Índice general Foros Tren Real Linea Valencia - Cuenca

Linea Valencia - Cuenca

Moderador: pacheco


Nota 28 Feb 2021 14:22

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
https://www.vozpopuli.com/espana/abalos ... lZEYmdIMw..

Ábalos, el ministro de Transportes que deja sin tren a su pueblo de Cuenca

Carboneras de Guadazaón y otros municipios conquenses temen el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia tras casi dos meses sin servicio por los estragos de 'Filomena' y después de un siglo sin inversiones... Nadie les ha dicho que el Gobierno va a anunciar un plan millonario para relanzar el ferrocarril

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, procede del municipio conquense de Carboneras de Guadazaón.

“Antes iba todas las semanas. ¿Y qué hago yo ahora para volver a mi pueblo?”, se pregunta al otro lado del teléfono Lola Villaplanas, vecina de Valencia y natural del municipio conquense de Carborenas de Guadazalón, del que remanece el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Para esta mujer viuda y ya jubilada, regresar es "un fastidio". No sabe cómo. Sin tren desde hace casi dos meses y sin previsión oficial de que la línea Madrid-Cuenca-Valencia circule por el pueblo, cunde la incertidumbre por la ausencia de información por parte del Gobierno desde que prometió el arreglo de las vías que quedaron inutilizadas como consecuencia de la nevada de ‘Filomena’. 

La historia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia es un ejemplo más de la caída en desgracia del ferrocarril convencional en la España despoblada. Planteada durante la dictadura de Primo de Rivera y culminada por completo en 1947, desde entonces se ha mantenido prácticamente intacta, con inversiones mínimas cuando no insuficientes. Según denuncia en declaraciones a Vozpópuli el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, algunas de las traviesas de madera de las vías son las mismas que las colocadas en el momento de su construcción. Desde entonces, las prestaciones de esta línea han ido mermando.


ESPAÑA ECONOMÍA OPINIÓN CULTURA CIENCIA DOLCEVITA BIENESTAR TV GASTRÓPOLI SANITATEM MOTOR INTERNACIONAL TECNOLOGÍA DEPORTES POLÍTICA

CATALUÑA El Govern admite que "la violencia está desbocada": descarta disolver la unidad antidisturbios de los Mossos

ESPAÑA

Ábalos, el ministro de Transportes que deja sin tren a su pueblo de Cuenca

Carboneras de Guadazaón y otros municipios conquenses temen el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia tras casi dos meses sin servicio por los estragos de 'Filomena' y después de un siglo sin inversiones... Nadie les ha dicho que el Gobierno va a anunciar un plan millonario para relanzar el ferrocarril

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, remanece del municipio conquense de Carboneras de Guadazaón.

LEO RAMAPUBLICADO 28/02/2021 04:54ACTUALIZADO 28/02/2021 06:35

“Antes iba todas las semanas. ¿Y qué hago yo ahora para volver a mi pueblo?”, se pregunta al otro lado del teléfono Lola Villaplanas, vecina de Valencia y natural del municipio conquense de Carborenas de Guadazalón, del que remanece el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Para esta mujer viuda y ya jubilada, regresar es "un fastidio". No sabe cómo. Sin tren desde hace casi dos meses y sin previsión oficial de que la línea Madrid-Cuenca-Valencia circule por el pueblo, cunde la incertidumbre por la ausencia de información por parte del Gobierno desde que prometió el arreglo de las vías que quedaron inutilizadas como consecuencia de la nevada de ‘Filomena’. 

La historia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia es un ejemplo más de la caída en desgracia del ferrocarril convencional en la España despoblada. Planteada durante la dictadura de Primo de Rivera y culminada por completo en 1947, desde entonces se ha mantenido prácticamente intacta, con inversiones mínimas cuando no insuficientes. Según denuncia en declaraciones a Vozpópuli el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, algunas de las traviesas de madera de las vías son las mismas que las colocadas en el momento de su construcción. Desde entonces, las prestaciones de esta línea han ido mermando.

La estación de tren de Carboneras de Guadazaón tras la nevada de 'Filomena'. Vozpópuli

null

El abandono de esta línea se ha traducido con los años en un peor servicio: circulan los trenes más antiguos del país, cada vez con menos frecuencias, continuos retrasos, casi ocho horas de viaje y velocidades que en tramo de Cuenca a Utiel se limitan a los 60 kilómetros por hora y por momentos caen hasta los 30 por cuestiones de seguridad dado el estado de las vías. La democratización del vehículo privado, llegada de la alta velocidad y el agravamiento del proceso de despoblación -'Carboneritos', el padre torero del ministro valenciano José Luis Ábalos, fue uno de los muchos que se marchó- hicieron el resto. En suma, el ferrocarril ha ido perdiendo viajeros hasta hacerlo insostenible pequeños pueblos Carboneras de Guadazaón, un municipio de apenas 800 habitantes que hace la vez de cabecera comarcal.
Han sido un cúmulo de zancadillas para que la gente no viaje… Creemos que están dejando morir la línea para decir que no es rentable”, sostiene el alcalde de Carboneras de Guadazaón, que teme el cierre de la línea con la excusa del temporal 'Filomena', como el resto de regidores de los municipios afectados: también Cañada del Hoyo, Aguisedas, Yémeda, Cardenete, Villora, Camporrobles y Cuevas de Utiel Juntos han conformado la plataforma ‘Pueblos por el tren’, una liga de alcaldes que ha arrancado el apoyo a todos las ayuntamientos por los que transcurre el tren, desde Madrid hasta Valencia, a excepción del Consistorio de Cuenca, en el que PSOE y PP mantienen la pretensión de EDIFICAR en los terrenos ferroviarios.

Lo cierto es que la línea Madrid-Cuenca-Valencia es una de las muchas que no son rentables en España, pese a lo se mantienen en funcionamiento por haber sido declarada de interés general. Ese ha sido la única medida adoptada por el Gobierno -en la anterior etapa del PP- en favor de este servicio, reconoce el ‘popular’ Carlos Arteche, que no tiene reparo en lamentar la dejadez institucional por parte de ejecutivos de uno y otro signo. Y sospecha que una próxima revisión podría suponer el cierre al no alcanzar los umbrales mínimos de viajeros. El coche, el autobús o el favor del vecino serían entonces -son ahora- las únicas alternativas para ir a Cuenca, y desde ahí a Madrid o Valencia.

lFuentes de Adif niegan la mayor y desmienten rotundamente que la línea vaya a ser desmantelada. “Todo lo contrario”. Según avanzan a este diario personas conocedoras de la situación, “incluso habrá un plan de inversiones millonarias en esta línea”. Nadie ha informado de esto a los municipios afectados. El ministro de Transportes ni siquiera ha contestado a 'Pueblos por el tren' pese a su intento por carta. El silencio que Ábalos mantiene desde hace semanas sobre el devenir del pueblo en el que tiene sus raíces paternas se debe a que “había que tomar una decisión” trascendental para el futuro del tren Madrid-Cuenca-Valencia y “se acaba de tomar”.
PAÑA ECONOMÍA OPINIÓN CULTURA CIENCIA DOLCEVITA BIENESTAR TV GASTRÓPOLI SANITATEM MOTOR INTERNACIONAL TECNOLOGÍA DEPORTES POLÍTICA

CATALUÑA El Govern admite que "la violencia está desbocada": descarta disolver la unidad antidisturbios de los Mossos

ESPAÑA

Ábalos, el ministro de Transportes que deja sin tren a su pueblo de Cuenca

Carboneras de Guadazaón y otros municipios conquenses temen el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia tras casi dos meses sin servicio por los estragos de 'Filomena' y después de un siglo sin inversiones... Nadie les ha dicho que el Gobierno va a anunciar un plan millonario para relanzar el ferrocarril

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, remanece del municipio conquense de Carboneras de Guadazaón.

LEO RAMAPUBLICADO 28/02/2021 04:54ACTUALIZADO 28/02/2021 06:35

“Antes iba todas las semanas. ¿Y qué hago yo ahora para volver a mi pueblo?”, se pregunta al otro lado del teléfono Lola Villaplanas, vecina de Valencia y natural del municipio conquense de Carborenas de Guadazalón, del que remanece el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Para esta mujer viuda y ya jubilada, regresar es "un fastidio". No sabe cómo. Sin tren desde hace casi dos meses y sin previsión oficial de que la línea Madrid-Cuenca-Valencia circule por el pueblo, cunde la incertidumbre por la ausencia de información por parte del Gobierno desde que prometió el arreglo de las vías que quedaron inutilizadas como consecuencia de la nevada de ‘Filomena’. 

La historia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia es un ejemplo más de la caída en desgracia del ferrocarril convencional en la España despoblada. Planteada durante la dictadura de Primo de Rivera y culminada por completo en 1947, desde entonces se ha mantenido prácticamente intacta, con inversiones mínimas cuando no insuficientes. Según denuncia en declaraciones a Vozpópuli el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, algunas de las traviesas de madera de las vías son las mismas que las colocadas en el momento de su construcción. Desde entonces, las prestaciones de esta línea han ido mermando.

La estación de tren de Carboneras de Guadazaón tras la nevada de 'Filomena'. Vozpópuli

null

El abandono de esta línea se ha traducido con los años en un peor servicio: circulan los trenes más antiguos del país, cada vez con menos frecuencias, continuos retrasos, casi ocho horas de viaje y velocidades que en tramo de Cuenca a Utiel se limitan a los 60 kilómetros por hora y por momentos caen hasta los 30 por cuestiones de seguridad dado el estado de las vías. La democratización del vehículo privado, llegada de la alta velocidad y el agravamiento del proceso de despoblación -'Carboneritos', el padre torero del ministro valenciano José Luis Ábalos, fue uno de los muchos que se marchó- hicieron el resto. En suma, el ferrocarril ha ido perdiendo viajeros hasta hacerlo insostenible pequeños pueblos Carboneras de Guadazaón, un municipio de apenas 800 habitantes que hace la vez de cabecera comarcal.

nullEl alcalde de Carboneras de Guadazaón cree que "están dejando morir la línea para decir que no es rentable"

“Han sido un cúmulo de zancadillas para que la gente no viaje… Creemos que están dejando morir la línea para decir que no es rentable”, sostiene el alcalde de Carboneras de Guadazaón, que teme el cierre de la línea con la excusa del temporal 'Filomena', como el resto de regidores de los municipios afectados: también Cañada del Hoyo, Aguisedas, Yémeda, Cardenete, Villora, Camporrobles y Cuevas de Utiel Juntos han conformado la plataforma ‘Pueblos por el tren’, una liga de alcaldes que ha arrancado el apoyo a todos las ayuntamientos por los que transcurre el tren, desde Madrid hasta Valencia, a excepción del Consistorio de Cuenca, en el que PSOE y PP mantienen la pretensión de edificar en los terrenos ferroviarios.

Lo cierto es que la línea Madrid-Cuenca-Valencia es una de las muchas que no son rentables en España, pese a lo se mantienen en funcionamiento por haber sido declarada de interés general. Ese ha sido la única medida adoptada por el Gobierno -en la anterior etapa del PP- en favor de este servicio, reconoce el ‘popular’ Carlos Arteche, que no tiene reparo en lamentar la dejadez institucional por parte de ejecutivos de uno y otro signo. Y sospecha que una próxima revisión podría suponer el cierre al no alcanzar los umbrales mínimos de viajeros. El coche, el autobús o el favor del vecino serían entonces -son ahora- las únicas alternativas para ir a Cuenca, y desde ahí a Madrid o Valencia.

Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazón, en Cuenca, junto a la estación de tren. VozpópuliEl Gobierno descarta cerrar la línea Madrid-Cuenca-Valencia

nullFuentes de Adif niegan la mayor y desmienten rotundamente que la línea vaya a ser desmantelada. “Todo lo contrario”. Según avanzan a este diario personas conocedoras de la situación, “incluso habrá un plan de inversiones millonarias en esta línea”. Nadie ha informado de esto a los municipios afectados. El ministro de Transportes ni siquiera ha contestado a 'Pueblos por el tren' pese a su intento por carta. El silencio que Ábalos mantiene desde hace semanas sobre el devenir del pueblo en el que tiene sus raíces paternas se debe a que “había que tomar una decisión” trascendental para el futuro del tren Madrid-Cuenca-Valencia y “se acaba de tomar”.

Fuentes de Adif avanzan a Vozpópuli que el Ministerio de Transporte ha decidido ya arreglar "lo más urgente" ahora y después relanzar la línea con "un plan de inversiones millonarias"

nullFinalmente, el Gobierno se habría decantado por apostar por la línea, aunque de momento el servicio seguirá suspendido en las zonas afectadas. “Ahora se resolverá lo más urgente”, inciden las fuentes referidas, que hablan de un “plan de emergencias” para arreglar aquellos desperfectos que impiden el tráfico de trenes en este momento. Estas obras tendrían una duración aproximada de al menos tres meses. Después, la administración central realizaría un importante desembolso que actualice las prestaciones de la línea.

Esta decisión, que previsiblemente será anunciada por el Ministerio de Transportes en los próximos días, se enmarca dentro de una nueva política ferroviaria para España que rompe con el abandono de la red convencional y será posible con la inversión de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia: “El Ministerio de Transportes no va a cerrar líneas ni en broma… Incluso vamos a ver cosas en sentido contrario”.
nullLa intención del Gobierno es aprovechar buena parte de esos 140.000 millones asignados a España para revertir el fenómeno de la despoblación y reforzar la obsoleta red de ferrocarril el mismo año que comenzarán a operar empresas privadas por la liberalización de la red. El fomento del transporte por ferrocarril es uno de los principales objetivos de los fondos euros de recuperación, y así lo han reflejado los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que duplican la cantidad que se venía dedicando al mantenimiento de la red convencional aunque mantienen la hegemonía del AVE en el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo.

La decisión de mantener la línea se enmarca en la nueva política ferroviaria del Gobierno, que usará buena parte de los fondos europeos para impulsar definitivamente el transporte por tren

nullEs uno de los grandes retos que tiene el país ante sí. Tanto la Comisión Europea como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han emplazado al Gobierno español a repensar la red, reforzando el denostado ferrocarril convencional y también el transporte de mercancías por tren, en el que España está a la cola de Europa. De momento, las pretensiones del Ejecutivo son nada más -nada menos- que negro sobre blanco, pero los fondos europeos están comprometidos y pueden servir para impulsar definitivamente el ansiado Corredor Mediterráneo o sumarse a la renacida red comunitaria de trenes nocturnos de la que Renfe está fuera, por ahora.

Los trenes de la España vacía

En otras circunstancias, el desmantelamiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia sería un hecho. Por cuestiones históricas, demográficas o culturales, la política en materia ferroviaria ha dejado por el camino vías que un día conectaron núcleos de población que hoy languidecen, si es que no han desaparecido completamente, contribuyendo a su vez a hacer más grande la brecha entre las zonas rurales y las metrópolis, en las que se ha concentrado la inversión en las redes de la costos alta velocidad y trenes de cercanías, frente al ferrocarril convencional, reivindicado por colectivos ferroviarios de toda España.

nullY el Gobierno está decidido a apostar competir por el tren como mecanismo sostenible para revertir la despoblación en la España vacía, cuyas problemáticas transversales han arraigado en todos los partidos. Pero según apuntan fuentes expertas, este planteamiento requerirá de profundas y radicales transformaciones del uso y enfoque del transporte a todos los niveles. Cuestionan la viabilidad de reforzar el ferrocarril en zonas faltas de potenciales viajes sin restringir al máximo el vehículo privado, entre otros muchos desafíos. El debate existe; se retrasa la concreción. ¿Perderá España el tren del futuro?

Nota 28 Feb 2021 16:10

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Esto es vergonzoso y lamentablisimo y mucha gente se esta dando cuenta de esto :( , el caso es sacarse algo de la chistera con tal enmascarar y apaciguar a la gente para así ganar tiempo y asi al final cargarse la linea Madrid-Cuenca-Valencia o el tramo cerrado en cuestión, en fin.... :( es el mismo cuento de la vieja y conocida formula de la empresa ferroviaria que tanto nos tiene acostumbrados y el estado (salvo sorpresas y excepciones buenas) sigue su curso y mientras los demás que no no tenemos culpa de estas actitudes egoistas salimos perjudicados.

Hace ya mucho que aquí en nuestro país y es lo que opino, eso de que el ferrocarril es un "Servicio Público" sea o no sea rentable para la empresa y estado a pasado ya practicamente a la historia para mirar mas por ellos/as y ser más egoistas a costa de los demás y lo podemos ver en el pasado y presente cada vez que cometen una tropelía.

Lo único que queda es la unión y fuerza de la sociedad "despierta" para que actue, se deje oir y pongan muchas reclamaciones para así intentar frenar estas actuaciones que solo tienen logica en los bolsillos y caprichos de los responsables, asi que como aficionado me alegro por todas aquellas personas que haciendo mucho o poco hacen lo posible para esta linea no se la intenten cargar esto y muchos casos más.

Por otra parte es bochornoso ver que ya varías comarcas se estan uniendo para evitar el posible cierre de la linea y la misma ciudad de Cuenca, su consistorio al parecer se opone a la revindicación pero por eso porque quieren quitar la estación para edificar. Y la pregunta del millón, porque tanto interes en cargarse y edificar donde esta la estación, no hay más sitios para poder hacerlo en la perifería de Cuenca y dejar que el tren "rural" vertebrador siga circulando? nada nadaaa lo que e dicho en lineas arriba Egoismo y Caprichos para asi seguramente edificar y llevarse parte del pastel de mordida, ojala me equivoque pero en una sociedad acostumbrada a ver todo esto uno/a ya no se fia.... que pena :| .

Saludos!

Nota 04 Mar 2021 17:41

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Esperemos que los aficionados se sumen a la protesta.Luego no valen lloros de que nos quitan todo etc... si no se esta en la lucha.

EL 13 DE MARZO SALDREMOS A NUESTRAS ESTACIONES PARA DEFENDER NUESTRO FERROCARRIL

Quedan convocados actos reivindicativos en las estaciones de ferrocarril el próximo sábado 13 de marzo a las 12h.

Si queréis lonas reivindicativas para vuestros balcones (de 70cm x 50cm) por 7€ podéis poneros en contacto con los Ayuntamientos Adheridos a la Agrupación o en el correo pueblosconeltren@gmail.com

https://www.eldigitalcastillalamancha.e ... uenca.html

Nota 06 Mar 2021 23:03

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
El Atómico descansando en Cuenca tras haber realizado un tren "Regional" desde Madrid-Atocha. Julio/95. Fotografía propia.
Adjuntos
getimage (8).jpg
getimage (8).jpg (63.88 KiB) Visto 6236 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 08 Mar 2021 16:08

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Hoy se cumplen 2 meses del cierre de la línea.

Nota 08 Mar 2021 17:26

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Cuenca
Registrado: 18 May 2012 19:12
Dos meses, y sin fecha de reapertura prevista y sin trabajos de repararación de daños, igual es que los siguen evaluando

Nota 08 Mar 2021 20:37

Desconectado
Mensajes: 67
Ubicación: Madrid - Cuenca
Registrado: 25 Oct 2012 19:37
Buenas noches señores...

La verdad que la iniciativa de concentración en las estaciones de paso de la linea esta bien, pero creo que equivocada en los tiempos COVID que corren. Muchisimas personas que con agrado asistirian al llamamiento (entre las que me encuentro junto con mi familia) ese sabado dia 13 del presente mes, lamentablemente no podremos asistir a nuestra estación por las limitaciones de movilidad existentes en la actualidad (estado de alarma y cierres perimetrales autonomicos) y muchos de nuestros mayores residentes de dichos pueblos, tampoco acudiran sin el acompañamiento oportuno de gente más joven. No olvidemos la distancia existente con el nucleo urbano en muchisimos casos de estas estaciones y apeaderos. La verdad es que nos va a quedar muy mal sabor de boca a los no asistentes por ello.

Algunos Alcaldes de pueblos de la linea desde luego se estan moviendo e interesando por el tema. Para ejemplo el de la localidad conquense de Castillejo del Romeral, que con la proclama de un Bando Municipal insta a sus vecinos a dicha concentración el dia 13, sumando además su envio por medios electronicos a los vecinos no residentes en el pueblo que raramente sabrian de la existencia de dicha movilización. Os adjunto copia del mismo con este mensaje en formato PDF.

Un abrazo a todos y desear una gran exito en la concentración de vecinos, aficionados y defensores en general del Tren Convencional y de esta linea en particular.

LUIS.
Adjuntos
bando manifestación tren.pdf
BANDO
(657.92 KiB) 78 veces
Del escuchar proviene sabiduria, del hablar arrepentimiento.

Nota 12 Mar 2021 22:25

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Mañana a las 12 es la manifestación en las estaciones de la línea Madrid Cuenca Valencia.

Se necesita el apoyo de todos, afición incluida. Si no, luego no valen lloros de otra vía verde más.

Nota 21 Mar 2021 22:55

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aqui os dejo un par de fotos del Automotor Ter Madrid 9704 realizando su breve parada en la Estación de Cuevas de Velasco a cargo del servicio Interurbano 2042 Madrid-Cuenca-Valencia o 36004 Madrid-Cueca, año 1988:

(Las fotografías pertenecen al autor Manuel Gómez Ramos o MAN).
Adjuntos
20210321_221319.jpg
Vista general de la Estación de Cuevas de Velasco y el Ter 9704 Madrid-Cuenca-Valencia o Madrid-Cuenca realizando una breve parada, 1988 [Foto: MAN].
20210321_221609.jpg
El mismo Automotor Ter 9704 visto desde el anden principal del edificio de viajeros de Cuevas de Velasco, 1988 [Foto: MAN].

Nota 22 Mar 2021 00:05

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista actual de la Estación de Cuevas de Velasco situdado en el P.K. 122,5 de la linea Madrid-Cuenca-Valencia donde el estado de abandono es notório por en todo el recinto de la estación desde que echo el cierre y se rebajó de Estación a Apeadero sin personal.

En fin.... :( una pena que halla muchas Estaciones de nuestra Red como esta languideciendo en el absoluto abandono por culpa de una mala politica ferroviaria y desinteres en general.

Aquí subo varias fotos de Cuevas de Velasco, 2020:

(Las Fotos estan echas y pertenecen a Google Maps).
Adjuntos
20210321_233020.png
Vista de la Estación abandonada de Cuevas de Velasco visto desde el Paso a Nivel de la carretera Cuv-2123, 2020 [Foto: Google Maps].
20210321_233212.png
La Estación y su recinto visto desde el centro del Paso a Nivel, a destacar el corte de la via de cruce desde aue se rebajó a Apeadero, 2020 [Foto: Google Maps].
20210321_233307.png
Vista general de la Estación y el edificio del Urinarios en estado de abandono donde años atras vivió tiempos mejores, 2020 [Foto: Google Maps].
20210321_233559.png
Fachada exterior de la parte trasera de la Estación Cuevas de Velasco donde el abandono y deterioro es notorio, 2020 [Foto: Google Maps].
20210321_233710.png
Otra perspectiva más de la Estación visto desde la parte trasera viendose su pequeño jardin que años atras estaba mejor cuidado cuando la Estación tenía personal, 2020 [Foto: Google Maps].

Nota 23 Mar 2021 20:36

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
Bonitas fotos Juan.

El otro día los semáforos nuevos estaban encendidos en Utiel, no sé si son pruebas y hoy una dresina con plataforma ha estado haciendo maniobras en Utiel, supongo que será algo de las obras de moderninación de las comunicaciones o señalización.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 25 Mar 2021 16:03

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
https://www.elperiodic.com/pvalencia/ad ... iel_736660

Adif pone en funcionamiento un nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel.

La instalación del Bloqueo de Liberación Automática en vía Única (BLAU), supone una inversión de más de 6 millones de euros (IVA incluido).

Adif puso en servicio el pasado fin de semana un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel (46 km), que pertenece a la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia dentro de la línea convencional Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.

El proyecto está incluido dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y supone una inversión de 6.171.672 euros (IVA incluido).

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea C3 de Cercanías y de la línea convencional que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU), permite incrementar la capacidad de dicha línea.

El BLAU constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que, si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.

Con esta inversión se consigue mejorar las prestaciones que ofrece el tramo e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

Principales actuaciones
Entre las actuaciones más significativas que se han desarrollado destacan las siguientes:

Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local.
Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.
Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.
Instalación de nuevos elementos de campo en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye señales luminosas, alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, accionamientos, etc.
Instalación de dos centros de transformación elevadores de energía y sus correspondientes acometidas eléctricas en las estaciones de Buñol y Utiel, para alimentación de la línea de alta tensión de señalización.
Alimentación de los equipos de señalización y telecomunicaciones en casetas técnicas nuevas (El Rebollar y Utiel) mediante acometida y energía de alta tensión
Obras complementarias necesarias para el proyecto: zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.
Esta actuación de renovación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Otras actuaciones previstas en la línea
Este contrato se añade a la reciente licitación por 4,3 M€ (IVA incluido), en este mismo tramo ferroviario, de las obras y el mantenimiento de las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, que incluye las estaciones y apeaderos de: San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las propias estaciones de Buñol y Utiel.

Por otra parte, Adif ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario comprendido entre Buñol y Utiel, que supone una inversión de 1,46 M€ (IVA incluido), con un plazo de ejecución para la redacción del proyecto de 15 meses.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 27 Mar 2021 00:14

Desconectado
Mensajes: 67
Ubicación: Madrid - Cuenca
Registrado: 25 Oct 2012 19:37
Buenas noticias Automotor...

A ver si les da el subidón y se ponen las pilas con el tramo restante entre Utiel y Cuenca. Seria de agradecer por muchisima gente de esa "España Vaciada" de la que tanto cacarean en periodo electoral para después chulearnos a todos acto seguido. La verdad que albergo esperanzas en que algún dia nos sorprendan con tan grata noticia. Solo hace falta alguien con ganas de apostar por el medio rural, un minimo atisbo de lucidez y coraje politico, cosa que a fecha de hoy lo veo dificil en cualquiera de las formaciones que nos representan.

Un saludo y Gracias por mantenernos informados desde Utiel.
Del escuchar proviene sabiduria, del hablar arrepentimiento.

Nota 27 Mar 2021 22:32

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
Gracias a foreros como tú 308yeye por interesaros por la línea.
Cuelgo un enlace de YouTube de un vídeo del canal público CM tv, la gente de la provincia de Cuenca clama por su ferrocarril, si los políticos tuvieran alma, se les pondrían los pelos como escarpias con alguna contestación de los contribuyentes que aparecen.
https://m.youtube.com/watch?v=AsK1GG2Yc ... e=youtu.be
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 31 Mar 2021 08:30

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Servicio por carretera Utiel-Cuenca a partir del 5 de Abril.
Adjuntos
IMG-20210331-WA0005.jpg
IMG-20210331-WA0005.jpg (98.74 KiB) Visto 4601 veces

Nota 01 Abr 2021 08:48

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
Servicio por carretera ¿hasta cuándo? Lamentable, no han dicho nada de la reapertura de la línea.
Por otra parte aún no han empezado a cambiar cuatro tejas en la torre de la estación de Utiel, el andamio va a echar raíces. Aquí en nuestra zona, todo es permanente desde hace décadas, da igual que sea el tren, las carreteras o el autobús, estamos más abandonados que el desierto de Taklamakan. Si supiérais como tienen el tramo de la N-III entre Utiel y Caudete de las Fuentes.....ni en Haití tienen así las carreteras y lo único que hacen es asfaltar 200 metros cada año y así llevamos dos lustros, pasito a pasito en 2040 tal vez acaben, va a ser la carretera de los mil tonos de gris.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 01 Abr 2021 09:38

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
automotor escribió:
Servicio por carretera ¿hasta cuándo? Lamentable, no han dicho nada de la reapertura de la línea.
Por otra parte aún no han empezado a cambiar cuatro tejas en la torre de la estación de Utiel, el andamio va a echar raíces. Aquí en nuestra zona, todo es permanente desde hace décadas, da igual que sea el tren, las carreteras o el autobús, estamos más abandonados que el desierto de Taklamakan. Si supiérais como tienen el tramo de la N-III entre Utiel y Caudete de las Fuentes.....ni en Haití tienen así las carreteras y lo único que hacen es asfaltar 200 metros cada año y así llevamos dos lustros, pasito a pasito en 2040 tal vez acaben, va a ser la carretera de los mil tonos de gris.

Pues como la A-6 (de la vieja N-VI ya ni hablamos) en las inmediaciones de Lugo. En general, el mantenimiento de las infraestructuras es absolutamente lamentable.

Nota 01 Abr 2021 13:23

Desconectado
Mensajes: 67
Ubicación: Madrid - Cuenca
Registrado: 25 Oct 2012 19:37
Pienso como Automotor...

¿Servicio con autobuses hasta cuando? No dicen nada de la linea ni de los trabajos a efectuar en ella... Lo lógico seria unos plazos anunciados para dichas reparaciones todavia sin conocer. Tanto daño, tanto daño... pero ¿donde? Como bien dicen en La Mancha... "No me gusta como caza la perra".

Creo más necesaria que nunca la presión de todo tipo sobre estos especuladores de mierda que tenemos en los sillones publicos. Creo que esperan que pase el chaparrón mediatico.

Un saludo a todos.
Del escuchar proviene sabiduria, del hablar arrepentimiento.

Nota 01 Abr 2021 15:36

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
pacheco escribió:
Servicio por carretera Utiel-Cuenca a partir del 5 de Abril.


Buenas a todos, acabo de leer el documento emitido por Renfe, que deciros lamentable, la verdad con esto pinta mal la cosa para que reabran el tramo Cuenca-Utiel. Fijaos si son cara duras que ni siquieran se dignan en dar explicaciones de donde estan esos daños de la linea y cuando lo van a reparar o menos cuando se reanudará el trafico en este tramo de la linea para que la gente lo sepa, todo huele a humo y bién saben que esta linea precisa una modernizacion general, sobretodo en el tramo Cuenca-Utiel y nadaa pasan del tema.

En fin.... :( no quiero ser pesimista pero al final me temo que como sigan asi se saldran con la suya, ojala me equivoque la verdad y la reabran de una vez que es lo que queremos todos el tramo cerrado, pero esta gentuza egoista solo piensan en sus intereses y no en los demás viajeros que claman y necesitan que el tren convencional rural vertebre, sea rentable o no.

Desde aquí doy animos para que la gente se una más para revindicar esta linea.

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 01 Abr 2021 16:02, editado 2 veces en total

Nota 01 Abr 2021 15:55

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
automotor escribió:
Servicio por carretera ¿hasta cuándo? Lamentable, no han dicho nada de la reapertura de la línea.
Por otra parte aún no han empezado a cambiar cuatro tejas en la torre de la estación de Utiel, el andamio va a echar raíces. Aquí en nuestra zona, todo es permanente desde hace décadas, da igual que sea el tren, las carreteras o el autobús, estamos más abandonados que el desierto de Taklamakan. Si supiérais como tienen el tramo de la N-III entre Utiel y Caudete de las Fuentes.....ni en Haití tienen así las carreteras y lo único que hacen es asfaltar 200 metros cada año y así llevamos dos lustros, pasito a pasito en 2040 tal vez acaben, va a ser la carretera de los mil tonos de gris.



Compañero llevas razón, es vergonzoso ver que p.e. para vuestra linea no les corren prisas para tenerla lista para que vuelvan a circular los trenes y otras como las lineas de Alta Velocidad cualquier anomalia, problema lo resuelven enseguida, incluso tienen un estupendo mantenimiento por las noches.

Peroo, y las demás lineas, y esta p.e. del Madrid-Cuenca-Valencia, que pasa que estas no son de igual importancia que el resto? Pues parece ser que para los responsables egoistas que tenemos noo, que pena si por mi fuera estaría reclamando y diciendo las cosas bien dichas a estos responsables.

Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal