planos y fotos. Acabo de comprarño. Personalmente me gusta mucho. Las densas brumas y la oscuridad que habían engullido parte de nuestra historia ferroviaria se han desvanecido..

Hoy es un gran día, hace 70 años que se creó la RENFE. No he consultado el BOE, pero según Miquel Palou (Catálogo de la Exposición TENS I ESTACIONS de Barcelona en 1981), el 24 de Enero de 1941 se publicó la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera, el 11 de Julio de 1941 se creó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y desde el primero de Agosto de 1941 comenzó la explotación de la Red como una sola unidad y bajo una dirección única.

cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ya lo tengo desde esta mañana. Lo he empezado a leer en el metro y de tener que bajar en Navas me ido hasta el Fondo.

Hay que hacerle un buén rincón en nuestras librerías.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Yo acabo de comprármelo esta mañana y aunque solo le he hecho una hojeada visual al contenido gráfico, me parece que será un libro excepcional, entre otras cosa porque dos de las personas que más han aportado gráfica y esquemáticamente son Eugeni Cardona y Jordi Ibáñez, el primero desde luego una de las mayores autoridades en coches del país.

Lo segundo que me ha dejado boquiabierto porque hasta que me lo he mirado y remirado, no he hallado la explicación, ha sido el ver escrito mi nombre en el apartado de agradecimientos ya que no soy consciente de conocer al autor, solo cuando he leído el nombre del ingeniero Francesc Daura lo he comprendido, ya que hace un tiempo me pidió para un libro que se estaba gestando, todo el material gráfico que tuviera de unas determinadas series de coches, lo que le suministré.

Daura es miembro del Rotary Club de San Cugat del que es presidente el autor del libro, es una entidad no gubernamental dedicada a erradicar la poliomielitis en el mundo y en estos últimos años, ROTARY que es una entidad internacional ha podido vacunar a mas de dos mil millones, (2000,000.000) de seres humanos.

Viendo además de que todos los beneficios del libro van dedicados a esta organización humanitaria, esta es una segunda y casi más importante razón para su compra.


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
cgcsaintdenis escribió:
Yo tenía entendido que el 24 de Enero de 1941 era la fecha de promulgación de la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y Transportes por Carretera y que no fue hasta el 11.07.1941 que la RENFE fue creada como tal; por eso te agradeceré que me aclares esa duda. Muchas gracias.

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


La creación de Renfe se produce sin duda en la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera de 24 de enero de 1941, que dice literalmente en su base cuarta:

"Base cuarta. Se crea la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles para hacerse cargo de los que rescate el Estado y explotarlos en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquel [...]."

En esa norma y en ese día se crea la Renfe.

El 1 de febrero lo que pasó fue que el Estado de hizo cargo de todas las compañía de ancho ibérico explotadas por concesionarios, pero Renfe como tal ya estaba creada, porque una cosa es la creación de la empresa y otra la adjudicación a ella de las líneas que ha de explotar. De hecho, como se aprecia en la base anterior, las líneas de vía ancha que eran de Estado ya se integran en Renfe desde el 24 de enero.

"Base primera: Para todas las lineas férreas españolas de ancho normal, de servicio y uso público, explotadas por Compañías concesionarias, cualquiera que sea la fecha de vencimiento de la concesión, se adelanta al día primero de febrero de mil novecientos cuarenta y uno la consolidación de la plena propiedad por el Estado, entrando éste el índicado dia en el goce de dichos ferrocarriles."

Después, obviamente, como esto no era cosa que se pudiera crear enteramente de un día para otro, se fueron integrando líneas, se nombró al director y se harían mil cosas, pero la fecha legal de creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles fue la de promulgación de esa Ley de Bases ese día 24 de enero.

Por si alguien quiere consultar la Ley de Bases: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/0 ... -00643.pdf

Respecto de la fecha del 11 de julio de 1941 como de creación de Renfe, es imposible que sea tal. Además de por lo ya indicado, porque sabemos que mucho antes ya estaba en funcionamiento. Por ejemplo, el primer Director General de Renfe, Francisco Javier Marquina Borra, fue nombrado por Decreto de 22 de febrero de 1941. Poco después, por Orden de 24 de febrero de 1941, se dispuso que pasasen al servicio directo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles los vagones cedidos por las Compañías de vía de ancho normal a los particulares. Es decir que ya existía, porque no se puede nombrar al director de una entidad que no exista o entregarle algo a una entidad que no tenga personalidad jurídica.

