Respecto al eterno debate sobre parecidos y diferencias entre 10.600 y 9.600, reproduzco parte de un post que escribí en el hilo de los 9.600:
"Resumiendo, e intentando responder a la pregunta de a qué serie se parecen más:
1.- Los 9600 sirvieron para salvar la cara a Renfe y preparar el terreno a los 10.600, del mismo modo que hicieron los CORAIL alquilados respecto a los serie 9000. Podemos llamar a esto "Similitud Funcional"
2.- Del mismo modo, podemos hablar en ambos casos, de una "Disparidad Morfológica": Hablando en cristiano, Ni los 9000 se parecen a los Corail, ni los 9600 son iguales a los 10.600.
Pese a ello, en este último caso, si se aprecia un intento por parte de los diseñadores españoles respecto a los 10.600, de que si juntamos un 9600 con este último, visualmente "No canten demasiado" (al menos, no tanto como las combinaciones Corail de 1ª clase, con 9000 de 2ª clase, como se aprecia en fotos de 1981). En este sentido, llegaron a substituir las puertas Corredera-desplazable, habitual en los coches 10.000, por puertas de acceso plegables-pivotantes, iguales a las de las series 9000 y 9600.
Aún así, siguen habiendo algunas diferencias, como el tamaño las dos rejillas de ventilación, en uno de los costados (cuadradas y alargadas, colocadas entre dos ventanas, en el caso de los 10.600, rectangulares y cortas en los 9600, bajo las ventanas 5 y 7, como en todos los Corail).
Conclusión final: Por su origen Francés, los 9600 son y deben ser tratados como una serie aparte de los coches 9000, por mucho que a nivel burocrático fuesen adscritos a esa serie. Y el cierto aire a serie 10.000 que tienen, fué algo hecho adrede por los diseñadores españoles, al adaptar las grandes lineas de diseño de los 10.600 a las que poseen los 9600, en un intento claro de que parezcan iguales, sin serlo."
Según la última actualización del listadotren, de fecha 25/09/2012, de los 20 coches 10.600 que formaron esta serie, había 9 Apartados, 7 Desguazados (con apenas 20 años de servicio activo), 1 Vendido a la República Argentina en 2007, y los 3 últimos, Vendidos al Ejército de Tierra.
Para echarse a llorar, vamos.
Saludos cordiales.