Montcada Bifuració 4 de agosto del 2002. Las veteranas bitensión estaban en el recta final de su dilatada existencia. Ya habían convivido en sus años mozos con las últimas de vapor y con las venerables series a 1500 V= exNorte, cuando en el momento de diaparar la foto y con la jubilación en puertas, también habían compartido vías con los modernos alstom de Alta Velocidad para ancho de 1668 mm.
Negativo Kodak Gold 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
la caracteristica mas sobresaliente es la que son bitension tanto las 279 como las 289, pueden captar tanto 1500 como 3000 voltios, las 269 son monotension a 3000 voltiosa parte de que las 279 tienen unos pocos menos caballos que las otras 2 series
Desconectado Mensajes: 354 Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla Registrado: 09 Sep 2008 14:44
trenando escribió:
la caracteristica mas sobresaliente es la que son bitension tanto las 279 como las 289, pueden captar tanto 1500 como 3000 voltios, las 269 son monotension a 3000 voltiosa parte de que las 279 tienen unos pocos menos caballos que las otras 2 series
Pero las lineas de renfe no tienen todas la misma tension?
Las líneas procedentes de la antigua Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, excepto el tramo de Pajares, y las primeras electrificaciones de RENFE iban a 1500Vcc.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net
Desconectado Mensajes: 1628 Ubicación: ZARAGOZA Registrado: 15 Nov 2008 18:50
A la 279.009 que es la unica que queda viva de su serie le han quitado los pantografos. En listadotren pone que esta en venta, pero como empiecen a quitarle piezas, mal pelo le correra.
Desconectado Mensajes: 70 Registrado: 07 Feb 2011 13:11
10300 escribió:
Como se ha dicho antes las 279 y 289 eran bitensión: 1.500 V o 3.000 V en continua y las 269 son solo aptas para 3.000 V en continua.
Las 279 y 289 fueron utilizadas en los últimos años en líneas a 1.500 V, en las minas del Marquesado (no recuerdo hasta qué año) y en el BPT hasta el año 1991 que se pasó a 3.000 V desapareciendo diverso material característico de esta Línea (433, 434 y 441).
Las 279 (2.700 KW) tambien se diferencian en que son menos potentes que las 289 y 269 (3.100 KW).
Saludos.
las 289 en las minas del Marquesado funcionaron a 3.000 V, nunca esa linea estuvo electrificada a 1.500 V.