Índice general Foros Tren Real FC.VASCO-NAVARRO. Vitoria-Estella-Mecolalde. Ramal Oñate.

FC.VASCO-NAVARRO. Vitoria-Estella-Mecolalde. Ramal Oñate.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Aretxabaleta (Guipuzkoa Euskadi)
Registrado: 26 Abr 2011 21:20
Hola a todos abro este nuevo hilo para daros a conocer una ruta que pasaba por el País Vasco exactamente en el sur de Guipuzkoa.
Esta ruta comenzaba en Vergara actualmente "Bergara", San Prudencio, Oñate, Mondragon, Arechavaleta actualmente "Aretxabaleta" , Escoriaza actualmente "Eskoriatza" , Salinas de Leniz, Villarreal de Alava, Urbina, Luco, Mendivil, Durana y finalizaba en Vitoria. Este era el trayecto del tren.

El 15 de febrero de 1918 entró en servicio el tramo Escoriaza á Mondrágon, y el 3 de septiembre de 1919 el de Altos Hornos de Vergara con Mondragón . El ramal de Oñate á San Prudencio, iniciados el 12 de octubre de 1921.Los talleres de reparación se establecieron en Mondragon.

En plena guerra civil el 20 de febrero de 1938 se inaugura oficialmente la línea electrificada desde Vitoria asta Vergara, hasta ese día solo circulaban maquinas de vapor.

Después de esta pequeña historia os pongo unas fotos.

Mapa ruta Vergara-Vitoria.jpg
Mapa ruta Vergara-Vitoria.jpg (45.22 KiB) Visto 7913 veces


Estacion de Escoriaza.jpg
Estacion de Escoriaza.jpg (12.27 KiB) Visto 7913 veces


Apeadero de Salinas de Leniz.jpg
Apeadero de Salinas de Leniz.jpg (14.02 KiB) Visto 7913 veces


Prueba de carga en el puente de San Prudencio a Oñate.jpg
Prueba de carga en el puente de San Prudencio a Oñate.jpg (31.11 KiB) Visto 7913 veces


Falcon 4 en el tunel de San Prudencio.jpg
Falcon 4 en el tunel de San Prudencio.jpg (8.38 KiB) Visto 7913 veces


La Falcon 4 en la rotonada.jpg
La Falcon 4 en la rotonada.jpg (12.39 KiB) Visto 7913 veces


Locomotora de oñati.jpg


Después de un tiempo al electrificarse toda la ruta salieron nuevos trenes y circularon por esta ruta.

Tren electrico.jpg


Tren electrico..jpg
Tren electrico..jpg (32.4 KiB) Visto 7913 veces


trenelectrico.jpg
trenelectrico.jpg (43.89 KiB) Visto 7913 veces


Finalmente la linea se cerro en el año 1967.

Bueno espero que os aya gustado la historia y las fotos.

Un saludo
Un saludo ;)

Beni17

Mi modulo a escala H0:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36441

Nota 21 Nov 2011 23:30

Desconectado
Mensajes: 254
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Ago 2009 16:57

Estación de ZÚÑIGA.
La foto antigua está tomada en el año 1930, justo un año después de electrificarse la línea.
Se estrenaron en 1929 4 automotores para cubrir el trayecto, la estación era de tercera categoría. En la planta baja está el despacho el vestíbulo y el almacén y en la superior estaba la vivienda con comedor, tres dormitorios y WC. Se construyó en 1925.
A día de hoy el muelle de carga que está unos metros a su derecha se está rehabilitando. Esperemos que en poco tiempo pueda rehabilitarse la estación.
(Desconocido/Mikel T. )
Saludos
Adjuntos
FB_IMG_1690565859747.jpg

Nota 21 Nov 2011 23:55
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Del Ferrocarril Vasco-Navarro estas hablando, aunque la última foto es de una Brown Bovery de FFCC Vascongados con el tren turístico de Eusko Trenbideak, que eran dos coches de balconcillos del FC del Urola, hoy en día circulando en colores originales con tracción vapor entre Azpeitia y Lasao en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Nota 22 Nov 2011 21:27

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Bonita linea y Ferrocarril que a buen seguro hoy dia estaria dando un estupendo servicio a las localidades que recorria.

Nota 22 Nov 2011 23:04

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Efectivamente, gran línea la del Vasco-Navarro. Y viendo el trazado acabado antes de ayer -como quien dice- de la autovía Eibar-Vitoria, que sigue escrupulosamente la senda del Vasco-Navarro, estoy convencido de que si hubiera aguantado hasta la llegada de la democracia, quizás hoy todos estos pueblos importantes seguirían disfrutando del ferrocarril (y si hubieran hecho el nonato enlace Elorrio -Arrasate/Mondragón, no digamos).

Saludos
Carrington, que recuerda con igual cariño el trazado vasco-navarro hasta Estella
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 23 Nov 2011 15:26

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Aretxabaleta (Guipuzkoa Euskadi)
Registrado: 26 Abr 2011 21:20
Pues eso mismo digo yo Carrington si aun seguiría el tren pasando por estos pueblos creo yo que el pueblo saldría ganando pero bueno so lo se,aparte para nosotros que somos habitantes,bueno yo ;) nos vendría estupendamente para ir a vitoria o misma mente a donosti.
A por cierto espero que os guste la información y las fotos y quiero deciros que si queréis mas información la tenéis en esta pagina toda esta información la e sacado de hay.

http://www.spanishrailway.com/capitulos ... avarro.htm

un salduo
Un saludo ;)

Beni17

Mi modulo a escala H0:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36441

Nota 23 Nov 2011 20:06
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La máquina en Marín con los ingenieros, es la Guipúzcoa nº 6 de la asociación de Bilbao.

Nota 30 Nov 2011 19:19

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Unos mapas de la línea, entre Vitoria y Mecolalde.
VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-1.jpg

VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-2.jpg

VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-3.jpg

VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-4.jpg

VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-5.jpg

VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-6.jpg

VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-7.jpg
VASCO-NAVARRO (a Mecolalde)-7.jpg (413.76 KiB) Visto 7583 veces


Fijaros en el trazado entre Salinas de Léniz y Escoriaza, que era como un Pajares en miniatura.

Y aquí el ramal San Prudencio-Oñate
VASCO-NAVARRO ramal a Oñati.jpg


Para otro día, el tramo Vitoria-Estella y ramal a Estíbaliz.

Un saludo
luisignacio

Nota 30 Nov 2011 23:44
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Un billete de los FF.CC. Vascongados combinado con el Vasco-Navarro previo trasbordo en Málzaga de los años 50.

Nota 01 Dic 2011 11:54

Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Buenas :)
Yo que vivo en Oñate te puedo comentar que hace unos años se habia pensado poner un tranvia en el recorrido del Alto Deva, para quitar coches. Escoriaza, Arechavaleta, Mondragon, Oñate y Bergara. La idea era buena pero al final y viendo lo que estan haciendo el plan se ha quedado en nada, una pena :cry:
Lo que es la linea del Alto Deva ahora estan haciendola, como llamamos por aqui, "[i]bide gorri[i]", lo que llamariamos una via verde. A finales de este año van a comenzar lar obras para acondicionar el ramal de Oñate a San Prudencio.
Saludos :D

Nota 02 Dic 2011 16:12

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Aretxabaleta (Guipuzkoa Euskadi)
Registrado: 26 Abr 2011 21:20
Hola yo soy de Aretxabaleta y si que escuche lo del proyecto ese del tranvía por todo el Alto Deba yo creo que lo que deberían de hacer era hacer una linea desde Zumarraga que es lo mas cercano que tenemos con estación sacar una linea que pase por todos estos pueblo y luego volverla a juntar en Vitoria.
Yo creo que en el futuro veremos pasar algun tren por nuestros pueblos pero me parece que viendo como estan las cosas tendremos que esperar no?

Bueno Un saludo
Un saludo ;)

Beni17

Mi modulo a escala H0:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36441

Nota 03 Dic 2011 02:25

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Lamentablemente, las noticias recurrentes sobre una posible vuelta de los raíles por la zona a mí no me parecen nada más que humo. Me gustaría equivocarme, pero a veces me da la sensación de que tanto estudio sólo sirve para lucrar a la empresa correspondiente, que después de meses de trabajo suele llegar -oh, misterios de la vida- a conclusiones que varios conocedores de la "cosa ferroviaria" llevan diciendo años por estos foros.

Saludos
Carrington, que va a proponer a sus preisermanes un estudio de viabilidad y así poder comprar terreno para la maqueta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 Dic 2011 20:12

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Como prometí, aqui van los mapas del trayecto Vitoria-Estella y ramal a Estíbaliz
VASCO-NAVARRO (a Estella)-1.jpg

VASCO-NAVARRO (a Estella)-2.jpg
VASCO-NAVARRO (a Estella)-2.jpg (348.34 KiB) Visto 7325 veces

VASCO-NAVARRO (a Estella)-3.jpg

VASCO-NAVARRO (a Estella)-4.jpg

VASCO-NAVARRO (a Estella)-5.jpg

VASCO-NAVARRO (a Estella)-6.jpg

VASCO-NAVARRO (a Estella)-7.jpg

VASCO-NAVARRO (a Estella)-8.jpg


El ramal de Andollu a Estíbaliz
VASCO-NAVARRO (ramal a Estíbaliz).jpg
VASCO-NAVARRO (ramal a Estíbaliz).jpg (241.84 KiB) Visto 7325 veces


Y lo que quedaba del apeadero de Estíbaliz en 1988. En la actualidad creo que con el tema de la vía verde está bastante más limpio.
F-24-22A  Terminal de Estíbaliz.jpg
Apeadero de Estíbaliz, 28 de diciembre de 1987


Saludos
luisignacio

Nota 19 Dic 2011 23:53

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Listado de estaciones y material móvil, y algunos horarios.
-FERROCARRIL VASCO-NAVARRO.pdf
(6.71 MiB) 427 veces


Saludos
luisignacio

Nota 22 Dic 2011 19:57

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2011 19:38
¿Alguien tiene información más detallada de la estación de San Prudencio? (inicio o fin, según se mire, del ramal a Oñati)

Descripción de edificios principales/auxiliares, instalaciones, planos de planta y, por preguntar, ¿secciones?.

En su defecto, ¿información de fuentes/archivos (municipales, forales/diputaciones, RENFE, ETT-FFVV, EuskoTren...) que sepais que la tienen?

Nota 30 Dic 2011 01:30

Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 05 Mar 2011 12:50
Por la ahora vía verde del Vasco Navarro, entre Vitoria y Estella, junto a una estación abandonada te puedes encontrar esto:
Adjuntos
DSC00028.jpg

Nota 22 Ene 2012 19:18

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Aquí os pongo un link con una página sobre el Vasco-Navarro, en el que vais a encontrar una cantida inmensa de fotografías, en especial estaciones y obras de fábrica.

http://javisuso.wordpress.com/

Os dejo también el enlace directo con las colecciones de fotografías

https://skydrive.live.com/?cid=cc542df4 ... &sc=photos

Saludos
luisignacio

Nota 22 Ene 2012 20:02

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En las fotos de la construcción del ramal al santuario de Estibaliz se puede ver a la nº 6, la Guipuzcoa, llevando una plataforma con castillete para la instalación de catenaria.

Nota 29 Ene 2012 02:59

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Señoras y señores, preparen los pañuelos. En el grupo de Facebook "No al cese de Juanjo Olaizola", han enlazado estas imágenes que valen su peso en oro.

El fragmento es muy breve, pero jamás había visto el vasco Navarro en acción.



Saludos
Carrington, a punto de saltársele las lágrimas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Feb 2012 18:28

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ene 2012 18:46
Me gustaría que el autor de este artículo se pusiera en contacto conmigo. El material que usa me es muy conocido y quisiera intercambiar unas impresiones con el autor del reportaje.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal