JoseM354 escribió:
En la única línea de Cercanías que dispone Zaragoza y colateral a Casetas existe maltrecha la Estación de Utebo Monzalbarba en un estado más que deplorable. Es una lástima que edificios como este se dejen caer en la ruina pero la nueva estación de Utebo le ha quitado su protagonismo natural.
Aquí hay varias razones de su estado, aparte del abandono.
Uno de ellos es el demográfico. Utebo es un municipio bastante poblado, con cerca de 20.000 habitantes, mientras que Monzalbarba es un barrio rural de Zaragoza con menos de 2.000. A la hora de construir la estación de cercanías es mucho más lógica la ubicación actual que la antigua. La razón de esta diferencia podemos encontrarla en la mejor comuniciación histórica de Utebo, en comparación con Monzalbarba. No olvidemos que Casetas, otro barrio de Zaragoza mucho más populoso que Monzalbarba, está pasado Utebo pero también se encuentra en la misma N-232 que este último. Otra de las razones la podemos encontrar en la "desbandada" de los vecinos de Zaragoza a otras poblaciones limítrofes, especialmente con Ayuntamiento propio, donde los impuestos municipales eran sensiblemente mas bajos y el precio de la vivienda más asequible.
Dicha estación está ubicada junto a Monzalbarba y, aunque hoy no tiene más que las dos vías generales, en tiempos tenía las vías de apartadero de la planta de combustibles de CLH, justo enfrente de la misma. De ahí la torre de señales y su existencia. Hoy, cuando ya no funciona el apartadero de CLH, ha perdido toda lógica. Además, para los desplazamientos de los vecinos de Monzalbarba hacia Zaragoza existe autopista gratuita (AP-68) y la N-232, que no es una autovía propiamente dicha, pero está desdoblada con tramos de 2 y 3 carriles por sentido y que desde la construcción del enlace entre la AP-68 y la N-232 está mucho más ligera de tráfico que en tiempos (Creeme, 10 años subiendo en coche a Figueruelas todos los días y "disfrutando" del tráfico de antes de la construcción del enlace dan para ver muchas cosas), a lo que podemos añadir la línea de autobús que une el barrio con el casco urbano.
En cuanto a la conservación, aquí entramos en "territorio oscuro". El edificio es de ADIF, como todos, pero no se encuentra dentro del término municipal de Utebo, cuyo ayuntamiento podría sacarle algún partido, dada la proximidad, sino que pertenece a Zaragoza. Ni ADIF, ni el Ayuntamiento de Zaragoza van a poner un duro por ese edificio, ya que no les interesa lo más mínimo.
Quede claro que no estoy justificando a los entes que deberían preocuparse por su conservación, pero por desgracia, nos guste o no, estas instalaciones están abocadas a su demolición, como ya ha hecho ADIF con otros edificios ferroviarios en la misma línea, lo que es una pena, dado el interes patrimonial que tiene. Realmente, lo sorprendente es que todavía esté en pie.
Un saludo.