Índice general Foros Tren Real Serie 280. RENFE (10001-10004)

Serie 280. RENFE (10001-10004)

Moderador: pacheco


Nota 16 Oct 2011 22:22

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Buenas noches,
Me estaba planteando abrir un hilo sobre estas grandes desconocidas, y muy importantes pero que mucho, locomotoras eléctricas. ¿Os parece bien abrir este hilo? No lo he encontrado en el foro.

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pues empiezo yo si no te importa. Miranda de Ebro año 1977, la primera vez que estuve allí. Por cierto, muy interesantes los aportes bajo tu mensaje, que no se pierdan.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
280-003-5 estacionada en Alcázar de San Juan. En su estancia en Madrid fue habitual verlas arrastrando los expresos con dirección hacia Andalucía. En 1976 se decidió su traslado a Miranda de Ebro, para someterlas a una gran reparación y adecuarlas para una posible convivencia de servicios con las recién llegadas 279 y 289 pero quedo solo en ideas y ese fue su final La 280-002 se encuentre expuesta en el Museo de Delicias
Foto: Gustavo Reder. Archivo CEHFE.
Adjuntos
FB_IMG_1658174869910.jpg


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Me encanta ver la aceptación inicial del hilo :) . Cuando pueda pondré características técnicas y un poco de historia, que tengo la cabeza espesa. Por el momento copio una fotografía de Manue Trejo (de Listadotren):
Imagen
Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Estupendo hilo de esta pequeña serie de locomotoras de las que apenas hay datos y muy pocas fotos! A ver si entre todos hacemos un buen hilo! :)
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Dic 2009 13:42
Los bogies de éstas máquinas siempre me han resultado muy curiosos.Parecen muy "aparatosos".
saludos


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
hardtonic escribió:
Estupendo hilo de esta pequeña serie de locomotoras de las que apenas hay datos y muy pocas fotos! A ver si entre todos hacemos un buen hilo! :)

Gracias por los ánimos, ya me ocuparé yo de mantenerlo y promocionarlo como corresponde, aunque no pueda aportar fotos, podemos poner datos, debatirlos, y que aparezcan fotografías inéditas :) .
Tomeso escribió:
Los bogies de éstas máquinas siempre me han resultado muy curiosos.Parecen muy "aparatosos".

A mi también me lo resultan. Y esto que son los mismos que finalmente se aplicaron a las series 279, 289 y 269... Los bogies, característica fundamental de esta serie...
FTS escribió:
Por cierto, muy interesantes los aportes bajo tu mensaje, que no se pierdan.

Gracias, si te refieres a mi firma, hasta que no se resuelva el caso, permanecerá escrita.
Bien, pues los servicios más importantes de las locomotoras fueron los Ripoll-Latour/De/Carol/Enveitg (porque la tensión de esta línea era de 1500V, y las E1000 estuvieron en revisión para transformación a 3000V), los servicios de "Tiradas" de Príncipe Pío a Atocha (porque habían las dos tensiones, y al ser máquinas bitensión 1500V-3000V...), y posteriormente, al contratarse las Mitsubischi, pasaron a hacer servicios de maniobras para el que no estaban construidas, y se dieron de baja, una mala utilización similar a la empleada con las 4000 de R.E.N.F.E... Hay una preservada, la 280-002 (10002) en el museo de Madrid-Delicias, en la marquesina. Seguiré con lo poco más que sé. Y, como muy bien dice Lauria, fueron Alsthom. FTS, vaya fotografía de 10000 desconocida por mí... :shock: , si aparecen más como ésta... Y la de Lauria también está muy bien, me encantaría ir algún día a Luchon... ;) .

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
hardtonic escribió:
Estupendo hilo de esta pequeña serie de locomotoras de las que apenas hay datos y muy pocas fotos! A ver si entre todos hacemos un buen hilo! :)


Saludos :

Respecto a los datos, os comunico que la excelente revista francesa "Chemins de Fer", editada por la AFAC ( Association Française des Amis du Chemin de Fer ) publicó en uno de sus 6 numeros de 1963 ( numero 240 ) un extensísimo reportaje sobre estas máquinas, con profusión de fotos y esquemas técnicos y detalles constructivos de la propia Alsthom ( 17 paginas en total ), por otra parte, la difunta revista "Ferrocarril", publicó un extracto de este articulo francés, con transcripción de fotos y esquemas ( supongo que autorizados ), y con fotos en color en portada y en lámina central de cosecha propia.

Llevo años insitiendo en que, en base a esta abundante y detallada documentación, esta pieza se incluya como proyecto HO por parte de una conocida casa; además, admite 2 decoraciones ( la verde turquesa claro original de las 7600 y la final verde con franja amarilla ), y diversos escenarios de funcionamiento : Catalunya-linea Puigcerdà, Madrid-Contorno, Miranda y circulación intensiva Madrid-Alcázar con todo tipo de trenes.

Por ahora, un clamor en el desierto.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Hola CC7601:
Gracias por el interesante aporte. Yo tampoco entiendo la no-existencia comercial en modelismo de ésta locomotora, aunque sea, con motriz de 269 y caja de 276, se puede hacer esta locomotora en HO y N, el proceso se incluye en la revista TrenManía nº16, que también contiene un buen artículo sobre éstas locomotoras, como de la revista Ferroviaria, que bien has citado, es la nº15. También la Vía Libre de marzo del 1966 incluye un artículo sobre las mismas. Y un libro, que es asignatura pendiente: de MAF, Locomotora nº17, Alsthom 280, autor: Manuel Álvarez Fernández y Pere Baliarda.
Otra característica de éstas locomotoras fueron sus bogies monomotores con tecnología birreductora (la misma que la de las Danseuses BB16500, que hasta este año han circulado, más de 50 años de circulación), me parece que fueron las 1as locomotoras españolas que incorporaron la tecnología birreductora. Luego, sirvió para incorporarlos a las Mitsubischi.

Saludos, Ganz.
Última edición por Ganz el 17 Oct 2011 17:36, editado 1 vez en total
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esta serie data de 1963 cuando ya se había decidido que la tensión definitiva sería la de 3000V pero que tendríamos una larga temporada de convivencia entre las dos tensiones que habrían de evolucionar a la inversa.

Se pidieron dos prototipos de locomotoras bitensión; la primera a Alsthom partiendo de la base de la serie 7600 con la que habría de compartir no pocos elementos. Además en aquella época la industria francesa estaba ya muy familiarizada con las locomotoras bitensión e incluso más. El segundo prototipo se solicitó casi de relleno a la japonesa Mitsubishi empresa que no tenía locomotora alguna circulando por Europa. Además había el conservadurismo visceral de la Renfe de siempre, por lo que todo parecía indicar que Alsthom partía con ventaja suficiente para llevarse el pedido final.

Como todos sabemos ahora, contra todo pronóstico, finalmente fue la firma Nipona la que se llevó el gato al agua. Aparte de las lógicas y sempiternas especulaciones, parece ser que la simplicidad de mecanismos eléctricos y mecánicos junto con su acertada distribución y montaje que simplificaba enormemente las revisiones y reparaciones, determinó definitivamente la decisión final. La política del Copiar-Mejorar-Economizar, estaba dando sus frutos. En este momento se firmó la sentencia de la serie 280.

Los bogies de ámbas series estaban dotados de la tecnología monomotor-birreductor pero como salta a la vista el de las japonesas destaca por una mayor sencillez.

Podían alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h con una potencia de 2280 Kw.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Lauria tiene razón. Y en pruebas en 1500V llegaron a circular a 120 km/H, pero 1500V tuvieron más problemas.
¡Oh! Me ha encantado ver las 280 en su primera decoración lateralmente, hasta ahora no las había visto así.
(PD: He estado buscando a estas locomotoras con nieve entre Campdevànol y La Molina, en la línea Barcelona-Puigcerdà... llevaron soportes quitanieves para ir por esa línea tan dura. Vaya inicio de circulación para una serie prototipo...
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Estas locomotoras estuvieron en pruebas en españa ¿no?, entonces, ¿como es que hay una foto de 1960 en colores verde turquesa y otra con colores verde con franja amarilla de 1981 con UIC?, ¿no creeis que 21 años en pruebas es mucho tiempo?

gg1 Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 210
Ubicación: malaga
Registrado: 05 Sep 2010 10:10
[quote="JMAM"]Estas locomotoras estuvieron en pruebas en españa ¿no?, entonces, ¿como es que hay una foto de 1960 en colores verde turquesa y otra con colores verde con franja amarilla de 1981 con UIC?, ¿no creeis que 21 años en pruebas es mucho tiempo?[/quo

no estuvieron de pruebas, fue una pequeña serie de locomotoras compradas a alsthom que segun renfe no tuvieron el resultado esperado y por ello no se amplio el pedido trayendose se mitsubishi las japos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Nadie ha dicho que estuvieran 21 años de pruebas. Solo se ha dicho y es cierto que fueron un prototipo que no tuvo éxito.

Si nos fijamos en la leyenda de la foto de 1963 y además la leemos, podremos comprender que no se pensaban quedar solo en cuatro locomotoras.

En realidad siguieron muchas, muchísimas más, pero de la firma japonesa Mitsubishi, series de Renfe 7900, 8900 y 6900. o en UIC 279, 289, 269.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Aclarado, gracias por responder.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Como no tengo ninguna foto tomada por mi de estas locomotoras y lo siento de veras, subo esta de Josep Miquel del día 2 de Junio de 1974 donde vemos un mercancías remolcado por la 10004 saliendo de Alcazar de San Juan con destino Baeza. El ambiente es increíble.
Adjuntos
IMG_20230623_171819_751.jpg

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
de Ganz: FTS, vaya fotografía de 10000 desconocida por mí... :shock: , si aparecen más como ésta... Y la de Lauria también está muy bien, me encantaría ir algún día a Luchon... ;) .

La foto es mía, ya estaban apartadas.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
No te preocupes, Lauria: Yo no tengo casi nada de nada :lol: , tú tienes verdaderas maravillas.
¿Y no las vistes por la línea Barcelona-Puigcerda? A lo mejor tienes alguna en el archivo... ;) . La foto que has colgado es increíbre, genial. Cualquier comparativa con hoy en día es imposible.
Ah, y en la fotografía de Manuel Trejo que he colgado, ya no tenía ni pantógrafos, del tiempo que estubo apartada en Miranda de Ebro. 13 años de servicio activo tuvieron éstas locomotoras, de 1963 a 1976. De 1976 a 1982 estuvieron apartadas en Miranda para efectuarles una gran reparación y servir de apoyo y refuerzo de las series 279 y 289, pero no se hizo nunca. En 1982 se dieron definitivamente de baja.

Saludos, Ganz.
PD: FTS, efectivamente, llevaban un año apartadas del servicio. Y éstas señoras Confederaciones también estaban apartadas. Hoy en día podemos ver la Confederación 2009 y la 280-002 bajo la marquesina de Madrid-Delicias, afortunadamente. Ignoro si la 280-002 está completa o le faltan piezas...
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y para los que quieran saber más:

http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=17


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Exactamente. Buena recomendación que antes ya hice, pues es una muy buena editorial y abre miras a conocer esta serie. Lo tendré que comprar.
Una imagen de la 280-002 en su estado actual, en Madrid.

Saludos, Ganz.
Adjuntos
Screenshot_20230623_093838_com.instagram.android_edit_56998879976198.jpg
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron