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AVE

Moderador: pacheco


Nota 28 Ene 2021 16:08

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Foto personal: los Avant 104 y 114 y detrás el AVE 112, en la Estación de Granada.
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¡Un saludo!

Nota 09 Feb 2021 19:28

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Foto personal. En la Estación de Granada
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IMG_20210209_164140.jpg
¡Un saludo!

Nota 09 Feb 2021 19:50

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Alguna más en la estación de GRANADA. 2021
Fotos : Pacheco
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Nota 09 Feb 2021 19:58

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Hola Pacheco, excelentes fotos. Un par de dudas: cómo puedo acceder a los andenes de Alta Velocidad?
Y segundo, alguien sabe cuál es la razón de que el 104 esté en Granada? Por un momento pensaba que era como tren de pruebas para el futuro Avant Granada Málaga.
¡Un saludo!

Nota 09 Feb 2021 20:04

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TalgoPato escribió:
Hola Pacheco, excelentes fotos. Un par de dudas: cómo puedo acceder a los andenes de Alta Velocidad?
Y segundo, alguien sabe cuál es la razón de que el 104 esté en Granada? Por un momento pensaba que era como tren de pruebas para el futuro Avant Granada Málaga.


TalgoPato para acceder a los andenes de AV tienes que tener billete para alguno de los trenes que cubren la relación diaria con Madrid, Barcelona o Sevilla, de lo contrario es imposible que puedas acceder.
En cuanto a los AVANT 104, de momento no cubren ninguna relación, están de pruebas para sustituir en un futuro próximo a los 114 que cubren la relación con Sevilla. De momento para ir a Málaga se ha de hacer transbordo necesario en la estación de Antequera St. Ana, no existe relación directa, algo totalmente incomprensible entre dos provincias limítrofes.
Saludos

Nota 09 Feb 2021 20:22

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pacheco escribió:
TalgoPato escribió:
Hola Pacheco, excelentes fotos. Un par de dudas: cómo puedo acceder a los andenes de Alta Velocidad?
Y segundo, alguien sabe cuál es la razón de que el 104 esté en Granada? Por un momento pensaba que era como tren de pruebas para el futuro Avant Granada Málaga.


TalgoPato para acceder a los andenes de AV tienes que tener billete para algunos de los trenes que cubren la relación diaria con Madrid, Barcelona o Sevilla, de lo contrario es imposible que puedas acceder.
En cuanto a los AVANT 104, de momento no cubren ninguna relación, están de pruebas para sustituir en un futuro próximo a los 114 que cubren la relación con Sevilla. De momento para ir a Málaga se ha de hacer transbordo necesario en la estación de Antequera St. Ana, no existe relación directa, algo totalmente incomprensible entre dos provincias limítrofes.
Saludos

Gracias Pacheco. Sabía lo de los billetes, pero lo preguntaba por si había alguna manera de entrar sin ser viajero.
Respecto a los Avant, no sabía que van a cambiar unos automotores por otros, ambos son de mi agrado.
Gracias de nuevo Pacheco!
¡Un saludo!

Nota 16 Feb 2021 11:55

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Buenos días:

En Listadotren se ha publicado esta imagen; El tren serie 106 en pruebas por la LAV en Sanabria:

getimage (1).jpg
AUTOR: LISTADOTREN


Y en el canal de Youtube de Ferrobus61 este vídeo:



Saludos.

Nota 16 Feb 2021 13:34

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¿Se sabe que trayectos cubrirán los S-106? ¿Irán para servicios AVLO?
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Nota 16 Feb 2021 14:08

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alicia91 escribió:
¿Se sabe que trayectos cubrirán los S-106? ¿Irán para servicios AVLO?



Al menos los 15 de la subserie 106.500, que serán los de ancho variable, irán a los trayectos a los que lleguen las vías UIC. Supongo que a Galicia, mientras no se finalice el tramo de Orense y las cornisa cantábrica, y Cádiz tal vez....

De los 15 de ancho fijo, ni idea... Pero es cierto que con la capacidad que tienen deberían de ir a los corredores de más demanda, en forma de AVLO o AVE.

Un saludo,
José Carde.-

Nota 16 Feb 2021 14:17

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jchcarde escribió:
alicia91 escribió:
¿Se sabe que trayectos cubrirán los S-106? ¿Irán para servicios AVLO?



Al menos los 15 de la subserie 106.500, que serán los de ancho variable, irán a los trayectos a los que lleguen las vías UIC. Supongo que a Galicia, mientras no se finalice el tramo de Orense y las cornisa cantábrica, y Cádiz tal vez....

De los 15 de ancho fijo, ni idea... Pero es cierto que con la capacidad que tienen deberían de ir a los corredores de más demanda, en forma de AVLO o AVE.

Un saludo,
José Carde.-

Gracias... esperemos verlos por Sevilla también :D
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Nota 16 Feb 2021 15:40

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Del 106.001 al 005: AVLO con ancho fijo
Del 106.006 al 015: AVE con ancho fijo
Del 106.051 al 055: AVLO con ancho variable
Del 106.056 al 065: AVE con ancho variable

Nota 16 Feb 2021 18:20

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Juan4025 escribió:
Buenas compañero pues ni idea de porque tendran un monton de coches sueltos, o una de de dos; o estan de revisión y espero que sea asi o me temo algo no muy halagüeño, antes de ayer hablando con un ferroviario en Puertollano me dijo que a los S100 les queda muy poco en activo pues sintió por personal que para este año los iban a empezar a retirar, ojala se equivoque y sigan al menos 5 o 10 años más pero de Renfe poco podemos esperar.

Se supone que la reforma de media vida las hicieron a los 15 años de funcionamiento, entre los años 2007 y 2010 y desde la reforma ya llevan 13 años funcionando (las ramas más viejas) o sea que para hipoteticamente entre 2022 y 2025 cumpliran otros 15 años desde la reforma (total 30 años de servicio).

Los S100 son unos trenes duros y un hierro sobre las vias que lo a dado y sigue dandolo todo como puede, pero como todo material del uso y años se va deteriorando por muy bueno que halla salido, los S100 podían perfectamente en mi opinión con un buén mantenimiento preventivo y otra reformilla de Media Vida llegar de si a los 40 o 45 años pero esto no sucederá porque ya sabemos que Renfe no lo hara y estrenará nuevos trenes AVE-Talgo, pero calculo que los S100 si llegaran a los 30 años de circulación.

Saludos!
Seria interesante tener acceso a los datos de fatiga de material, que es uno de los parámetros que más condicionaría la vida útil de este material, mejor dicho, de cada rama de esta serie. Hace poco leí un artículo citado en este foro sobre la vida útil de las diferentes series de trenes de alta velocidad en diversos países. Muy interesante, pero sin datos de España.

Un saludo.

Nota 18 Feb 2021 21:21
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Influyen también otras cositas, como la disponibilidad de recambios, que los sigan fabricando, que te los puedan suministrar o buscar sutitutos en caso de no cumplirse las condiciones anteriores. Y que todo entre dentro de un coste asumible comparado con otros vehículos que realicen servicios similares, y la amortización del propio vehículo.

Sobre la fatiga del material (entendido a nivel coloquial: que se parta algún elemnto estructural, caja o similar), los que más saben de esto son los japoneses, por el tema de las sobrepresiones por su gran cantidad de túneles. Son los que más lo han estudiado por ser un problema inherente de su red (al igual que aquí, por ejemplo, tenemos mucha experiencia con el tema del cambio de ancho).

Los únicos vehículos ferroviarios de AV que se han retirado en Europa hasta ahora han sido los TGV-PSE y han durado desde el 81 hasta hace poquito. Si bien sospecho que su retirada venía más obligada por el tema de la cadena de tracción (usan una cadena de tracción basada en motores de CC con escobillas, más delicada y costosa que cualquiera CA), recambios y que estarían empezando a caer en cuanto a fiabilidad se refiere (frecuencia de paso por taller y coste de mantenimiento). SNCF haría sus números y cuando le dejaron de cuadrar, los retiraron del servicio.
Aún así que son un buen referente para hacer números gordos de cuánto se puede estirar la vida del tren comercialmente. Estructuralmente son muy similares. Per vamos, cuando veamos los TGV Atlantique empezar a caer, poco les quedará a los s/100 si aún duran.

Y ahora, bajando al terreno de lo real: el contrato de mantenimiento firmado recientemente con Alstom de los trenes de las series 100 y 100F dura hasta noviembre de 2023. Licitación y contrato.

Que como nota curiosa, en la misma licitación la parte del mantenimiento de la serie 252 en UIC (lote 2) ...ha quedado desierta sin que ningún mantenedor se haya presentado.

Nota 19 Feb 2021 05:31

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GMG escribió:
Influyen también otras cositas, como la disponibilidad de recambios, que los sigan fabricando, que te los puedan suministrar o buscar sutitutos en caso de no cumplirse las condiciones anteriores. Y que todo entre dentro de un coste asumible comparado con otros vehículos que realicen servicios similares, y la amortización del propio vehículo.

Sobre la fatiga del material (entendido a nivel coloquial: que se parta algún elemnto estructural, caja o similar), los que más saben de esto son los japoneses, por el tema de las sobrepresiones por su gran cantidad de túneles. Son los que más lo han estudiado por ser un problema inherente de su red (al igual que aquí, por ejemplo, tenemos mucha experiencia con el tema del cambio de ancho).

Los únicos vehículos ferroviarios de AV que se han retirado en Europa hasta ahora han sido los TGV-PSE y han durado desde el 81 hasta hace poquito. Si bien sospecho que su retirada venía más obligada por el tema de la cadena de tracción (usan una cadena de tracción basada en motores de CC con escobillas, más delicada y costosa que cualquiera CA), recambios y que estarían empezando a caer en cuanto a fiabilidad se refiere (frecuencia de paso por taller y coste de mantenimiento). SNCF haría sus números y cuando le dejaron de cuadrar, los retiraron del servicio.
Aún así que son un buen referente para hacer números gordos de cuánto se puede estirar la vida del tren comercialmente. Estructuralmente son muy similares. Per vamos, cuando veamos los TGV Atlantique empezar a caer, poco les quedará a los s/100 si aún duran.

Y ahora, bajando al terreno de lo real: el contrato de mantenimiento firmado recientemente con Alstom de los trenes de las series 100 y 100F dura hasta noviembre de 2023. Licitación y contrato.

Que como nota curiosa, en la misma licitación la parte del mantenimiento de la serie 252 en UIC (lote 2) ...ha quedado desierta sin que ningún mantenedor se haya presentado.


Los TGV Atlantique hace tiempo que han empezado a retirarse, y ser almacenados en una instalación militar. Ahora no encuentro imágenes, pero si videos de traslados. A la tarde si logro fotos las pongo.



Saludos

Nota 19 Feb 2021 17:42

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Buenas tardes. Tengo una duda respecto a un tramo que según Adif es de Alta Velocidad: es realmente la LAV Sevilla-Cádiz una LAV? Porque por ella circulan el Tren Tranvía, los Cercanías y los MD. Cierto que el ancho ibérico no tiene nada que ver, por ejemplo en la LAV de Galicia la vía es por ahora de este ancho, pero en el caso del tramo Sevilla-Cádiz qué características hay que le permiten llamarse línea de alta velocidad?
¡Un saludo!

Nota 19 Feb 2021 18:16
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UT209 escribió:
Los TGV Atlantique hace tiempo que han empezado a retirarse, y ser almacenados en una instalación militar. Ahora no encuentro imágenes, pero si videos de traslados. A la tarde si logro fotos las pongo.


Wow, gracias, desconocía esta situación.

Acabo de dar una vuelta a la página francesa de Wikipedia y hay unas cuantas ramas enviadas a desguce.
Por lo que he podido leer (traduciendo chapuceramente con google aquí, aquí y aquí), parece ser que se han quedado obsoletos tecnológicamente para la SNCF y se los está quitando de enmedio. Y encima llevan así desde 2016; no tenía ni idea.
Aún nos tenemos que dar con un canto en los dientes...

Nota 19 Feb 2021 20:56

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UT209 escribió:

Los TGV Atlantique hace tiempo que han empezado a retirarse, y ser almacenados en una instalación militar. Ahora no encuentro imágenes, pero si videos de traslados. A la tarde si logro fotos las pongo.



Saludos


Las del video son ramas "Reseau" mas cortas que las "Atlantique" (que tienen 10 coches frente a los 8 de las ramas "Reseau") y también posteriores en fabricación (del 88 al 92 para las "Atlantique" y del 92 al 96 para las "Reseau"). Si mal no recuerdo solamente 30 ramas atlantique iban a ser renovadas, aunque no se como estará el tema con el COVID, en el diciembre pasado dieron de baja del parque unas cuantas. En cuanto a las "Reseau" han modernizado todas las que siguen andando, pero no les auguran mas de 10-15 años de vida.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

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Nota 19 Feb 2021 22:22

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luisma2494 escribió:
UT209 escribió:

Los TGV Atlantique hace tiempo que han empezado a retirarse, y ser almacenados en una instalación militar. Ahora no encuentro imágenes, pero si videos de traslados. A la tarde si logro fotos las pongo.



Saludos


Las del video son ramas "Reseau" mas cortas que las "Atlantique" (que tienen 10 coches frente a los 8 de las ramas "Reseau") y también posteriores en fabricación (del 88 al 92 para las "Atlantique" y del 92 al 96 para las "Reseau"). Si mal no recuerdo solamente 30 ramas atlantique iban a ser renovadas, aunque no se como estará el tema con el COVID, en el diciembre pasado dieron de baja del parque unas cuantas. En cuanto a las "Reseau" han modernizado todas las que siguen andando, pero no les auguran mas de 10-15 años de vida.

Saludos


Cierto Luisma, me había parecido leer que eran Atlantique.

Por otra parte, en google maps he encontrado el lugar donde hay TGV Reseau, Atlantique y Eurostar apartados.

Es cerca de Lyon, en Ambronay: https://goo.gl/maps/mrn1t1UUrCCz9Xnn6

Es un enlace al maps, donde se ven bien todos los que hay apartados.

Nota 18 Mar 2021 20:29

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Cuatro años más para la Y vasca. Sin contar las estaciones de Bilbao y Vitoria-Gasteiz (¿qué necesidad?).

Desde 2008 (Aznar dixit) llevaremos 19 años de retraso.
Ahora, que alguno diga que nos podemos permitir esta extensísima red de Alta Velocidad mientras los cuellos de botella llevan décadas sin resolverse.

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/obras-acabaran-2027-20210318134532-nt.html

Saludos
Carrington, cruzando los dedos para seguir vivo cuando la inauguren
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 29 Mar 2021 23:07

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Un par de Avant 114 en Granada. Foto personal
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¡Un saludo!

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