pacheco escribió:
Comunicado de la Plataforma Provincial Granada por el Tren 12-06-19
La Plataforma Provincial Granada por el Tren señala aquellas cuestiones que la Alta Velocidad parece que no va a resolver
Tras conocerse el detalle de la oferta comercial con la que se inaugurará el servicio de Alta Velocidad en Granada el próximo día 26 de Junio, la Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, manifiesta lo siguiente:
• Se establecen cuatro relaciones diarias por sentido, tres con Madrid y una con Barcelona, todas ellas uniéndose en Antequera Santa Ana a los trenes procedentes de Málaga, lo cual añade unos minutos extra en el tiempo de viaje, al realizarse las correspondientes maniobras de enganche y desenganche de los trenes. Dichos servicios son escasos y dificultan la continuación del viaje a diferentes destinos del norte de España, al no existir una oferta combinada y unos tiempos de transbordo razonables.
• La puesta en marcha de una campaña de precios promocionales limitada a compras de billetes hasta el día 30 de Junio es un desprecio a la sociedad granadina que ha soportado 4 años, dos meses y diecinueve días de infame corte ferroviario y de servicio combinado bus-ave. A nuestro entender la compensación vía tarifas debería igualar esos 1541 días de pésima planificación y ejecución de las obras.
• No se entiende como la ciudad media más afectada por dichas obras, Loja, sea la gran perjudicada de la puesta en servicio de la Alta Velocidad. Sólo dos servicios de los cuatro tienen parada en Loja, siendo necesario desplazarse a Granada o a Antequera si se quiere ir a Barcelona o a cualquier ciudad intermedia del recorrido. Es necesario y coherente que todos los servicios de Alta Velocidad tengan parada en Loja, considerando que por imposición del trazado la velocidad de los trenes por ese tramo es baja y la parada no supone una pérdida excesiva de tiempo respecto a no parar. Además es incomprensible que la estación de Loja no disponga de personal de atención al viajero.
• La política de tarifas para con Loja es cuanto menos curiosa. A la escasez de frecuencias se une el precio. Viajar en Ave de Granada a Loja es más caro que hacerlo a Antequera o a Puente Genil, 20€ frente a 15 y 19 respectivamente. Además la web de Renfe ofrece información engañosa al usuario, ya que oferta sus servicios de media distancia con buses Granada a Antequera con parada en San Francisco de Loja en un tiempo inferior al empleado por el Ave. Reclamamos para Loja todas las paradas y tarifa especial de 6€ entre Granada y Loja.
• El inicio de la Alta Velocidad en Granada no ha llevado aparejada una reestructuración de los servicios normales de media y larga distancia, de modo que es establezca una oferta coordinada y complementaria que facilite las necesidades de movilidad de Granada con Almería, Jaén, La Mancha y Comunidad Valenciana, del mismo modo que facilite el acceso de los almerienses a los servicios de Alta Velocidad. Todo queda relegado a finales de Septiembre para implantar servicios de media distancia en Alta Velocidad con Málaga y Sevilla, cuestión que ya se conocía y que ayer fue noticia por parte de la Subdelegación del Gobierno. Granada sigue necesitando un servicio vía Linares con posibilidades de conexión con el centro y el Levante peninsular, en el formato que sea, Tren Hotel, talgo diurno o como se quiera, del mismo modo que lo tiene Sevilla y Córdoba. Lo que resulta inconcebible es que únicamente se plantee la supresión del Talgo vía Linares sin más.
• El futuro de la línea convencional entre Granada y Fuente Piedra es una absoluta incógnita. Se sabe que la vía administrativamente está cerrada hasta el 7 de Agosto y que existen problemas de compatibilidad en los enclavamientos entre la red convencional y la de Alta Velocidad, Este escollo técnico mantendrá fuera de la planificación de Renfe los servicios convencionales de Media Distancia además de imposibilitar también la circulación de trenes de mercancías. No sabemos realmente de quién parte la decisión y el grado de responsabilidad de Adif y Renfe. Tanto monta, monta tanto.
• En esta misma línea, la llegada de la Alta Velocidad a Granada ha supuesto una merma en el empleo y en las cargas de trabajo de la plantilla de Granada, con pérdidas del 40% y del 38% en Adif y Renfe respectivamente. El control de tráfico ferroviario y el mantenimiento están asignados a personal de Antequera, la estación de Loja sin personal y las residencias de interventores de larga distancia se localizan en Almería y Madrid.
• La Plataforma Provincial Granada por el Tren forma parte de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible, la cual ha organizado unas jornadas los días 7, 8 y 9 de Junio en Valencia, con el objetivo de reivindicar el cambio de modelo de transporte ferroviario y reabrir el debate público que se negó a la ciudadanía en los años noventa. En los últimos 25 años, hemos asistido a un trasvase de recursos públicos hacia el modelo Ave que ha supuesto más de dos tercios del presupuesto total asignado, mientras la escasa inversión en Cercanías y Regionales ha deteriorado un servicio esencial hasta su límite máximo, y ha hecho descender el transporte de Mercancías del 11 %, a tan solo el 2,4 %.
Esta plataforma se encuentra abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, con una clara vocación de ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en el Sudeste Peninsular.
Actualmente está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.
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