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Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



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Coche motor y remolque de pasajeros nº 10 del Tranvía de Sierra Nevada pasando por el puente de las veguetas, años 60
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Puente del Blanquillo, años 2007 y 1943.
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Canales 1925 - 2017
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Confluencia de las calles, Reyes Católicos y Recogidas con Puerta Real, donde se divisan el esquema de vías de las antiguas líneas tranviarias.
GRANADA década de los 60
Foto: M.Cascales
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GRANADA. Carrera de la virgen (1966-2022. 56 años de diferencia entre ambas imágenes.
Cortesía : Alguerrero-Fotografias

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Habreis leido o visto últimamente los proyectos de acceso peatonal a la Alhambra o bien mediante teleferico desde el Albaycin o ascensor que subiese por el interior de la Sabika a la plaza de los Aljibes e igual os llevasteis la manos a la cabeza....pues la idea no es nueva...ya a principios del XX Nicolas de Escoriaza presentó un proyecto del teleférico ....pero....ahí estaba el Duque de San Pedro de Galatino: “Donde vas chaval?...de eso nada”.....”Yo tengo una idea mejor y ni te apoya la gente de este siglo, ni la del que viene”.....”un tranvía de cremallera desde la Bomba al hotel de lujo que estoy yo construyendo para turistas de alto poder adquisitivo”....papeleo, concesiones....y el Galatino se llevó el gato al agua....El Hotel Palace se va construyendo, pero el tranvía va más rápido. La foto fue publicada el 8 de enero de 1908 en la revista “La ilustración Española y Americana” como propaganda del progreso granadino, y aunque aparece el Hotel al fondo, este no sería inaugurado hasta dos años más tarde por el mismísimo Alfonso XIII. El Duque no merecía una estatua perdida entre los jardines que hay al lado del Genil, si no algo que nos hiciese recordar lo que este hombre hizo por Granada. Aparte del Hotel y el Tranvía de Cremallera, también fue el promotor del tranvía de la Sierra, el Hotel del Duque o la carretera que llega hasta el Veleta, entre otros................
y por curiosidad, así fue bautizado el hombre: “Julio María de la Luz Claudio Francisco de Asís Elías Nicolás José Santiago Gaspar de Todos los Santos”
Fuente : Alguerrero-Fotografias
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Esta fotos tienen fecha exactas: la más antigua del 23 de Mayo de 1966, la moderna también: 7 de Abril de 2022.
Ambas tomadas al final de la Acera del Darro. En este año el servicio urbano de tranvias ya es historia pues en 1963 a instancias del Ayuntamiento se abandona, aunque todavía permanecen algunos enlaces para los interurbanos que salen de la zona norte y la sur.
En 1971 se anuncia la suspensión de los tranvías interurbanos. La desaparición total de los mismos fue solicitada por el Ayuntamiento estableciendo el cierre definitivo el 14 de Febrero de 1974.
Se subastó tanto el material móvil como el fijo en una cantidad de 112 millones de pesetas y que acabó en una chatarreria madrileña.
Fuente : Alguerrero-Fotografías
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Granada encantada y encantadora.

Hace unos años que no voy. Creo que en los años 60 subí a la Alhambra en tranvia, pero quizás me confundo con los autobuses pequeños de San Nicolas.

Pero si recuerdo hace relativamente poco ¿17 años? un lio de obras en la Gran Via en lo que me pareció que decían obras del Metro. La memoria no es buena fuente, pero creo que había vias ligeramente elevadas sobre el pavimento, lo que me extrañaba.

Luego he visto que pasan autobuses, no hay vias, y el Metro no pasa ni cerca, pasa por el Camino de Ronda.

Y mis dudas es si lo de la Gran Via era un desmontaje de vias, o fue un trazado fallido del Metro pasando por el centro.

¿Me lo aclarais?


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javiermark escribió:
Granada encantada y encantadora.

Hace unos años que no voy. Creo que en los años 60 subí a la Alhambra en tranvia, pero quizás me confundo con los autobuses pequeños de San Nicolas.

Pero si recuerdo hace relativamente poco ¿17 años? un lio de obras en la Gran Via en lo que me pareció que decían obras del Metro. La memoria no es buena fuente, pero creo que había vias ligeramente elevadas sobre el pavimento, lo que me extrañaba.

Luego he visto que pasan autobuses, no hay vias, y el Metro no pasa ni cerca, pasa por el Camino de Ronda.

Y mis dudas es si lo de la Gran Via era un desmontaje de vias, o fue un trazado fallido del Metro pasando por el centro.

¿Me lo aclarais?

Hola javiermark, te aclaro un par de dudas:
- En la década de los 60 no pudiste llegar en tranvía a la Alhambra, este añorado tranvía sólo se mantuvo 37 en servicio, fue inaugurado en Diciembre de 1907, siendo clausurado en Julio de 1944. Con toda probabilidad llegastes al recinto nazarí en autobús a través de la cuesta Gomerez.
-En cuanto a los railes que vistes en Gran Vía, NO son del nuevo metropolitano, ya que su trazado no discurre por este lugar, como hubiese sido deseable para así poder descongestionar de coches y autobuses este céntrico lugar.
Saludos


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El sábado 19 de enero de 1974 Granada puso fin a una de las rutas más bellas del mundo que arrancaba en el paseo de la Bomba y alcanzaba el Charcón.

¿Qué habría sucedido si Granada conservara su popular tranvía de Sierra Nevada, o incluso el de la ciudad? ¿Sería en la actualidad un atractivo turístico y un medio de transporte como lo es en Lisboa y la mitad de las ciudades europeas que no se dejaron tentar por una falsa modernidad? Nunca lo sabremos. Lo cierto es que el sábado 19 de enero de 1974 Granada dijo adiós a su Tranvía de la Sierra y se ponía fin a una de las rutas más bellas del mundo que arrancaba en el paseo de la Bomba y alcanzaba el Charcón. En las informaciones de este periódico se recogía que los vecinos de los pueblos aplaudían el paso de aquel convoy amarillo para despedirlo con emoción y lágrimas.

En el artículo de primera página de IDEAL, Santiago Lozano escribía que «había muerto una de las rutas más bellas de España, sacrificada en aras de un progreso que no gustaba». La sociedad granadina se volcó en el último día, antes de que aquellos vagones acabaran en una fundición de los Altos Hornos de Bilbao. El dolor de ese día lo resumía Antonio Moreno Almendros, el que fuese el último conductor, que tras 32 años en la ruta dijo adiós con lágrimas. Aquel día hubo diez servicios y el último lo realizó la unidad 3, al que se añadió una jardinera por la gran cantidad de pasajeros que había.

El Tranvía de la Sierra se inauguró un 21 de febrero de 1925 y discurría por sorprendentes parajes desde la capital hasta llegar al corazón de la Sierra, en el Charcón, después de pasar por las paradas de Lancha de Cenes, Cenes, el Blanqueo, Pinos Genil, Canales, Cañada de Nitar, Güéjar Sierra y Maitena. El recorrido completo, cuando cerró, costaba dieciséis pesetas.

Fotografía coloreada: Parada de El Charcón / TORRES MOLINA
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Proyecto a través de fotografías de un antes y un después de la evolución de Granada, procurando sean las actuales el más fiel reflejo en cuanto a posición y encuadre, (refotografía) lo cual no es nada fácil, y requiere una labor paciente y una gran visibilidad espacial.
Es complicado hacerlo por la diferencia de Objetivos y Camaras que se usaban entonces y las que usamos actualmente.
Foto: Tranvia entrando por la calle San Anton. (1961-2022).
Fotos : Jeremy Wiseman y Alguerrero-Fotografias
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Buenas noches:

El pasado viernes 20 de Mayo se presentó oficialmente el Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra, una iniciativa del Ayuntamiento de Pinos Genil para poner en valor la estación que aún se conserva en el pueblo: En su interior alberga una modesta pero completa exposición de objetos y fotografías para ofrecer al visitante una visión de conjunto sobre este particular tranvía-ferrocarril incompleto en sus proyectos de prolongación y tan añorado por los granadinos.
La puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y musealización de la estación de Pinos Genil no hubiera sido posible sin el empeño de su alcalde Gabriel Gómez Mesa (independiente), gran aficionado y conocedor de este ferrocarril desde muchos años antes ponerse al frente de este bonito municipio atravesado por las aguas del río Genil.

A la largo del finde semana se han realizado jornadas de puertas abiertas para darlo a conocer. La noticia de la inauguración se emitió en el informativo de tve en Andalucía

https://www.rtve.es/play/videos/noticia ... a/6544549/

CItranvSierra.jpg
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Seguro que a partir de ahora el proyecto se irá enriqueciendo y aumentando colaboraciones de todo tipo. Felicidades


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Tranvia de la linea de Dúrcal circulando por el interior de la base aérea de Armilla. Año 1940
Foto: Revista Alhondiga número 32.
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pacheco escribió:
Tranvia de la linea de Dúrcal circulando por el interior de la base aérea de Armilla. Año 1940
Foto: Revista Alhondiga número 32.

Buenas noches:
Es el tranvía de la línea de Dúrcal circulando junto a la Base Aérea Armilla en dirección a Alhendín. La fotografía está realizada desde el interior de la Base y recoge el paso del tranvía y las obras de construcción del polvorín iniciadas en 1938. Poco antes de ese lugar (en dirección a Armilla) se localizaba un apartadero para servicio de la Base.
Saludos
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PUERTA REAL (2022-1942) 80 años separan ambas imágenes.
Fuente : Alguerrero - Fotografias
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Coche número 3 del FCGSN saliendo de Pinos Genil. 31 Mayo 1969
Foto: L. G Marshall
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Estación del CHARCON , el mismo día de la clausura del Tranvía de Sierra Nevada,el 19 de Enero de 1974 y foto de su situación actual.
Fotos: Torres Molina y Alguerrero - Fotografias
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Interior del coche nº 33 de los Tranvías Eléctricos de Granada. Al fondo se ve otro tranvía por lo que la foto debió realizarse en alguna parada dónde se realizaba el cruce de ambos coches. 19-04-1972
Foto: John Batts.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Sebastián viene todos los días desde que se jubiló a sentarse en el mismo banco con la vista puesta en la fuente de las Batallas. Sabe que por aquí pasaba el tranvía que conducía su padre en 1961 y que gracias a un fotógrafo anónimo cayó en sus manos esta foto, todos los días va acompañado de ella y con cara triste añora esos tiempos, por eso ha elegido este banco, y la gente que lo conoce, lo sabe y le cede el sitio con amabilidad. Su padre le contaba historias y que tarde o temprano tendría que abandonar su puesto como conductor de tranvías y hacer un esfuerzo para emplearse en las nuevas lineas de autobuses que el Ayuntamiento impondría como transporte urbano con la llegada de la nueva “modernidad”.
Sebastián pasa las horas observando la fuente de las Batallas, fuente testigo de tantos y tantos viajes de ese tranvía......Sebastián espera que la fuente se quede de una vez tranquila y quieta......bastante ha cambiado de lugar la pobre.......y no le pase como a su añorado tranvía........que alguna vez en aras de la“modernidad” desaparezca......
Fuente : Alguerrero - Fotografias
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Coche nº 46 de TEGSA en la Gran Vía de Granada, cubriendo la línea nº 11 BOMBA-ANDALUCES.
Mayo de 1949
Sin datos de su autor.
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