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Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



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Tanto o más difícil era resucitar el Cremallera de Montserrat... y ahí está otra vez. En esta afición nuestra nunca hay que perder la esperanza.
Saludos cordiales


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Ya ha quedado ubicado de forma definitiva el antiguo cambio preservado en la Avenida de Andaluces muy próximo al lugar donde se encontraba.
Ha sido troceado en varias partes, quedando una de ellas sobrante la cual ha ido directamente al desguace.
Aqui expongo algunas fotos de este cambio preservado.
Adjuntos
141020134336.jpg
151020134337.jpg
151020134338.jpg
151020134342.jpg
161020134347.jpg
161020134348.jpg
161020134349.jpg


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Algunas fotos más de este cambio preservado, con sus adoquines originales colocados a la vieja usanza.
Adjuntos
231020134386.jpg
231020134387.jpg
231020134388.jpg
231020134389.jpg


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Alguien del foro tendra fotografias de los depositos del tranvia de la sierra antes de su demolición sobre finales de los 90 haber cual era su estado , gracias


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Uno de los denominados "Zaragozanos largos" cruzando el puente metalico de celosia a la entrada el la localidad de PINOS PUENTE en los últimos dias de servicio de la linea 2 GRANADA-PINOS PUENTE (18 kms). Año 1974.
Adjuntos
1910.jpg
Foto: Recio.
1910.jpg (119.2 KiB) Visto 6473 veces


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Tranvia de GRANADA-SIERRA NEVADA durante sus primeros años de servicio.
Adjuntos
1545969_598554200199925_711089574_n 3.jpg
Foto: Granada de Antaño a Hogaño
1545969_598554200199925_711089574_n 3.jpg (180.99 KiB) Visto 6351 veces


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Pacheco cuando comenzastes este hilo te pregunte a ti ó a otro forero que le sonara, un videoclip en b/n de los calculo años 70 (si es que en aquella epoca se podian denominar asi) de Miguel Rios de la canción "vuelvo a Granada" en la que creo recordar aparecia el famoso cantante granadino a bordo del tranvia de Sierra Nevada, he intentado buscar en el YouTube este videoclip pero no lo he encontrado, a lo mejor estoy equivocado y las imagenes ferroviarias que aparecen no són tales, pues mis recuerdos són de haberlo visto algunas veces en tve hace mucho tiempo ¿a alguien le suena esto?


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Pues yo si que recuerdo vagamente haber visto el video a que alude Mario58, pero juraría que era incluso antes de 1970, quizás el 69.
Por otra parte la foto del zaragozano de Pinos Puente, es con seguridad anterior a 1974, como puede comprobarse por el documento adjunto que la digitalización ha salvado de desaparecer desintegrado.
File0543.jpg

Saludos.


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Buenas noches compañero una pregunta las vias del tranvia de ahora son la misma medida (de ancho) que las del tranvia antiguo,saludos y gracias INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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indaltrensa escribió:
Buenas noches compañero una pregunta las vias del tranvia de ahora son la misma medida (de ancho) que las del tranvia antiguo,saludos y gracias INDALTRENSA

Pues yó creo que no indaltrensa, en las imagenes de esta pag. parece que el antiguo ancho fuera de 1000 mm y el nuevo de 1.435 mm


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Pues es todo un detallazo conservar operativos elementos de los antiguos tranvías como puede ser un cambio. Por cierto que este detalle es lo que me intriga, pues por las fotos da la sensación que es de vía métrica, lo que sugiere que los nuevos también lo han de ser, excepto si solo es un elemento decorativo. Adaptar un cambio de un ancho a otro no es aconsejable puesto que los ángulos formados por el o los espadines con el corazón son un obstáculo muy dificil de vencer, a no ser que se esté dispuesto a montar una chapuza que puede resultar muy costosa en cuanto a descarrilos. Lo pudimos comprobar a mediados de los 70 al adaptar un cambio de vía métrica al ancho de 750mm, precisamente el del antiguo Sierra Nevada que compartía con el FC de Sant Feliu a Girona. Pasarlo de vía métrica a 1435, ya ni os digo.

¿Podría ser que la duda venga de que la red antigua de Granada era ancho de 1000mm, mientras que la línea a Sierra Nevada de 750mm?

En caso de ser, la nueva red, de vía métrica, no sería nada dificil adaptar uno o varios de los antiguos automotores del tranvía a Sierra Nevada, pues la diferencia de 25cm repartida por ambos extremos del eje no requiere de operaciones costosas, incluso en el caso de tener que cambiar los ejes, quizás si fuera al revés, podría haber problemas de espacio en los bogies motores, pero este no es el caso. La diferencia de tensión eléctrica, de 600Vcc a 750Vcc, tampoco es ningún problema, solo puede ser utilizado como excusa de mal pagador por aquellos que no lo quieren hacer por cualquier motivo. En la tecnología de que hablamos mediante simples resistencias para alumbrado y equipos auxiliares hay suficiente, pues las resistencias de tracción pueden soportar perfectamente la diferencia.

O sea que, como dice joanbc más arriba, no hay que perder las esperanzas, al tratarse de una línea con características propias que puede estar asilada del resto de la red, el ancho de vía no ha de ser relevante.

Saludos


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indaltrensa escribió:
Buenas noches compañero una pregunta las vias del tranvia de ahora son la misma medida (de ancho) que las del tranvia antiguo,saludos y gracias INDALTRENSA


Para nada amigo indaltrensa, el ancho de via de la antigua red tranviaria de Granada era de ancho metrico, en cambio la actual que se está terminando de implantar es de ancho internacional.
Un saludo.


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Lauria1226 escribió:
Pues yo si que recuerdo vagamente haber visto el video a que alude Mario58, pero juraría que era incluso antes de 1970, quizás el 69.
Por otra parte la foto del zaragozano de Pinos Puente, es con seguridad anterior a 1974, como puede comprobarse por el documento adjunto que la digitalización ha salvado de desaparecer desintegrado.
El adjunto File0543.jpg ya no está disponible

Saludos.


Hola Lauria, la mencionada foto corresponde al último dia de circulación del Tranvia Granada-Pinos Puente fué relizada el dia 19 de Enero de 1974 por un fotógrafo de la localidad granadina de Pinos Puente llamado Recio, que quizo plasmar con su cámara este momento histórico, realizando un reportaje que aun hoy en dia se puede adquirir en su tienda de la mencionada localidad.
El dia 20 de Enero de 1974 tambien fué clausurada la linea de GRANADA-DURCAL y algunos dias después el 14 de Febrero se cierra definitivamente la linea 3 GRANADA-SANTA FE-FUENTE VAQUEROS, quedandose ya Granada sin lineas interurbanas.
FEVE convocó subasta pública para desmontar las lineas de los Tranvias Interurbanos y tambien las del tranvia-ferrocarril de Sierra Nevada. Se la adjudicaron en 127 millones de pts. los chatarreros industriales Trashorras y Garcia Arquero, comenzando las obras de desmontaje en Septiembre de 1974. Los Tranvias interurbanos fueron sacados de las naves de cocheras, donde se quemaron los componentes no metálicos y se cortaron los chasis a soplete, enviando la chatarra a la factoria de Aceros de LLodio.
Solo se salvó del desguace un coche asignado a la linea de Dúrcal que hoy en dia creo que ya no existe.
Saludos.
Adjuntos
150.jpg
Pinos Puente.Ultimo dia de circulación del Tranvia en la linea 2. GRANADA-PINOS PUENTE. Dia 19 de Enero de 1974.
Foto: Recio
150.jpg (164.84 KiB) Visto 6191 veces


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Gracias, Pacheco por la información. Entonces nos hallamos ante una imagen de mayor valor histórico lo que se agradece más aun si cabe.
Es triste pero en aquellos tiempos, como ahora, la sensibilidad hacia el valor de este patrimonio era nula, quizás hoy se pretende ocultar más, pero el resultado no difiere puesto que lo que se ha conservado finalmente es lo que en aquellos tiempos se decidió.

Recuerdo que las siglas FEVE equivalían a "Funeraria Española de Vía Estrecha". Aquí si que en la siguiente década las cosas fueron a mejor, pero hoy, la incertidumbre es acaso peor que en los 70.

Saludos.


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Es un bonito detalle haber preservado una aguja del viejo tranvia junto a las vias del nuevo.

También opino que es un error esa moda absurda de implantar el ancho internacional por narices a todas las redes tranviarias modernas. El ancho de via más apropiado para Granada y también para su probable expansión en la recuperación de el de Sierra Nevada era sin duda el métrico.

No me gusta el ancho internacional (o superior) en los tranvías.

Saludos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


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Pues en lo básico estoy de acuerdo contigo tranvialaloma, pero no estoy en desacuerdo con el ancho internacional, pues tiene sus indudables ventajas allá donde puede ejercerlas. En bastantes ciudades y dentro de ellas en ciertos entornos, es insustituíble, pues uno inferior podría quedar algo limitado. Pero implantarlo por sistema, me da la sensación de que se hace "para no ser menos" y este criterio es el mejor para llegar a no ser nada. El ancho métrico puede permitir llegar de una forma más eficaz y económica a aquellos puntos que otros mayores quedarían sobredimensionados. Quizás en Jaen o Vélez Málaga con otra mentalidad que primara cubrir necesidades por encima de vistosidades, el tranvía sería hoy una realidad consolidada. Los ejemplos de Bilbao o Vitoria son ilustrativos, sin necesidad de salir de nuestras fronteras, donde la vía métrica tranviaria es tanto o más importante que la ancha.

De todas formas, en el caso de Granada, si eventualmente se decidiera reabrir el Sierra Nevada, podría ser perfectamente de vía métrica y adaptarse al resto de la red, ya que puede ser compatible sin estar, necesariamente integrado en ella, al igual que en los antiguos tranvías cuyo ancho era distinto, 1000 mm, para la red urbana y 750 mm para el Sierra Nevada. Este último, además podría aprovechar la parte de la antigua explanación que aun sea susceptible de ello.

Saludos.


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Bueno Lauria, tu razonamiento es sensato. Quizás mi opinión haya estado más enfocada por cuestión de gustos y por lo que he mamado a lo largo de la vida. Nací en Alicante y de pequeño descubrí el tranvía viendo los restos de la red antigua por las calles, de ancho métrico como bién sabes. También adoraba el trenet de la Marina al que le dediqué muchos dias de exploración en mi adolescéncia y juventud y que ha acabado siendo uno de los trenes-tranvia más importantes de Europa. Mi carrera profesional ha propiciado que acabe estableciéndome en Valencia, con su red del trenet (hoy metro), sus tranvias modernos y su glorioso pasado tranviario, todo en la hegemonía de la via métrica.

Es por ello que me gusta más la via estrecha. Si me hubiera criado en Barcelona, probablemente sería más de ancho internacional.

Saludos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


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El añorado viaje en el Tranvia de SIERRA NEVADA era todo un espectáculo de naturaleza de montaña, en época en que el factor tiempo contaba mucho menos que hoy, este medio de transporte supuso para los granadinos un gran regalo al poder contemplar cómodamente desde los asientos del Tranvia todos los secretos y belleza de su sierra.
Adjuntos
1504511_598957366826275_652311922_o.jpg
Tranvia de SIERRA NEVADA cruzando el puente de Canales


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Tranvia cruzando el gran arco del Puente del Blanquillo. La envergadura de la obra del Tranvia de Sierra Nevada se hace patente en esta imágen.
Adjuntos
1450690_598553760199969_413000708_n 1.jpg
1450690_598553760199969_413000708_n 1.jpg (77.78 KiB) Visto 6046 veces


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Otro de los bellos parajes que salvaba el Tranvia de Sierra Nevada era el puente existente sobre el cauce de agua procedente de la Central Eléctrica de Pinos Genil, como se puede apreciar en esta postal de época.
Adjuntos
1510860_598553336866678_931047265_n.jpg
1510860_598553336866678_931047265_n.jpg (162.13 KiB) Visto 7554 veces

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