Índice general Foros Tren Real Estaciones de Zaragoza.

Estaciones de Zaragoza.

Moderador: pacheco


Nota 01 Dic 2012 22:15

Desconectado
Mensajes: 3674
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Vaya pais! :? :? Tonto de creerme una acierto en estos individuos :( :(

Al final se ganan la fama que tienen.


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 05 Dic 2012 02:30

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jul 2011 19:42
Inchenchato escribió:
¡Hola majo! Mas "afotos":

Esta mas "decente", de la fachada.

DSCF5805.JPG


Y esta del espacio dejado para una segunda vía. Cosa increible en estos tiempos, ¡HAN SIDO PREVISORES! :D :D

DSCF5791.JPG


Un saludo


Hola a todos ya que hace tiempo que no frecuento el foro.
Saludos Chencho, muy buenas las fotos que aportas, se ve que tu trabajo en ocasiones te da ciertos "privilegios" :) .
En mi opinión esta estación está bastante mal parida, me explico; en principio yo también creía que no habían puesto la segunda vía por falta de "lana", pero por comentarios de personas más informadas era porque no cabían los trenes.
Pero visto desde el andén que se ve en tu foto se ve que es cierto.
Un domingo que fuí a la asociación en el cercanías desde Goya intenté sacar una foto desde el andén en dirección al puentecillo que salva el Huerva y comunica con los túneles de Tenor Fleta, y como por arte de magia apareció un segurata a incordiarme. Se ve que una cámara de fotos compacta es un arma peligrosa. ¿Tiene Renfe o Adif agún sistema de teleportación?, porque yo no ví ninguno en el vestíbulo y en el andén solo estaba yo y una chica con una maleta que al parecer iba a Delicias a coger un tren oun autobús.
El caso es que las fotos que pude hacer no salieron bien y no puedo aportarlas porque con una compacta no se pueden hacer maravillas y menos con un .... tocándote los cjne´s.
El próximo día que haga el recorrido llevaré la "artillería pesada" para hacer unas fotos al tranvía desde el nuevo recorrido que ponen en servicio este mes y de paso intentaré sacar alguna foto de la entrada al apeadero. Pero visto lo visto, igual el segurata de turno considera una cámara reflex como arma de destrucción masiva :twisted:
Saludos.
Fernando.
Cuando el sabio señala la Luna, los necios miran el dedo.

Nota 01 Feb 2013 18:48

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Abr 2012 01:40
Hace un tiempo estuve en el entorno de la estación de La Cartuja y da un poco de miedo:


Nota 01 Feb 2013 19:35

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
¿en que lado esta eso, en el de la estación o en el otro del poligono?

Nota 23 Feb 2013 09:29
Tempranillo

Desconectado
frospel escribió:
alsthom1050 escribió:
En una isleta que hay yendo de Portillo a Delicias hay un tramo de via en un paso de peatones. ¿Es de adorno o son restos de la antigua vía?


Hola, buenas noches.
Es un "recuerdo" postizo al antuguo paso a nivel que allí había y desapareció con la creación del paso inferior de la Avenida de Madrid, hoy también inexistente.
Creo que originalmente estaba pensado colocar sobre ellas alguna locomotora pero querían la "Escatrón" o la "Aragón" (cosas de políticos).
Creo que ahora se podría estudiar la colocación de cualquier locomotora (279 ó 269) de las muchas que están en espera de desguace convenientemente "aligerada" y acondicionada contra el vandalismo (puertas soldadas, ventanas cegadas, etec...)
Por aquí hay un dicho:
-¿En qué se parece el paso a nivel de la Avenida de Madrid con las rodillas de una mujer?
-Que mas arriba están Las Delicias.
Perdón a quién pueda ofender.
Saludicos.
José Manuel.
:lol:

Nota 23 Feb 2013 10:42

Desconectado
Mensajes: 2753
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

En la única línea de Cercanías que dispone Zaragoza y colateral a Casetas existe maltrecha la Estación de Utebo Monzalbarba en un estado más que deplorable. Es una lástima que edificios como este se dejen caer en la ruina pero la nueva estación de Utebo le ha quitado su protagonismo natural.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 23 Feb 2013 12:30

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

JoseM354 escribió:
En la única línea de Cercanías que dispone Zaragoza y colateral a Casetas existe maltrecha la Estación de Utebo Monzalbarba en un estado más que deplorable. Es una lástima que edificios como este se dejen caer en la ruina pero la nueva estación de Utebo le ha quitado su protagonismo natural.


Aquí hay varias razones de su estado, aparte del abandono.

Uno de ellos es el demográfico. Utebo es un municipio bastante poblado, con cerca de 20.000 habitantes, mientras que Monzalbarba es un barrio rural de Zaragoza con menos de 2.000. A la hora de construir la estación de cercanías es mucho más lógica la ubicación actual que la antigua. La razón de esta diferencia podemos encontrarla en la mejor comuniciación histórica de Utebo, en comparación con Monzalbarba. No olvidemos que Casetas, otro barrio de Zaragoza mucho más populoso que Monzalbarba, está pasado Utebo pero también se encuentra en la misma N-232 que este último. Otra de las razones la podemos encontrar en la "desbandada" de los vecinos de Zaragoza a otras poblaciones limítrofes, especialmente con Ayuntamiento propio, donde los impuestos municipales eran sensiblemente mas bajos y el precio de la vivienda más asequible.

Dicha estación está ubicada junto a Monzalbarba y, aunque hoy no tiene más que las dos vías generales, en tiempos tenía las vías de apartadero de la planta de combustibles de CLH, justo enfrente de la misma. De ahí la torre de señales y su existencia. Hoy, cuando ya no funciona el apartadero de CLH, ha perdido toda lógica. Además, para los desplazamientos de los vecinos de Monzalbarba hacia Zaragoza existe autopista gratuita (AP-68) y la N-232, que no es una autovía propiamente dicha, pero está desdoblada con tramos de 2 y 3 carriles por sentido y que desde la construcción del enlace entre la AP-68 y la N-232 está mucho más ligera de tráfico que en tiempos (Creeme, 10 años subiendo en coche a Figueruelas todos los días y "disfrutando" del tráfico de antes de la construcción del enlace dan para ver muchas cosas), a lo que podemos añadir la línea de autobús que une el barrio con el casco urbano.

En cuanto a la conservación, aquí entramos en "territorio oscuro". El edificio es de ADIF, como todos, pero no se encuentra dentro del término municipal de Utebo, cuyo ayuntamiento podría sacarle algún partido, dada la proximidad, sino que pertenece a Zaragoza. Ni ADIF, ni el Ayuntamiento de Zaragoza van a poner un duro por ese edificio, ya que no les interesa lo más mínimo.

Quede claro que no estoy justificando a los entes que deberían preocuparse por su conservación, pero por desgracia, nos guste o no, estas instalaciones están abocadas a su demolición, como ya ha hecho ADIF con otros edificios ferroviarios en la misma línea, lo que es una pena, dado el interes patrimonial que tiene. Realmente, lo sorprendente es que todavía esté en pie.

Un saludo.
Última edición por Ciwl el 23 Feb 2013 12:34, editado 1 vez en total

Nota 23 Feb 2013 12:33

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por cierto, se me ha olvidado comentar la existencia en Utebo de una planta de Butano, hoy desaparecida, justo donde hoy hay una urbanización, frente al hipermercado. Lo que no recuerdo es si tenía acceso ferroviario o solo carretero, ya que se encontraba en la misma N-232, pero bastante apartada de las vías.

Su cierre se produjo a raíz de un accidente en la misma, el 24 de Junio de 1976. La cisterna de propano de un camión hizo explosión dentro de la planta. Gracias a Dios no pasó nada más, ya que en la misma planta había unos cuantos depósitos de gas que, de haber estallado, hubiesen barrido del mapa la población de Utebo y adyacentes.

Un saludo.

Nota 26 Feb 2013 01:44

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
AnibalLecter escribió:
Racso escribió:
Que pena de dinero gastado, la estación de cercanias está hecha con mal gusto, los alrededores mal cuidados no tiene pinta de estación de tren, los accesos de pena, de noche cualquiera se acerca para coger un tren con el yuyu que dá, lástima de hacer infraestructuras mal hechas e inadecuadas.

Hola a todos.
Racso, la estación no está mal hecha ni es fea; es que le falta el entorno.
En tiempos de la burbuja fecal, digo inmobiliaria, a los lumbreras de siempre se les ocurrió que sería chupi guay prolongar el cubrimiento de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón ya que había grandes planes urbanísticos por los alrededores.
Estos incluian el nuevo estadio de futbol que de por sí es un tema interesante pero de otros foros, y claro, al olorcillo del asunto acudieron los interesados a hacer negocio como moscas a la miel.
En el Excmo Ayuntamiento de la Inmortal se relamían ante la expectativa de jugosas plusvalías y junto con la sociedad Zaragoza Alta Velocidad de la que forma parte ADIF, DGA y el propio ayuntamiento, aprovechando la EXPO y que el canal pasa por el barrio de Torrero se lanzaron a soterrar el tramo.
Pero había y hay un problema y es la diferencia de nivel que hay entre la actual avenida de Tenor Fleta por donde van soterrados los trenes y la antigua estación de Miraflores, (hay fotos en el foro de como era).
Como todo era de color de rosa (o lila como los billetes de 500, no lo se porque hace muchos años que no veo ninguno), el Ayto. de la Inmortal dijo "pa chulo, mi pirulo, pa´lante y ya lo nivelaré yo, que por perras no va ser, con lo que vamos mojar aquí".
Como lo pensaron, lo hicieron; prolongaron el cubrimiento, arrasaron la estación, que por cierto habían arreglado la fachada hacía poco tiempo y el resultado es un bonito cajón.
Y entonces llegó la crisis, petó la burbuja cubriendonos de mierda a todo el país y como en el cuento de la la lechera de lo planeado nada de nada.
Así que lo que ves en las fotos es el acceso a la estación a nivel de calle, lo que hay encima es el vestíbulo que está encima del cajón que es el nivel teórico de la avenida resultante.
Están instaladas hasta las escaleras mecánicas.
Si te fijas en las fotos, el balconcillo delante de la fachada es el desnivel a rellenar de tierra encima del forjado del tunel, con lo cual el desnivel existente con el entorno es considerable; para subir del pabellón Principe Felipe a la estación habrá una cuesta disuasoria ya que éste está a 300m. aprox.
El Ayto. de la Inmortal ha tenido que renunciar a ejecutar el acondicionamiento de entorno del cubrimiento porque no hay un maravedí,
ni aquí ni en el ADIF ni en la DGA, accionistas de Zaragoza Alta Velocidad SA. (algún día si queréis comentaremos lo del tunel de los horrores que aunque es para coches, está muy relacionado con los trenes).
A grandes rasgos, esta es la historia de esta estación. Cuando Frau Merkel se de cuenta de que apretarnos el gaznate en demasía "its no gut" para sus intereses ni los de sus paisanos, a lo mejor se acaba. Más que nada por el despilfarro añadido de reconstruir lo ya hecho.

Saludos.

Fernando.


Y es que ya lo cantaba la Bullonera: "Zaragoza, Zaragooozaaaaa... El que no se jode, Gozaaaa !... Y el que no se jode, gozaaaaaaa !"

Nota 26 Feb 2013 02:08

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
adpg escribió:
Hace un tiempo estuve en el entorno de la estación de La Cartuja y da un poco de miedo:


Chico, no se por donde te metiste.
Yo cuando fuí, seguí un camino desde la pasarela que me daba a la via y luego fuí caminando paralelo a la via hasta llegar.
No me fiaba mucho de esas fincas la verdad.
Me sorprendió la cantidad de gente del poligono que cruzaba la via, ya podrian poner un paso o algo.

De paso unas fotos:
Edificio:
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Retretes:
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Unos vagones:
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Mercante desde uno de los andenes:
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Taller de Adif:
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Andenes:
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Adif - Estación de La Cartuja por CARLOS123456, en Flickr

Un saludo

Nota 03 Jul 2013 12:38

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Abr 2012 01:40
No dije estación, sino entorno de ella. Más pasar la pasarela, las casas a mano izquierda.

Os dejo un vídeo del transfer de Delicias



Se puede entrar al tren desde la plaza colindante a la estación, hacer trasbordo al AVE o buses interurbanos sin rodear la estación o bajar al aparcamiento subterráneo.

Nota 06 Ago 2013 00:31

Desconectado
Mensajes: 3674
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! No se trata de una estación al uso, pero alla va-

Es la antigua terminal de contenedores de Zaragoza. Hace unos dos o tres años estába el edificio perfectamente y vigilado.
Penica de edificio desperdiciado. :?

DSCF7032.JPG


DSCF7033.JPG


DSCF7036.JPG


Al lado de la desolada explanada hay una playa de vias, en la que no es nada raro ver algún mercancias matinal esperando.


Un saludo y ¡feliz veranito!
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 06 Ago 2013 11:38

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
La historia de esa estación tiene "bemoles"
Adif se quedó con todo el patrimonio inmobiliario de la red, para renfe, nada, sólo los talleres.
La estación, mas bien los terrenos donde está construida, fueros expropiados para su construcción. Los antiguos propietarios los reclamaran cuando quedaros en desuso, se metieron en pleitos y los ganaron (así lo recoge la ley).
Recuerdo que por aquella época la jefatura de renfe de Zaragoza se quejaba por la falta vías para el estacionamiento de las locomotoras y por la falta de oficinas y aparcamiento ya que, en teoría, Portillo desaparecía.
El resultado: las oficinas siguen en Portillo, en una situación mas que precaria ya que los alquileres que Adif pretende cobrar son los de Paseo Castellan de Madrid; los maquinistas se han de desplazar en taxi, acuerdo con los sindicatos ante la falta de aparcamiento y servicio público de transporte en las horas que mas trabajo hay; las locomotoras se estacionan en las vías de Adif cobrando un canon por día o fracción y locomotora.
Se dejaron "quitar" esta estación cuando podría haber sido una magnífica solución a los problemas de esta residencia.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 06 Ago 2013 19:16

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Si ese edificio no esta ya demolido es porque no esta en sitio urbanizable "proximamente".

Los talleres de Delicias fueron demolidos a velocidad del rayo, hasta los domingos trabajaban las excavadoras, yo supongo que seria por dejar el terreno disponible cuanto antes.

La pega es que con esto de la crisis alli estan los terrenos, en la misma situación. Si hubiese sido un par de años antes, ya habria cientos de viviendas construidas.

Nota 20 Ago 2013 22:19

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Abr 2012 01:40
Estación de Utebo. Es localidad de Zaragoza, pero su término está rodeado de la capital


Nota 04 Sep 2013 13:33

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Buenas,

acado de ver en el telediario de Aragón Tv que, al finalizar las obras del caixa forúm iban a remodelar todo el entorno y por supuesto van a derribar la estación del portillo... :( esa estación me trae muchos recuerdos de cuando era peque y fue donde empezo mi afición por el tren... si alguien sabe las fechas del derribo lo agradece... al menos para decir un "adios" a esta majestuosa estación que fue en su tiempo.
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 04 Sep 2013 15:20
Tempranillo

Desconectado
nintendofan1980 escribió:
Buenas,

acado de ver en el telediario de Aragón Tv que, al finalizar las obras del caixa forúm iban a remodelar todo el entorno y por supuesto van a derribar la estación del portillo... :( esa estación me trae muchos recuerdos de cuando era peque y fue donde empezo mi afición por el tren... si alguien sabe las fechas del derribo lo agradece... al menos para decir un "adios" a esta majestuosa estación que fue en su tiempo.

Me cago en el Caixa Fórum y en toda su familia.
A ver si me puedo pasar a hacerle una última foto.

Nota 04 Sep 2013 20:48

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Buff encima el edificio del caixa fórum es feo de narices! Y si quieren ajardinar la zona, tanto les cuesta dejar la estación como esta? O mucho mejor, en vez de ajardinar por que no construyen en la zona donde estaban los andenes el museo del ferrocarril de Zaragoza que se empezo a construir al lado de delicias pero que al final se decidio no hacerlo? Otra estacion que se va a perder como ha pasado con muchas en toda españa...
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 05 Sep 2013 09:40

Desconectado
Mensajes: 4068
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

No me creo que derriben El Portillo por una simple razón, el CTC del ancho iberico esta ahi y moverlo de sitio cuesta una millonada. Lo de ajardinar la zona, lo veo logico y bien, así como esta es un solar sin nada de nada y aquello es mejor que edificar.

Nota 05 Sep 2013 10:01

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Diurno escribió:
No me creo que derriben El Portillo por una simple razón, el CTC del ancho iberico esta ahi y moverlo de sitio cuesta una millonada. Lo de ajardinar la zona, lo veo logico y bien, así como esta es un solar sin nada de nada y aquello es mejor que edificar.


Es lógico lo que dices, yo pensaba que estando ahí el CTC la dejarían. Pero cuando dijeron ayer en Aragón Tv que la derribarian... lo puse para que los que no lo hayais visto lo supierais, esperemos que eso no se haga realidad... Como decia en mi anterior comentario y como dices, si quieren ajardinar la zona me parece correcto, pero respetando la estación.

Aqui teneis la noticia, (pinchad en últimos informativos, ARAGON NOTICIAS 2) ponerlo a partir del min 16:05. Y lo del derribo lo dicen en el min 17:44.

http://alacarta.aragontelevision.es/
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron