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AVE

Moderador: pacheco


Nota 27 Oct 2023 14:32

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Rama AVE S100-12 con la cabeza tractora "Duplex" realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02310.

Aquí lo tenemos saliendo de la estación de Puertollano camino de tierras andaluzas.

25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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20231026-20231026_143635.jpg
AVE S100-12 con la cabeza tractora "Duplex" realizando el servicio Madrid Pta. de Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02310. 25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].

Nota 28 Oct 2023 13:08

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AVE S102 - Murcia - Madrid por las inmediaciones de Alquerías.
17 de Abril de 2023.
Saludos.
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AVE - S 102 por Alquerias. 17-4-23.jpg

Nota 28 Oct 2023 23:24

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efcarrasco escribió:
Yo ya no voy a decir nada más al respecto, porque es predicar en el desierto. Nunca entenderé esta especie de odio (perdonadme pero no sé cómo llamarlo) a la AV. Eso sí, cuando se cierra una linea convencional que no coge ni el tato montamos en cólera. Ahi da igual dilapidar billetes. Como no es AVE...

Y ya sé que ésta no es una opinión popular en este foro. Más bien al contrario (de hecho ya me espero las h...stias de vuelta ). Eso sí, al AVE gallego se le dijo también de todo, hasta en algún parlamento autonómico o en el mismo Congreso de los Diputados. Yo solo sé que lo he pillado varias veces y siempre, repito SIEMPRE, va petado. Pero hasta arriba.

Todo esto por no hablar de la reducción de emisiones de GEI al quitar un montón de aviones del cielo y sustiturlos por un medio de locomoción mucho más sostenible y repetuoso con el medio ambiente. Pero bueno, seré yo que soy muy raro.


En este foro se suele confundir impacto ambiental con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El impacto ambiental de la alta velocidad es mucho más que las emisiones GEI, y sus principales impactos se derivan de la construcción y existencia de la infraestructura. Podríamos citar movimientos de tierras (canteras y escombreras), ocupación del territorio, paisaje e impacto visual, fragmentación del territorio y aislamiento ecológico, ruido, muerte por atropellos de fauna (especialmente aves), consumo de grandes cantidades de materiales de construcción altamente contaminantes como acero y hormigón… Y en la mayor parte de estos aspectos el avión es mejor que el ferrocarril. No todo son emisiones GEI.

Es rotundamente falso que el ferrocarril de alta velocidad sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que el avión.
Última edición por Espartacus el 29 Oct 2023 00:18, editado 2 veces en total

Nota 30 Oct 2023 12:45

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AVE Barcelona Sants - Sevilla Santa Justa a su paso por Paracuellos de la Ribera el 18/10/23
ImagenAVE en Paracuellos de la Ribera by Pablo H. Plaza, en Flickr
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!

Nota 10 Nov 2023 19:26

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AVE S 102 - Murcia-Madrid por las inmediaciones del Realengo de Crevillente (Alicante).
5 de Agosto de 2023.
Saludos.
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IMG_20230805_121458_E_TR_9-11-23.jpg

Nota 17 Nov 2023 00:33

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Un recuerdo de lo que iba a ser el proyecto NAFA en ancho ibérico de 1.668 mm.

Aquí os paso en la primera captura de foto de la estructura metálica verde de lo que iba a ser la estación del NAFA de Brazatortas.

También paso un documento importante y es el plano de junio de 1987 con el diseño de como iban a ser las estaciones desde Ciudad Real a Brazatortas del proyecto NAFA donde se ve que guarda el mismo diseño que la estructura metálica verde de Brazatortas y de la estación de Calatrava, ambas englobadas y convertidas en Paets en la Linea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

(La captura de la imagen pertenece y esta extraido de la pagina web de Google Maps del año 2019).
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20231116-Screenshot_20231116-234906.jpg
Captura de la estructura metálica verde de lo que iba ser la Estación de Brazatortas del NAFA donde aún aguanta en pie después de 33 años. 2019, [Captura Foto: Google Maps].
20230222_130324.jpg
Plano con el diseño de como iban a ser las Estaciones protecto NAFA entre Ciudad Real y Brazatortas. 6/1987.

Nota 28 Nov 2023 20:13

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AVE S 102 - Madrid-Murcia entrando al túnel de acceso a Murcia del Carmen por la pedanía de Los Dolores.
27 de Marzo de 2023.
Saludos.
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IMG_20230327_100107_E.jpg

Nota 18 Dic 2023 23:31

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AVE S100 sin identificar Madrid Pta. Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190 emergiendo en plena oscuridad con su sonido bronco-agudo por la antigua Estación de Cañada de Calatrava pasando a toda velocidad.

Como detalle su Pantografo GPU va dejando su típico rastro a base de buenos chisporretazos o arcos eléctricos con el roce del frotador al hilo de contacto de la Catenaria RE-250.

Los altos chisporretazos o arcos eléctricos que producen los AVE S100 al parecer es debido a que el rozamiento del frotador del Pantografo Faiveley GPU con el hilo de contacto de la catenaria que no es del todo óptimo debido a un rozamiento o contacto mínimo que hace que se produzcan los arcos o chisporretazos.

O es eso u otra cosa que ya desconocería que si fuera así y agradecería que se me corrigiese si de los que estaís aquí lo supieraís.


AVE S100 Madrid Sevilla N°02190 pasando a toda velocidad por Cañada de Calatrava. (17/12/2023).

17/12/2023, [Foto-Video: Juan Sánchez Fernandez].
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01-AVE S100 Madrid-Sevilla N°2190 Cañada Cva.jpg
AVE S100 sin identificar Madrid Pta. Atocha-Sevilla Sta. Justa N° 02190 pasando a toda velocidad por la Estación de Cañada de Calatrava. 17/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

Nota 25 Dic 2023 14:39

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Recuerdos de los comienzos de la Alta Velocidad AVE en la Linea Madrid-Sevilla.

25/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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20231225-20231225_142940.jpg
Recuerdos de los comienzos de la Alta Velocidad AVE en la Linea Madrid-Sevilla. 25/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

Nota 31 Dic 2023 20:12

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AVE S 112 - Madrid-Alicante por la inmediaciones de Chinchilla (Albacete).
22 de Julio de 2022.
Saludos.
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IMG_20210722_122418.jpg

Nota 10 Ene 2024 14:45

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Rama afrancesada AVE S100-22 Sevilla-Madrid N° 02101 captado en el gran viaducto de Puertollano de 100 metros de largo.

09/1/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernanfez].
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20240110-20240109_235849 (1).jpg
AVE S100-22 Sevilla-Madrid N° 02101 captado en el gran viaducto de Puertollano de 100 metros de largo. 09/1/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

Nota 13 Ene 2024 13:12

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AVE S 102 - Murcia-Madrid, por las inmediaciones del Reguerón en Murcia.
11 de Marzo de 2023.
Saludos.
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IMG_20230311_115515_E_.jpg

Nota 16 Ene 2024 20:54

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Juan4025 escribió:
Un recuerdo de lo que iba a ser el proyecto NAFA en ancho ibérico de 1.668 mm.

Aquí os paso en la primera captura de foto de la estructura metálica verde de lo que iba a ser la estación del NAFA de Brazatortas.

También paso un documento importante y es el plano de junio de 1987 con el diseño de como iban a ser las estaciones desde Ciudad Real a Brazatortas del proyecto NAFA donde se ve que guarda el mismo diseño que la estructura metálica verde de Brazatortas y de la estación de Calatrava, ambas englobadas y convertidas en Paets en la Linea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

(La captura de la imagen pertenece y esta extraido de la pagina web de Google Maps del año 2019).


Dos fotos obtenidas en trayecto de la estación de Calatrava y Brazatortas camino a Málaga, Enero del 2017.

Saludos
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Calatrava DSCN3402.JPG
Brazatortas DSCN3415.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 12 Feb 2024 21:02

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Modulo M F A 7 o AICC reducido del LZB 80E perteneciente a una de las cabinas de los AVE S100. Aquí lo tenemos enfilando ya los 287 km/h hacía los 300 km/h captado cuando circulaba en las proximades de la recta de Los Yebenes en la Lav. Madrid-Sevilla.

La velocidad consigna que marca el puntero y la velocidad meta en el marcador digital del LZB es de 290 km/h antes de pasar finalmente a los 300. Velocidades que solo se consiguen en este corto tramo de recta de 12 km de largo en los alrededores del pueblo de Los Yebenes (Toledo).

El resto del trayecto entre Madrid y Brazatortas esta limitado a 270 km/h por los radios de curva entre los 4.000 a 4.400 metros. Y ya de Brazatortas a Sevilla abundan los largos tramos limitados a 250 km/h debido a curvas de radio más reducidas en torno a los 3.250 a 3.500. Todo esto excepción del tramo de Sierra Morena limitado a 215 km/h con curvas más reducidas de 2.300 metros. Pero donde si hay dos trayectos donde la limitación de velocidad es más acusado es al paso por la Estación de Ciudad Real con 190 km/h y sobretodo el problematico paso por Puertollano que debido a la fuerte curva y contracurva con radios de 400 o 500 metros esta limitado al paso de trenes sin parada entre los 70 y 80 km/h.

Estas grandes limitaciones de velocidad si lo comparamos con las demás Lav. de España son más reducidas debido a las prisas con las que se construyó la Lav. Madrid a Sevilla de tenerla echa para la Feria de la Expo de Sevilla en Abril de 1992 y poder llegar los trenes a la misma Expo tardandose solo en su construcción unos 4 años todo un record para una línea férrea de 471,8 km. También sufrio los bolsillos de los españoles al costar la Lav. Madrid-Sevilla más dinero de lo que inicialmente estaba presupuestado y más teniendo en cuenta que al principio solo iba ser el NAFA o una línea férrea mejorada en ancho ibérico a velocidades entre los 200 y 220 km/h.

21/4/2012.
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20240116-275-.jpg
Modulo M F A 7 o AICC reducido del LZB 80E perteneciente a una de las cabinas de los AVE S100 mostrando una velocidad de 287 km/h. 21/4/2012.
Última edición por Juan4025 el 12 Feb 2024 23:19, editado 1 vez en total

Nota 12 Feb 2024 23:19

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Actualmente la Lav. Madrid-Sevilla esta en plena transformación de renovación en la mayoría de su infraestructura cambiando la mayoria de piezas y aparatos ya desgastados por otras equivalentes pero nuevas o de nuevo diseño o modelo. Esto afecta sobretodo a diversas piezas de la catenaria, desvios de cambios de aguja y renovación de carril, traviesas y balasto.

De la Catenaria Alemana RE-250 ya an sustituido diversas piezas como brazos de atirantado, sujecciones de hilos de contacto, los aisladores gordos de ceramica empleados en los aisladores de mensula por aisladores de composite y los tubos de atirantado donde se abandona el cable trenzado por un tubo rigido nuevo. En lo que afecta a los aparatos de los cambios de aguja la mayoría desgastados se han sustituido por unos nuevos manteniendo la misma geometría y sus motores de los desvios electrohidráhulicos se mantienen por el modelo L826 H ajustables de Thales y en cuanto a la vía se esta renovando con nuevos carriles de 60 Kg/m, traviesas monobloque y balasto nuevo.

Pero la renovación más importante es en el sistema de señalización en cabina  donde se esta implantando el sistema ERTMS/ETCS nivel 2 con la funcionalidad stop if in SR o algo así. De echo ya se estan poniendo las eurobalizas en varíos puntos y poniendo los cables por las canaletas aparte de cableado nuevo de energia de 750 voltios y cables de 96 fibras ópticas. Una vez puesto se mantendrá el sistema LZB L72 del equipo de vía y el LZB 80E de los equipos de los vehiculos que lo tengan durante un breve tiempo hasta el 2026 o 2030 como máximo hasta que Adif decida quitarlo y deje solo el ERTMS/ETCS Nivel 2 junto con el ASFA DIGITAL.

Lo mismo se hará con los Enclavamientos donde se sustituirá los actuales ENCE ESTW L90 de SEL-ALCATEL (actual THALES) por otros Enclavamientos Electrónicos más nuevos como p.e. el utilizado Intersig L905 E.

Los PLO y PB también se estan modernizando para la llegada del ERTMS/ETCS y nuevos Enclavamientos Electrónicos en ellos.

Sobre el sistema GSM-R se pondrá una segunda capa en el mismo sitio que la principal para el ERTMS/ETCS.

Las actuales Señales Luminosas me parece que tendran que poner unas totalmente nuevas con varíos focos como las que se emplean en el resto Lavs. donde esta presente el ERTMS/ETCS pero manteniendo el foco blanco mientras valla con LZB.

Otra cosa que se esta renovando son los Sitemas Auxiliares de Detención o sea los sistemas de EDD y DCO donde se sustituirá el mallado desgastado y se pondran nuevos armarios con comumicación por fibra óptica en vez de cobre.

Esto y más elementos se estan renovando en la Lav. Madrid a Sevilla actualmente.

Pero la obra más grande se llevará acabo en la estación de Puertollano que debido a la limitación de vías para estacionar las unidades eléctricas que hacen el servicio Avant que al utilizar una de las vías solo deja la vía 1 o 2 operativa para los trenes que tienen paradas intermedias. Para resolver estos problemas de limitación de estacionamiento la actual vía 3 de la convencional perteneciente a la línea 520 del CRB se levantará y se pondra una nueva vía UIC para que puedan estacionar 3 o 4 trenes S104 y S114 Avant sin problemas dejando espacio en las vías de estacionamiento 1 y 2 para los cruces. Para ello tendrán que también quitar el tendido de la catenaria a 3.300 Vcc y poner la empleada en la del AVE a 25.000 Vca y 50 Hz. La vía la dejaran como vía muerta y el acceso a ella se hará desde el extremo del lado Ciudad Real a traves de un nuevo cambio de agujas que ira empalmado con la vía 2. Con esto se resolverá el problema de limitación de estacionamiento pero en contrapartida de las 4 vías de cruce de la línea convencional del CRB se reduce a solo 3 vías disponibles. Las obras empezarán aproximadamente para abril o mayo segun e oido pero este proyecto lleva ya desde hace muchos años planteado y con múcho retraso, pero en teoria se debería ejecutar ya al estar me parece aprobado el presupuesto para la obra.

Saludos!

Nota 04 Mar 2024 01:56

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Parte superior de la cabeza tractora y parte de la rama AVE S100-03 captado desde la parte superior del Puente de San Agustin a la salida de la Estación de Puertollano, mientras realiza el servicio Madrid Pta. de Atocha a Sevilla Sta. Justa N°02310 parando en todas las estaciones del recorrido.

En frente se ve el antiguo y angosto paso superior peatonal aun en pie pero ya cerrado desde hace múchos años y construido en los años 80's para que la población pudiera pasar de forma segura en vez de utilizar el primitivo y estrecho Puente de San Agustin antes de hacer el nuevo actual más ensanchado para dar cabida a dos carriles viales y dos aceras anchas a cada lado.

28/2/2024, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20240302-20240302_135034.jpg
Rama AVE S100-03 Madrid Pta. de Atocha a Sevilla Sta. Justa N°02310 captado desde la parte superior del Puente de San Agustin a la salida de la Estación de Puertollano. 28/2/2024, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

Nota 07 Mar 2024 20:20

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Infraestructura y Tren de tecnología Alemana se mezclan en la Estación de Puertollano con esta doble composición de ramas AVE S103-01 más S103 sin identificar realizando el servicio Barcelona Sants a Sevilla Sta. Justa N°03940 y Málaga María Zambrano N°03990 captado a la salida de la Estación de Puertollano por el Km. 210/0.

07/3/2024, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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AVE S103-01 Barcelona-Sevilla N°03940 P.Llano.jpg
AVE S103-01 más S103 sin identificar realizando el servicio Barcelona Sants a Sevilla Sta. Justa N°03940 y Málaga María Zambrano N°03990 a la salida de Puertollano. 07/3/2024, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

Nota 09 Mar 2024 15:33

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Infraestructura Alemana.

Vista de la Catenaria Alemana RE-250 de 1x25 kV empleada en la Linea de Alta Velocidad Madrid a Sevilla. Los dos postes aquí captados estan situados cerca del Puente de Virgen de Gracía en Puertollano (lado Ciudad Real).

Se puede apreciar los postes de hormigón, las poleas de compesación pequeñas y contrapesos circulares de hormigón caracteristicos de este modelo de catenaria a diferencia de la Catenaria CA-350 empleada por Adif en el resto de Lavs. de nuestro país.

Como se esta renovando la infraestructura de la Lav. Madrid a Sevilla en la Catenaria RE-250 también se estan sustituyendo diversas piezas por otras nuevas como p.e. los aisladores cerámicos o porcelana marrones gordos originales por otros nuevos de composite poliméricos más pequeños y también se estan sustituyendo los tubos de atirantado por cable trenzado por tubos de atirantado rígido de aluminio como se ve en los 2 imágenes que muestro aquí.

11/1/2024, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20240212-20240212_154937.jpg
11/1/2024, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
20240212-20240212_171643.jpg
11/1/2024, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].

Nota 10 Mar 2024 13:12

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Sevilla Sta. Justa. Marzo 2024
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IMG_20240310_131113_995.jpg

Nota 15 Mar 2024 19:06

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Vista de la doble via de la Lav. Madrid-Sevilla con el cable radiante central LZB L72 y la Catenaria RE-250 recién echo captado en el P.K. 24/3.

A la izquierda se ve la desaparecida Nave del Intercambiador de Ejes de Parla con sus 3 vias y muchos ejes estacionados en las dos vías de los extremos, y en la vía central, se encuentra estacionada una nuevísima 252-002 visto desde la cabina 1 recién llegada de la fábrica de Krauss Maffei de Múnich (Alemania).

Al fondo se aprecia la antigua y desparecida estación de Parla con sus 2 vías que desde que se cerró el trazado de la vía entre Parla-Ciudad Real el 10/1/1988 y se inaguró el AVE en Abril de 1992, quedó como Estación término de fondo de saco para los servicios de Cercanias de la linea C4 hasta 1995 cuando cesó el servicio de viajeros al desviarse los trenes de cercanias a la nueva estación subterranea en el centro de la ciudad inagurada el 28 de Septiembre de 1995.

Desde esa fecha la Estación de Parla se le denominó como "Parla Industrial" para ser solo utilizado para estacionar las unidades de tren de Cercanias en horas valle hasta febrero del 2011 que fué desmantelado el trazado hasta la Estación original de Parla y el Intercambiador de Ejes. En la actualidad el trazado de ferroviario entre la desaparecida antigua Estación de Parla y la Nave del Intercambiador de Ejes lo ocupa la doble vía de ancho UIC de la cuadriplicación de vias desde Madrid Pta. de Atocha hasta el puesto de bloqueo-PLO de Torrejón de Velasco.

8/1991, [Foto: Justo Arenillas Melendo].
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20240315-Screenshot_20240314-153719.jpg
Vista de la doble via de la Lav. Madrid-Sevilla con la Catenaria RE-250 recién echo captado en el P.K. 24/3. A la Izquierda la desaparecida Nave de Intercambiador de Ejes de Parla con la recién llegada locomotora eléctrica 252-002 de Renfe procedente de Alemania. 5/1991, [Foto: Justo Arenillas Melendo].
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