Índice general Foros Tren Real Serie 352. RENFE (2001T - 2010T)

Serie 352. RENFE (2001T - 2010T)

Moderador: pacheco



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2001T "Virgen del Rosario", esperando su inevitable final después de haber sido dada de baja en Abril del 2002.
Foto: Eddie Stavleu
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El 21 de Abril de 1965 se realizó la presentación de la primera locomotora 2000T construida en España, la 2006T "Virgen Santa María" por Babcock & Wilcox con nº de fábrica 888.
Este acto de presentación fue organizado por el fabricante y Patentes Talgo y consistió en un servicio especial entre Madrid-Atocha y Guadalajara al que asistieron los directores de Krauss-Maffei, de Maybach y de RENFE.
Fotos: Santos Yubero
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
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2006T "Virgen Santa María" por el apeadero de LAS VILLAS en Benicassim, el 16 de Septiembre de 1970
Fotos: Martin Santos Yubero. ARCM
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pacheco escribió:
2001T "Virgen del Rosario", esperando su inevitable final después de haber sido dada de baja en Abril del 2002.
Foto: Eddie Stavleu


Me suena a la estación de AlmerÍa a lo mejor me equivoco.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LVI R): Las primeras locomotoras del Talgo III (RENFE 2001T a 2010T/RENFE 352-001 a 352-010) (y III)1964
La decadencia y el triste final de las segundas "vírgenes" (1992-2002)
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... g5nHCjlSLY
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La 2001T Virgen del Rosario en Las Matas, esperando el desguace (Ignacio Martín Yunta)
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Las 2008T y 2009T y delante de ellas, la 2001T. (Ignacio Martín Yunta)
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2005T "Virgen del Carmen" en Madrid Chamartín. 13- Abril-1990
Foto: Henrik Thomsen
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2005T "Virgen del Carmen" con Talgo III Madrid -Granada - Almería a su paso por CIEMPOZUELOS. 13-8-1985
Foto: Bussi Giambattista
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2004-T “Virgen del Camino” a cargo del primer talgo pendular a punto de partir de la estación de Torralba, año 1980.
Autor: Sin datos.
Fuente: AHF/Fondo Talgo/Vía Libre.
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2002T "Virgen Peregrina" - con Talgo III Granada-Madrid.
GRANADA Agosto 1994.
Foto: Pacheco.
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LA 2001T "Virgen del Rosario" con el Talgo 270 Madrid-Almería.
MANZANARES. 27-03-2001.
Foto : Philip Wormald.
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De izquierda a derecha 352.001-009 y 008,,en proceso de desguace en LAS MATAS. 17-4-2003

** La 352.009 no se desguazo ,y a día de hoy sigue apartada en la playa de vías de Las Matas.
Foto : Ignacio Martín
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La 2002-T “Virgen Peregrina” con una rama talgo III en la estación de Murcia-El Carmen, 24 de marzo de 1980.
Autor: Bernd Schueller.
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Locomotora 2006T "VIRGEN de SANTA MARIA" dando la vuelta en la placa giratoria del depósito de Irún en Julio 1995.
Foto y Archivo Antonio Plaza
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Se sabe algo del futuro de la que queda en Las Matas?
Según listadotren esta a la espera de traslado al Museo que hay allí en Las Matas. Se sabe si esta en buen estado? Más allá del hipervandalizada que tiene que estar. Si se pudiera llegar algún día a restaurar y ponerla al frente de un talgo tipo tren histórico sería la re leche....


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Pues la verdad compañero que nose si seguirá o no a día de hoy la Locomotora Diesel Talgo 352-009 (Ex. 2009T) en la vía que esta al lado de la Placa Circular de la Base y Talleres de Talgo en Las Matas.

Me supongo que aún seguirá en el mismo sitio desde que se apartó y se dio de baja aquel 20/5/2002, pero como esta pendiente desde hace tiempo de trasladarla Museo del Ferrocarril de Las Matas para ponerla en un pedestal para servir de maceta ferroviaria pues me da que no le quedará mucho de estar allí apartada. O eso, o ya a sido trasladada y estoy equivocado.

Si alguno tiene información de si sigue la 352-009 en Las Matas apartada o no lo agradecería.

Sobre el estado de la locomotora en cuestión pues no te puedo decir mucho compañero pues in situ no lo e llegado a ver como esta por dentro, pero estando allí apartada en la Base y Talleres de las Matas de Talgo desde hace 20 años me imagino que la degradación es bastante notoria y por dentro tiene que estar los componentes con un desgaste abismal y aunque se ve bastante completa por fuera,
seguro que algunos de los componentes de la cabina y de la sala de maquinas deben de estar vandalizados o extraviados por robo.

Por lo demás coincido contigo como muchos de aquí de que esta locomotora aunque la restauren solo esteticamente por fuera para estar servir en un pedestal de manera estatica, debería de ser más bién restaurada por completo para tenerla operativa en estado de marcha y así remolcar la única composición de Talgo III (rama 1B12) pues ya que se restaura esta composición histórica lo suyo sería que lo encabece su locomotora original y no otra que aparte que no es la suya no pega para nada esteticamente con la composición de coches del Talgo III. Lo mismo que pasa con la composición del Talgo III RD del Tarraco Talgo que lo ideal sería que lo encabezase la Talga 353-005 (Ex. 3005T) que esta en el exterior del Museo Ferroviario de Vilanova y la Geltrú, y nada, esta restaurada esteticamente pero sin darle uso a la composición y a merced del desgaste producido por las inclemencias del tiempo de la humedad y salitre del mar que hace que se deteriore esta locomotora y el resto del material que esta fuera de las cocheras de la rotonda del museo.

La pregunta del millón, porque no aventuran en restaurarla del todo para tenerla funcionando?, facil porque les cuesta muchoo dinero y segundo porque sabiendo lo que hay no les veo preocupación, voluntad y empeño tampoco en llevarlo a cabo.

Para empezar no digo que su restauración operativa no se pueda conseguir que seguro que con ganas y tiempo lo consiguen, y más si se lo encargan a la propio fabricante Talgo que era la que llevaba el mantenimiento de las Talgas. El problema esta es que es una seríe de locomotoras que por su diseño diesel aleman tienen un alto coste de reparación y mantenimiento al llevar su mecánica por doble al igual que las locomotoras 353, 354 y las 340, es decir, dos motores diesel Maybach-Mercedes Benz MD 650 1B junto con sus dos transmisiones Mekidro K104 U que son del tipo hidromecánico (variante de la transmisión Hidráulica pura) con bomba hidráulica complementada con una caja de cambios de 4 velocidades. Reparar todo esto y su alto coste de mantenimiento a la vez de la escasez de piezas de repuesto hacen de que pasen del todo en restaurarla de manera operativa, aunque como ya e dicho antes si quisieran sería lo suyo verla con su composición del Talgo III que pretenden restaurar.

De echo en Alemania se han restaurado de manera operativa varías locomotoras diesel V200 y V221 para remolcar algunos trenes turisticos, pero estamos hablando de Alemania y esto es España, en fín conceptos y mentalidad diferentes.

Aquí os dejo tres fotos mías de la 352-009 (Ex. 2009T) apartada en Las Matas, las dos primeras tomadas el 06/4/2015 y la tercera el 20/4/2017:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista entera de la locomotora diesel 352-009 (Ex. 2009T) apartada y dada en la factoría Talgo de Las Matas. Foto tomada desde una UT. 446 en dirección a la Estación de Madrid Chamartín, 06/4/2015 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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La misma foto anterior de la 352-009 (2009T) visto desde la parte trasera de la locomotora. Foto tomada desde una UT. 446 en dirección a la Estación de Cercerdilla, 06/4/2015 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20220822_012711.jpg
La misma locomotora diesel Talgo 352-009 (Ex. 2009T) visto igualmente desde la parte de trasera con mejor calidad. Foto tomada desde una UT. 446 en dirección a la Estación de Madrid Chamartín, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Juan4025 escribió:
Pues la verdad compañero que nose si seguirá o no a día de hoy la Locomotora Diesel Talgo 352-009 (Ex. 2009T) en la vía que esta al lado de la Placa Circular de la Base y Talleres de Talgo en Las Matas.

Me supongo que aún seguirá en el mismo sitio desde que se apartó y se dio de baja aquel 20/5/2002, pero como esta pendiente desde hace tiempo de trasladarla Museo del Ferrocarril de Las Matas para ponerla en un pedestal para servir de maceta ferroviaria pues me da que no le quedará mucho de estar allí apartada. O eso, o ya a sido trasladada y estoy equivocado.

Si alguno tiene información de si sigue la 352-009 en Las Matas apartada o no lo agradecería.

Sobre el estado de la locomotora en cuestión pues no te puedo decir mucho compañero pues in situ no lo e llegado a ver como esta por dentro, pero estando allí apartada en la Base y Talleres de las Matas de Talgo desde hace 20 años me imagino que la degradación es bastante notoria y por dentro tiene que estar los componentes con un desgaste abismal y aunque se ve bastante completa por fuera,
seguro que algunos de los componentes de la cabina y de la sala de maquinas deben de estar vandalizados o extraviados por robo.

Por lo demás coincido contigo como muchos de aquí de que esta locomotora aunque la restauren solo esteticamente por fuera para estar servir en un pedestal de manera estatica, debería de ser más bién restaurada por completo para tenerla operativa en estado de marcha y así remolcar la única composición de Talgo III (rama 1B12) pues ya que se restaura esta composición histórica lo suyo sería que lo encabece su locomotora original y no otra que aparte que no es la suya no pega para nada esteticamente con la composición de coches del Talgo III. Lo mismo que pasa con la composición del Talgo III RD del Tarraco Talgo que lo ideal sería que lo encabezase la Talga 353-005 (Ex. 3005T) que esta en el exterior del Museo Ferroviario de Vilanova y la Geltrú, y nada, esta restaurada esteticamente pero sin darle uso a la composición y a merced del desgaste producido por las inclemencias del tiempo de la humedad y salitre del mar que hace que se deteriore esta locomotora y el resto del material que esta fuera de las cocheras de la rotonda del museo.

La pregunta del millón, porque no aventuran en restaurarla del todo para tenerla funcionando?, facil porque les cuesta muchoo dinero y segundo porque sabiendo lo que hay no les veo preocupación, voluntad y empeño tampoco en llevarlo a cabo.

Para empezar no digo que su restauración operativa no se pueda conseguir que seguro que con ganas y tiempo lo consiguen, y más si se lo encargan a la propio fabricante Talgo que era la que llevaba el mantenimiento de las Talgas. El problema esta es que es una seríe de locomotoras que por su diseño diesel aleman tienen un alto coste de reparación y mantenimiento al llevar su mecánica por doble al igual que las locomotoras 353, 354 y las 340, es decir, dos motores diesel Maybach-Mercedes Benz MD 650 1B junto con sus dos transmisiones Mekidro K104 U que son del tipo hidromecánico (variante de la transmisión Hidráulica pura) con bomba hidráulica complementada con una caja de cambios de 4 velocidades. Reparar todo esto y su alto coste de mantenimiento a la vez de la escasez de piezas de repuesto hacen de que pasen del todo en restaurarla de manera operativa, aunque como ya e dicho antes si quisieran sería lo suyo verla con su composición del Talgo III que pretenden restaurar.

De echo en Alemania se han restaurado de manera operativa varías locomotoras diesel V200 y V221 para remolcar algunos trenes turisticos, pero estamos hablando de Alemania y esto es España, en fín conceptos y mentalidad diferentes.

Aquí os dejo tres fotos mías de la 352-009 (Ex. 2009T) apartada en Las Matas, las dos primeras tomadas el 06/4/2015 y la tercera el 20/4/2017:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].

Viendo que le falta por ejemplo los equipos de aire acondicionado imagino que el ASFA y algunos componentes comunes a otras máquinas habrán sido utilizadas de esa locomotora.


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Buenas noches compañeros:

Echando una ojeada a través del google maps creo que la he localizado efectivamente en Las Matas en el mismo sitio que lleva años.
Se supone que la imagen es de este año, así que ahí debería seguir.

Megavandalizada y con muy mala pinta de conservación.

352 I.jpg


352 II.jpg


Posdata: Es alucinante lo que se puede llegar a indagar sin moverse uno de casa :D :D


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Juan4025 escribió:
Pues la verdad compañero que nose si seguirá o no a día de hoy la Locomotora Diesel Talgo 352-009 (Ex. 2009T) en la vía que esta al lado de la Placa Circular de la Base y Talleres de Talgo en Las Matas.

Me supongo que aún seguirá en el mismo sitio desde que se apartó y se dio de baja aquel 20/5/2002, pero como esta pendiente desde hace tiempo de trasladarla Museo del Ferrocarril de Las Matas para ponerla en un pedestal para servir de maceta ferroviaria pues me da que no le quedará mucho de estar allí apartada. O eso, o ya a sido trasladada y estoy equivocado.

Si alguno tiene información de si sigue la 352-009 en Las Matas apartada o no lo agradecería.

Sobre el estado de la locomotora en cuestión pues no te puedo decir mucho compañero pues in situ no lo e llegado a ver como esta por dentro, pero estando allí apartada en la Base y Talleres de las Matas de Talgo desde hace 20 años me imagino que la degradación es bastante notoria y por dentro tiene que estar los componentes con un desgaste abismal y aunque se ve bastante completa por fuera,
seguro que algunos de los componentes de la cabina y de la sala de maquinas deben de estar vandalizados o extraviados por robo.

Por lo demás coincido contigo como muchos de aquí de que esta locomotora aunque la restauren solo esteticamente por fuera para estar servir en un pedestal de manera estatica, debería de ser más bién restaurada por completo para tenerla operativa en estado de marcha y así remolcar la única composición de Talgo III (rama 1B12) pues ya que se restaura esta composición histórica lo suyo sería que lo encabece su locomotora original y no otra que aparte que no es la suya no pega para nada esteticamente con la composición de coches del Talgo III. Lo mismo que pasa con la composición del Talgo III RD del Tarraco Talgo que lo ideal sería que lo encabezase la Talga 353-005 (Ex. 3005T) que esta en el exterior del Museo Ferroviario de Vilanova y la Geltrú, y nada, esta restaurada esteticamente pero sin darle uso a la composición y a merced del desgaste producido por las inclemencias del tiempo de la humedad y salitre del mar que hace que se deteriore esta locomotora y el resto del material que esta fuera de las cocheras de la rotonda del museo.

La pregunta del millón, porque no aventuran en restaurarla del todo para tenerla funcionando?, facil porque les cuesta muchoo dinero y segundo porque sabiendo lo que hay no les veo preocupación, voluntad y empeño tampoco en llevarlo a cabo.

Para empezar no digo que su restauración operativa no se pueda conseguir que seguro que con ganas y tiempo lo consiguen, y más si se lo encargan a la propio fabricante Talgo que era la que llevaba el mantenimiento de las Talgas. El problema esta es que es una seríe de locomotoras que por su diseño diesel aleman tienen un alto coste de reparación y mantenimiento al llevar su mecánica por doble al igual que las locomotoras 353, 354 y las 340, es decir, dos motores diesel Maybach-Mercedes Benz MD 650 1B junto con sus dos transmisiones Mekidro K104 U que son del tipo hidromecánico (variante de la transmisión Hidráulica pura) con bomba hidráulica complementada con una caja de cambios de 4 velocidades. Reparar todo esto y su alto coste de mantenimiento a la vez de la escasez de piezas de repuesto hacen de que pasen del todo en restaurarla de manera operativa, aunque como ya e dicho antes si quisieran sería lo suyo verla con su composición del Talgo III que pretenden restaurar.

De echo en Alemania se han restaurado de manera operativa varías locomotoras diesel V200 y V221 para remolcar algunos trenes turisticos, pero estamos hablando de Alemania y esto es España, en fín conceptos y mentalidad diferentes.

Aquí os dejo tres fotos mías de la 352-009 (Ex. 2009T) apartada en Las Matas, las dos primeras tomadas el 06/4/2015 y la tercera el 20/4/2017:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].


Tienes toda la razón en lo que dices. Unas fotos superchulas....pena que nos muestren una estampa tan triste.


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Un homenaje en punto de cruz a esta serie emblemática de locomotoras diesel hidromecánicas Talgo 2000T en que a lo largo de 40 años a recorrido con su inseparable rama Talgo III:

[Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Locomotora Talgo 2000T de Renfe labrado en Punto de Cruz. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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RENFE 2006T (352 006), en Alcázar de San Juan. 08-09-1991.
Foto: Christian Wenger
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