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¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

Moderador: pacheco



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Retomo este hilo, injustamente olvidado, para que sigamos dando a conocer los últimos vestigios que aun quedan en pie de nuestro maltrecho PATRIMONIO FERROVIARIO, antes de que la piqueta especulativa y destructora acabe minando lo poco que ya nos va quedando ya del mismo.
En esta ocasión las últimas reminiscencias de las instalaciones ferroviarias de la estación de SEVILLA S. BERNARDO.
Los dos depósitos de la derecha tenían como misión abastecer de agua a las locomotoras de vapor que pertenecían a la pequeña reserva que había en la propia estación, aunque también estaban a disposición de las locomotoras que llegaban remolcando algún tren y pudieran repostar; mientras que los dos depósitos de la izquierda funcionaban como depuradora y descalcificadora. En la parte delantera existió un pozo que mediante una bomba llenaba de agua estos depósitos. Como es lógico esta infraestructura era importantísima en la época del vapor y ello requería que fuera cuidadosamente mantenida por unos operarios especializados. (Cortesía El Ferrocarril en Andalucía)
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Foto: Rafa Arjona, 03-02-2019.
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Foto : Pacheco. Julio 2020
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Foto: Rafa Arjona, 03-02-2019.
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Foto: Pacheco. Julio 2020
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Foto : Pacheco. Julio 2020


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El cubato de St. Celoni visto desde el tren. Afortunadamente aún en pié
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Restos de la antigua rotonda de locomotoras que tenía la pequeña reserva de SEVILLA S. BERNARDO, se desconoce si está prevista su reutilización o si por el contrario terminarán derribándola.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
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Foto: Rafa Arjona, 03-02-2019
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Junto a la antigua rotonda de San Bernardo también se conservan estas toperas.
Foto: Rafa Arjona, 03-02-2019.
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Foto : Pacheco. Julio 2020
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Foto: Pacheco.Julio 2020
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Foto: Pacheco.Septiembre 2020
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Foto: Pacheco. Septiembre 2020
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Aspecto de la rotonda de locomotoras de San Bernardo en 1966


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Ganz escribió:
Lista actualizada entonces (¡cuando yo no pueda, actualizadla, please!):
    -Campana MZA en Montcada y Reixac
    -Edificio Neo-Románico de Ripoll
    -Aguada y cocheras de Ripoll
    -Cochera de Reus
    -Torre de Reus
    -Muelles de mercancías subsistentes
    -Anagrama MZA estación Castelldefels
    -¿MZA estación Villanueva del Río y Minas?
    -Estación de Corrales (F.C. Tharsis)
    -Placas especiales estaciones de Ripoll y Torelló
    -Estación del Norte, Barcelona
    -Cuadro de palancas de señalización completo de la Estación de Francia
    -Estaciones de Olot, Girona, Amer, Talleres Amer, mayoria estaciones de la línea. Ferrocarril Olot-Gerona
    -Estaciones del Tramvia del Baix Empordá
    -Reliquias del ferrocarril SFG (Sant Feliu de Guíxols-Girona)
    -Dos estaciones del ferrocarril Mollet-Caldes
    -Aguada de Cellers-Llimiana
    -Paso inferior (tapiado) de la estación de Puigcerdá (rejas incluidas)
    -Mosaico suelo estaciones Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola-UAB (con galletas de RENFE), en la R8 de Rodalies Barcelona
    -Torre señalización Ribes de Freser
    -Semáforos mecánicos línea Lleida-Balaguer-Pobla de Segur
    -Conjunto patrimonio industrial (edificio, aguada, muelle mercancías) de Sant Joan de les Abadeses
    -Puerta de servicio de la estación de Guadalajara (con galletas RENFE)
    -Entrada PAQUEXPRÉS de la estación de Sants ¿con motivos Paquexprés y galletas de RENFE?
    -Caseta de enclavamientos NORTE en Montcada-Bif
    -Placa giratoria de Montcada-Bif ¿Sigue existiendo?
    -Múltiples casetas de paso a nivel existentes en el país
    -Estación de Pla de la Vilanoveta, en Lleida
    -Estación de Marina, en Barcelona
    -Estación de Algodor
    -Patrimonio APPHI como placa giratoria de Granada, torre de señalización, depósito y material de señalización
    -Muestra de material ferroviario, como antiguos bancos y material de señalización, en Les Franqueses del Vallès
    -Estación de Aranjuez
    -Antigua estación y marquesina de León
    -Estación de Pajares
    -Rotonda y depósito de Valladolid ¿todavía subsisten?
    -Complejo de Canfranc
    -Complejo de Guadix
    -Complejo de Granada
    -Estación de Sanlúcar la Mayor (línea C5 Cercanías Sevilla)
    -Intercambiadores de ancho de Irún y Portbou
    -Estación antigua de Logroño (si no la han tirado al suelo ya)
    -Antigua estación de Zaragoza-Delicias ¿todavía subsiste?
    -Estación de Príncipe Pío (Madrid)
    -Muelle embarcadero Huelva minas de Río Tinto
    -2 aguadas y una grúa en la estación de Lerma (Directo de Burgos)
    -1 grúa en la estación de Villamayor de los Montes (Directo de Burgos)
    -Pasarela antigua Valladolid
    -Depósitos de agua con tubo estación Valladolid
    -Marquesina estación Valladolid
    -Edificio y marquesina de la estación de Mataró
    -Edificio, marquesina y parte del antiguo puesto de palancas de la estación de Montgat
    -2 vallas de protección de paso subterráneo primitivo, con parte de marquesina, edificio y vallado de forja de la estación de Badalona
    -Aguada en la estación Chorro (Málaga)
    -Rosetones de los tranvías antiguos en Barcelona
    -Edificaciones y elementos históricos existentes en la línea del Val de Zafán (La Puebla de Hijar-Tortosa)
    -Estación de Palma de Mallorca del ferrocarril de Sóller, con reloj incluido

GALPER54 escribió:
Se que alguien como mínimo me declarará hereje, pero pienso que las denostadas "vias verdes" no en si mismas, pero "si gracias a ellas", han permitido preservar patrimonio ferroviario.

¿Por qué hereje? ¡Si yo comparto plenamente tu opinión, al igual que muchos foreros! Por ejemplo ¿Qué hubiera pasado con todo el patrimonio existente en Sant Joan de les Abadeses y Ogassa si aquello no hubiese sido via verde? Obvio es que mucho mejor sería y otro gallo cantaría si fuera recorrido de trenes turísticos de carácter histórico, pero bien cierto es que las vías verdes han ayudado mucho a la recuperación de patrimonio ferroviario.
pizias escribió:
Para mi, el mas importante (y cada vez más escaso) es el humano: La tradición ferroviaria transmitida por aquellos que quisieron enseñar a los que tuvimos oportunidad de aprender.

Preservar locomotoras, coches, vagones, edificios, recintos, objetos... sin los conocimientos y experiencias de las personas que les daban vida es igual que poner un picaso en un corral de ovejas.

Totalmente de acuerdo. Pero esto debería pasar de generación en generación, que los descendientes heredaran los conocimientos. Y no es mi caso ni el de muchos aficionados, por desgracia. Esto no se puede preservar de otra manera. Solo se me ocurre alguna escuela taller que rompa con los esquemas tradicionales. Lo bien que iría, por ejemplo, la formación de ingenieros jóvenes que hayan terminado sus estudios y estén mínimamente asentados en el mercado laboral, con edades de 25 a 35 años. Escuelas taller que podrían existir en asociaciones del ferrocarril, por ejemplo, donde existe muchísima gente con amplia experiencia en el ferrocarril.
Siempre he estado muy a favor de la experiencia, de la cual soy un ferviente defensor. Se ha visto en este foro. Pero ésta se debe pasar de generación en generación, para no perder este patrimonio tan valioso.
pacheco escribió:
Que cabeza la mia Ganz, no me habia dado cuenta hasta ahora de esta respuesta que aparece el la pagina 1 del hilo.
Por mi parte no hay ningun inconveniente, tambien estoy de acuerdo con la sugerencia de tramman. Me parece muy buena idea.
Saludos.

Perfecto entonces ;) .


Amplio la lista con las estaciones de Almadenejos y Caracollera.

La de Caracollera porque tiene como patrimonio rn la actualidad el Depósito de Agua o Aguada aún en pie y las Señales Mecánicas con su Enclavamiento Siemens viendose los faroles indicadores de aguja de noche encendidos.

Antes de la reforma de la via Caracollera lucía todo su esplendor porque aparte del depósíto de agua tenía 2 gruas hidráulicas para la toma de agua de las locomotoras de vapor, una de ellas funcionaba y echaba agua al estar conectado con el fomoso manantial del cerro de la estación y conservaba el edificio de los retretes, pero desde la renovación de via a mediados del 2000 quitaron las Gruas Hidráulicas y el edificio del retrete.

Sobre la estación de Almadenejos a dia de hoy como Patrimonio ferroviario conserva el Muelle del Embarcadero de Ganados, 2 Depósitos de Agua (uno es mas moderno y otro mas antiguo original) y también tiene las 2 Gruas Hidráulicas an cada borde del andén, esto más una mini placa circular para los vagones antiguos de 2 ejes, esto más la señalización mecánica contando igual que en Caracollera de los faroles indicadores de aguja que tambien lucen por la noche. Dos de ellos tiene la marmita original de MZA de 1923? y uno de los soportes de las marmitas es de los originales de la linea del CRB construido por la empresa Parent Schaken. En contrapartida como pasa en Caracollera y muchas estaciones en este pais que no respetan el patrimonio y lo aniquilan Almadenejos perdio como patrimonio su gran Muelle de Mercancias y a perdido los Semaforos Mecánicos de entrada y salida al poner los luminosos.

Saludos!


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pacheco escribió:
Este viejo RELOJ, un autentico Paul Garnier, tampoco podia faltar. Estación de IZNALLOZ (Granada). 2006.


Como dijo el compañero Pizias los Relojes de estaciones Paul GARNIER o Niot originales consta de dos elementos; el Reloj principal de Pared que solía estar en los vestibulos de la sala de espera y el reloj auxiliar instaladado en el exterior de todas las estaciones y va unido mediante una barilla y engranaje al reloj de pared principal.

Aqui muestro uno de los pocos Relojes de pared originales Paul GARNIER que aun quedan funcionando en el Gabinete de Circulación de Castuera de la linea del CRB, 07/7/2018:
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Vista general del Reloj de pared principal Paul GARNIER en buén estado de funcionamiento en Castuera, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez].
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Detalle de la esfera superior del Reloj de pared Paul instalado en el despacho del factor de circulación de Castuera, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez].


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Marça y Falset conserva todavía su cubato del que pude ver su interior, y grúa mecánica, parte de los edificios sobreviven todavía algunos sin techo y utilizados en algún caso agrícolamente, pero dan una idea visual de una estación que por la anchura de la misma no me extrañaría nada que hubiera tenido un haz de entre 8 y 10 vías como poco.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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En la estación de les Borges del Camp, sobrevive un muelle con cubierta, la grua(aunque sin la cadena) y un pequeño habitáculo que supongo sería la típica caseta a la entrada de la estación, y que supongo tenía un hogar por la la chimenea. Fotos del cuatro de agosto del 2020

Saludos
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Del Reus-Salou todavía sobreviven en Reus parte de la estación del Ramal de Palo Santo en la que años antes estuvo colocada la locomotora nº 5, en Salou queda la estación y la pequeña placa giratoria para invertir las locomotoras.

Saludos
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En 1993 la locomotora nº 5 estaba en Palo Santo
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En la estación de Balaguer el 5 de Agosto del 2007, sobrevivía todavía el edificio del depósito circular para 3 locomotoras y unos metros de la vía de acceso.

Saludos
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A Junio de 2.017 seguía en pie...
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Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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JoseM354 escribió:
A Junio de 2.017 seguía en pie...
Supongo tendrá alguna utilización, porque en este tipo de edificaciones siempre son los tejados lo primero en deteriorarse y este parece muy bien mantenido,

Saludos
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Estación de Úbeda, que nunca vio pasar el tren ante su andén.
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STOP grafitis en nuestros trenes!!
http://www.flickr.com/photos/milrayas83/


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Restos de lo que en su tiempo fue la reserva de la placa y talleres ferroviarios sitos en Ponferrada, por suerte eramos dos, porque la verdad es que en la época en que fui, solo daba un poco de impresión.

Saludos
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Última edición por GALPER54 el 08 Ene 2021 11:47, editado 1 vez en total
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Torre de enclavamientos de Mora La Nova antes de su restauración. 7 de Julio del 2008.

Saludos
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Ripoll, 9 de Agosto del 2008.

Saludos
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Estación de Liria de la época de RENFE ya cerrada. 5 de abril del 2009

Saludos
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En Talavera de La Reina, el 3 de agosto del 2009.

Saludos
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Grúa puente de madera, restaurada, desconozco la empresa o autores de la restauración, perteneciente a los talleres de la antigua reserva de vapor en Murcia del Carmen.
Saludos.
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Material en muy diverso estado de conservación almacenado en Deltebre por els Amics del carrilet del delta del Ebre, aparte de lo fotografiado tiene un Billard que fue el que clausuró el desaparecido carrilet de Tortosa a La Cava.
Fotos del 2 de Abril del 2010

Saludos
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Los olvidados talleres de ANDALUCES y RENFE.
Hace justo cuatro años que la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga pidió la recuperación de los antiguos talleres de la Renfe.
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga ... 03463.html
Adjuntos
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Miembros de Apidma, delante de los centenarios talleres en febrero de 2017.

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