Lo que se decreta el 11 de julio es la organización y administración de la Red Nacional, que ya estaba creada. El preámbulo de este Decreto es muy clarificador ya que en él se determina también el 24 de enero como la fecha de establecimiento de la Red Nacional; dice: "Para la más eficaz organización y administración de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, establecida por Ley de veintIcuatro de enero de mil noveciento cuarenta y uno, se precisa determinar cuanto se refiere a la composición, naturaleza jurídica, constitución y funcionamiento del Organismo a que se encomienda su regencia y administración, regulando al mismo tiempo los derechos y obligaciones del personal de la Red." Véase http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/2 ... -05615.pdf

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el 12 Jul 2011 19:36, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Muchas gracias por la aclaración.

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Hoy he tenido el libro de hardtonic en mis manos

Solo un comentario:

EXCEPCIONAL!!!!, una maravilla de libro, con una documentación impagable, he flipado con algunas fotos, especialmente con las de los coches camas de renfe de su primera época

Si te gustan los trenes este libro es OBLIGADA su compra, y si encima contais lo de rotary, con más motivo aún.

Enhorabuena a los autores, matricula de honor para ellos y un sobresaliente para revistas profesionales, ya era hora de que volvierais al podio con libros de esta calidad

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Habrá que pillarlo, ¿cuanto vale?


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
FTS escribió:
Habrá que pillarlo, ¿cuanto vale?



35€

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias, a por él mañana.


Desconectado
Mensajes: 168
Registrado: 08 Oct 2009 12:06
Otro que ayer pasó por caja para hacerse con el libro del cual me ha impactado su calidad. En un par de horas ojeándolo he descubierto bastantes series de coches de madera antiguos que hasta ahora desconocía completamente de su existencia o me parecían iguales. Desde luego a quien le gusten los coches o la RENFE no debería dejarlo pasar ya que es una obra digna de todo galardón. Gracias a quienes la han hecho posible.


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

No puedo estar más de acuerdo con lo que han dicho, no soy un gran amigo de los libros y mucho menos en formato físico y lo poco que vi ayer me dejo alucinando! Sin duda compra recomendada 100%.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Supongo que se podrá comprar en cualquier libreria, aparte de maquetren.


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

iberia89 escribió:
Supongo que se podrá comprar en cualquier libreria, aparte de maquetren.


Bueno en las que vendan libros de ferrocarril por ej el mío lo compre el librería Gaudi en Madrid supongo que habrá muchos más. Sino en tiendas de trenes también los suelen tener.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

¿se trata de un libro básicamente fotográfico, a modo de álum, o con gran contenido de texto? En todo caso, y aun sn haberlo ojeado, ¡bienvenido sea!

Ahora queda esperar la reedición del libro de locomotoras de <norte, el nuevo de Ángel Maestro sobre "Hitos del vapor", el número 15 de la RHF que debe de estar al caer y en otoño... ¡La tercera parte del libro de fotos de Wiseman editado por Trea! (ver adjunto)

Un buen ritmo, ¿no?

Joan Alberich.-
Adjuntos
Wiseman cromo lr.pdf
(2.04 MiB) 179 veces


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Alberich escribió:
Hola,

¿se trata de un libro básicamente fotográfico, a modo de álum, o con gran contenido de texto? En todo caso, y aun sn haberlo ojeado, ¡bienvenido sea!

Ahora queda esperar la reedición del libro de locomotoras de <norte, el nuevo de Ángel Maestro sobre "Hitos del vapor", el número 15 de la RHF que debe de estar al caer y en otoño... ¡La tercera parte del libro de fotos de Wiseman editado por Trea! (ver adjunto)

Un buen ritmo, ¿no?

Joan Alberich.-


Ambas cosas, mucho pero que mucho texto y muchos esquemas y fotos y con una II parte que viendo la primera tendrá que ser la leche ¡¡¡,.

Y que portada mas sugestiva del tercer tomo de los tranvías ¡¡¡
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pues no me lo traen hasta la semana que viene. Contarme mas, solo coches bogies... furgones no...? alguna foto en color...? Y ese presunto 2º tomo, no será de coches de ejes?


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

FTS escribió:
Pues no me lo traen hasta la semana que viene. Contarme mas, solo coches bogies... furgones no...? alguna foto en color...? Y ese presunto 2º tomo, no será de coches de ejes?


Todo coches y furgones con y sin calderín, con sus planos y esquemas, en b/n porque en esa época nadie o casi, tiraba en color, del otro solo puedo decir que no es presunto que existe y también es de boguies, y fíjate si no es presunto que en el primer libro no hay bibliografía que está en el segundo, porque como es evidente o tienes los dos o solo tendrás medio libro.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal