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Trenes en las costas de GARRAF

Moderador: pacheco



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GM333 escribió:
Pisuke escribió:
Fotografía de una presentación en PowerPoint de carteles de la RENFE. Creo que la foto de este cartel es de las Costas del Garraf.

Si alguien indica lo contrario, lo retiro del foro.

Saludos


Precioso este cartel de horarios RENFE, me encanta! :D

S2


Ya que te ha gustado, adjunto fichero con carteles antiguos de la RENFE, para gozo y disfrute.

No sé de dónde los saqué, creo que me lo envió un compañero de trabajo.

Espero que os guste.

Saludos
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Carteles de RENFE.pps
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63 años de diferencia separan ambas imágenes es este bello paraje tan conocido por los aficionados a la "caza" ferroviaria. SITGES. Foto F. Ribera (1957) y JCSF (2020).
Archivo: Terminus CET. J C Salmerón
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421.jpg


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La 19901 (319-100) en cabeza de un tren de cemento en el desaparecido cargadero de ASLAND. Estación de GARRAF. Año 1985.
Autor: Eliseo Alba.
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14004.jpg


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pacheco escribió:
La 19901 (319-100) en cabeza de un tren de cemento en el desaparecido cargadero de ASLAND. Estación de GARRAF. Año 1985.
Autor: Eliseo Alba.


FOTAZA!!!


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En la zona de la estación del Garraf existia una cantera La Falconera, servida por un ramal de ferrocarril.

Hasta la gran ampliación del puerto en la primera década del siglo XX la piedra y material necesario para las obras portuarias provenía de las canteras de Montjuic (Cantera Esparó). La magnitud de los trabajos de ampliación y especialmente del dique Este motivaron la búsqueda de alternativas. La solución escogida fue aprovechar la piedra caliza del macizo del Garraf, en concreto "la Falconera" en el termino municipal de Sitges, ubicada junto al mar a 17 millas náuticas del puerto y con una pequeña cala (Cala Bou) donde se podría desarrollar una pequeña dársena y a tocar del ferrocarril y la carretera de la costa. Se decidió construir las instalaciones necesarias y en particular un pequeño puerto desde el que cargar los ganguiles y barcazas que trasladaban roca y material de relleno hasta otras instalaciones del puerto de Barcelona. El transporte marítimo era mas rápido y económico que el ferrocarril.

En los años 60 se tendió un ramal de vía ancha a la cantera, cuyos vestigios han sido visibles hasta hace poco. El agotamiento de los primeros frentes de arranque hace que la actividad se aleje cada vez más de la costa, y que la piedra no salga por barco ni por tren, sino por camión. La piedra necesaria para las recientes ampliaciones de los puertos de Barcelona y Tarragona se ha estado transportando por mar, pero no desde Garraf, sino desde el puerto de Vallcarca.
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ramal de La Falconera
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~~

Eso "me suena"


Una observación: el ramal de vía ancha que aparece en la foto no es de La Falconera, sino el de Asland, que pervivió unos años más. El de la cantera de La Falconera quedaba al otro extremo de la estación.

448-186.jpg
448-186.jpg (57.23 KiB) Visto 4202 veces


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sanlucarplaya escribió:
~~

Eso "me suena"

Hola,

¿A qué fecha corresponden estos mapas y desde qué dirección se puede descargar (IGN)?

Saludos,

Joan Alberich


Una observación: el ramal de vía ancha que aparece en la foto no es de La Falconera, sino el de Asland, que pervivió unos años más. El de la cantera de La Falconera quedaba al otro extremo de la estación.

448-186.jpg


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Buen día, Joan.

Se trata del mapa topográfico de la província de Barcelona levantado por el Servicio de Cartografía y Fotogrametría de la Diputación. Está accesible en la Cartoteca Digital del ICGC


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Expreso Barcelona - A Coruña.
Garraf verano de 1985.
Foto : Jordi Rallo
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Expreso Barcelona - Vigo llegando a Aiguadolç (Sitges), agosto 1985.
Foto : Jordi Rallo
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UT 450 dejando atrás los tuneles del macizo de Garraf, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), noviembre 2020.
Foto : Miguel Galán
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La 251-013 sale con un TECO de los tuneles bajo el macizo de Garraf, Vilanova i la Geltrú Noviembre 2020. Foto : Miguel Galán
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Tren sentido norte, poco después de haber dejado la estación de SITGES.
1 Diciembre 2020. Foto: Jordi Rallo
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FB_IMG_1607075990393.jpg


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TECO Continental Rail. SITGES 1-12-20
Foto : Jordi Rallo
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Menuda oportunidad de pillar estas locomotoras en esta línea, esto será definitivo?


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madelman escribió:
Menuda oportunidad de pillar estas locomotoras en esta línea, esto será definitivo?


En principio no, cuando acaben la obra del 3r carril por el interior, volverán a desviar por ahí los trenes de Mercancías (la fecha estimada es el 12 de diciembre).


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Que interesante que de nuevo circulen mercancías por la línea de la costa. Entiendo que acceden al trazado por el by-pass que hay entre l'Hospitalet y Bellvitge, verdad?

Saludos,

Josep

msj

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Pisuke escribió:
madelman escribió:
Menuda oportunidad de pillar estas locomotoras en esta línea, esto será definitivo?


En principio no, cuando acaben la obra del 3r carril por el interior, volverán a desviar por ahí los trenes de Mercancías (la fecha estimada es el 12 de diciembre).



Pisuke, siento contradecirte, el 3r hilo no ha sido el culpable del paso de los mercantes por El Garraf. El motivo real han sido las obras del túnel bajo la ciudad de Martorell, que han sido laboriosas porqué había muchos problemas que solucinar y justo hoy es el último día de paso por la costa, puesto que mañana diía 13 se inicían de nuevo las circulaciones en la totalidad de la línea de Vilafranca. El resto de obras a realizar en esta zona interior, o bien en Castellbisbal, con la recuperación y rehabilitación del antiguo túnel de vía única, muy avanzadas por cierto, siguen su curso y una vez abierto se procederá a la puesta en condiciones del túnel de doble vía construido a primeros de los años 80's al desdoblar la línea de Vilafranca.

msj


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msj escribió:
Pisuke escribió:
madelman escribió:
Menuda oportunidad de pillar estas locomotoras en esta línea, esto será definitivo?


En principio no, cuando acaben la obra del 3r carril por el interior, volverán a desviar por ahí los trenes de Mercancías (la fecha estimada es el 12 de diciembre).



Pisuke, siento contradecirte, el 3r hilo no ha sido el culpable del paso de los mercantes por El Garraf. El motivo real han sido las obras del túnel bajo la ciudad de Martorell, que han sido laboriosas porqué había muchos problemas que solucinar y justo hoy es el último día de paso por la costa, puesto que mañana diía 13 se inicían de nuevo las circulaciones en la totalidad de la línea de Vilafranca. El resto de obras a realizar en esta zona interior, o bien en Castellbisbal, con la recuperación y rehabilitación del antiguo túnel de vía única, muy avanzadas por cierto, siguen su curso y una vez abierto se procederá a la puesta en condiciones del túnel de doble vía construido a primeros de los años 80's al desdoblar la línea de Vilafranca.

msj


Hola:
A mi entender, las dos lineas tendrian que ser aptas para mercancias, sin tener que hacer el "paseo" que tienen que hacer los mercancias que circulan por Garraf, estan obligados a efectuar. El problema es que en su dia, al hacer las obras de entrada de la linea de alta velocidad,a Barcelona, no se hicieron los correspondientes enlaces de entrada a "Can Tunis" y el puerto de Barcelona, y empalme con la linea para mercancias de "Can Tunis" a Castellbisbal/Papiol.
Saludos


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msj escribió:
Pisuke escribió:
madelman escribió:
Menuda oportunidad de pillar estas locomotoras en esta línea, esto será definitivo?


En principio no, cuando acaben la obra del 3r carril por el interior, volverán a desviar por ahí los trenes de Mercancías (la fecha estimada es el 12 de diciembre).



Pisuke, siento contradecirte, el 3r hilo no ha sido el culpable del paso de los mercantes por El Garraf. El motivo real han sido las obras del túnel bajo la ciudad de Martorell, que han sido laboriosas porqué había muchos problemas que solucinar y justo hoy es el último día de paso por la costa, puesto que mañana diía 13 se inicían de nuevo las circulaciones en la totalidad de la línea de Vilafranca. El resto de obras a realizar en esta zona interior, o bien en Castellbisbal, con la recuperación y rehabilitación del antiguo túnel de vía única, muy avanzadas por cierto, siguen su curso y una vez abierto se procederá a la puesta en condiciones del túnel de doble vía construido a primeros de los años 80's al desdoblar la línea de Vilafranca.

msj



Creo que no estoy equivocado:

https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=30647&cs=infr

Las obras del túnel de Martorell vienen derivadas por la instalación del 3r carril:

En este tramo, y más concretamente en el túnel de Martorell (de 1.065 metros de longitud), se ha ejecutado el rebaje, renovación y adecuación de la estructura a las
especificaciones técnicas europeas con el fin de ampliar sus dimensiones para poder implantar el tercer carril y adaptarlo al ancho estándar.

Lo mejor es que ahora podemos dormir mejor en Garraf; los mercancías, pese a su innegable belleza, eran muy muy ruidosos, y temblaba todo el pueblo a su paso. Lo peor es que no podremos admirarlos a su paso por las Costas del Garraf, un paraje único.

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