Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

pacheco escribió:
MPX escribió:
Hola, soy nuevo en este foro y estoy interesado en saber si existia un nº1 en la linea de Granada-Sierra Nevada y dónde estaba exactamente ubicada la estación que partia hacia Sierra nevada....en el Paseo de la Bomba? si me pudieran decir el lugar exacto porfavor....muchas gracias!!! Y felicitaciones por el foro porque es genial



Bienvenido al Foro MPX, en relación a tus dos preguntas decirte que efectivamente si existió un nº 1 en el TRANVIA DE GRANADA a SIERRA NEVADA, en conjunto existieron 4 numerados (1 a 4), si bien el nº 1 era diferente a los 3 restantes ya que tenia la caja y ambas cabinas diferente a las del resto debido a que procedia del recarrozado de un furgon automotor de este mismo Ferrocarril llevado a cabo en los años 30.
En cuanto a la estación y cocheras estaba situada en el Paseo de la Bomba muy cerca de donde estaba ubicado como "maceta" el coche motor 3 y remolque nº 15 que fueron incendiados y cuyos restos aun se conservan a la intemperie en un solar proximo a Granada.
Las cocheras han existido hasta hace poco tiempo 6 o 7 años en que fueron derruidas para construir un bloque de viviendas perdiendose lo poco de valor que aun se conservaba en su interior.
Saludos.



estupenda foto del sr roca , gracias sr pacheco por compartirla


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
cojosoft escribió:
nunca debio de salir del parque de las ciencias...... ya estaba en lugar seguro y estaba precioso.





cojosoft el TRANVIA que mencionas del Parque de las Ciencias es el Nº 2, el del Dornajo que nos comenta el compañero restaura es el nº 4, hoy por hoy el que mejor suerte ha corrido de todos los componentes de la serie es el nº 2 que aun se conserva en dicho parque, y esperemos que por muchos años. Saludos
Adjuntos
212.JPG
TRANVIA nº 2 Parque de las Ciencias GRANADA. Año 2008. Foto: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 17 May 2011 21:48
restaura escribió:
Esperanza escribió:
restaura escribió:
Hola, para dejar un buen recuerdo de cómo era el tranvía de Sierra Nevada aquí os traigo una foto inédita de cuando sacamos el tranvía nº 4 del taller, recién restaurado, rodando sobre la vía provisional que construimos para poder moverlo, ;) espero que os guste :) y que pronto podamos ver el número 3 y el remolque 15 en igual estado (ojalá), aunque aún no se nada nuevo del tema, a ver que sabemos en estos días.

Un saludo de Rafael


Imagen

El nº 4 está para restaurarlo otra vez Rafael.


Si Esperanza, es una pena pero es así, lo lamentable es que se le ha tratado de forma lamentable desde el principio, nos lo hicieron subir al Dornajo el 26 de Noviembre de 2009 y no le hicieron la cubierta hasta Enero de 2010, en un año de temporales que no te menees, le cayeron más de once temporales de nieve y hielo en tres meses.

Imagen

Imagen


Me engañaron como a un chino y me hicieron subir un grupo de trabajo a la sierra a hacerle una restauración de urgencia porque, entre los temporales y que la cubierta la construyeron con el tranvía debajo y lo habían pateado los operarios, le faltaban luces de tope, se arrancaron molduras y vierteaguas, etc, etc, para colmo, calcularon mal la base de la cubierta y alzaron el tranvía con una grúa sin tener ni idea, con lo que lo estrujaron con los cables y le hicieron más daños ( te adjunto unas fotos que no tienen desperdicio) y el resultado fue arruinar en gran parte el trabajo de casi un año y dejarme a deber todos estos trabajos y parte de los del contrato original, amenazando encima de que si reclamaba los impagos no trabajaría más para el sector público, ahí es nada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Como ya arreciaba la crisis, se quedaron sin dinero y no terminaron la cubierta, sólo tiene la parte de arriba, no esta cerrada por los lados con el resultado que ya conoces, nuevo expolio de piezas y deterioro por vandalismo, le siguen afectando el frío y calor extremos, etc, en fin, una pena pero , en mi opinión, creo que es mucho más grave el desastre de planificación y ejecución del proyecto por parte de la administración que el lógico deterioro de lo que se deja prácticamente abandonado y sin vigilancia en un centro público en el que la empresa concesionaria que lo explota ha quebrado y que, cuando funcionaba, sólo tenía un empleado que tenía que atender dentro del edificio principal, dije de regalarles una cámara y un monitor para que le echaran un vistazo al tranvía de vez en cuando y no me hicieron ni caso.

Creo que la única solución para todo este material rodante del tranvía de Sierra Nevada sería agruparlo y preservarlo en un sólo sitio a cubierto y cerrado, a ser posible que no sea a dos mil metros de altura :cry: :cry: y, si no hay dinero para trabajar en ellos, al menos se preservarían de mayor deterioro y, poco a poco, una escuela taller por aquí, un trabajo desinteresado o alguna donación por allá se iría avanzando no retrocediendo, ya sólo faltan diez años para que el material cumpla el centenario (se fabricaron en 1923) y, a este paso, no va a llegar ni la mitad de lo que queda a esa fecha.

Yo, por mi parte, hace más de un año que no subo al Dornajo a ver el tranvía porque para deprimirme ya tengo suficientes cosas más cerca, no tengo más que pasar por Mercagranada y ver el nº 3 y el remolque y cómo van las cosas :cry: :cry:

En fin, ya no os agobio más, quiero pensar que la ventaja de las crisis como esta es que se pueden conseguir cosas ante la paralización del sector público que normalmente no serían posibles, véase la posibilidad de reunirse un grupo de personas para preservar lo que es de todos los ciudadanos y debe de conservarse para no perder nuestra historia y nuestros logros pasados.

Un saludo cordial a todos

En Granada nunca ha habido ningún interés por los tranvías Rafael, a la vista está. Lo único que estamos es unos cuantos aficionados, cuatro o cinco no más, que ya me contarás qué podemos hacer pero por parte de las autoridades, nada.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
pacheco escribió:
cojosoft escribió:
nunca debio de salir del parque de las ciencias...... ya estaba en lugar seguro y estaba precioso.





cojosoft el TRANVIA que mencionas del Parque de las Ciencias es el Nº 2, el del Dornajo que nos comenta el compañero restaura es el nº 4, hoy por hoy el que mejor suerte ha corrido de todos los componentes de la serie es el nº 2 que aun se conserva en dicho parque, y esperemos que por muchos años. Saludos


Pues si amigos, lo ha contado Pacheco perfectamente, el del Parque de las Ciencias es el Nº2, que tiene como variante un pequeño departamento de "primera clase" separado del resto de la cabina del pasaje, que se hizo porque fue el coche que inauguró la linea en febrero de 1925 y allí fueron las personalidades invitadas, os dejo una foto que le hicimos justo al acabar los trabajos de la última restauración en 2009, fue una intervención parcial y faltó cambiar las vigas que soportan el techo, que ya entonces estaban bastante mal, pero en conjunto quedó razonablemente bien.

Un saludo cordial de Rafael


Imagen


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
En Granada nunca ha habido ningún interés por los tranvías Rafael, a la vista está. Lo único que estamos es unos cuantos aficionados, cuatro o cinco no más, que ya me contarás qué podemos hacer pero por parte de las autoridades, nada.[/quote]


Estimada Esperanza, no desesperes, en Granada, como mal endémico de los granadinos nunca ha habido mucho interés por nada. Yo, por mi parte, insisto en que es buena época para suscitar cambios y estoy convencido de que, aunque sea despacio, lograremos sacar los tranvías adelante, ya tengo las instalaciones y parte del presupuesto para arreglar el coche 3 y el remolque 15, verás como la fortuna nos sonríe y tenemos un golpe de suerte que nos ayude al resto ;) ;) , es cuestión de paciencia y de eso he aprendido ya a tener mucha, ánimo en los momentos difíciles es lo que no estoy dispuesto a que nos falte.

Un saludo de nuevo de Rafael


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
restaura escribió:


Estimada Esperanza, no desesperes, en Granada, como mal endémico de los granadinos nunca ha habido mucho interés por nada. . . . . .



Nunca una verdad mejor dicha Rafael, la prueba evidente la tenemos en los escasos ejemplares que tenemos "conservados" y las lamentables condiciones en que se encuentran, Tranvia nº 3 y remolque 15 del Sierra Nevada, la 05 de ANDALUCES, el remolque del TAF, la 020 O&k de hierros Cenarro, puente de Hacho. . . . . etc etc la gente de esta ciudad nunca han sabido valorar lo que tienen, lástima.
Saludos.
Adjuntos
9212.jpg
05 ANDALUCES. GRANADA 2012. Foto: PACHECO
9215.jpg
Remolque TAF. GRANADA 2012. Foto: PACHECO
9930.JPG
Tranvia nº 3 SIERRA NEVADA.
Foto: Maikel87
9930.JPG (150.79 KiB) Visto 6415 veces


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Buenas el tranvia que se tiro unos cuantos años en el Dornajo , que recuerdo que le instalaron pantallas de television en el interior era el 4 ?


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Maikel87 escribió:
Buenas el tranvia que se tiro unos cuantos años en el Dornajo , que recuerdo que le instalaron pantallas de television en el interior era el 4 ?



Je, exactamente, era el nº 4, le instalaron un bonito monitor de 14"" metido en un jaulón de chapa de 3 mm de espesor y todo ello cogido con tornillos pasantes al mamparo de la puerta corredera que daba a la cabina, con tan buena fortuna que éstos atravesaron el mamparo, la puerta y el mamparo de detrás, dejando todo hecho un bloque que dejaba la puerta inservible, te adjunto el detalle gráfico, esta costumbre de fotografiarlo todo tiene sus ventajas:

Imagen



Afortunadamente, se pudo reparar el estropicio durante la restauración y la cosa quedó así:


Imagen


En fin, además, aunque no sale en la foto primera, como extra de la tele, en la cabina de mando colocaron un cajón de la misma chapa donde guardaban el mando a distancia de la tele y un aparato de vídeo, que supongo estaría conectado a la tele y no tuvieron mejor idea que quitar el arenero manual que había a la izquierda de la consola de mando para colocarlo y encajarlo en su sitio, arrancando el revestimiento del mamparo y colocando además un "bonito" cuadro eléctrico , así quedó la cabina después de quitar "el mueblecillo", que sólo pesaba 70 kg:


Imagen


Véanse los cables de la tele y el video entrando por la salida del arenero.

Bueno, ya me he alargado mucho, un saludo cordial a todos.

Rafael


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Muchas gracias por las fotografias , entonces esta unidad bajo del Dornajo y retorno a su lugar despues de la restauracion no ?


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Maikel87 escribió:
Muchas gracias por las fotografias , entonces esta unidad bajo del Dornajo y retorno a su lugar despues de la restauracion no ?



Hola, si, aunque no directamente. Como el tranvía estaba a punto de derrumbarse y era un peligro para los visitantes del Dornajo lo bajaron a un taller de carpintería de Monachil por las buenas y allí estuvo pudriéndose al exterior otros dos años más. la suerte fue que un amiguete aficionado nos avisó de que lo había visto y llegamos justo a tiempo, porque la "idea" que tenían era arrasar lo que quedaba y construir una cabina nueva "con un aire" al tranvía antiguo :( :( :( (lo que me dijeron literalmente). Logramos contactar con la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente que llevaba el tema y logramos que convocaran un concurso público para los trabajos, nos presentamos, lo ganamos y, finalmente nos hicimos cargo del transporte hasta nuestra nave taller de Atarfe en Enero de 2009, acabamos los trabajos a finales de Septiembre de 2009 y lo subimos al Dornajo el 26 de Noviembre de 2009, con los avatares posteriores que ya he contado en los posts anteriores. Te adjunto algunas fotos de cómo estaba cuando lo encontramos y de cómo lo subimos otra vez

Así estaba en Septiembre de 2008:


Imagen

Imagen


Imagen


Lo preparamos para el transporte con tensores por todo el interior, precintándolo para que no se le cayeran piezas por el camino y le hicimos una funda de plástico reforzado y, en medio de una nevada monumental nos dispusimos a transportarlo


Imagen


Imagen

Imagen


Y así llegó a nuestro taller:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Los ejes de las ruedas se habían oxidado y dos estaban completamente bloqueados, así que hubo que arrastrarlo con las ruedas bloqueadas hasta dentro, pusimos a prueba bien nuestra vía provisional, era el comienzo de nueve meses de trabajo duro, que acabaron con el tranvía con este aspecto:




Imagen




Espero que os haya gustado el post, un saludo a todos de Rafael :) :)


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Por supuesto que nos ha gustado Rafael, un gran trabajo. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Muy interesante el post Rafael. Muy interesantes las fotos. No cabe ninguna posibilidad de que el que está en MercaGranada corra un por un proceso burocrático semejante y acabe igual de bien que éste???
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y el prenda de Gruas Alhambra tendría que comprarse unas eslingas como Dios manda, que con esos cables de acero lo único que puede conseguir es hacer destrozos en las cajas, como se ha podido ver en las fotos.

O llamáis a Gruas El Portillo, que son los que han movido todos los tranvías de Valero y alguno más restaurado en Zaragoza, sin hacerles ni un rasguño. Y eso que nos ha pasado de todo. Por ejemplo...

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=22074

Es una pena que os dejéis la piel en esas restauraciones y que el borrico de la grua os haga un destrozo. De entrada es para no pagarle el servicio y después que se haga responsable del daño.

De todas formas, enhorabuena por la restauración. Parece mentira lo que se puede llegar a conseguir partiendo de cuatro hierros y dos tablas si hay voluntad... Y pasta, claro.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
fccarreno escribió:
Muy interesante el post Rafael. Muy interesantes las fotos. No cabe ninguna posibilidad de que el que está en MercaGranada corra un por un proceso burocrático semejante y acabe igual de bien que éste???



Bueno, ojalá pudiera ser tan sencillo ( que no lo fue, fueron casi dos años de correr detrás de unos y otros sin parar), al menos la Junta de Andalucía había destinado dinero para la restauración, lo que fue milagroso es llegar en el momento y lugar justos para evitar que se lo cargaran y le encargaran a un carpintero de puertas de construcción el recrear uno nuevo ( con todos mis respetos a este señor, que es un gran profesional de lo suyo).

Ahora no hay dinero ni horizonte de haberlo en mucho tiempo. La única solución que se me ocurre, y mira que lo he pensado veces, es solicitar la cesión definitiva y restaurarlos a mi costa, tarde lo que tarde, pues no es tanto el dinero de los materiales, aunque valen lo suyo, como la mano de obra y la documentación técnica que son imprescindibles para ello. Es cuestión de irle metiendo horas paralelamente a otros proyectos que puedan costearlo. De hecho, mi idea es retornarlos a estado funcional pleno y ponerlos en funcionamiento en combinación con AGRAFT (amigos del ferrocarril de Granada). Tengo guardados cerca de cien metros de vía con sus traviesas, que los hicimos nosotros a mano, en trozos de cuatro metros que se ensamblan con tornillería, menudo Ibertren :D :D , es cuestión de hacer unos tramos más, lo peor son las curvas, y montar aunque sea un óvalo al principio.

Hoy he pedido presupuesto de grúas y transporte para mover el tranvia 3 y el remolque 15 y cuando me lo den voy a empezar a moverlo a ver que cae por los entes públicos, el caso es no dejar de empujar día tras día hasta conseguir algún resultado, no se puede dejar que se pierdan irremisiblemente, ya he asistido a demasiadas burradas y no tengo ganas de ser testigo mudo. Como ya he comentado en posts anteriores, mi sueño sería poder agrupar el material superviviente y hacerlo circular, aunque fuera en un sitio reducido, sería un atractivo turístico y generaría ingresos para auto costearse seguro, pero eso ya son palabras mayores, vamos con el envite que tenemos ahora, que no es poco, y veamos cómo logramos que acabe.

Un saludo de Rafael


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Ciwl escribió:
Y el prenda de Gruas Alhambra tendría que comprarse unas eslingas como Dios manda, que con esos cables de acero lo único que puede conseguir es hacer destrozos en las cajas, como se ha podido ver en las fotos.

O llamáis a Gruas El Portillo, que son los que han movido todos los tranvías de Valero y alguno más restaurado en Zaragoza, sin hacerles ni un rasguño. Y eso que nos ha pasado de todo. Por ejemplo...

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=22074

Es una pena que os dejéis la piel en esas restauraciones y que el borrico de la grua os haga un destrozo. De entrada es para no pagarle el servicio y después que se haga responsable del daño.

De todas formas, enhorabuena por la restauración. Parece mentira lo que se puede llegar a conseguir partiendo de cuatro hierros y dos tablas si hay voluntad... Y pasta, claro.

Un saludo.



Je, hola paisano, si, soy natural de Barcelona aunque llevo muchos años en Granada, si es que es un choteo el material que traen las empresas para los transportes, se les manda su hoja de requerimientos de material para el transporte, se les pide un camión góndola de 12 metros con tren trasero direccional, una grúa de 50 Tm para alzar el tranvía y un puente de carga tipo naval con apertura mínima de 3, 5 metros y te aparecen como lo hacen, siempre les falta algo :roll: :roll: .

En el caso del primer transporte trajeron un puente fijo de 2,5 metros que hacía que los cables pasaran rozando en los laterales :( , no llegaba a hacer presión como para hacer daño grave pero rozaban a veces, como se iban a desmontar y decapar los laterales optamos por poner unas defensas de madera y la cosa salió bien, no hubo roces, afortunadamente. :) :)

En el segundo transporte. el de llevar el tranvía restaurado a Sierra Nevada, trajeron un puente ajustable estupendo, una grúa magnífica y un desastre de camión góndola rígido, que tuvo que hacer más de treinta maniobras para entrar en el Centro de Visitantes del Dornajo, que es donde había que dejarlo y me tuvo más de una hora con el alma en vilo :( :( .

Afortunadamente, hasta ahora y toco madera, estas "gracietas" de traer el material que te sale del morro no nos han costado desperfectos serios, pero sí horas gratuitas de transportes y algún sofoco del cabreo que agarras, verás si logramos hacernos cargo del tranvía 3 y el remolque 15, que están a punto de desplomarse, cómo las vamos a pasar, y eso que sólo están a 7 km de nuestro taller, eso va a ser para verlo, ya os tengo al tanto de las gestiones, a ver si los refuerzos que hemos diseñado impiden que vayamos dejando trocitos por el camino, bueno pues eso es todo, un saludo cordial y gracias a todos por vuestros amables comentarios.


Un saludo cordial de Rafael


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
pacheco escribió:
Por supuesto que nos ha gustado Rafael, un gran trabajo. Saludos.


Gracias Pacheco, muy agradecido por el comentario :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Gracias por tus respuestas Rafael. Son muy ilustrativas. Espero que tengas muchas suerte en la empresa de recuperar el tranvía nº 3 y el remolque nº 15. A mí desde luego me haría muy feliz pues tengo un recuerdo de él muy bonito de hace 26 años cuando lo ví en el parque de la bomba. Y era un criajo entonces.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Pacheco seria una maravilla, que cuando se inagure el tranvía de Granada, uno de estos preciosos tranvías funcionaran abriendo la inaguración, gracias. INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

indaltrensa escribió:
Pacheco seria una maravilla, que cuando se inagure el tranvía de Granada, uno de estos preciosos tranvías funcionaran abriendo la inaguración, gracias. INDALTRENSA



Amigo Indaltrensa, me parece que tanto por tensión como por ancho de vía va ha ser imposible.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
GALPER54 escribió:
indaltrensa escribió:
Pacheco seria una maravilla, que cuando se inagure el tranvía de Granada, uno de estos preciosos tranvías funcionaran abriendo la inaguración, gracias. INDALTRENSA



Amigo Indaltrensa, me parece que tanto por tensión como por ancho de vía va ha ser imposible.

Saludos


Pero si estaría bien que en los talleres del nuevo metro de Granada se preservasen expuestos el nº3 y el R 15. Su restauración podría caber en en amplio presupuesto del metro.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron