Índice general Foros Tren Real El metropolitano Barcelonés.

El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Y otra obra de ingenieria importante en el Metro de Barcelona, el puente de la Plaça de Catalunya, entre la L3 (inferior) y la L1 i Rodalies Renfe (superior). Obras realizadas sobre el año 1924. Salut!
Adjuntos
pont-metro-catalunya.jpg
Plaça Catalunya

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
BRILL escribió:
Y otra obra de ingenieria importante en el Metro de Barcelona, el puente de la Plaça de Catalunya, entre la L3 (inferior) y la L1 i Rodalies Renfe (superior). Obras realizadas sobre el año 1924. Salut!


Hola.

Esta sí la tengo localizada y vista. La de la izquierda de la foto desciende y la de la derecha se eleva para hacer el empalme de servicio con la via de la L4 sentido montaña / mar a contra sentido. En la web de cartometro que indico antes se aprecia.

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
TMB recibe el primero de los cuatro trenes que reforzarán la línea 1 del metro de Barcelona

Fuente, TMB Noticias

El convoy forma parte del pedido de 12 que están sirviendo para ampliar el material móvil de la red e incrementar el servicio a los tramos de mayor demanda

La semana pasada ha llegado a las instalaciones de Metro de Barcelona a Hospital de Bellvitge el primero de los cuatro trenes de la serie 6000 de segunda generación adquiridos por TMB para incrementar el material móvil y el servicio de la línea 1. El convoy, fabricado por CAF, forma parte de un pedido de 12 destinados a reforzar las líneas con más pasaje, 8 de los cuales ya están incorporados a los carruseles de las líneas 3, 4 y 5.

Los cinco coches de este primer tren 6000/2 llegaron el miércoles pasado por carretera desde la factoría de CAF en Guipúzcoa en transportes especiales. Se trata de la composición 6041-6042-6611-6043-6044, integrada por cuatro motores y un remolque. Una vez acoplados, se llevarán a cabo los ajustes y las pruebas de homologación oficial en las cocheras de Metro antes de que el convoy se integre a la circulación comercial en la línea 1, previsiblemente a partir del 25 de noviembre. Las otras tres unidades llegarán igual entre noviembre y diciembre.

De acuerdo con el pedido formalizada en marzo de 2018, TMB recibió de Alstom dos trenes 9000 para la línea 4 en noviembre pasado, que ya están en servicio. Por su parte, CAF ha entregado este año cuatro trenes de la serie 5000 para la línea 5, que circulan con pasajeros desde el verano, y dos más del mismo modelo para la línea 3, que han entrado recientemente en servicio. Los 12 nuevos trenes suponen una inversión de 92 millones de euros.
Adjuntos
tren-6000-2-acoblat-taller-metrobcn-300_opt.jpg
tren-6000-2-acoblat-taller-metrobcn-300_opt.jpg (91.77 KiB) Visto 1721 veces


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

BRILL escribió:
Y otra obra de ingenieria importante en el Metro de Barcelona, el puente de la Plaça de Catalunya, entre la L3 (inferior) y la L1 i Rodalies Renfe (superior). Obras realizadas sobre el año 1924. Salut!

¿Es este el que limita la velocidad de trenes con material convencional y UTs 450/451 a 10 km/h a la salida de Pl. Catalunya dirección Arc de Triomf?


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
milcien escribió:
BRILL escribió:
Y otra obra de ingenieria importante en el Metro de Barcelona, el puente de la Plaça de Catalunya, entre la L3 (inferior) y la L1 i Rodalies Renfe (superior). Obras realizadas sobre el año 1924. Salut!

¿Es este el que limita la velocidad de trenes con material convencional y UTs 450/451 a 10 km/h a la salida de Pl. Catalunya dirección Arc de Triomf?


Exacto, pero es un problema de gálibo. Salut!


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
El Govern de La Generalitat aspira ahora a terminar la línea 9 de metro en el año 2029

Dos semanas después de conocerse el informe de la Sindicatura de Comptes que advierte de un sobrecoste del 251% en las obras de la línea 9 del metro de Barcelona, el Govern ha anunciado este miércoles que ha encontrado la manera de desencallar la financiación del proyecto. Si hasta la fecha se esperaba como agua de mayo un crédito del Banco Europeo de Inversión (BEI), ahora la idea es tirar de recursos propios y, a lo sumo, contar con los fondos europeos de recuperación, con el objetivo de terminar todo el trazado, a mucho tardar, en el 2029. La última fecha que se había dado era el 2027. Antes también se habló del 2026. Y en los tiempos mozos del plan, cuando todo empezó, la cinta debía cortarse en el 2007.

La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado por la mañana que la Generalitat tiene entre manos un "nuevo plan económico y financiero que posibilitará retomar y finalizar los trabajos técnicos de las obras del tramo central de la línea 9". Por la tarde, el titular de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el secretario general de Vicepresidència i Economia i Hisenda, Albert Castellanos, han aportado más detalle sobre la operación. Como por ejemplo, que la inversión pendiente es de 946 millones de euros, y eso incluye poner en marcha el tramo central de nueve kilómetros entre el Camp Nou y Sagrera y las 13 estaciones pendientes, tanto las del nudo de la línea como las de la desembocadura del viaducto de la Zona Franca. Ahora empieza el lento proceso burocrático para poder volver a trabajar. Son 120 contratos y cerca de 2.500 empleos, y la idea es que la tuneladora empiece a perforar el año que viene los cuatro kilómetros que tienen pendientes hasta la plaza de Lesseps, de manera que cuando la galería esté terminada, se pueda proceder a la apertura gradual de estaciones.

Si todo sale según lo previsto, expresión para nada gratuita si se tiene en cuenta que hablamos de la línea 9, una de las infraestructuras locales, con permiso de la Sagrera, que acumula más retrasos, durante el 2026 se podrán poner en funcionamiento las estaciones de Lesseps, Guinardó, La Sagrera y Sagrera TAV. Al año siguiente entrarían operativas las de Camp Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y Maragall. Finalmente, entre 2028 y 2029 ya se podría parar en Motors, Campus Nord, Manuel Girona y Putxet. Antes de todas ellas, en la primavera del 2021, está previsto abrir las tres que faltan en el lado Llobregat hasta llegar a Polígon Pratenc. Tal es el optimismo del Govern, que la fecha del 2029 se pone como tope, es decir, que si los presupuestos lo permiten, la voluntad de la Generalitat es terminar antes de la fecha límite.

Una apreciación, la infografia mostrada habla de tramo sin excavar, pero de hecho desde La Sagrera hasta Lesseps el túnel está completamente excavado, pero no operativo. El tramo sin excavar va de campus Nord hasta Lesseps. Salut!

Más información: https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... a-11030808
Adjuntos
fechas-l9-l-9-estaciones-tramo-central.png


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
BRILL escribió:
milcien escribió:
BRILL escribió:
Y otra obra de ingenieria importante en el Metro de Barcelona, el puente de la Plaça de Catalunya, entre la L3 (inferior) y la L1 i Rodalies Renfe (superior). Obras realizadas sobre el año 1924. Salut!

¿Es este el que limita la velocidad de trenes con material convencional y UTs 450/451 a 10 km/h a la salida de Pl. Catalunya dirección Arc de Triomf?


Exacto, pero es un problema de gálibo. Salut!



Hola
No es problema de galibo, sino por tramo metálico (puente) por peso y afecta a las series 101, 130, 450/451, 490 y todas las locomotoras.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola buenas.

Barcelona siempre me ha parecido una ciudad fascinante y en materia de transporte público, la más interesante y variada de toda España (con permiso de Bilbao y de Madrid, que es de donde soy) y el caso de su metro es un perfecto ejemplo de lo que digo.

Desde que tuve conocimiento de que en Barcelona existían unas cocheras de metro a las que los trenes accedían en montacargas, añadí otra obsesión a mi colección (no se me ocurre otra definición al efecto que me causan ciertos temas ferroviarios) y busqué saber más cosas del taller de Lesseps de TMB. Hasta el año 1998 no pude "peregrinar" hasta el lugar encontrándome todo derribado pero al menos el solar estaba sin edificar...

Con los libros de Carles Salmerón y los de MAF, aparte de artículos de revistas y por supuesto, Internet (Imprescindible la página de Alex Reyes) algunas cosillas he aprendido. Pero viéndolo todo, hay algo que sigue intrigándome. Quizás es algo tan claro que no es necesario explicarlo pero a mi no me lo parece: ¿Cómo se movía el material para subirlo/bajarlo en el montacargas o pasarlo de una vía a otra en el carro transbordador?

Viendo las fotos se entiende claramente que los coches motores entraban al carro y al montacargas por sus propios medios porque está instalado el "hilo de trabajo" (como lo llamamos aquí en Madrid) sobre todas las vías lo que permitiría a los coches motores el poderse mover. Ahora bien, cuando llegaban al nivel del túnel... ¿Cómo salían del montacargas? Y luego están los coches remolques. A lo mejor era normal que un motor lo empujara si estaba por el lado contrario al carro para pasarlo a éste pero aparte de eso no se me ocurre otra forma de moverlo que a brazo y supongo que lo mismo pasaría en la planta "sótano". ¿Se usaba un cabrestante quizás?

No sé si algún empleado (en activo o jubilado) y/o aficionado se acordará de estos detalles y podrá aclararlos (perdón si ya se ha hecho, pero no lo he localizado en el foro) pero creo que es una curiosidad sumamente interesante.

Por otro lado, en la web de "Todocolección" he visto un lote, ya vendido, consistente en un álbum de fotos en blanco y negro de lo que parece ser una visita a los talleres de Lesseps de un grupo de aficionados. No sé si ahora está en poder de alguno de los aficionados catalanes de este foro y más en concreto de Joan Alberich, pero sería un puntazo que se pudieran publicar esas fotos en uno de los libros que edita Joan porque muestran fotos muy detalladas de cosas poco o nada vistas del lugar como el foso del montacargas y del túnel de acceso. Y es que sólo gracias a osados aficionados como El Llop podemos hacernos una idea de cómo era aquello los aficionados que nunca lo conocimos. Ojalá aparezcan publicadas en algún libro, y aunque sólo se publique en chino mandarín, yo lo compro.

Saludos.

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

Me añado a tu pregunta de cómo se desplazaban al ascensor y al carro de superfície las unidades, nunca me lo había preguntado y me gustaría saberlo. Cuando lo visité con la AAFB, allá por el ochenta y poco coincidiendo con la recepción de la serie 3000 (creo), ya no funcionaba.

Pongo aquí la página de Alex Reyes que mencionas por si alguien no la conoce http://www.granmetro.es/instalaciones-s ... e-lesseps/

Saludos.

Ignasi


Diferimetro escribió:
Hola buenas.

Barcelona siempre me ha parecido una ciudad fascinante y en materia de transporte público, la más interesante y variada de toda España (con permiso de Bilbao y de Madrid, que es de donde soy) y el caso de su metro es un perfecto ejemplo de lo que digo.

Desde que tuve conocimiento de que en Barcelona existían unas cocheras de metro a las que los trenes accedían en montacargas, añadí otra obsesión a mi colección (no se me ocurre otra definición al efecto que me causan ciertos temas ferroviarios) y busqué saber más cosas del taller de Lesseps de TMB. Hasta el año 1998 no pude "peregrinar" hasta el lugar encontrándome todo derribado pero al menos el solar estaba sin edificar...

Con los libros de Carles Salmerón y los de MAF, aparte de artículos de revistas y por supuesto, Internet (Imprescindible la página de Alex Reyes) algunas cosillas he aprendido. Pero viéndolo todo, hay algo que sigue intrigándome. Quizás es algo tan claro que no es necesario explicarlo pero a mi no me lo parece: ¿Cómo se movía el material para subirlo/bajarlo en el montacargas o pasarlo de una vía a otra en el carro transbordador?

Viendo las fotos se entiende claramente que los coches motores entraban al carro y al montacargas por sus propios medios porque está instalado el "hilo de trabajo" (como lo llamamos aquí en Madrid) sobre todas las vías lo que permitiría a los coches motores el poderse mover. Ahora bien, cuando llegaban al nivel del túnel... ¿Cómo salían del montacargas? Y luego están los coches remolques. A lo mejor era normal que un motor lo empujara si estaba por el lado contrario al carro para pasarlo a éste pero aparte de eso no se me ocurre otra forma de moverlo que a brazo y supongo que lo mismo pasaría en la planta "sótano". ¿Se usaba un cabrestante quizás?

No sé si algún empleado (en activo o jubilado) y/o aficionado se acordará de estos detalles y podrá aclararlos (perdón si ya se ha hecho, pero no lo he localizado en el foro) pero creo que es una curiosidad sumamente interesante.

Por otro lado, en la web de "Todocolección" he visto un lote, ya vendido, consistente en un álbum de fotos en blanco y negro de lo que parece ser una visita a los talleres de Lesseps de un grupo de aficionados. No sé si ahora está en poder de alguno de los aficionados catalanes de este foro y más en concreto de Joan Alberich, pero sería un puntazo que se pudieran publicar esas fotos en uno de los libros que edita Joan porque muestran fotos muy detalladas de cosas poco o nada vistas del lugar como el foso del montacargas y del túnel de acceso. Y es que sólo gracias a osados aficionados como El Llop podemos hacernos una idea de cómo era aquello los aficionados que nunca lo conocimos. Ojalá aparezcan publicadas en algún libro, y aunque sólo se publique en chino mandarín, yo lo compro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Por alusiones...

Como comenta el compañero Diferimetro, el movimiento de los coches dentro de la cochera de Lesseps se hacía, efectivamente, mediante cabestrantes.
Y en relación a las imágenes que comenta, como puedes ver en el adjunto, están a buen recaudo... Os pongo una, a la espera de publicarlas en el volumen III del Gran Metro, que ya está en preparación.

img244.jpg



Saludos cordiales,

Joan Alberich


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Pues entonces sólo puedo decir ¡¡¡Bieeeeeeennnnn!!!

Muchas gracias Joan.

Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Alberich escribió:
Hola,

Por alusiones...

Como comenta el compañero Diferimetro, el movimiento de los coches dentro de la cochera de Lesseps se hacía, efectivamente, mediante cabestrantes.
Y en relación a las imágenes que comenta, como puedes ver en el adjunto, están a buen recaudo... Os pongo una, a la espera de publicarlas en el volumen III del Gran Metro, que ya está en preparación.

img244.jpg



Saludos cordiales,

Joan Alberich

Enhorabuena por los libros publicados, son exquisitos. Imagino que el volumen III irá cronológicamente, siguiendo el orden del anterior volumen, desde 1972 hasta la época actual, ¿o habrá más volúmenes?

Si se me permite explicar una anécdota, que tal vez se podría publicar en el futuro libro, como parte humana de la historia de esta línea de metro barcelonesa: cuando era niño, había un señor que me daba miedo. Muy elegante vestido, muy alto, y muy flaco. Se colocaba en el extremo de la estación de Paseo de Gracia, andén en dirección a Lesseps. Empezaba a hacer sus gárgaras y allí ofrecía sus recitales de óperas, durante horas. Intentaba ser un tenor, no sé si llego a serlo. No era ningún indigente, no aceptaba limosnas, y como digo este hombre iba siempre muy bien vestido y muy limpio. No debería haber en aquella época personal de seguridad porque actuaba con total impunidad, y se quedaba mirando al espejo retrovisor colocado en el extremo del andén como si aquello fuese un escenario teatral y el espejo sus espectadores. Daban miedo sus movimientos por el extremo del andén, y parecía que iba a caerse a las vías (por aquel entonces todavía electrificadas mediante un tercer carril), lo cual le hubiese supuesto la muerte inmediata. Mientras vociferaba, alzaba los brazos en alto. La gente que lo veía se reían de él, otros le sacaban fotos. Los maquinistas cuando pasaban por su lado con el convoy, le silbaban, no sé si a modo de saludo o de advertencia para que se apartase. Estarían estrenados por aquella época los nuevos trenes blancos. Cuando cogíamos el metro en Paseo de Gracia para volver a casa, viniendo procedentes de RENFE después de haber hecho algún viaje, siempre estaba este hombre ahí en el extremo del andén en dirección a Lesseps. Y así estuvo como mínimo durante un par de años sin que nadie le dijese nada. Sitúo pues la anécdota a mediados de los años ochenta. Es por si quiere ser tenida en cuenta. No sé si algún otro forero recordará o habrá vivido esto.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Ramon Julibert i Torras (1929 / 2013) . Todo un señor, no sólo del Metro, sino de Barcelona.

Hasta casi su último día alegró mis esperas en el andén dirección Trinitat Nova de la est. Passeig de Gràcia.

Y por cierto, ni vociferaba ni sus movimientos representaban el menor peligro. Y los vigilantes de seguridad eran sus mejores amigos; más de una vez le habían sacado de encima algún imbécil.

Se rodó un documental sobre él, que puede encontrarse en Youtube. También, en su día, un grupo de empleados de TMB instó a la Empresa a que en dicha estación se instalase una placa en su recuerdo; espero que así se haga.
Descanse en Paz.
Última edición por joanbc el 14 Abr 2021 00:37, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Recuerdo que a mediados de los años 70, en los pasillos de la estación de "Hospital clínico" (línea 5) había un señor invidente que cantaba opera, supongo que como medio de subsistencia, porqué llevaba colgando del cuello un recipiente donde la gente depositaba monedas y él al oir el ruido, hacía una leve reverencia sin dejar de cantar.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Lo recuerdo perfectamente, alt i escardalenc (alto y de figura quijotesca), amable y serio al mismo tiempo, fué toda una institución. Os remito a una pequeña nota histórica sobre él, como complemento al escrito de "joanbc". Salut!

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Julibert_i_Torras


Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
600inaugurat.jpg
Imagen de Wefer.com
600inaugurat.jpg (641.5 KiB) Visto 1466 veces
Hola oscar 440,

Me parece que la línea 5 nunca tuvo tercer carril. La usaba de niño y recuerdo perfectamente la catenaria y los pantos romboidales. Te adujnto una foto (muy mala) de la inauguración de la linea creo que en el 61.

Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
La fotografía pertenece a la inauguración de la entonces línea II el 21 de Julio de 1959. Tramo que, como todos conocemos, forma parte de la actual L5.
Y sí; el tramo entre Sagrada Familia y Horta llegó a contar con un tercer carril, con forro naranja, que nunca llegó a ponerse en servicio.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
acai escribió:
600inaugurat.jpg
Hola oscar 440,

Me parece que la línea 5 nunca tuvo tercer carril. La usaba de niño y recuerdo perfectamente la catenaria y los pantos romboidales. Te adujnto una foto (muy mala) de la inauguración de la linea creo que en el 61.

Salut!


Me cito a mi mismo

Hola oscar 440,

Te pido mil perdones. Releyendo detalladamente tu post veo que hablas del Gran Metro, actual línea 3. En cualquier caso, esa línea tampoco tuvo tercer rail, que yo sepa. No es una crítica, es, con todos mis respetos, una precisión.

Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
acai escribió:
acai escribió:
600inaugurat.jpg
Hola oscar 440,

Me parece que la línea 5 nunca tuvo tercer carril. La usaba de niño y recuerdo perfectamente la catenaria y los pantos romboidales. Te adujnto una foto (muy mala) de la inauguración de la linea creo que en el 61.

Salut!


Me cito a mi mismo

Hola oscar 440,

Te pido mil perdones. Releyendo detalladamente tu post veo que hablas del Gran Metro, actual línea 3. En cualquier caso, esa línea tampoco tuvo tercer rail, que yo sepa. No es una crítica, es, con todos mis respetos, una precisión.

Salut!

Sí, hablaba del tramo de la línea 3 comprendido entre las estaciones de Paseo de Gracia y Lesseps, que era el tramo que utilizaba con mis padres cuando era pequeño, y precisamente me llamaba mucho la atención un tercer carril de color verde que iba colocado entre las vías. Un pequeño tramo de este tercer carril se encuentra preservado en la Associació d´Amics del Ferrocarril de Barcelona, te remito a este enlace de la wikipedia en el que puedes ver una fotografía de este tercer carril. Actualmente la línea 3 cuenta con catenaria rígida, pero sí que tuvo este tercer carril:

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_3_del_Metro_de_Barcelona
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

Recuerdo que a mediados de los años 70, en los pasillos de la estación de "Hospital clínico" (línea 5) había un señor invidente que cantaba opera, supongo que como medio de subsistencia, porqué llevaba colgando del cuello un recipiente donde la gente depositaba monedas y él al oir el ruido, hacía una leve reverencia sin dejar de cantar.


Hola:
Tal y como han comentado "oscar440" , "joanbc" y "BRILL", era en la estación de la L-3 de "Pº de Gracia". Si habia otro en "Hospital Clinico", entonces se trata de diferentes personas.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal