Índice general Foros Tren Real Serie 279/289. RENFE (7900/8900) Bitensión

Serie 279/289. RENFE (7900/8900) Bitensión

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Mi modesta colaboración en "este "hilo" con ésta "Japo" 289-014 en Garinoain. Mi admiración por las locomotoras japonesas bitensión siempre ha sido muy llamativa, las recuerdo perfectamente en P. Pio arrastrando largos Expresos antes inclusive de que aparecieran las 269. En éste "hilo" podemos ver entre otras a la 289-034 espléndida sobre todo en una de las fotos. Si me permitís os voy a contar una anécdota de ésta locomotora junto con la 289-030. Creo que era a principios de los años "80". Salía yo una noche del mes de Julio a Gijón en el Expreso Costa Verde, y por esas fechas y como buen expreso que se preciara el convoy iba compuesto por, (creo recordar) nada menos que 18 coches incluyendo furgón y con Auto-Expreso en cola. Como buen aficionado que se precie no falto el ritual de ver que locomotora iba en cabeza del tren, y cual fue mi sorpresa que éste iba remolcado "en doble" por las locomotoras 289-030 y 289-034, Casi nada... Bueno, seguramente retirarán una en Ávila y continuara la otra sola que para atravesar la ancha Castilla se vale ella sola, (pensé), y con esas me subí al tren y disfruté desde la ventanilla en el pasillo del "ochomil" toda la magia de la Sierra del Guadarrama de noche, solamente ver como las dos tiraban y rugían del expreso y como éste se contorneaba atravesando túneles, puentes y trincheras era todo un espectáculo que te dejaba anonadado y absorto en la ventanilla bajada, esto no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y solo lo entiende quien lleva en su sangre el amor por el ferrocarril. Una vez en Ávila comprobé que el tren continuaba "en doble", lo cual me extraño bastante, y así lo vi hasta Venta de Baños donde, ya cansado y agotado me fui a mi litera a dormir. Por León no me enteré, pero ya amaneciendo antes del pajares volví a ver a "la doble" subiendo hasta Busdongo y... otro espectáculo señores, éste aun mayor que el de Guadarrama, en la alborada y los primeros rayos del sol que se reflejaban en el largo expreso (y para remate todavía algunos tramos con vía sin soldar), dándote el aire freso de la mañana en la cara y oliendo el verde intenso de los prados no tiene comparación... (espero que los aficionados lo entendáis), y ya no quiero deciros la bajada del Pajares hasta Puente de los Fierros, el expreso se contorneaba hermosamente y minutos mas tarde llegaba a Fierros como quien se da un paseo. Después de una parada en Oviedo y ya en Gijón cuando me dirigía a la salida por el anden mire sorprendido y admirado a las dos espléndidas locomotoras que se habían comportado como "Jabatas" en Guadarrama, Castilla y el Pajares. No dudé (y con cierto complejo y rubor por si alguien me veía) aplaudir aunque fuera un tanto disimuladamente a las dos máquinas. Y ésta es mi anécdota amigos, no podía callármela y menos al ver éstas fotografías. Un saludo a todos. PACO ZABALA.
Adjuntos
289-014 Garinoain Paco Zabala.jpg


Desconectado
Mensajes: 2380
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Estupenda anécdota, se agradece tanto como las fotos!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
pacozabala escribió:
Mi modesta colaboración en "este "hilo" con ésta "Japo" 289-014 en Garinoain. Mi admiración por las locomotoras japonesas bitensión siempre ha sido muy llamativa, las recuerdo perfectamente en P. Pio arrastrando largos Expresos antes inclusive de que aparecieran las 269. En éste "hilo" podemos ver entre otras a la 289-034 espléndida sobre todo en una de las fotos. Si me permitís os voy a contar una anécdota de ésta locomotora junto con la 289-030. Creo que era a principios de los años "80". Salía yo una noche del mes de Julio a Gijón en el Expreso Costa Verde, y por esas fechas y como buen expreso que se preciara el convoy iba compuesto por, (creo recordar) nada menos que 18 coches incluyendo furgón y con Auto-Expreso en cola. Como buen aficionado que se precie no falto el ritual de ver que locomotora iba en cabeza del tren, y cual fue mi sorpresa que éste iba remolcado "en doble" por las locomotoras 289-030 y 289-034, Casi nada... Bueno, seguramente retirarán una en Ávila y continuara la otra sola que para atravesar la ancha Castilla se vale ella sola, (pensé), y con esas me subí al tren y disfruté desde la ventanilla en el pasillo del "ochomil" toda la magia de la Sierra del Guadarrama de noche, solamente ver como las dos tiraban y rugían del expreso y como éste se contorneaba atravesando túneles, puentes y trincheras era todo un espectáculo que te dejaba anonadado y absorto en la ventanilla bajada, esto no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y solo lo entiende quien lleva en su sangre el amor por el ferrocarril. Una vez en Ávila comprobé que el tren continuaba "en doble", lo cual me extraño bastante, y así lo vi hasta Venta de Baños donde, ya cansado y agotado me fui a mi litera a dormir. Por León no me enteré, pero ya amaneciendo antes del pajares volví a ver a "la doble" subiendo hasta Busdongo y... otro espectáculo señores, éste aun mayor que el de Guadarrama, en la alborada y los primeros rayos del sol que se reflejaban en el largo expreso (y para remate todavía algunos tramos con vía sin soldar), dándote el aire freso de la mañana en la cara y oliendo el verde intenso de los prados no tiene comparación... (espero que los aficionados lo entendáis), y ya no quiero deciros la bajada del Pajares hasta Puente de los Fierros, el expreso se contorneaba hermosamente y minutos mas tarde llegaba a Fierros como quien se da un paseo. Después de una parada en Oviedo y ya en Gijón cuando me dirigía a la salida por el anden mire sorprendido y admirado a las dos espléndidas locomotoras que se habían comportado como "Jabatas" en Guadarrama, Castilla y el Pajares. No dudé (y con cierto complejo y rubor por si alguien me veía) aplaudir aunque fuera un tanto disimuladamente a las dos máquinas. Y ésta es mi anécdota amigos, no podía callármela y menos al ver éstas fotografías. Un saludo a todos. PACO ZABALA.



Totalmente identificado contigo y tus sentimientos Paco. Eso solo lo puede explicar quien lo ha vivido. Por un lado, fuimos afortunados los de mi generación (nací en 1951) por haber vivido toda esa época, por otra, lamentablemente ya somos mayores y no lo podemos seguir disfrutando, el imperio AVE se ha llevado casi todo.


Desconectado
Mensajes: 453
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Tal como digo en el hilo de la 269 por aquí os mando unos datos y unas fichitas de las serie 279, 289, 258.1 y 299.
Espero que os entretenga un poco y que os pueda valer para algo.
Un fuerte abrazo de Cetúbal (Un día os contaré el porqué de este nombre)

S-279 (1).jpg
S-279 (2).jpg
S-279 (3).jpg
S-279 (4).jpg
S-279 (5).jpg

libreas japonesas.xls
(221 KiB) 99 veces
S-279 (6).jpg
libreas japonesas.xls
(221 KiB) 99 veces


Desconectado
Mensajes: 453
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
S-289 (1).jpg
S-289 (2).jpg
S-289 (3).jpg
S-289 (4).jpg
S-289 (5).jpg
S-289 (6).jpg
S-289 (7).jpg


Desconectado
Mensajes: 453
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
S-289-1 (1).jpg
S-289-1 (2).jpg
S-299.jpg


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Estupendo aporte nuevamente! La 299 mejor en el de las 269 ;) .

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 453
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
javierlopez escribió:
Estupendo aporte nuevamente! La 299 mejor en el de las 269 ;) .

Saludos! ;)

Javi


En realidad tienes razón, pues de ella vino y a ella volvió. Casi se puede decir que fue una serie "anécdota" :P .
De hecho, tengo una duda y es si la tercera se llego verdaderamente a pintar o no.
Bueno, por lo menos que quede constancia de que "esto" tuvo un amago de existencia.
Gracias Javi.

José Ángel


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias por esta contribución. Magnífica.

Hornby-electrotren está a punto de poder sacar dos sets de un tren completamente real, como el Rápido Bilbao-Salamanca (289+furgón+coches 8000) con coches y furgón en verde o en colores estrella.

¿Apuestas sobre si lo veremos o no? 8-)

Saludos
Carrington, añorando el tiempo de los colores fotogénicos para el material remolcado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El escudo.


Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Madre mía, cómo me gustaría tenerlo en la pared, ya se puede poner la jefa de estación como quiera :D
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Un apunte y comentario y refiriéndome a la loc. 279-001, la primera "japonesa" auténtica ya que fue fabricada en el país del Sol Naciente para la Renfe allá por los años "60". Siempre fui un ferviente seguidor de ésta locomotora, la tengo fotografiada y además de unas maravillosas tomas en video en Alsasua arrastrando un mercante cuando todavía prestaba servicio no hace muchos años. Desde que desapareció de la vía me he preguntado varias veces que había sido de ella, donde estaba, algunos compañeros me informaron que podría estar en Valladolid con el propósito de salvarla del desguace para que figurara como pieza especial del fondo del algún Museo ferroviario, eso esperaba yo desde luego, pero no las tenia todas conmigo. El sábado pasado la AAFM organizó un viaje a Venta de Baños en el "tren de los ochenta" y que yo iba en el, y cual fue mi sorpresa cuando al pasar por Valladolid a no mucha velocidad vi a lo lejos junto con mas material a mi querida japonesa 7901, estaba aparcada pero con buen aspecto. Me dio mucha alegría volver a verla. Pero la mayor sorpresa fue a la vuelta, iba yo pendiente para volver a echarla un vistazo y... ¡¡ALBRICIAS!!, tenia un pantógrafo subido, señal de que aun funcionaba, desconozco el motivo de ello y a quien se le ocurrió, pensé que posiblemente la encienden periódicamente para mantenerla en forma o hacer algún movimiento, pero ya tuve la alegría del día. También algún compañero lo vio y lo comentamos. Aprovecho éstas líneas para preguntar en éste hilo si alguien sabe exactamente que va a ser de ella o en que condiciones se encuentra, lo mismo soy el último en enterarme de su futuro y ya lo sabe todo el mundo... (mi ignorancia a veces llega a ser patética). Gracias por anticipado. Un saludo. PACO ZABALA.


Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXVI): Llegan las "japonesas": Las 7900 (RENFE 7901 a 7916/279-001 a 279-016) 1967. Aquellas "cajas de zapatos" verdes . Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... en_26.html
Adjuntos
11.jpg
La 7901 en marzo de 1967 en cabeza de un tren en Madrid-Príncipe Pío. ¿Se encontraba aún en pruebas? (Foto: AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)
11.jpg (191 KiB) Visto 6665 veces
JAMM 279-008 dando DT a una 310 con el Expreso Bilbao-Madrid en Miranda 08-1969. Carlos Escudero..jpeg
En la estación de Miranda de Ebro aparece la 7908 dando la doble tracción a una "cuatromil" en cabeza de un expreso hacia Madrid. Aprovechando las visitas periódicas de las diésel a los talleres de Babcock&Wilcox se las asignaba a su vuelta estas dobles tracciones. Agosto de 1969 (Carlos Escudero/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2012 20:24
CETUBAL escribió:
S-289-1 (1).jpg


Esa decoración con la parte frontal del bastidor en verde no me suena haberla visto nunca, pero una realmente curiosa (aunque no llegó a circular así) es la 289-101 con la decoración verde y blanca pero numerada como 269-801. Al principio esa debía ser la serie en la que entrarían las Tandem, pero finalmente acabaron como 289-100.


Desconectado
Mensajes: 453
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Esa decoración con la parte frontal del bastidor en verde no me suena haberla visto nunca, pero una realmente curiosa (aunque no llegó a circular así) es la 289-101 con la decoración verde y blanca pero numerada como 269-801. Al principio esa debía ser la serie en la que entrarían las Tandem, pero finalmente acabaron como 289-100.[/quote]

Tienes razón en que la decoración oficial no marcaba el bastidor en verde (OJO SOLO LA ESQUINA), Solo lo tuvo la 8 y no siempre. Solo recién pintada.
Si tienes muchas fotos de la serie verás (En esta serie y otras muchas) que los acabados no coinciden en pequeños detalles. Ya que hablamos de las japos, el festival de colocación del número UIC es impresionante. Con la decoración en vinilo ya no, pero cuando eran pintadas hay diferencias hasta en los colores.
En esta serie Tandem, por ejemplo, la número 5, el acabado de la curva verde en la parte inferior, está muy ajustada a la esquina, el resto no. La 3 y 4 creo (mis apuntes escritos al poco de estar operado de corazón no los entiendo ni yo), la esquina del bastidor continuaba la línea del dibujo en un gris mas oscuro que el resto.
Puse esta "variante" por que me pareció mas artística y por otro lado lógica. Para gustos estás los colores y sus variantes :D :D :D
Por último, la 269-801 no entró en servicio, pero creo que al principio empezó a hacer pruebas con esa numeración. De eso si que guardo una fotico. Y la verdad que también la podía haber dibujado. La guarde por el diseño del número.
Aqui te dejo la foto que no me acuerdo ni de donde la saqué, creo que de Vía Libre,
Un fuerte abrazo

289.100-c.jpg
289.100-c.jpg (14.35 KiB) Visto 6536 veces
BCN06 escribió:
CETUBAL escribió:
El adjunto 289.100-c.jpg ya no está disponible


Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
pacheco escribió:
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXIV): Las 7900, aquellas "cajas de zapatos" verdes (RENFE 7901 a 7916) 1967. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
(Entrada original publicada en mayo de 2014, y revisada y ampliada en abril de 2016 y octubre de 2018).

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... en_26.html

"Cajas de zapatos", pero con su gran encanto :D :D :D :D :D . Saludos.


Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
Lo primero, mis disculpas por la calidad de la imagen. Locomotora 7909 acoplada a un bobinero recién salido de la extinta factoría Altos Hornos de Vizcaya (AHV). A la espera pacientemente de su hora de partida. El de la imagen soy yo y el maquinista fue el que tomó la foto. La pareja de maquinistas era majísima, de verdad. Estación de Lutxana en la línea B.P.T. (Bilbao-Portugalete-Triano). Año 1996.

Saludos.
Adjuntos
20170724_222611.jpg


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
En la página web de ASVAFER me he encontrado esta fotografía de la 279.002. Aunque no está en sus colores originales y su aspecto es el que tenía cuando se retiro, me he llevado una buena impresión.
La restauración a nivel externo no tiene duda pero ¿fue a esa exposición por sus propios medios? y si no fue así ¿hay constancia audiovisual del traslado de la locomotora a esa localización? Muchas gracias y felicitaciones a ASVAFER.
Adjuntos
279002Restaurada.jpg


Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
Hola.

El material de Asvafer lo mueve ADIF con una 310 desde el depósito de locomotoras a la Estación de la Esperanza en la linea de Ariza, son 2-3 km, pero como siempre aunque la 279 si funciona y en la zona de talleres se la conecta a tensión, no puede circular por la R, ni siquiera esa ridiculez de trayecto.

saludos.


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
ala37 escribió:
Hola.

El material de Asvafer lo mueve ADIF con una 310 desde el depósito de locomotoras a la Estación de la Esperanza en la linea de Ariza, son 2-3 km, pero como siempre aunque la 279 si funciona y en la zona de talleres se la conecta a tensión, no puede circular por la R, ni siquiera esa ridiculez de trayecto.

saludos.

Gracias. Reitero: felicidades por el trabajo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal