Índice general Foros Tren Real Serie 305. RENFE (10501-10520)

Serie 305. RENFE (10501-10520)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tractor de maniobras de cuatro ejes, diésel-hidráulico, RENFE 10.519 efectuando maniobras con un corte de material en la estación de MADRID ATOCHA. Década de 1960. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo C.E.H.F.E. (Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español)
Adjuntos
1#.jpg


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Una curiosidad siempre he tenido con estos tractores. El regulador hidráulico de tracción entiendo es ese enorme volante vertical situado a ambos lados del pupitre de cabina (como en toda locomotora de maniobras) muy visible tras la puerta. Nunca los vi operar pero seguro que alguien lo sabe con certeza.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Respondiendo a BB3600, efectivamente tu curiosidad acertó con el volante, ése volante es para el accionamiento de la válvula de relleno de la transmisión hidráulica y para regular la bomba de combustible (entre marcha en vacio y plena carga) simultaneamente.
Las manetas o palancas que están más al rincón, son las de inversión ( accionan por medio de un servo, el engranaje).
Encima del pupitre está, la palanca de emergencia para el engranaje de inversión de marcha.
La palanca para el cambio de marcha de maniobra o de línea.
Mando de cierre para la válvula de relleno,

Como curiosidad, comentar que su sistema de arranque era por aire, dos depósitos de 150 litros de aire hacían girar un motor neumático, en su giro arrastraba al motor diesel y de esta manera se arrancaba.

Un saludo, chispa.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Folleto informativo sobre la serie 10500 (en alemán)
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXXIX): Los 10500 "hidráulicos" en RENFE (305-001 a 305-020)1954
Los primeros tractores hidráulicos en RENFE (RENFE 10501 a 10520)
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com.es/ ... -en_4.html
Adjuntos
0.5.jpg
La documentación de la imagen afirma que está tomada durante los años 60, pero hay pistas que parecen apuntar a que está tomada durante la recepción de los primeros 10500 en Madrid. Aparece el Henschel 10502 "reluciente" seguido de otro 10500, el entorno parece el de Príncipe Pío y en el grupo de personas aparece Gustavo Reder, quien quizás participó en las gestiones de importación de estos tractores. Si esta hipótesis es correcta, la foto correspondería al año 1954 (AHF/MFM. Colección Gustavo Reder
FB_IMG_1634400180658.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 10517 (305.017) efectuando maniobras en Madrid-Atocha. 1972.
Foto: Justo Arenillas. AHF.
Adjuntos
FB_IMG_1530456215876.jpg
FB_IMG_1530456215876.jpg (61.25 KiB) Visto 4003 veces


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
*
Última edición por cguasch el 30 Ago 2022 18:58, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muy buena noticia, no sabía que aún quedara algún superviviente de esta serie. A ver cómo evoluciona la cosa...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente noticia, otra joya más de nuestro patrimonio ferroviario a salvo.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
El tractor 10500 de Aceralia, sigue guardado bajo un cobertizo en la factoría, a medio desmantelar, de Leganés/Villaverde Alto. Se puede ver desde el tren de la línea a Parla
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Resurrección" del 10503, se encuentra en servicio en la provincia de BARCELONA realizando maniobras con regularidad.
http://ferroguia.es/mantienen-circulaci ... rroviario/
Adjuntos
10503_7-1024x616.jpg
Foto : Archivo FG
FB_IMG_1627374058538.jpg


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
pacheco escribió:
"Resurrección" del 10503, se encuentra en servicio en la provincia de BARCELONA realizando maniobras con regularidad.
http://ferroguia.es/mantienen-circulaci ... rroviario/


Pues es una de las escasísimas noticias que invitan al optimismo dentro del ámbito de la preservación de material histórico.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Muy muy buena noticia, y sin colores extraños.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muy buena noticia, espero que dure unos cuantos años más.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Se me pasó, en su día subir las "·fichetas" de la 10500. Así que aprovecho para ponerme al día. Ya están subidas en mi hilo, pero siempre las subo en el hilo correspondiente a la serie y por estos raros tiempos se me fue pasando, para que se corrijan los errores que haya cometido o que se puedan ampliar modelos no incluidos. Como siempre un fuerte saludo a todos, esperando que este nuevo año os de buenas noticias y repare los daños que os haya podido causar el año anterior.
Un gran, gran abrazo.
José Ángel "Cetúbal"

S-305 (1).jpg
S-305 (2).jpg
S-305 (3).jpg
S-305 (4).jpg
S-305 (5).jpg
S-305 (6).jpg
S-305 (7).jpg
S-305 (8).jpg
S-305 (9).jpg
S-305 (10).jpg
S-305 (11).jpg
S-305 (12).jpg


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
S-305 (13).jpg
S-305 (14).jpg
S-305 (15).jpg
S-305 (16).jpg
S-305 (17).jpg
S-305 (18).jpg
S-305 (19).jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Desguace de la locomotora 10501 (305-001) en Aranda de Duero.
Foto: Javier Calcedo Antoraz
Adjuntos
56.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Se sabe algo del 305 de aristrain? Cada vez queda menos fábrica en el desguace a que está siendo sometida y no sé si el 305 ha salido o no de las instalaciones.
La última vez que la ví estaba bajo el techado que he señalado en la.foto.
Adjuntos
IMG_20220329_230412.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
CETUBAL escribió:
Se me pasó, en su día subir las "·fichetas" de la 10500. Así que aprovecho para ponerme al día. Ya están subidas en mi hilo, pero siempre las subo en el hilo correspondiente a la serie y por estos raros tiempos se me fue pasando, para que se corrijan los errores que haya cometido o que se puedan ampliar modelos no incluidos. Como siempre un fuerte saludo a todos, esperando que este nuevo año os de buenas noticias y repare los daños que os haya podido causar el año anterior.
Un gran, gran abrazo.
José Ángel "Cetúbal"

S-305 (1).jpg
S-305 (2).jpg
S-305 (3).jpg
S-305 (4).jpg
S-305 (5).jpg
S-305 (6).jpg
S-305 (7).jpg
S-305 (8).jpg
S-305 (9).jpg
S-305 (10).jpg
S-305 (11).jpg
S-305 (12).jpg

Fantásticas fichas. Un gran esfuerzo al respecto.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
llerita73 escribió:
Se sabe algo del 305 de aristrain? Cada vez queda menos fábrica en el desguace a que está siendo sometida y no sé si el 305 ha salido o no de las instalaciones.
La última vez que la ví estaba bajo el techado que he señalado en la.foto.

Desgraciadamente fue adquirido por un chatarrero, dentro de la adquisición general que hizo de diversos activos empresariales de ARCELOR, ante la necesidad de desmantelar totalmente la instalación. Mantuve personalmente diversas conversaciones para sensibilizarlo y que accediera a venderlo a algún museo o entidad cultural de preservación. Por desgracia no conseguí que accediera a mis pretensiones, por lo que supongo que al día de hoy estará desguazado. Estoy hablando de hace más de dos años.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal