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Cisternas CAMPSA

Moderador: pacheco


Nota 04 Sep 2011 19:30

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Muy buenas a todos.
Tengo una pregunta para los especialistas en vagones de mercancías.
Existieron las cisternas de CAMPSA de 3 ejes?????
Siempre me llamó la atención el modelo en escala H0 de Electrotren y hoy si se consigue es a un precio bastante alto. Y siempre dudé de su existencia en la vida real.
Alguien tiene algún dato?

Muchas gracias
Saludos

Francisco

Nota 04 Sep 2011 21:16

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En http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... de&not=930 se afirma que estuvo "inspirada" en una real.

Para saber si se corresponde o no, habría que saber el número de la representada por Electrotrén. Si alguien lo tiene, ouna buena foto del modelo, podemos empezar a investigar, ya que el mundo de los vagones particulares es tan complejo como poco estudiado.

Saludos:

Javier.-

Nota 04 Sep 2011 22:33

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Gracias Javier por tu respuesta.
Paso los datos de la que yo dispongo.
Electrotren ref: 1106/10
CAMPSA
PRfhv130015
Tara 15650 k
Carga Màxima 32350 k
Capacidad 45350
Rombos de velocidad de 60 y 70
Lamentablemente no tengo forma de hacerle una fotografía, pero los datos alli están.

Saludos
Francisco

Nota 04 Sep 2011 22:43
FTS

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La mía.

Nota 04 Sep 2011 22:53
FTS

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Sacada de la www.

Nota 04 Sep 2011 23:49

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En este enlace se ve una, y no quiero hacer publicidad al vendedor, http://www.todocoleccion.net/vagon-gran ... ~x25302329 y parece que es más bien un número 15000. Quizás haya habido varias tiradas.

Veré a que vagón corresponde el 130015, si aparece en algún listado.

Saludos:

Javier.-

Nota 06 Sep 2011 00:00

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javierfl escribió:
En este enlace se ve una, y no quiero hacer publicidad al vendedor, http://www.todocoleccion.net/vagon-gran ... ~x25302329 y parece que es más bien un número 15000. Quizás haya habido varias tiradas.

Veré a que vagón corresponde el 130015, si aparece en algún listado.

Saludos:

Javier.-

En este foro recordaba un post que he encontrado, antes de llegar al centro hay una magnífica foto de una cisterna de 3 ejes.

viewtopic.php?f=8&p=35020

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 06 Sep 2011 15:40

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No he podido mirar listados antiguos, pero en cualquier caso, que la 130004 y la 130032 sean de Saltra no hace ser muy optimistas con que la 130015 sea de Campsa, pero nunca se sabe con las segundas manos y las series cortas.

Saludos:

Javier.-

Nota 06 Sep 2011 19:44

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javierfl escribió:
No he podido mirar listados antiguos, pero en cualquier caso, que la 130004 y la 130032 sean de Saltra no hace ser muy optimistas con que la 130015 sea de Campsa, pero nunca se sabe con las segundas manos y las series cortas.

Saludos:

Javier.-


La verdad es que suena + o - como, cogemos la de Saltra y la pintamos de Campsa.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 07 Sep 2011 15:39

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Revisando listas de los años 70 (en este caso la de 31 de diciembre de 1971), que me parece son las que mejor pueden contemplar este material, resulta lo siguiente en relación con cisternas particulares de tres ejes matriculadas en Renfe:

PRfhv 130001 a 130015 SALTRA, dadas de alta entre 1957 y 1958
PRfhv 130016 a 130040 SALTRA, dadas de alta entre 1959 y 1960
PRfhv 130046 Antonio Aramburo Sagardía, 1959
PRfhv 130047 Martina González Saldías, 1959
PRfhv 130051 a 130052 Bodegas Garnelo, 1959
PRfhv 130054 a 130068 CAMPSA, 1959
PRfhv 130069 Julián Chivite Marco, 1960
PRfhv 130072 a 130074 Elosua Martos SA, 1961
PRfhv 130075 a 130084 Unión Alcoholera Española, 1930
PRfhv 130085 Ramón García Elisa, ?
PRfhv 130097 a 130234 SALTRA, 1963
PRfhv 130236 a 130237, Elosúa Martos SA, 1964
PRfhv 130038, Blanco López Arberas, 1964
PRfhv 130239 a 130243, Aceites Elosúa SA, 1967
PRfhv 130244 a 130245, Ind. Pont, 1967

Como se aprecia, había un lote de 25 unidades de CAMPSA, cuyas características esenciales eran tara de aprox. 15.600 kgs, CM de 32.300 y capacidad 45.300 litros (digo aprox porque en estas listas se hacían mediciones vagón por vagón y existían pequeñas diferencias entre todos ellos), distancia entre ejes extremos 4,8 m, es decir igual en casi todo que las Saltra de la primera serie PRfhv 130001 a 130015, aunque a falta de fotos, no sé si su aspecto exterior era equivalente.

En cualquier caso, lo demostrado es que la 130015 no podía ser de CAMPSA porque siempre fue de SALTRA.

Tambiés es curioso que las CAMPSA estaban matriculadas entre las Garnelo y la Chivite que se pueden ver en la magnífica foto que se ha posteado en viewtopic.php?p=35010#p35010.

Saludos:

Javier.-

Nota 07 Sep 2011 18:56

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Excelentes datos Javier!
Pues bien podría ser lo que comentaban más arriba sobre ver la cisterna de Saltra y hacer la de Campsa. De hecho Electrotren ha realizado la cisterna de Saltra (para mi gusto muy bonita) matriculada como PRfhv130015. Esto quizás significa que la Campsa podría ser igual o muy parecida y de aquellas utilizaron las mismas calcas para ambas cisternas. Al parecer, por los datos aportados por Javier, la Saltra sería correcta y la Campsa fallaría en la matricula.
Que gusta debatir todos estos temas.

Saludos
Francisco

Nota 15 Sep 2011 22:09

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Una consulta referente al listado expuesto por Javier:
Que número de unidades tenía SALTRA dentro de la matriculación PRfhv 130097 a 130234??? eran 137???? o se saltaba la 130100?
Se sabe que fue de las numeraciones faltantes? 130041 a 130045, 48 a 50, 53, 70 a 71, 86 a 96

Todas estas cisternas fueron construídas por Herederos Ramón y Mujica?

Gracias y saludos
Francisco

Nota 16 Sep 2011 00:34

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campomarzo escribió:
Una consulta referente al listado expuesto por Javier:
Que número de unidades tenía SALTRA dentro de la matriculación PRfhv 130097 a 130234??? eran 137???? o se saltaba la 130100?
Se sabe que fue de las numeraciones faltantes? 130041 a 130045, 48 a 50, 53, 70 a 71, 86 a 96

Todas estas cisternas fueron construídas por Herederos Ramón y Mujica?

Gracias y saludos
Francisco


Por abreviar no entré en el otro mensaje en el detalle de cada subgrupo.

En el listado de particulares que manejo ahora, la edición del segundo semestre de 1971 este lote de SALTRA quedaba de la siguiente manera:
- Con capacidad para 53.000 litros y tara de 30,9 Tm: 130096 a 130139 y 130141 a 130155, es decir que el 130100 existía, pero no el 130140. Total 59 vagones. Lo lógico es que el lote fuera de un número redondo de vagones, 60 en este caso, por lo que el 130140 se supone causó baja.
- Con capacidad de 61.000 litros y tara de 36,70 Tm: 130196 a 130234. 39 vagones. Como el siguiente lote (Elosua) empieza en el 130236 y como en el caso anterior lo lógico es que fueran decenas de vagones, es posible que falte el 130235, que daría 40 vagones.

Lo que es lo mismo, que eran 100 en total en dos subseries de 60 y 40 vagones respectivamente.

Como se ve, había un considerable salto del 155 al 196, sin duda porque eran diferentes modelos, y quizás se quisó dejar hueco para ampliaciones del primero. Es curioso que el primer lote fue entregado entre el 28 de junio de 1963 y el 9 de octubre de dicho año, mientras que el segundo, de número más alto, se entregó entre el 19 de febrero de 1963 y el 2 de mayo, es decir antes.

Para los números que faltan habría que repasar listados anteriores, pero me inclino a pensar que eran huecos a proposito para dejar sitio a eventuales nuevas altas de los propietarios de los anteriores. Obviamente, tampoco excluyo que pudieran bajas por accidente o desguace, pero tratándose de series cortas y modernas casi todas en el momento de las listas, y todos ellos entre propietarios diferentes, no parece muy lógico.

Respecto de los constructores no tengo más datos que los ya reseñados, aunque al tratarse de modelos un tanto especiales, la paternidad de Múgica de todos o casi, no parece descabellada.

Saludos:

Javier.-

Nota 21 Mar 2023 20:10

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[quote="javierfl"]Revisando listas de los años 70 (en este caso la de 31 de diciembre de 1971), que me parece son las que mejor pueden contemplar este material, resulta lo siguiente en relación con cisternas particulares de tres ejes matriculadas en Renfe:

PRfhv 130001 a 130015 SALTRA, dadas de alta entre 1957 y 1958
PRfhv 130016 a 130040 SALTRA, dadas de alta entre 1959 y 1960
PRfhv 130046 Antonio Aramburo Sagardía, 1959
PRfhv 130047 Martina González Saldías, 1959
PRfhv 130051 a 130052 Bodegas Garnelo, 1959
PRfhv 130054 a 130068 CAMPSA, 1959
PRfhv 130069 Julián Chivite Marco, 1960
PRfhv 130072 a 130074 Elosua Martos SA, 1961
PRfhv 130075 a 130084 Unión Alcoholera Española, 1930
PRfhv 130085 Ramón García Elisa, ?
PRfhv 130097 a 130234 SALTRA, 1963
PRfhv 130236 a 130237, Elosúa Martos SA, 1964
PRfhv 130038, Blanco López Arberas, 1964
PRfhv 130239 a 130243, Aceites Elosúa SA, 1967
PRfhv 130244 a 130245, Ind. Pont, 1967

Como se aprecia, había un lote de 25 unidades de CAMPSA, cuyas características esenciales eran tara de aprox. 15.600 kgs, CM de 32.300 y capacidad 45.300 litros (digo aprox porque en estas listas se hacían mediciones vagón por vagón y existían pequeñas diferencias entre todos ellos), distancia entre ejes extremos 4,8 m, es decir igual en casi todo que las Saltra de la primera serie PRfhv 130001 a 130015, aunque a falta de fotos, no sé si su aspecto exterior era equivalente.

En cualquier caso, lo demostrado es que la 130015 no podía ser de CAMPSA porque siempre fue de SALTRA.

Tambiés es curioso que las CAMPSA estaban matriculadas entre las Garnelo y la Chivite que se pueden ver en la magnífica foto qu

Nota 21 Mar 2023 20:16

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Cuando el empresario Juan Alcorta Maíz, compró "Elosua", algunas de esas cisternas se rotularon con la firma "Koipe" titular de la matriz enpresarial. No estoy seguro de que no hubiese alguna de "Savin" tambien,vya que era otra firma comercial del empresario guipuzcoano. Esas cisternas de tres ejes eran habituales entre Puente Genil y Linares, ya que su peso distribuido en tres ejes era ideal para puentes como el de La Cima, por ejemplo.


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