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Estaciones y Trenes en MELILLA

Moderador: pacheco



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¿Como se dejo esto todo en abandono Alberich ?


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La desidia de las nuevas autoridades marroquies, abandonaron todo lo que recordara a la metrópoli colonial sepultando siglos de progreso, lo lógico hubiera sido que conservaran una línea ferroviaria, máximo cuando el fin eran la minería, también paso con los importantes edificios y empresas que dejaron los españoles, lo mismo ocurrió en Guinea Ecuatorial y es que no siempre independencia esta ligada a progreso. Dicho con respeto a los pueblos africanos que tenían todo el derecho del mundo a dirigir sus destinos.
Un saludo


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Hola,

Al finalizar el Protectorado, en 1956, las empresas CEMR y CNA siguieron operando con normalidad, pasando posteriormente a manos marroquíes (SEFERIF). El material de 600 mm quedó abandonado en las instalaciones de Beni Enzar, al lado mismo de la frontera con Melilla.

Era un lugar frecuentado por vagabundos, drogadictos... de hecho, cuando estuvimos allí en 2003, un sintecho nos agradeció que España hubiera construido su hogar, refiriéndose a la cabina de una de las locomotoras.

Todos los intentos, y hubo muchos, de traer parte o todo el material al lado español de la frontera fracasaron ante la negativa marroquí, aunque no estaba muy claro de quien eran laas locomotoras.

Ante esta situación, el material fue desguazándose espontaneamente para aprovechar lo que se pudiera como chatarra y finalmente, destruido completamente. DEP.

Como homenaje a las locomotoras que circularon por las cercanías de Melilla, finalmente se consiguió trasladar hasta allí una de las 020T Henschel usadas en las líneas de tractocarril.

Saludos,

Joan Alberich


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El problema, en su momento, residía en la titularidad de ese material. Personalmente intenté una gestión en la que me echaron una mano mis buenos amigos Roberto Moreno, 1er Tte. de alcalde de la ciudad y Constantino Domínguez (D.E.P.), subdelegado de Hacienda y cronista oficioso de Melilla.
No hubo nada que hacer y el problema, insisto, no eran las autoridades marroquíes con las que mis amigos mantenían unas excelentes relaciones, sino el embrollo jurídico que hacía imposible, en aquel momento, determinar dicha titularidad. Por cierto en un viaje a Melilla en el que visité, como siempre, a mis amigos citados, me acompañaba Carles Salmerón; no nos pudimos llevar ninguna máquina, pero la comida en Los Salazones, no nos la quitó nadie ;)

Saludos cordiales


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¿ Donde pusieron la 020 Alberich ? .
Que pena que despues de las gestiones que realizasteis no fuese posible, aunque el material si se realizo en pleno protectorado entiendo era español.


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Si no me equivoco, la 020T está en una rotonda cerca del cargadero de la CEMR en el puerto de Melilla. Creo que tengo alguna foto, que buscaré y, si encuentro, la subiré aquí.

Saludos,

Joan Alberich.-



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Gracias Alberich, una joya, podian haber salvado algo más.


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Hola,

He encontrado algunas imágenes de cuando esta locomotora llegó al puerto de Melilla procedente de la Península.

Desembarco%20en%20Melilla_09003a99803120b7.jpg
Locomotora%20de%20Vapor%20Henschel%20%20Cassel_09003a99803120b6.jpg
IMG_1392.JPG
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IMG_1394.JPG
IMG_1394.JPG (95.93 KiB) Visto 2958 veces
IMG_1401.JPG
IMG_1401.JPG (98.69 KiB) Visto 2958 veces
IMG_1402.JPG
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Saludos,

Joan Alberich


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Lo que realmente da pena de las imágenes que salen en este hilo son que son de guerra, una cruenta guerra que se llevo por delante a miles de jóvenes que fueron a defender las minas y la ambición de militares que tenían un chollo en la colonia ya que era su pasaporte para ascender en la cadena de mando. Se que diréis que ya esta bien, que siempre estoy con lo mismo y que esto es un foro de trenes, pero pensar en la cantidad de compatriotas que dejaron su vida en desastres como Anuad, mal dirigidos por un incompetente general de nombre Silvestre que el mismo fue hecho prisionero por los insurgentes rifeños o la semana trágica de Barcelona, donde padres preocupados por el destino de sus hijos, reconvertidos en jóvenes reclutas por no tener el dinero que el estado pedía para librar de la guerra a estos pobres soldados, incendiaron la ciudad como sintoma de protesta e ira. Hambre, tifus y una crueldad sin límites dejó miles de muertos a agricultores andaluces y extremeños, obreros catalanes y vascos y empleados madrileños, y de todo el país, gentes humildes que dejaron sus vidas absurdamente ya que unas décadas después se descolonizó todo el territorio conservando las plazas de Ceuta y Melilla. Por desgracia, somos muy patriotas para unas cosas y otras las olvidamos e ignoramos en nuestra frágil memoria histórica. Si viajáis a la zona, visitar los cementerios españoles que aun malviven en tierra musulmana y rendírle un pequeño homenaje a estos jóvenes que vieron truncados sus sueños por una guerra absurda e inútil.
Un saludo


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269ymedio escribió:
Lo que realmente da pena de las imágenes que salen en este hilo son que son de guerra, una cruenta guerra que se llevo por delante a miles de jóvenes que fueron a defender las minas y la ambición de militares que tenían un chollo en la colonia ya que era su pasaporte para ascender en la cadena de mando. Se que diréis que ya esta bien, que siempre estoy con lo mismo y que esto es un foro de trenes, pero pensar en la cantidad de compatriotas que dejaron su vida en desastres como Anuad, mal dirigidos por un incompetente general de nombre Silvestre que el mismo fue hecho prisionero por los insurgentes rifeños o la semana trágica de Barcelona, donde padres preocupados por el destino de sus hijos, reconvertidos en jóvenes reclutas por no tener el dinero que el estado pedía para librar de la guerra a estos pobres soldados, incendiaron la ciudad como sintoma de protesta e ira. Hambre, tifus y una crueldad sin límites dejó miles de muertos a agricultores andaluces y extremeños, obreros catalanes y vascos y empleados madrileños, y de todo el país, gentes humildes que dejaron sus vidas absurdamente ya que unas décadas después se descolonizó todo el territorio conservando las plazas de Ceuta y Melilla. Por desgracia, somos muy patriotas para unas cosas y otras las olvidamos e ignoramos en nuestra frágil memoria histórica. Si viajáis a la zona, visitar los cementerios españoles que aun malviven en tierra musulmana y rendírle un pequeño homenaje a estos jóvenes que vieron truncados sus sueños por una guerra absurda e inútil.
Un saludo


Por supuesto. Nadie, creo, cuestiona lo que tú comentas. Pero estamos en este foro para hablar de trenes...

Por cierto, Galper, en la página 1 de este hilo hay una imagen de Google Earth de 2003 en el que se ven aun las locomotoras de Beni Enzar.

Joan.-


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269ymedio escribió:
Lo que realmente da pena de las imágenes que salen en este hilo son que son de guerra, una cruenta guerra que se llevo por delante a miles de jóvenes que fueron a defender las minas y la ambición de militares que tenían un chollo en la colonia ya que era su pasaporte para ascender en la cadena de mando. Se que diréis que ya esta bien, que siempre estoy con lo mismo y que esto es un foro de trenes, pero pensar en la cantidad de compatriotas que dejaron su vida en desastres como Anuad, mal dirigidos por un incompetente general de nombre Silvestre que el mismo fue hecho prisionero por los insurgentes rifeños o la semana trágica de Barcelona, donde padres preocupados por el destino de sus hijos, reconvertidos en jóvenes reclutas por no tener el dinero que el estado pedía para librar de la guerra a estos pobres soldados, incendiaron la ciudad como sintoma de protesta e ira. Hambre, tifus y una crueldad sin límites dejó miles de muertos a agricultores andaluces y extremeños, obreros catalanes y vascos y empleados madrileños, y de todo el país, gentes humildes que dejaron sus vidas absurdamente ya que unas décadas después se descolonizó todo el territorio conservando las plazas de Ceuta y Melilla. Por desgracia, somos muy patriotas para unas cosas y otras las olvidamos e ignoramos en nuestra frágil memoria histórica. Si viajáis a la zona, visitar los cementerios españoles que aun malviven en tierra musulmana y rendírle un pequeño homenaje a estos jóvenes que vieron truncados sus sueños por una guerra absurda e inútil.
Un saludo


Hola 269ymedio:
No solo se vive de trenes, a veces una explicación como la tuya sobre un tema bastante desconocido para muchos, también va bien.
Tienes razón que hay imágenes que lamentablemente son de una guerra, pero nos lo tenemos que tomar como historicas, y de paso, aprender sobre lo que ocurrió.
Saludos


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Ya que el tema ha derivado hacia las locomotoras de 600mm, comparto otra foto que han puesto en la página de Facebook del Ferrocarril en Andalucía:

https://www.facebook.com/ferrocarrilena ... 9429614452

la nº 42, construida por LA MEUSE en 1929, de rodaje 140 y que llegó junto a otros dos ejemplares.

23674945_1771249429614452_7939476953648473574_o.jpg
Sex, Trains & Rockandroll


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La fotografía es magnífica y permite conocer que probablemente las tres 140T se matricularon en la serie 40. Documento.soberbio. ¡Muchísimas gracias!

Joan.-


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269ymedio escribió:
Lo que realmente da pena de las imágenes que salen en este hilo son que son de guerra, una cruenta guerra que se llevo por delante a miles de jóvenes que fueron a defender las minas y la ambición de militares que tenían un chollo en la colonia ya que era su pasaporte para ascender en la cadena de mando. Se que diréis que ya esta bien, que siempre estoy con lo mismo y que esto es un foro de trenes, pero pensar en la cantidad de compatriotas que dejaron su vida en desastres como Anuad, mal dirigidos por un incompetente general de nombre Silvestre que el mismo fue hecho prisionero por los insurgentes rifeños o la semana trágica de Barcelona, donde padres preocupados por el destino de sus hijos, reconvertidos en jóvenes reclutas por no tener el dinero que el estado pedía para librar de la guerra a estos pobres soldados, incendiaron la ciudad como sintoma de protesta e ira. Hambre, tifus y una crueldad sin límites dejó miles de muertos a agricultores andaluces y extremeños, obreros catalanes y vascos y empleados madrileños, y de todo el país, gentes humildes que dejaron sus vidas absurdamente ya que unas décadas después se descolonizó todo el territorio conservando las plazas de Ceuta y Melilla. Por desgracia, somos muy patriotas para unas cosas y otras las olvidamos e ignoramos en nuestra frágil memoria histórica. Si viajáis a la zona, visitar los cementerios españoles que aun malviven en tierra musulmana y rendírle un pequeño homenaje a estos jóvenes que vieron truncados sus sueños por una guerra absurda e inútil.
Un saludo


El general D. Manuel Fernández Silvestre, NO fue hecho prisionero por los rifeños. Se le vió por última vez en el campamento de Annual cuando la acometida del enemigo. Despues... nada. Sobre lo que pudieron ser sus últimos instantes, lo mejor que he leido es el trabajo del investigador militar D. Francisco Ángel Cañete.

Buenas noches, y perdón por el off-topic.


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Para no derrapar mas en este tema, te remito al informe Picasso, no el pintor, si no el juez que analizo el desastre de Annual.
Un saludo


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269ymedio escribió:
Para no derrapar mas en este tema, te remito al informe Picasso, no el pintor, si no el juez que analizo el desastre de Annual.
Un saludo


Expediente Picasso que no "informe". Don Juan Picasso González, General de Brigada auxiliado por el Coronel Instructor Domènec (Domingo) Batet Mestres.

Lo he leído dos veces para preparar un trabajo para la Universidad (conferencia incluida), y no trasluce lo que expones. Si te interesa el tema me lo dices, que por privado tendré mucho gusto en facilitarte referencias fiables, así como declaraciones de testigos relevantes de los hechos.

Y ahora sí, fin definitivo (por mi parte), del off-topic.

Saludos cordiales.

P.S.: El General Picasso, que por cierto era protestante y había ganado una Laureada en Marruecos en 1.893, tenía un sobrino llamado Pablo Ruiz Picasso.


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Pues para poner mi punto final al tema, en lo único que me equivoco es en que, Silvestre no fue capturado si no que o murió en el combate o se pego un tiro, que la cuestión no esta clara. El general capturado fue Navarro. En lo demás, fue un autentico desastre, en una sola jornada murieron mas de mil soldados retirarse en desbandada. Lo que parecía un paseo militar por los valles de las cálibas se transformo en una sangría cuando se adentraron a los montes sin tener la precaución de asegurar la retaguardia y asegurar el territorio conquistado, y esto no lo digo yo, lo dice Ramón Menéndez Pidal en Historia de España.
También que esta crisis militar provocó el descontento de las clases bajas y trabajadoras en la península siendo el germen de revueltas y protestas que tuvieron mayor significación en la Semana Trágica de Barcelona. Te puedes imaginar cual era el origen de la mayoría de los mas de mil soldados muertos, mas teniendo en cuenta que previo pago de una cantidad a la corona, te librabas de asistir a esta carnicería. Decirte que ya España arrastraba el trauma del desastre del 98 que, sumado al africanista, trajo como consecuencia la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la República, la guerra civil y el franquismo en un corto periodo de tiempo. Sobre los militares africanistas, todos consiguieron condecoraciones y ascensos en esta guerra que, en tiempos de paz, hubieran tardado mas tiempo, y los cementerios españoles que aun están en malas condiciones en suelo rifeño están llenos de fosas y lápidas de jóvenes españoles.
Y ahora si, hablemos de trenes
Un saludo


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azurvek escribió:
¿ Donde pusieron la 020 Alberich ? .
Que pena que despues de las gestiones que realizasteis no fuese posible, aunque el material si se realizo en pleno protectorado entiendo era español.


Insisto. El problema no residía en que el propietario fuera español, marroquí o chino, sino QUIÉN era .

Saludos cordiales.


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joanbc escribió:
azurvek escribió:
¿ Donde pusieron la 020 Alberich ? .
Que pena que despues de las gestiones que realizasteis no fuese posible, aunque el material si se realizo en pleno protectorado entiendo era español.


Insisto. El problema no residía en que el propietario fuera español, marroquí o chino, sino QUIÉN era .

Saludos cordiales.


Gracias por los aportes fotográficos son buenísimos.
No entiendo como no se podía demostrar la propiedad del material motor, si se adquirieron cuando la compañia era española.

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