¿Cuántos trenes por sentido tienen cada hora todos los ramales de AV en España? Si tanto nos molestamos en decir que la línea de Cuenca con dos-tres trenes por sentido al día no es rentable, no podéis vender la moto de que una LAV carísima de 400 kms entre Madrid y Galicia con ocho trenes al día es rentable. A mí no me salen las cuentas.
Mientras una de las tres líneas principales vendidas en 1992 sigue sin ejecutarse (Madrid-Hendaya), justo la que comunica la mitad noroeste de España con Europa y mientras su pretendido objetivo principal se muere de asco, se siguen proyectando y ejecutando sin descanso by-passes, ramales, líneas que son simples cuotas políticas.
Mientras tanto, líneas convencionales principales, el corredor del Ebro, por ejemplo, con limitaciones a 60... ¡Y A 30 KM/H! que permanecen semanas o meses.
Cercanías... ¿de verdad alguien escucha las quejas de los usuarios de Cercanías?
En cuanto a los datos y estadísticas del señor Gusiluz-que-te-bloquea-incapaz-de-escuchar-una-opinión-que-no-sea-la-suya, me gusta recordar:
¡QUÉ FÁCIL ES COMPARAR EL NÚMERO DE VIAJEROS DE UN SERVICIO CON UN TREN CADA HORA A LOS DE SERVICIOS CON UN TREN AL DÍA!
En mi casa, eso es hacer trampas, de toda la vida. Pero bueno, yo agradezco de verdad que gastemos miles de euros en que se nos diga que el tramo de LAV Zaragoza-Barcelona con ¿50 trenes al día? tienes millones de viajeros al año mientras que la línea 700 que soporta el servicio Bilbao-Barcelona con un tren al día. ¿Quién se lo podía imaginar?
Sólo hace falta pagar una estadística para que nos digan que las maltrechas cercanías de Barcelona transportan más viajeros al año que la C9 Cercedilla-Cotos o que la línea Madrid-Aranda-Burgos, y que eso significa que gozan de una salud envidiable.
Voy a hacer lo que vosotros hacéis. Voy a tomar los datos de todos los viajeros de los servicios de 1980 de los Electrotrenes, expresos y correos Bilbao-Barcelona, que transportaron X miles de viajeros, y los voy a comparar con los servicios del Alvia actual Bilbao-Barcelona-Bilbao. Evidentemente, ahora son muchísimos menos. Luego... ¡la AV es deficitaria! ¡Los trenes de ancho variable son deficitarios! Todos podemos hacer trampas con las estadísticas, porque pocas veces comparan datos en paridad de condiciones.
Pero bueno, oye, me parece estupendo que sigáis apostando por la AV en exclusiva. De mientras, si queréis me preguntáis la opinión de los viajeros de hoy del Alvia Barcelona-Bilbao a 31 de diciembre de 2021. Y también su opinión sobre la serie 120.0. Con su WC bloqueado, sus asientos inclinados de fábrica que es imposible colocar en una posición anatómica favorable y que resultan peores que los de la 446, los que ya están rotos, los cristales a través de los que no se ve absolutamente nada, la ausencia de tomas de corriente o el sandwich de dos rebanada de pan de molde con agua que vale 8 euros.
Pero de eso el señor Gusiluz no va a aportar datos. Porque, casualmente, nunca se toman.
Feliz año lleno de Alta Velocidad. Cuando llegue el día en que las arcas del estado queden vacías y os toque decir a la gente que ya no se puede construir más, a ver cómo les vendéis la moto de que las líneas a 200 km/h son el futuro del ferrocarril para la España olvidada.
Saludos
Carrington, brindando con agua fresca