Índice general Foros Tren Real Serie 100 - 101 Renfe (AVE y Euromed)

Serie 100 - 101 Renfe (AVE y Euromed)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
AVE S100 sin identificar realizando el servicio Madrid-Cordoba-Sevilla N°02310 captado en el Viaducto de Puertollano poco antes de llegar a la Estación a las 12:56 min:

Puertollano, 16/5/2011 [Foto: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210530_230301.jpg
AVE S100 sin identificar realizando el servicio Madrid-Cordoba-Sevilla N°02310 captado en el Viaducto de Puertollano poco antes de llegar a la Estación, 16/5/2011 [Foto: Juan Sánchez].


Conectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Siempre fiel a su cita en HISPALIS.
Santa Justa. Junio 2021.
Fotos : Pacheco
Adjuntos
IMG_20210610_072849.jpg
IMG_20210610_072503.jpg
IMG_20210610_072843.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Cruce de Trenes de Alta Velocidad S100 y S102 pasando a 290-300 Km/h sobre el Paso Superior del camino de "La Torre" en la Recta de 10 Km. de Los Yébenes (Toledo).

El primero ascendente es un AVE-Talgo S102 sin identificar realizando el servicio Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. de Atocha N°02171 y el descente el veterano S100 sin identificar haciendo el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N°02190.

Obervar el detalle de los Chisporretazos o Arcos Eléctricos que va lanzando el Pantografo Faiveley GPU del S100 al contacto con el hilo conductor de la Catenaria Re-250. Es de sobra conocido que de todo el material de Alta Velocidad el S100 es quizas el tren que más arcos produce, y de noche es un espectaculo verlo.

Como sabreís la Catenaria del Madrid-Sevilla se diferencia del resto de Lav de nuestro pais de la Red de Adif porque la Catenaria es el modelo Re-250 de AEG-Siemens utilizada en las Lav. de Alemania del ICE. Esta Catenaria esta diseñada para ir a 280 km/h aunque en pruebas que se han echo se han llegado alcanzar los 360 e incluso los 406 km/h cuando el ICE Experimental Prototipo lo alcanzó en la Lav. Hannover-Würzburg.

Pero su velocidad de diseño es de 280-300 Km/h. Para velocidades mayores según me comentaron es demasiado rigida y no se comporta tan bién y aprovechando la Recta de los 10 Km. de Los Yébenes y en el que se han realizado muchas pruebas de velocidad superiores a los 300 Km/h como por ejemplo el AVE S100-015 alcanzó los 356,8 Km/h en 1993, con el tiempo se puso una Catenaria Experimental mejorada para 350 Km/h que es la que veís instalada en la vía par Sevilla-Madrid. Cuando se instaló una rama S100 creeo que la 15 (no recuerdo bién) alcanzó los 351 km/h y por lo que leí con buenos resultados de captación de corriente. El Prototipo del Pato (ahora el Tren Laboratorio Seneca) en esta misma catenaria alcanzó los 359 Km/h. Esta Catenaría es la predecesora de la EAC-350 instalada en la Lav. Madrid-Barcelona y en el resto de Lav.

En esta Recta como muchos Aficionados sabemos se han echo muchas pruebas de velocidad pero durante muy corto tiempo y exprimiendo mucho el material debido a que los 10 Km. se quedan cortos enseguida y se tiene que reducir a 270 o 280 km/h por las curvas de 4.400 metros que esta diseñada esta línea.

Un dato importante, justo en la traza de esta recta iba la antigua vía única convencional del Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz que fué tristemente cerrado entre Parla y Ciudad Real el 10/1/1988 para proceder a la construcción de la Lav. La antigua traza Ferroviaria como ya e mencionado iba justo en donde esta la recta de la Lav. pero un poco antes de llegar al cuarto Paso Superior del Camino de la Torre la vieja línea gira a la derecha para proceder a salvar el Río Algodor con un antiguo Puente Metálico que aún queda las bases del puente y dirigirse a la antigua Estación de Los Yébenes situado un poco más arriba. Estación que a día de hoy sigue en pie pero con las edificaciones en mal estado como el Muelle de Mercancías.

La Línea por cierto no se tenía que haber cerrado ni desmantelado porque perfectamente podría cumplir con el trafico de Trenes Regionales y de Mercancías sobretodo, pero la obsesión de los responsables nefastos de la época de hacer una línea nueva rápida para la Expo del 92, intereses y obligaciones de la CEE etc... pudo más que el sentido común de haber dejado la vieja línea mejorada.

Recta de Los Yébenes (Lav. Madrid-Sevilla), 16/6/2021 [Video: Juan Sánchez Fernandez].


Cruce AVE S102 Y S100 pasando la recta de Los Yebenes en el Paso Superior del camino de "La Torre", 16/6/2021 [Video: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
Screenshot_20210621-131316.jpg
Cruce de trenes AVE S100 Madrid-Sevilla N°02190 y AVE S102 Sevilla-Madrid N°02171 en la recta de Los Yébenes cruzando justamente enfrente del Edificio Técnico de Los Yébenes, 16/6/2021 [Captura: Juan Sánchez Fernandez].
Screenshot_20210621-131411.jpg
Una vez cruzados los trenes vemos que se acerca rapidisimo S100 sin identificar al Paso Superior del camino de "La Torre" camino de Sevilla, 16/6/2021 [Captura: Juan Sánchez].
Screenshot_20210621-131724.jpg
Cada vez más cerca, aquí se ve uno de los tipicos Arcos o Chisporretazos tipicos de esta serie que se produce al contacto de su Pantografo Faiveley GPU con el hilo de contacto de la Catenaria, Recta de Los Yébenes 16/6/2021 [Captura: Juan Sánchez Fernandez].
Screenshot_20210621-131724.jpg (235.4 KiB) Visto 3990 veces
Screenshot_20210621-131542.jpg
Vista de la entrañable rama S100 sin identificar pasando por el Paso Superior del camino de "La Torre" a toda velocidad con destino a Sevilla, 16/6/2021 [Captura: Juan Sánchez Fernandez].
Screenshot_20210621-132134.jpg
La composición sigue surcando la recta y la línea en busca del sur para llegar a Sevilla, servicio que lo lleva realizando de manera comercial 29 años y dos meses ya, como pasa el tiempo.... Recta de Los Yébenes 16/6/2021 [Captura: Juan Sánchez Fernandez].
Screenshot_20210621-132134.jpg (323.35 KiB) Visto 3990 veces


Conectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Motriz 100-219-5
Sevilla Santa Justa. Junio 2021
Adjuntos
IMG_20210625_072000.jpg
IMG_20210625_072044.jpg


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2015 20:21

Último(s) serie 100 que partió de Alicante hace unos días:

ImagenÚltimo serie 100 de Alicante


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Impresionante vista de la rama AVE S100-023 realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N°02190 captado en la curva cerrada de 70 Km/h de limitación a la salida de la Estación de Puertollano justo en punto kilometrico 210,400:

26/7/2021, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20210726_203446 (1) (1).jpg
AVE S100-023 Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N°02190 captado en la curva cerrada a la salida de la Estación de Puertollano, 26/7/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2015 20:21

Recopilación de videos que he ido haciendo de la serie 100



Conectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Como en sus mejores tiempos las ramas de la serie 100 fieles a su cita diaria en Sevilla Santa Justa. Noviembre 2021
Adjuntos
IMG_20211118_073610.jpg
Foto: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Rama S100-04 estacionado en Puertollano (AVE N°02310) que fué la última rama completa que se fabrico en Francia por el consorcio Franco-Britanico GEC-ALSTHOM (ahora Alstom) a finales de 1991.

18/2/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20220219_152232.jpg
AVE S100-04 estacionado en Puertollano a cargo del servicio AVE Madrid-Sevilla N°02310. 18/2/2022 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
AVE S100-010 realizando el servicio Madrid Pta. Atocha-Sevilla Sta. Justa N°02140 a su paso por la estación de Puertollano a medio día.

Al fondo a la izquierda y sobre las vías convencionales de la estación se ve la composición de las 15 Tolvas TT4 de Carbón de Coque recién llegado procedente de la Cementera de Alconera (Badajoz) y destino Refinería Repsol Puertollano. Y al lado la nueva Unidad Eléctrica S114 que sustituyen paulatinamente los S104 en los servicios AVANT Madrid-Puertollano y v.v.

08/2/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20220219_150719.jpg
AVE S100-010 realizando el servicio Madrid Pta. Atocha-Sevilla Sta. Justa N°02140 a su paso por la estación de Puertollano a medio día. 08/2/2022 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 262
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

La rama 12 (cabeza Duplex) haciendo el AVE 02140 Madrid Puerta de Atocha - Sevilla Santa Justa a su paso por Torrejón de Velasco el 2 de agosto
ImagenAVE en Torrejón de Velasco by Pablo H. Plaza, en Flickr
Última edición por pablo269_508 el 17 Oct 2022 09:49, editado 1 vez en total
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 262
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

La rama 15 haciendo el AVE Marseille - Madrid a su paso por Miralbueno el 23 de julio ImagenAVE en Miralbueno by Pablo H. Plaza, en Flickr
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Rama AVE S100-14 + S100 sin identificar realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190. Aquí la tenemos partiendo de la Estación de Puertollano a las 20:22 (15 min. retraso) con dirección a Córdoba y Sevilla:

Rama AVE S100-04 realizando una vez más el servicio Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. de Atocha N° 02211. Aquí lo tenemos partiendo de la Estación de Puertollano a las 22:55 (25 min. retraso) con dirección a Ciudad Real y Madrid.

Desde aquí doy gracías al maquinista por el amable bocinazo:


AVE S100-14 + S100-? Madrid-Sevilla N°02190 saliendo de Puertollano, 15/11/2022 [Video: Juan Sánchez Fernandez].


AVE S100-04 Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. Atocha N°02211 saliendo de Puertollano, 10/12/2022 [Video: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20221212_163444.jpg
AVE S100-14 + S100 Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190. Aquí la tenemos partiendo de Puertollano. 15/11/2022 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20221212_172048.jpg
AVE S100-04 realizando el servicio Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. de Atocha N° 02211. Aquí lo tenemos partiendo de Puertollano a las 22:55. 10/12/2022 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 18 Ene 2010 16:14
Los de @renfe y sus servicios internacionales, es ir "cuesta abajo y sin frenos", el único servicio que le queda INTERNACIONAL es el VIGO-OPORTO. :shock:


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Descansando de mis fichetas de las locos diesel, he comenzado a realizar los dibujos sobre la alta velocidad. Variando de tema se mantiene las energía. Nuevo formato solamente para la alta velocidad, Veré que tal funcionan.
Ahí van. Mas tarde subiré la serie 1900, pero solo la serie básica (319.0) ya que he visto que cuenta con un nhilo independiente. Mas adelante irá el resto.
Un gran abrazo para todos
Cetúbal

S-100 (1).jpg
S-100 (2).jpg
S-100 (3).jpg
S-100 (4).jpg
S-100 (5).jpg
S-100 (6).jpg
S-100 (7).jpg
S-100 (8).jpg
S-100 (9).jpg
S-100 (10).jpg


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
S-100 (11).jpg
S-100 (12).jpg
S-100 (13).jpg
S-100 (14).jpg
S-100 (15).jpg
S-100 (16).jpg
S-100 (17).jpg
S-100 (18).jpg
S-100 (19).jpg
S-100 (20).jpg


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
S-100 (21).jpg
S-100 (22).jpg
S-100 (23).jpg
S-100 (24).jpg
S-100 (25).jpg


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
ATENCIÓN.
Como dije en la presentación de las fichetas de la serie 100, lo hacía a modo de prueba y veo que me faltaba información suficiente para acometer los dibujos de un tren completo y no solo de las locomotoras como hacía hasta ahora, Así que voy a buscar mas información y acometer los arreglos oportunos de los muchos defectos encontrados en los coches de pasajeros.
Volveré a subir las fichas una vez arregladas..
Gracias a los compañeros por sus avisos y advertencias
Cetúbal


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Bueno. Aquí estoy de nuevo y lo primero que tengo que decir es que sois todos unos tíos formidables. Gracias por vuestras ayudas.
Esta ha sido una modificación muy amplia. Total. Es la primera vez que me salía del ámbito de las locomotoras y acometía trenes enteros.
Gracias a Everio puedo rectificar el color de las líneas de las puertas en Preferente (azul al verde), pero además gracias a sus imágenes me di cuenta de que a todos los coches les faltaba el logo de Renfe con su galleta.
También me di cuenta de que me faltaba el "25 aniversario de AV", pero no tenía fotos. Pues "Capitankirk al rescate" me mandó unas preciosas, si bien, para hacer el número 25 lo he tenido que hacer yo por que no pude localizar el logo solo con líneas y en blanco. Pero gracias a lo que me mandó vi el símbolo de WiFi al lado de la puerta. Aunque este modelo no lo llevaba, al volverle a poner los vinilos "azules" los mantuvo. Por eso revisé en Renfe Operadora y vi que a partir de una fecha lo llevaban todos. Así que también se ha incorporado.
Haciendo revisión mas detallada, por si acaso me di cuenta que a mis locos les faltaba el nombre de ALSTOM. Ya lo tienen menos la que llevaba GET ALSTHOM que la tenéis en una ficha aparte.
En un furor de revisiones que hice tras un interesante y valioso aviso de Diaz269 localicé la Sala Executive y las puertas numeradas Pero por un dato de el propio Diaz269 en que me indicó, con fotos, de una variedad en los colores de los coches de una unidad y una diferencia en el testero, me animó a hacer unos esquemas, que no dibujos sobre planos, de los testeros. Algo que no tenía previsto hacer pero con este compañero caí en la importancia de ello. Los dibujos son de mi imaginación ayudado por fotos, así que perdonar el estilo.
También añado fichas nuevas con los reversos de los coches cabeceros. Aunque no los subí antes, ya los tenía hechos. Los preparé con la intención de girar en modelo para porner el otro lado de la cafetería, pero al final no los usé. Esta ves los añado para que figuren también en su ficheta.
Gracias a Oscar440 revisé la serie 101 por lo que me di cuenta de un error que estaba cometiendo en un dibujo que no correspondía a la serie 100.
Como dije desde la primera vez que subí mis fichetas y los compañeros de Forotrenes me empezaron a ayudar corrigiéndome fallos o añadiéndome cosas que faltabas, que estas fichetas con tantas ayudas se estaban convirtiendo en un proyecto colectivo. Es un maravilloso compromiso con todos vosotros.
Bueno ahora subo de nuevo las fichas simplrmente diciendo que ...... !!!! Soy un fan acérrimo de Star Trek ¡¡¡¡ Capitankirk ¡¡¡¡¡ ¿Donde te habías metido?
Un fuerte y agradecido abrazo para todos.
Cetúbal

S-100 (1).jpg
S-100 (2).jpg
S-100 (3).jpg
S-100 (4).jpg
S-100 (5).jpg
S-100 (6).jpg
S-100 (7).jpg
S-100 (8).jpg
S-100 (9).jpg
S-100 (10).jpg


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
S-100 (11).jpg
S-100 (12).jpg
S-100 (13).jpg
S-100 (14).jpg
S-100 (15).jpg
S-100 (16).jpg
S-100 (17).jpg
S-100 (18).jpg
S-100 (19).jpg
S-100 (20).jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal