Índice general Foros Tren Real ESTADO ACTUAL COCHE VIAJEROS ACfvt 202 FC ROBLA

ESTADO ACTUAL COCHE VIAJEROS ACfvt 202 FC ROBLA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
este es el estado actual del coche de viajeros ex-tajuña y ex robla que sera de los pocos que se conservan.por el exterior esta practicamente igual que el dia que dejo de circular,conservando topes,mangas de freno etc.toda una joya.
Adjuntos
DSC00994.JPG
detalle topes
DSC00997.JPG
DSC00997.JPG
DSC00998.JPG
DSC01002.JPG
DSC01005.JPG
DSC01006.JPG
DSC01007.JPG
DSC01012.JPG
Última edición por trenrobla el 05 Jul 2011 22:49, editado 8 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
¿Dónde anda este TrenRobla?
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Y esto donde anda escondido y no restaurado y conservado?
La via estrecha emociona..........

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No se, pero en algun cortijo (de pobres) parece ser por el estado. No veo tablas verdes además.


Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
el coche en cuestion era original del ferrocarril madrid-aragon,mas conocido como tajuña,y tras el cese del servicio de viajeros el ferrocarril de la robla adquirio el total de la serie en dos lotes,uno de diez coches en 1953 y otro de nueve en 1955. este coche estaba matriculado en origen en la serie ABfvh 201-204 y era de primera y segunda clase.al pasar a robla se matriculo como ACFvt 202.a parte de los ccoches en robla se les modifico perdiendo el balconcillo. tras permanecer apartado durante unos años en valmaseda fue adquirido por un particular en 1980 y llevado a su asentamiento actual. esperemos darle una segunda vida en breve.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
¿Pero cuál es su ubicación actual, si se puede saber? Porque me parece que el principal interés aquí, es saber eso... Pero si no se puede decir por expreso deseo del propietario, se comprenderá perfectamente.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
yogu escribió:
¿Pero cuál es su ubicación actual, si se puede saber? Porque me parece que el principal interés aquí, es saber eso... Pero si no se puede decir por expreso deseo del propietario, se comprenderá perfectamente.

Más que molestia al propietario, creo que es más para evitar que éste suba el precio de la pieza viendo que interesa.... vamos, la ley de la oferta y la demanda...

Precioso ejemplar por cierto. ¿se sabe algo de su fabricante?


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Ponferrada escribió:
Hola a todos:
yogu escribió:
¿Pero cuál es su ubicación actual, si se puede saber? Porque me parece que el principal interés aquí, es saber eso... Pero si no se puede decir por expreso deseo del propietario, se comprenderá perfectamente.

Más que molestia al propietario, creo que es más para evitar que éste suba el precio de la pieza viendo que interesa.... vamos, la ley de la oferta y la demanda...

Precioso ejemplar por cierto. ¿se sabe algo de su fabricante?



Imagen
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Pienso que hay que ser bastante mezquino para intentar sacar una buena tajada de material histórico. Desafortunadamente, los hay que creen que tienen una mina de oro y diamantes en lugar de lo que realmente tienen, o sea, un trasto viejo que necesita mucho dinero y esfuerzo para simplemente adecentar.

Lo normal, o mejor dicho, lo que debería ser normal, es que se ceda, quizá con la condición de que se preserve. También a veces se venden al peso, que a pesar de lo duro que suena, en realidad es algo bastante razonable. Otras veces, se cambian por otra cosa.

Lo que también he visto es pedir, por un trasto viejo que necesita una inversión enorme para ponerlo en uso, varias veces lo que vale al peso, y eso, pedírselo a una asociación que se dedica a restaurar y preservar patrimonio histórico. La mezcla de avaricia y estulticia españolas a veces me dan ganas de renegar de la tierra que me vio nacer, pero normalmente me conformo con una buena vomitona.[/quote]
____________________________________________________________________________________________________________

Es cierto que el propietario de una joya de este tipo o similar tiende a valorar en exceso lo que tiene y no se da cuenta del dineral que hace falta para su restauracion.

Pero me da risa tu comentario. Estoy seguro de que si tu serias el dueño del Tajuña, estarias dispuesto a ceder el trasto viejo. :lol: :lol: :lol:

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
alfredos escribió:
Ponferrada escribió:
Más que molestia al propietario, creo que es más para evitar que éste suba el precio de la pieza viendo que interesa.... vamos, la ley de la oferta y la demanda...


Pienso que hay que ser bastante mezquino para intentar sacar una buena tajada de material histórico. Desafortunadamente, los hay que creen que tienen una mina de oro y diamantes en lugar de lo que realmente tienen, o sea, un trasto viejo que necesita mucho dinero y esfuerzo para simplemente adecentar.

Lo normal, o mejor dicho, lo que debería ser normal, es que se ceda, quizá con la condición de que se preserve. También a veces se venden al peso, que a pesar de lo duro que suena, en realidad es algo bastante razonable. Otras veces, se cambian por otra cosa.

Lo que también he visto es pedir, por un trasto viejo que necesita una inversión enorme para ponerlo en uso, varias veces lo que vale al peso, y eso, pedírselo a una asociación que se dedica a restaurar y preservar patrimonio histórico. La mezcla de avaricia y estulticia españolas a veces me dan ganas de renegar de la tierra que me vio nacer, pero normalmente me conformo con una buena vomitona.

Eso mismo se ve en otro tipo de restauracionescomo son, por ejemplo la de camiones Pegaso.
Hace tiempo por un foro del tema, apareció una pieza preciosa en un desguace. Les vieron con interés y lo que al principio iban a ser menos de 1000€, se pretendía triplicar... :evil:


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

A mi sinceramente este tipo de cosas son de aquellas que no tiene valor de mercado, mejor dicho tienen un valor incalculable y a gusto del consumidor.

Es un poco como estos papelitos que han desaparecido de la Catedral de Santiago, la mayoría de mortales no los usaría ni como papel de water y sin embargo un estudioso del tema pagará una fortuna, o como ciertas pinturas modernistas ( me refiero a las que parece las haya pintado tu sobrino de 4 años ), yo tampoco daría un duro y sin embargo se pagan millones.
Pues con la "chatarra" ferroviaria pasa lo mismo un poco, un chatarrero con pocas luces pagará céntimos el kilo, y sin embargo como vea interes lo subira, el mundo funciona así.

Y lo del Pegaso a 1 0 3 mil me es igual, me parece una ganga , ganga al lado de cierta locomotora del Mollerussa-Balaguer por la que pidieron 10 milloncejos de las antiguas, que actualizado a día de hoy serían mas de 100000€.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Como este caso hay mas,citare´por ejemplo el coche Salon del Castro-Traslaviña abandonado a su suerte en un prado del Valle de Soba,la locomotora del Sestao-Galdames 020 expuesta en la entrada de la empresa Hierros La Calzada en Baracaldo y varias mas que han sido "conservadas" por sus dueños en chatarrerias y demas lugares esperando que se caigan en pedazos o que se pueda especular con su precio astronomico sabiendo que todo esto no vale cuatro perras en cuanto a chatarra en si pero su valor patrimonial es altisimo.


Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
este esta a la venta,estoy haciendo gestiones para su venta y restauracion. esperemos que salga todo bien y lo veamos restaurado y qiuen sabe circulando. su dueño no quiere hacerse rico con su venta,lo que quiere es recuperar parte de lo que le costo,transporte etc.


Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
viendo las fotos me asalta una duda,en una foto de un panel verde desmontado del coche se ve la numeracion 202,pero en la placa del chasis se lee el 203. cual sera la exacta?


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Quizas sea algun cambio o reforma que se hizo con el paso de los años,sin ir muy lejos de donde estas,en Leon tienes un ejemplo,el vagon de ejes que esta´al final del aparcamiento de la Estacion del Hullero tiene pintados en sus costados la numeracion 2Xv5047-31 y en las placas de su bastidor aparecen los numeros 2Xv5204.Por cierto no estaria de mas que se recuperase todo el material que se ha amontonado alrrededor de dicho vagon,una grua hidraulica,un PK original de IF aunque el numero que marca (o) no sea el que era en realidad,una topera fin de via,alguna señal y varias marmitas.


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 02 Abr 2011 23:18
Trenrobla, espero que lo lleves a buen puerto, ya veremos quien es al final el destinatario y si lo vemos circulando por las vias, a parte de feve, solo conozco personalmente 2 asociaciones con vía metrica, y como dice el señor alfredos, lo que falta es tiempo y dinero para restaurarlo, y cuenta con el porte, que eso tambien cuesta.

saludos


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

trenrobla escribió:
viendo las fotos me asalta una duda,en una foto de un panel verde desmontado del coche se ve la numeracion 202,pero en la placa del chasis se lee el 203. cual sera la exacta?


Casi con seguridad la del panel, en talleres para revisiones se solían desmontar todas las placas de fabricantes y de numeración y si coincidían varios coches en revisión estaba liada,porque luego a la hora de montarlas pasaba lo que pasaba, eso también pasaba con locomotoras, Fernando Fernandez Sanz lo explica en varios de sus libros, y sin ir mas lejos solo hay que ver las 440, 470 a medida que han pasado revidiones en talleres, luego han acoplado las unidades como les ha dado la gana.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La razón de que el número de la placa y del del panel verde no coincidan es que el número de aquélla es el que tenía en el Tajuña (AB 203) y el de éste en de Robla (AC 202). Esto me resulta muy interesante, porque en los listados oficiales de la compañía que conocía yque publiqué en mi libro sobre el ferrocarril de La Robla, no constaba que el AB 203 hubiera pasado a Robla sino sólo los AB 201 y el 202, de tal forma que el AC 202 de FR constaba que había sido el AB 202 de Tajuña. original Ahora vemos que no era así y que en realidad era el AB 203. Esto también confirma que muchas veces los listados oficiales no son garantía de total exactitud (los burócratas que los hacían muchas veces sólo cubrían el expediente legal) y que el análisis de restos existentes, como este caso, es siempre necesario.

Respecto del coche es una pieza interesante, aunque necesita mucha restauración. Por ejemplo, el machiembrado exterior no es original, sino producto de alguna reforma posterior a su preservación, ya que estos coches en origen tenían friso estrecho sin fresar y a muchos de ellos (entre ellos éste) en Robla se les colocó panel de chapeado, precisamente como el que se conserva con el número.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Espero que los dos museos que hoy por hoy tiran del carro en cuanto a preservacion de material de via estrecha se trata(Azpeitia y Gijon)se hagan pronto con este coche antes de que las mentes iluminadas de Feve decidan apañarlo para hacer alguna de sus ñapas ferroviarias.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
alfredos escribió:
delatierruca escribió:
Espero que los dos museos que hoy por hoy tiran del carro en cuanto a preservacion de material de via estrecha se trata(Azpeitia y Gijon)


Eh, eh, maño... ¿Y nosotros, no existimos? ¿Cuántos ferrocarriles de vía estrecha históricos hay en Madrid? :|


Un Tajuña donde mejor estaría es circulando en el Tajuña junto con otro Tajuña... ;)

Saludos:

Javier.-

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal