Índice general Foros Tren Real Serie 100 - 101 Renfe (AVE y Euromed)

Serie 100 - 101 Renfe (AVE y Euromed)

Moderador: pacheco



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CETUBAL: Perfecto trabajo de Investigación, da gusto aprender contigo. Gracias a las aportaciones de todos y a tú tiempo dedicado a las fichas.
Un abrazo.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


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Aquí va la compañera.

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Saludos y paz para todos
Cetúbal


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Vista de la Rama AVE Serie 100-02 circulando a toda velocidad captadobseguramente en su Lav. Madrid-Sevilla.

Se puede ver el magnifico estado que presenta debido a la primera Reforma de Media Vida o MLU a que fueron sometidas las 24 Ramas totales entre los años 2007 y 2011.

(La fotografía esta captada por el fotógrafo profesional Miguel Ángel Patier que fué el artifice de sacar todas las fotos para el calendario de Renfe en el año 2010).
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Rama AVE Serie 100-02 circulando a toda velocidad seguramente que en su Lav. Madrid-Sevilla. [Foto: Miguel Ángel Patier].


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XCIV): La serie 100 y el comienzo de la Alta Velocidad (RENFE 100.001 a 100.018/101.101 a 101.106/100.101 a 100.12. El AVE llega en Alsthom. 1992 del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... j7wgjw3S7U
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Clase 100 RENFE en MALAGÓN. 15-6-2014
Autor: David Gubler
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Los primeros Euromed fueron realizados por la serie 101 de ancho Ibérico....en la relación Barcelona -Alicante, a su salida de la estación de Valencia T. 2000 ABJ


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Bicicleta Macario-Zeus compartiendo foto con el morro frontal de la rama AVE S100-21 captado en la Estación de Puertollano realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190.

A destacar el gran retraso que llevaba de 33 minutos debido a que este martes hubo una gran incidencia técnica producido en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches que afectaron a todas las circulaciones de trenes de alta velocidad.

22/8/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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AVE S100-21 estacionado en Puertollano a cargo del servicio AVE Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. JustaN°02190. 22/8/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Euromed (Serie 101) pasando por la estacion de Castelldefels con destino Barcelona Sants.
Castelldefels, 24 de Junio de 1997.
Autor: Jordi Caldes. Archivo Jose Manuel Silva
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Otra rama Euromed S101 sin identificar Alicante-Valencia a Barcelona pasando a buena marcha por la estación de Castelldefels. Al lado una UT. 447-187 de Cercanias recién llegado a la estación.

07/1999, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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20231027-231-Euromed s-101 pasa a toda velocidad por Castelldefels, 07-1999..jpg
Euromed S101 sin identificar Alicante-Valencia a Barcelona a su paso por la estación de Castelldefels. 07/1999, [Foto: Juan Sánchez].


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Rama AVE S100-12 con la cabeza tractora "Duplex" realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02310.

Aquí lo tenemos saliendo de la estación de Puertollano camino de tierras andaluzas.

25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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AVE S100-12 con la cabeza tractora "Duplex" realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02310. 25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].


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Euromed Alacant-Barcelona Sants, a su paso por el p.k. 384,7 de la línea Madrid-Alicante, cerca de la estación de Caudete.
En la actualidad, el tramo de vía única entre La Encina y Alacant se encuentra en la línea 330 de Adif. La foto fue tomada el 17 de septiembre de 2004.
Foto : Francesc Sabaté Villaret
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Juan4025 escribió:
Bicicleta Macario-Zeus compartiendo foto con el morro frontal de la rama AVE S100-21 captado en la Estación de Puertollano realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190.

A destacar el gran retraso que llevaba de 33 minutos debido a que este martes hubo una gran incidencia técnica producido en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches que afectaron a todas las circulaciones de trenes de alta velocidad.

22/8/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].



Bicicleta para poder participar en la Eroica Hispania.

Saludos.


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AVE S100-10 Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. de Atocha N°02171 saliendo de Puertollano.

Aquí lo tenemos intentando salir de Puertollano a Madrid teniendo algunos problemas a la hora de ponerse en marcha donde se ve que se dispara los disyuntores BJ-F dos veces e intentando el maquinista rearmarlo y arrancarlo otras dos veces hasta que al final consigue repara la anomalia y traccionar.

A destacar cuando arranca el sonido del transformador principal y los convertidores electrónicos GTO que es la seña de identidad al igual que el sonido de los ventiladores de tracciónen de los S100 y el material TGV de Alstom.

Hay que tener en cuenta que las ramas S100 son los primeros trenes de alta velocidad con más de 30 años y más de 10.000.000 de kilometros recorridos, siendo así es normal que el tiempo que llevan rodando tengas sus achaques y averías, pero que demasiado buenos estan saliendo y sobretodo gracias al personal técnico de talleres que los mantienen muy bién estas ramas S100 al que doy las gracías.


AVE S100-10 Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. de Atocha intentando salir de Puertollano, 20/11/2023.

20/11/2023, [Captura-Video: Juan Sánchez Fernandez].
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AVE S100-10 Sevilla Sta. Justa-Madrid Pta. de Atocha N°02171 saliendo de Puertollano. 20/11/2023, [Captura: Juan Sánchez].

Aquí lo tenemos intentando salir de Puertollano a Madrid


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AVE S100 sin identificar Madrid Pta. Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190 emergiendo en plena oscuridad con su sonido bronco-agudo por la antigua Estación de Cañada de Calatrava pasando a toda velocidad.

Como detalle su Pantografo GPU va dejando su típico rastro a base de buenos chisporretazos o arcos eléctricos con el roce del frotador al hilo de contacto de la Catenaria RE-250.

Los altos chisporretazos o arcos eléctricos que producen los AVE S100 al parecer es debido a que el rozamiento del frotador del Pantografo Faiveley GPU con el hilo de contacto de la catenaria que no es del todo óptimo debido a un rozamiento o contacto mínimo que hace que se produzcan los arcos o chisporretazos.

O es eso u otra cosa que ya desconocería que si fuera así y agradecería que se me corrigiese si de los que estaís aquí lo supieraís.


AVE S100 Madrid Sevilla N°02190 pasando a toda velocidad por Cañada de Calatrava. (17/12/2023).

17/12/2023, [Foto-Video: Juan Sánchez Fernandez].
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AVE S100 sin identificar Madrid Pta. Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190 pasando a toda velocidad por la Estación de Cañada de Calatrava. 17/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Video-Reportaje del AVE S100-15 el 23/4/1993 del Record de Velocidad con 356,8 km/h. El citado record ferroviario español fué conseguido en la famosa recta de 10 Km. de Los Yebenes (Toledo) justo en el punto kilometrico 106,2 a las 10 horas, 52 minutos y 34 segundos. Las citada prueba N° 7 se realizó como se puede ver entre Malagón y La Sagra circulando el AVE por la vía 2.

Para las citadas pruebas se usó la Rama AVE S100-15 completamente de serie sin modificaciones y sin apenas desgaste en las ruedas de las cabexas tractoras y suficientenente rodada para que no aparezcan los pequeños problemas en el primer rodaje del vehículo. Para alcanzar estas altas velocidades solo se hizo un pequeño ajuste en los equipos de tracción de los motores para que cada motor pasase de 1.110 Kw a 1.300 Kw de potencia dado a que las ramas S100 al igual que las Ramas TGV estan preparados para aumentos de potencia de hasta un 20 %. Este aumento de potencia se consigue elevando la tensión eléctrica del tendido de la catenaria siendo en la citada prueba aumentado a 27.500 Voltios.

Las pruebas tenían como objeto superar los 300 km/h para comprobar la interacción de estabilidad entre el tren y la vía comprobando los esfuerzos longitudinales y trasversales teniendo sumo cuidado con los peraltes, y también se comprobó la calidad de captación del pantografo con el hilo de contacto de la catenaria Alemana RE-250. Esta catenaria esta diseñada para una captación normal entre los 280 y 300 km/h aunque por su diseño esta preparadabpara 360 km/h y en pruebas se han llegado a circular hasta los 406 km/h alcanzados por el ICE Experimental en Alemania. Volviendo a las citadas pruebas el recorrido máximo previsto de la altura del hilo de contacto estaba en 140 milímetros llegando solamente a los 115 mm a la máxima velocidad alcanzada.

Por parte del tren AVE S100-15 estaba instrumentado con dos cámaras de vídeo en los pantográfos de los 2 extremos, un medidor de despegues pantográfo-catenaria, un medidor de elevación máxima del hilo de contacto y presión de contacto y también de acelerómetros para comprobar la acción dinámica de las ruedas y los carriles, situados en las dos cabezas tractoras y en los bogies compartidos con los coches 1 y 8. La aceleración máxima compensada en curva fué de 1,2 metros segundo al cuadrado.

En el cronometraje que se efectuó en la prueba se alcanzaron los 100 km/h en un minuto y cuarenta y dos segundos. Los 200 km/h en tres minutos y treinta y cinco segundos. Los 270 km/h en cuatro minutos y cuarenta segundos y los 300 km/h ocho minutos y veinte segundos.

El citado record requirió una conducción exigente y muy hábil al exprimir el tren a mayores velocidades en las curvas de 4.000 metros limitados a 270 km/h en servicio comercial y acelerar y exprimir los motores de tracción a fondo en el corta recta existente de los 10 kilometros de Los Yebenes para alcanzar la mayor velocidad posible.

Haciendo un cálculo se podía haber superado dicha velocidad pudiendose llegar a un máximo entre los 360 y 365 apurando los pocos metros más que dispone la recta de Los Yebenes antes de llegar al Edificio Técnico del PLO, pero son tan pocos metros disponibles que de haberlo intentado sería todo un riesgo sabiendo que después del PLO esta el paso superior de la Tía Paca donde inmediatamente viene la curva derecha de gran radio.

Actualmente este record del AVE S100-15 es superado por el prototipo del Talgo 350 con 359 km/h en marzo del 2001 en la misma recta de Los Yebenes, 362 km/h alcanzados el 11/10/2002 en la Lav. Madrid-Barcelona, y por último, los 403,7 km/h alcandos entre Alcalá de Henares y Calatayud en la Lav. Madrid-Barcelona el día 15 16/7/2006.

Las citadas pruebas del record y la grabación en video se realizaron por parte de la Dirección Técnica de Alta Velocidad Renfe bajo la dirección de la Gerencia Técnica Operativa y el antiguo GIRE el 23/4/1993.


AVE S100-15 Record de Velocidad 356,8 Km/h. (23-4-1993).


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Juan4025 escribió:
Actualmente este record del AVE S100-15 es superado por el prototipo del Talgo 350 con 359 km/h en marzo del 2001 en la misma recta de Los Yebenes, 362 km/h alcanzados el 11/10/2002 en la Lav. Madrid-Barcelona, y por último, los 403,7 km/h alcandos entre Alcalá de Henares y Calatayud en la Lav. Madrid-Barcelona el día 15 16/7/2006.


Si no recuerdo mal, el récord absoluto lo tiene una rama de los Velaro 103


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Vista de la Rama afrancesada AVE S100-22 Sevilla-Madrid N° 02101 captado en el gran viaducto de Puertollano de 100 metros de largo.

09/1/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernanfez].
Adjuntos
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AVE S100-22 Sevilla-Madrid N° 02101 captado en el gran viaducto de Puertollano de 100 metros de largo. 09/1/2023 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Hola, tengo una duda. Cuando la serie 101 iba con logos de Largo Recorrido, se denominaba comercialmente ya Euromed?
Un saludo!
+Javivng,silvadealcudia,jferna77,PLM,gatotuercas,Alex,Rivera61,Aloga,333AV,beschi,uguti2000,aizkorri,onoff,juanje,fernantres,Chema269,Miriwei, portopolis,ceruleo,Trapatoles,inigomena,diddl1960,vicentrain,serlobe,rodrevil,ibercarlos,milo45,Contramae


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Creo que no me parece que llevando los logos de Largo Recorrido Renfe se llamaba VAM (Velocidad Alta Mediterranea). Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Hay un articulo hablando de esto me parece que en la antigua revista Hobby Tren N°36.

Saludos!


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Si, en las pruebas de los 101 con colores de LR se llamaban VAM provisionalmente, y hablando con Chema Martinez que estaba en las pruebas, el tren se comportaba de forma excelente, luengo ya en servicio los cambiaron a Euromed el nombre.

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