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Serie 100 - 101 Renfe (AVE y Euromed)

Moderador: pacheco



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catalanfan67 escribió:
Ciwl escribió:
Una pequeña corrección. Las motrices de la serie 100 derivan de los TGV-A, no de los TGV-PSE. Además el morro fue rediseñado para suavizarle las líneas angulosas de su prima francesa, de ahí el aspecto más redondeado de las españolas.

Casi todo sobre los TGV y derivados...

http://www.railfaneurope.net/tgv/tgvindex.html

Y digo casi todo, porque desde el 2001 no se ha actualizado.

Un saludo.


Grácias Ciwl, por tu aclaración. Esto explica más aún la dificultad de conseguir un recambio de morro para reparar la motriz accidentada... Los Franceses debían pedir un precio elevado por fabricar una, y sería una suma suficientemente alta como para comprometer la rentabilidad de la reparación. Por eso no debíó de quedar más remedio que aceptar la del TGV Dúplex. Procedo a editar mi post corrigiendo a TGV-A.

Saludos cordiales

De nada, a mandar ;)

Otra diferencia del AVE con el TGV-A, es que lleva dos coches menos, por lo que, a igualdad de potencia, las ramas AVE van un poco más sobradas que las francesas... Si es que las francesas han ido justas alguna vez, que no es el caso.

No olvidemos que fue una rama TGV-A la que reventó el record de los ICE alemanes, rebasando los 500 km/h... Aunque la rama en cuestión iba un pelín tuneada ;)

Un saludo.


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Algunas de mis fotos del Euromed.

Imagen
s101 Euromed back por Escursso, en Flickr

Imagen
Euromed allunyant-se. por Escursso, en Flickr

Imagen
Euromed (VI) por Escursso, en Flickr

Saludos.
Última edición por escursso el 24 Mar 2017 09:03, editado 1 vez en total


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Sobre las diferencias del AVE S-100 del TGV-A aparte del morro para el que no lo sepa es que estas tienen mayor potencia de refrigeración en los equipos y motores eléctricos dado que en nuestra red el clima es más calido, otra de las modificiones fue la instalación del sistema de señalización LZB v.80 de (Alcatel-Siemens) en vez del TVM 300 que ofrecia el fabricante, la modificación de la estructura del pantógrafo para adaptarla a la catenaria alemana Re-280 de la lav Madrid-Sevilla y el refuerzo del sistema de frenado para la inmovilización en rampas de 35 milesimas; y como novedad la instalación de audio/video.
Por lo demas comparten casi las mismas caracteristicas del TGV-A.

Unas fotillos del AVE s-100 y Euromed s-101 en diversos lugares:
Adjuntos
2.jpg
Ave s100-006 haciendo el servicio Lanzadera Puertollano-Madrid captado en las proximidades de C.Real, mediados de los 90.
4.jpg
Unidad s100-003 estacionado en Madrid-Atocha procedente de Sevilla, principios de los 90.
171-AVE s100-010 haciendo un Lanzadera Puertollano-Ciudad Real-Madrid..jpg
Lanzadera efectuando un serv. Puertollano-Ciudad Real-Madrid, finales de los 90.
115-AVE s-100 haciendo el Madrid-Sevilla acercandose a Puertollano, 05-1994..jpg
Unidad s-100 AVE s-100 realizando el Madrid-Sevilla acercandose a Puertollano (al fondo el estadio Municipal y sin el Carrefour), 05/1994.
1.jpg
Motrices de la rama nº04 y 06 en Puertollano, 03/07/2010.
231-Euromed s-101 pasa a toda velocidad por Castelldefels, 07-1999..jpg
Euromed s-101 pasa a toda velocidad por Castelldefels, 07/1999.
76.jpg
Impresionante vista de Puertollano y la unidad nº11 (reformada) camino de Sevilla, 16/05/2011.
6.jpg
Ave s100-012 a su paso por Argamasilla de Cva. 21/03/2010.
8.jpg
AVE s100 Sevilla-Madrid captado sobre el nuevo paso elevado peatonal de Puertollano, 13/01/2012.
Última edición por Juan4025 el 16 May 2012 13:37, editado 1 vez en total


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A continuación subo varias fotos de la cabina y la sala de máquinas del Ave s-100, que lo disfruteis:

Saludos!
Adjuntos
237-AVE s-100 durante su breve parada en P.Llano, 23-10-2010.jpg
AVE s-100 (reformado) durante su breve parada en P.Llano, 23-10-2010.
269-.JPG
Pasillo sala de máquinas del Ave s-100, dcha. armarios de los convertidores de tracción, tiristor y cofre auxiliar, 21/04/2012.
271-.JPG
Vista general de la cabina de Ave s-100 donde se observa el caracteristico volante de tracción (tipico frances), 21/04/2012.
273-.JPG
Otra vista en este caso superior del pupitre de mandos del circulando a casi 270 km/h, 21/04/2012.
275-.JPG
Detalle del sistema de señalización LZB 80, 21/04/2012.
279-.JPG
Bloque del transformador eléctrico y el sistema de refrigeración del mismo, al fondo dcha. bloque de disyuntor y condensador de filtro principal, 21/04/2012.
281-.jpg
Panel principal y motor compresor del sistema de freno nemático del Ave s-100, 21/04/2012.
280-.JPG
Detalle de la placa del constructor del motor-compresor (ya tiene sus años), 21/04/2012.
Última edición por Juan4025 el 17 May 2012 09:49, editado 5 veces en total



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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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gracias por las fotos del interior,en estos momentos en otro hilo un forero las esta buscando.. ;)


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Ubicación: Sevilla
Registrado: 16 Nov 2011 03:37
Gracias, pero habría alguna foto de la puerta vista desde el puesto de conducción, es para hacerla en un modelo ha escala que no trae cabina.

Gracias por anticipado.
Un gran saludo.

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/MrGrejaul/videos


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Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias a los 3 de que os haya gustado las fotos que he subido de pedazo de tren; Carlos sobre uno de tus videos del Ave s-100 del apagón puede ser debido desconexión eléctrica general debido a p.e. a la bajada del pantógrafo para subir el otro del extremo de la cabeza motriz o desconexión-reconexión general del sistema electrico etc...

Sobre grejaul de la foto no dispongo de ninguna, la que si tengo es una foto echa desde la puerta de acceso donde sue puede obvervar disverso material y utillaje de repuesto del Ave s-100 (toda la familia tgv tambien lo tiene).


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Un documento gráfico excepcional, me encantan !!

Gracias por compartirlas ;)



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Buenas,

interesante hilo. Tengo una duda y creo que este es el hilo ideal para plantearla.

Los Euromed escala H0 de Mehano salen con los mismos pantos que los aVe. Es decir uno grande y un pequeño.

Me han comentado que en los Euromed esto no es correcto ya que para circular siempre bajo 3000 y nunca bajo 25000 les pusieron los dos pantos de 3000, o sea los grandes.

Le he cambiado los pantos a mi Euromed H0 con unos de una 252 mehano que son exactamente iguales pero pintados de rojo.
Ahora no puedo subir foto pero en breve las subo si hace falta.

Es esto real ?? Alguien me lo puede confirmar ?? De las fotos que hay en este hilo en la única en la que se ve un poco es en la de Escursso donde parece apreciarse que el panto plegado es igual al desplegado...

Salud y gracias anticipadas !!


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Una duda que siempre he tenido.

Los motores de tracción donde van ubicados, en el bastidor o en los mismos bogies ¿?, pues me pareció ver en unos planos de los TGV que iban montados en el bastidor de las cabezas tractoras.

Gracias anticipadas.


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Registrado: 14 Mar 2012 13:11
3miltrescientos escribió:
Si, los motores de la familia TGV, van en el chasis de las locomotoras, son motores sincronos, los de los TGV de 2 pisos, los POS y los TGV dasy, son trifasicos asincronos y estos si van montados en los bojes.


Gracias por depejarme la duda.

Un saludo.


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S.101 realizando un Euromed a su paso por Sant Vicenç de Calders, procedente de Barcelona, y destino Alicante. El refuerzo de los viernes por la tarde, con doble rama.
Imagen
Euromed por UT440_132M, en Flickr


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Xaraka escribió:
3miltrescientos escribió:
Si, los motores de la familia TGV, van en el chasis de las locomotoras, son motores sincronos, los de los TGV de 2 pisos, los POS y los TGV dasy, son trifasicos asincronos y estos si van montados en los bojes.


Gracias por depejarme la duda.

Un saludo.


Hola, compañero,

Aunque no lo has pedido, me tomo la libertad de reproducir este pequeño artículo que encontré por Internet, y que explica, a grosso modo, pero muy claramente, las diferencias entre los dos tipos de motores.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS QUE SE UTILIZAN EN RENFE
por Divi4p » Mié Abr 06, 2011 12:09 am

Tanto en la red convencional como en la red AVE están los tres tipos de motores eléctricos:

- Motor de Corriente Continua
Motor de colector clásico, par dependiente de la intensidad que lo atraviesa. Diversas tecnologías: reostáticas con avance automático (serie 269, familia 440) ó chopper (serie 251, 269.6 y 446). En desuso porque el motor de continua requiere cierto mantenimiento (personalmente diré que no tanto) . Fácil regulación y buenas características de arranque.

- Motor trifásico asíncrono
El motor por excelencia de la industria ferroviaria, hace mucho que no se utilizan otros, por su sencillez, su nulo mantenimiento y sus buenas caracteristicas de par. Los avances en la electrónica han permitido su desarrollo y las aplicaciones que los gobiernan hoy día. Hay distintas tecnologías pero prácticamente todas alimentan a un (con o sin etapa intermedia) convertidor u ondulador que alimenta los motores a la frecuencia y tensión necesaria según el par deseado. La serie 252, los patos, patitos, la 253, las unidades 447, civias y chismes modernos son todo asíncrono trifásico.

- Motor trifásico síncrono
Motor Síncrono únicamente en la Serie 100 (1992) del tipo autopilotado. Es un motor que proporciona mejor potencia que el asíncrono pero requiere mantenimiento al tener anillos rozantes (menos claro que el colector de una máquina CC).


Saludos cordiales.


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catalanfan67 escribió:
Xaraka escribió:
3miltrescientos escribió:
Si, los motores de la familia TGV, van en el chasis de las locomotoras, son motores sincronos, los de los TGV de 2 pisos, los POS y los TGV dasy, son trifasicos asincronos y estos si van montados en los bojes.


Gracias por depejarme la duda.

Un saludo.


Hola, compañero,

Aunque no lo has pedido, me tomo la libertad de reproducir este pequeño artículo que encontré por Internet, y que explica, a grosso modo, pero muy claramente, las diferencias entre los dos tipos de motores.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS QUE SE UTILIZAN EN RENFE
por Divi4p » Mié Abr 06, 2011 12:09 am

Tanto en la red convencional como en la red AVE están los tres tipos de motores eléctricos:

- Motor de Corriente Continua
Motor de colector clásico, par dependiente de la intensidad que lo atraviesa. Diversas tecnologías: reostáticas con avance automático (serie 269, familia 440) ó chopper (serie 251, 269.6 y 446). En desuso porque el motor de continua requiere cierto mantenimiento (personalmente diré que no tanto) . Fácil regulación y buenas características de arranque.

- Motor trifásico asíncrono
El motor por excelencia de la industria ferroviaria, hace mucho que no se utilizan otros, por su sencillez, su nulo mantenimiento y sus buenas caracteristicas de par. Los avances en la electrónica han permitido su desarrollo y las aplicaciones que los gobiernan hoy día. Hay distintas tecnologías pero prácticamente todas alimentan a un (con o sin etapa intermedia) convertidor u ondulador que alimenta los motores a la frecuencia y tensión necesaria según el par deseado. La serie 252, los patos, patitos, la 253, las unidades 447, civias y chismes modernos son todo asíncrono trifásico.

- Motor trifásico síncrono
Motor Síncrono únicamente en la Serie 100 (1992) del tipo autopilotado. Es un motor que proporciona mejor potencia que el asíncrono pero requiere mantenimiento al tener anillos rozantes (menos claro que el colector de una máquina CC).


Saludos cordiales.



Respecto los motores de CC, añadir que su mantenimiento si es muy elevado y sobretodo, esta en desuso por tres motivos (ademas del tema de las escobillas):
- A igual potencia que un motor de inducción, son mas voluminosos (relación kW/kg inferior), debido a la naturaleza del corriente que circula por estátor.
- Limitación de la potencia debido a las delgas (arco eléctrico entre delgas en potencias muy elevadas).
- Soluciones tecnológicas especificas en la construcción de estos motores, como la necesidad de devanados de compensación y devanados de conmutación.
Sobre su regulación, antes si que era mas simple, pero ahora con la electrónica de potencia existente (sobretodo el control PWM y el mas avanzado control vectorial de par) ya no presentan esta ventaja. La gran ventaja del motor CC (particularmente del motor CC excitación serie, la configuración mas usual en tracción ferroviaria) es que su característica mecánica (velocidad-par) era la ideal para la tracción eléctrica ferroviaria (mucho par a bajas velocidades y constante, potencia constante a altas velocidades)
achop87


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Muchas gracias a los dos por ampliar la info.

Un saludo. ;)


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Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Euromed a su paso por Alzira, camino de Alacant. Noviembre 2004.
Adjuntos
Alzira 2004.JPG


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conde314 escribió:
Euromed a su paso por Alzira, camino de Alacant. Noviembre 2004.


Desde el parking de la Sala Rex...!!!jeje..!!!!


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Postal japonesa del AVE serie 100 SEVILLA-MADRID pasando por la localidad de ALMODOVAR DEL RIO (Cordoba) 1992.
Adjuntos
8061.jpg

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