Índice general Foros Tren Real Nuevo libro: Los coches perdidos de RENFE. Tomo I y II

Nuevo libro: Los coches perdidos de RENFE. Tomo I y II

Moderador: pacheco


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias. Lo de tomo uno parece que sobra entonces, he visto foto de la portada y no veo tomo uno por ningun lado, ni segundo que se anuncie.


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

FTS escribió:
Gracias. Lo de tomo uno parece que sobra entonces, he visto foto de la portada y no veo tomo uno por ningun lado, ni segundo que se anuncie.


Pues y es coña ponte gafas, debajo del título de ALBUM DE COCHES, hay una segunda línea de texto

TOMO I. COCHES DE LARGO RECORRIDO CON CAJA DE MADERA ( lo cual me hace presuponer que el TOMO II, será el de coches metalizados o metálicos)

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Y una novedad anunciada más: MAF tiene en preparación el libro "Nostalgia del vapor", con fotos de las antiguas compañías y RENFE (colecciones de Miquel Palu, Marc Dahlstrom... Más información en:

http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1563

Saludos,

Joan Alberich.-


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
GALPER54 escribió:
FTS escribió:
Gracias. Lo de tomo uno parece que sobra entonces, he visto foto de la portada y no veo tomo uno por ningun lado, ni segundo que se anuncie.


Pues y es coña ponte gafas, debajo del título de ALBUM DE COCHES, hay una segunda línea de texto

TOMO I. COCHES DE LARGO RECORRIDO CON CAJA DE MADERA ( lo cual me hace presuponer que el TOMO II, será el de coches metalizados o metálicos)

Saludos


Yo suponga más bien que sea sobre coches de cercanías con caja de madera, pues en este tomo I no aparecen los "Costa" de MZA ni los "Banlieu" de Norte.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

vinopeleon escribió:
GALPER54 escribió:
FTS escribió:
Gracias. Lo de tomo uno parece que sobra entonces, he visto foto de la portada y no veo tomo uno por ningun lado, ni segundo que se anuncie.


Pues y es coña ponte gafas, debajo del título de ALBUM DE COCHES, hay una segunda línea de texto

TOMO I. COCHES DE LARGO RECORRIDO CON CAJA DE MADERA ( lo cual me hace presuponer que el TOMO II, será el de coches metalizados o metálicos)

Saludos


Yo suponga más bien que sea sobre coches de cercanías con caja de madera, pues en este tomo I no aparecen los "Costa" de MZA ni los "Banlieu" de Norte.


Podría ser pero tienes un ejemplo claro en la página 173 BB301 a 312 ex MZA BWffv estos creo que son Costas.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
GALPER54 escribió:
vinopeleon escribió:
GALPER54 escribió:

Yo supongo más bien que sea sobre coches de cercanías con caja de madera, pues en este tomo I no aparecen los "Costa" de MZA ni los "Banlieu" de Norte.


Podría ser pero tienes un ejemplo claro en la página 173 BB301 a 312 ex MZA BWffv estos creo que son Costas.


Por eso precisamente, porque sólo aparecen los 12 Costas que se transformaron para largo recorrido. La serie completa eran varios centenares. Aunque ya la revista Carril trató de ellos hace años, habrá mucha gente que no tenga a su alcance aquellas revistas.
De todas formas, trate de lo que trate esa segunda parte, si está tan bien hecha como la primera será bienvenida.

Saludos
J.A.Z.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Estoy interesado en saber si la foto de la página 15 "Estación de Francia, de Barcelona, en construcción. El apogeo de Mza.
Foto Eugeni Cardona" la hizo el Sr. Cardona o es de su archivo. La fecha podría ser 1929.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Estoy interesado en saber si la foto de la página 15 "Estación de Francia, de Barcelona, en construcción. El apogeo de Mza.
Foto Eugeni Cardona" la hizo el Sr. Cardona o es de su archivo. La fecha podría ser 1929.

Miquel


Dodo de que la hiciese el sr. Cardona, por edad más que nada, ya que es menor que mi padre y mi padre nació en 1921, o sea que el sr. Cardona o seria muy niño en 1929 o quizas ni había nacido!.


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JordiSala escribió:
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Estoy interesado en saber si la foto de la página 15 "Estación de Francia, de Barcelona, en construcción. El apogeo de Mza.
Foto Eugeni Cardona" la hizo el Sr. Cardona o es de su archivo. La fecha podría ser 1929.

Miquel


Dodo de que la hiciese el sr. Cardona, por edad más que nada, ya que es menor que mi padre y mi padre nació en 1921, o sea que el sr. Cardona o seria muy niño en 1929 o quizas ni había nacido!.


Yo te puedo asegurar que Eugeni Cardona en 1929, no había hecho todavía la primera comunión, se su edad.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
He recibido este esperado libro y no puedo menos que felicitar al autor por haber recuperado, con tanto acierto, esta historia que de otra manera seguiría casi olvidada. La organización del libro es muy clara, el texto asequible incluso para los no iniciados y en cualquier caso de sencilla consulta por su implecable indexación, convirtiendose ya, sin duda, por mérito propio, en una de esas escasas obras que pueden considerarse de referencia obligada.

Es una pena que el escaso acierto de la impresión, especialmente de las fotos, desluzca la obra, que por su estupendo contenido hubiera precisado más cuidado del editor en el tratamiento de las imágenes. Esperemos que en sucesivas ediciones, que sin duda las habrá, cuiden más este extremo porque el trabajo del autor lo merece.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Después de unos días leyéndolo, he de decir que me ha gustado bastante. Una buena parte de la historia del material remolcado queda cubierta con este libro (y esperemos que con los sucesivos, ya que así lo hace esperar el detalle del "Tomo 1").

Personalmente, me da la sensación de que se va a convertir en compañero inseparable del archiconocido "Coches Camas, Restaurantes y Salones..." de Aranguren, junto con su(s) secuela(s). Es que me da que el tema da de sí para más de dos tomos ;-)

Tal vez, como indica javierfl, era de esperar un poco mas de calidad en el tratamiento de las imágenes, pero el resultado es aceptable a la vez que interesante, al poder disponer de las fotografías y los planos de los coches, lo que nos ayuda a hacernos una idea de como eran a los que no somos tan veteranos como para haberlos conocido.

Ya metido en harina, unas pequeñas sombras en lo que llevo leído y mirado.

En la reseña de los Pullman de Andaluces, el número de plazas de los salones centrales no es correcto, salvo en el caso del departamento pegado a la cocina en los coches dotados de ella. Tampoco es correcto lo de las tallas de cristal de Lalique y el origen real del SS1 es el AAX-1105, no el AAX-1102. Supongo que son simples gazapos ya que, al manejar estas cantidades de datos, lo menos que puede pasar es que se acabe yendo el dedo en alguna parte.

Y en la página 159, el plano es de Gabriel Sierra (ya publicado en el "Aranguren") y la foto de Roger Commault.

Sigo leyendo...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 756
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Efectivamente, los coches salón pullman de Andaluces que carecían de cocina tenían dos salones centrales de doce plazas cada uno y no de ocho. No cabe duda de que el autor se acordaría de los coches salón pullman 4165 a 4170, de caja de madera, y ha confundido el número de butacas. Respecto a las tallas de cristal de Lalique, es cierto que no se aprecian en la fotografía de la página 45; más bien parece que las paredes cuentan con las maravillosas marqueterías de René Prou. ¿Algún pullman de Andaluces tendría paneles de Lalique? Si alguien lo sabe con certeza sería interesante que lo dijese. En cualquier caso, sea acompañado de obras de Prou o de Lalique, circular por Andalucía en uno de esos butacones tendría que ser una experiencia maravillosa...a lo "Al Andalus".

La labor detectivesca del compañero Ciwl me ha orientado hacia la página 171 del libro La Compagnie des Wagons-histoire del véhicules ferrovaires de luxe, de Coudert, Knepper y Toussirot, en la que figuran la foto de un vagón-camas de la serie 843 a 848 y el alzado del coche 843, que parecen los de la página 159 del libro de Carlos Baranguá. El alzado de dicho coche 843 se corresponde, efectivamente, con el de Gabriel Sierra que figura en la página 42 de la biblia de Aranguren. Por cierto, en la página 160 figura como autor de la foto Jansé y debe tratarse de un error, dado que debe referirse a Jansá. Buscando por internet no he encontrado el AHP2 que figura en el pie del plano de la página 160 pero, buscando (está claro que AHP viene de Archivo Histórico Provincial), debe tratarse del AHP de Zaragoza y han puesto un 2 por la Z.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 756
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Se me olvidaba, efectivamente, el SS1 procede de la transformación del AAX 1105 y no del AAX 1102.

cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

cgcsaintdenis escribió:
circular por Andalucía en uno de esos butacones tendría que ser una experiencia maravillosa...a lo "Al Andalus".


No, no... Mucho mejor!!! Pullmans originales... Se me ponen los pelos como escarpias ;)

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Jo, hoy lo he pillado por fin; llevo 10 páginas y ya quiero el II, que si, que ponía I en este tomo.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
GALPER54 escribió:
FTS escribió:
Pues no me lo traen hasta la semana que viene. Contarme mas, solo coches bogies... furgones no...? alguna foto en color...? Y ese presunto 2º tomo, no será de coches de ejes?


Todo coches y furgones con y sin calderín, con sus planos y esquemas, en b/n porque en esa época nadie o casi, tiraba en color, del otro solo puedo decir que no es presunto que existe y también es de boguies, y fíjate si no es presunto que en el primer libro no hay bibliografía que está en el segundo, porque como es evidente o tienes los dos o solo tendrás medio libro.

Saludos


Pues no, en el mío solo hay coches de bogies, de furgones nada.


Desconectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En el segundo volumen habrá coches metálicos, coches de cercanías, furgones, calderines y algún que otro especial.

Para los coches de Ejes tendréis que esperar, que todo llegará, pues no es fácil encontrar información del tercer tercio del siglo XIX.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
De coches de ejes, hubo aquel especial de Maquetren bastante interesante, aunque de fotos pequeñas. Era la primera parte, la segunda nunca salió.


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Fantito escribió:
En el segundo volumen habrá coches metálicos, coches de cercanías, furgones, calderines y algún que otro especial.

Para los coches de Ejes tendréis que esperar, que todo llegará, pues no es fácil encontrar información del tercer tercio del siglo XIX.


Hummmmm....... interesante.... :geek:

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

FTS escribió:
De coches de ejes, hubo aquel especial de Maquetren bastante interesante, aunque de fotos pequeñas. Era la primera parte, la segunda nunca salió.


La segunda parte debía de ser de coches de bogies. En aquel especial faltaban muchas series de coches de ejes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron