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Catenarias.

Moderador: pacheco


Nota 28 Feb 2018 12:14

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Dvorak escribió:
Por otra parte, transportar la energía eléctrica de la catenaria a 25 KVDC, resultaría caro, por los rectificadores a utilizar en esta tensión, y luego en la locomotora, resultaría también caro pasarlo a un valor de DC más bajo, adecuado a la tensión del motor.

Si no te queda claro, haré un esquema eléctrico el fin de semana.

Atentamente:

Dvorak.


No te preocupes, se del tema eléctrico, eso era lo que quería saber que es AC en catenaria por que es mas fácil modificar el voltaje en alterna

Gracias!

Nota 28 Feb 2018 18:36

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Catenarias de Renfe tipo 160 y las del AVE Madrid Sevilla de Hormigon del estilo Aleman.
Almodovar del Rio (Cordoba)
Adjuntos
Catenarias.jpg

Nota 18 Jun 2020 18:44

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Buenas tardes.
A ver si lo que yo puedo aportar sirve de algo.
Para el transporte de la energía eléctrica, se utiliza normalmente CA, por el hecho de que por medio de transformadores es posible convertir la tensión en otras diferentes, cosa que en CC no es posible o si lo es, yo lo desconozco, a no ser que sea por medio de electrónica de potencia, algo que en mi opinión sería muy costoso. Si la CC se pudiese convertir igual que la CA, sería ideal porque en al transporte de la CC las pérdidas de tensión serían debido a la resistencia eléctrica del cable conductor, cosa de lo que me hablo a continuación.
En CC, las pérdidas durante el transporte dependen de 4 factores:
1- La resistencia eléctrica del conductor.
2- La sección del conductor.
3- La longitud del conductor.
4- La intensidad de corriente que circula por el conductor.
En CA se añaden las siguientes:
5- La reactancia del conductor, que es un fenómeno que se produce al circular la corriente por el conductor debido al campo magnético variable que provoca otra oposición a la circulación de corriente añadida a las anteriores, y que sumada vectorialmente a la resistencia eléctrica da lugar a la llamada impedancia. El valor de la reactancia es directamente proporcional a la frecuencia de la tensión.
6- El efecto pelicular es también debido al campo magnético variable alrededor del conductor, que hace que la mayor parte de la corriente circule por la periferia de la sección del conductor, con lo que se desaprovecha sección del cable.
7- Si la tensión de CA es mayor de unos 15 Kv, creo, y sobretodo en ambientes húmedos, existe otro fenómeno llamado efecto corona que son fugas de corriente a través del aire partiendo de la superficie del cable. Este efecto nó depende de la corriente que circula sino de la tensión y como he mencionado, de la humedad en el ambiente.
Todo esto se traduce en caídas o pérdidas de tensión a lo largo de la línea. Para la misma tensión e intensidad en CC y CA, la sección del conductor sería menor en CC, con el consiguiente ahorro.
En el tema de los motores de tracción, los de CC necesitan mucho mayor mantenimiento que los de CA, por contener colector y escobillas que son partes sometidas a desgaste por rozamiento. Además la construcción de los motores de CC es más costosa, el rendimiento es menor, el tamaño mayor que los de CA y por consiguiente el peso.
El tipo de motores de CA utilizados en la tracción suelen ser del tipo asincrónico trifásico con el rotor en cortocircuito o de jaula de ardilla que no contiene bobinado de cobre como en los de CC, tampoco escobillas ni colector con mucho menor coste de mantenimiento. Es el tipo de motor generalizado en la industria para casi cualquier uso.
Luego, hablaría sobre otro tipo de motor usado en la tracción que es el motor sincrónico de imanes permanentes.
Espero que sirva de ayuda y también haber acertado en mi comentario.
Un saludo.

Nota 20 Jun 2020 16:04

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Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Del tema catenaria, siempre me ha picado la curiosidad el tipo de tendido con los cables inclinados de la SNCF francesa. Era muy chocante ver en las curvas la inclinación casi horizontal entre sustentador y portador, que incluso parece que describía la curva, en vez del sistema normal de postes muy cercanos para tener tramos rectos muy cortos para seguir las curvas.
No sé si habrá información sobre este tipo de catenaria, ni como se llama, etc.
Salud
7200

Nota 20 Jun 2020 17:59

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Creo que es catenaria tipo Midi:

Imagen

"En comparación con la catenaria "clásica" de 1,5 kV (llamada "compuesto"), la catenaria Midi tiene las siguientes características principales:
- cable no regulado (para la catenaria original),
- "no verticalidad" del plano de la catenaria en las curvas (el portador y el cable de contacto están inclinados en las curvas (en la catenaria convencional, el plano formado por el conjunto "portador + cable de contacto" siempre permanece vertical);
- separación máxima de las esteras de soporte hasta 90 m, o incluso excepcionalmente más (en comparación con 63 m como máximo en 1,5 kV clásico o 25 kV),
- mayor descentrado con respecto al plano vertical medio (con respecto a la pista),
- desviación del cable de transporte más importante (con soportes ojivales),
- ausencia de soporte auxiliar,
- sección de cable más pequeña (en comparación con 1,5 kV convencionales).

Consecuencias:
- el límite de velocidad es menor debajo de la línea aérea Midi,
- la necesidad de pantógrafos de 1,5 kV con arcos anchos (Las Sybic prohibidas en áreas no modificadas) para poder circular allí,
- limitación de las intensidades."

Fuente: https://patrimoinedudauphine.fr/?portfolio=la-catenaire-type-midi-the-catenary-type-midi

Nota 20 Jun 2020 18:42

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Parecería que con este sistema, el centrado del cable de contacto está mas conseguido, pero por las explicaciones de Milcien, se ve que no.

Salud
7200

Nota 20 Jun 2020 19:39

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Este sistema de catenaria inclinada, lo había instalado la C.G.F.C. en su electrificación original de Barcelona a St. Boi. Recuerdo un par de curvas realmente llamativas en las proximidades de esta última población. Fue modificado coincidiendo, aproximadamente, con la entrada en servicio de los automotores Naval (1.961).

Saludos cordiales.

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