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El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



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oscar440 escribió:
acai escribió:
acai escribió:
600inaugurat.jpg
Hola oscar 440,

Me parece que la línea 5 nunca tuvo tercer carril. La usaba de niño y recuerdo perfectamente la catenaria y los pantos romboidales. Te adujnto una foto (muy mala) de la inauguración de la linea creo que en el 61.

Salut!


Me cito a mi mismo

Hola oscar 440,

Te pido mil perdones. Releyendo detalladamente tu post veo que hablas del Gran Metro, actual línea 3. En cualquier caso, esa línea tampoco tuvo tercer rail, que yo sepa. No es una crítica, es, con todos mis respetos, una precisión.

Salut!

Sí, hablaba del tramo de la línea 3 comprendido entre las estaciones de Paseo de Gracia y Lesseps, que era el tramo que utilizaba con mis padres cuando era pequeño, y precisamente me llamaba mucho la atención un tercer carril de color verde que iba colocado entre las vías. Un pequeño tramo de este tercer carril se encuentra preservado en la Associació d´Amics del Ferrocarril de Barcelona, te remito a este enlace de la wikipedia en el que puedes ver una fotografía de este tercer carril. Actualmente la línea 3 cuenta con catenaria rígida, pero sí que tuvo este tercer carril:

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_3_del_Metro_de_Barcelona


Hola:
La linea 3, en origen iba con catenaria, y posteriormente tal como comentas con tercer carril de color verde. La linea 3, también utilizó el mismo tercer carril, pero forrado de amarillo.
Supongo que querrian unificar todo con el mismo sistema, pero al final se unificó, con lo que conocemos como "catenaria rígida".
Saludos


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Hola,las lineas 1,3 y 4,funcionaban con tercer carril,y el mismo, iba pintado con el color de cada linea,linea 1 rojo,linea 3 verde y linea 4,amarillo...por otra parte,la linea 5,siempre ha ido por catenaria,no se si al principio como ha dicho algun forero,se intento poner tercer carril sin que llegara a entrar en servicio,pero por lo menos desde el año 74 o 75,va por catenaria ya que nunca,ningun tren de la serie 1000,llego a prestar servicio en linea 3 o 4,debido a que solo tomaban corriente por pantografo,en cambio,si que prestaron servicio trenes de la serie 1100(linea 4),los cuales disponian de patin,para circular en su linea titular y pantografo(uno solo por cada par de motores,al contrario que los de serie 1000 que llevaban 1 en cada coche motor),y tambien en su momento los antiguos serie 300,y mas adelante los modernos que los sustituyeron de la serie 3000.saludos

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Hola.

Por lo que recuerdo, la línea 1 nunca tuvo el tercer carril de toma de corriente rojo.

El sistema de este tercer carril era diferente de las líneas 3 y 4. Mientras en estas últimas el frotador del tren tomaba la corriente por la parte inferior del carril, en la línea 1 el tercel carril era un carril normal de rodadura y el frotador tomaba la corriente por la parte superior y no llevabam "funda" de color rojo, simplemente una caja de madera que lo recubría con una ranura para permitir el acceso del patín frotador.

Saludos.

Ignasi

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Más.

Me viene también a la memoria que la línea 3 estaba dividida en 3a y 3b con transbordo entre ellas en la estación de Paral·lel, siendo el único motivo que en un sentido había catenaria y en el otro tercer carril.


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Hola,

Muchas gracias por los comentarios positivos sobre los dos volúmenes que han aparecido hasta el momento sobre el Gran Metro. La verdad es que cada volumen publicado requiere de una larga labor de búsqueda de documentación y fotografías, y me alegro que el resultado sea de vuestro agrado.

Por otra parte, tal y como se indica en la introducción del volumen II, el volumen III y último ya está en preparación y abarcará el periodo entre 1973 y a actualidad, con la idea que esté publicado antes del centenario de la línea, que se cumple en 2024. Por supuesto que la anécdota del cantante amateur de Passeig de gràcia (que yo también recuerdo) y la división temporal de la línea en los tramos A y B serán, entre otras, algunas cuestiones de las que trataremos en el libro. Como de costumbre, cualquier aportación será bienvenida.

Saludos,

Joan Alberich





oscar440 escribió:
Alberich escribió:
Hola,

Por alusiones...

Como comenta el compañero Diferimetro, el movimiento de los coches dentro de la cochera de Lesseps se hacía, efectivamente, mediante cabestrantes.
Y en relación a las imágenes que comenta, como puedes ver en el adjunto, están a buen recaudo... Os pongo una, a la espera de publicarlas en el volumen III del Gran Metro, que ya está en preparación.

img244.jpg



Saludos cordiales,

Joan Alberich

Enhorabuena por los libros publicados, son exquisitos. Imagino que el volumen III irá cronológicamente, siguiendo el orden del anterior volumen, desde 1972 hasta la época actual, ¿o habrá más volúmenes?

Si se me permite explicar una anécdota, que tal vez se podría publicar en el futuro libro, como parte humana de la historia de esta línea de metro barcelonesa: cuando era niño, había un señor que me daba miedo. Muy elegante vestido, muy alto, y muy flaco. Se colocaba en el extremo de la estación de Paseo de Gracia, andén en dirección a Lesseps. Empezaba a hacer sus gárgaras y allí ofrecía sus recitales de óperas, durante horas. Intentaba ser un tenor, no sé si llego a serlo. No era ningún indigente, no aceptaba limosnas, y como digo este hombre iba siempre muy bien vestido y muy limpio. No debería haber en aquella época personal de seguridad porque actuaba con total impunidad, y se quedaba mirando al espejo retrovisor colocado en el extremo del andén como si aquello fuese un escenario teatral y el espejo sus espectadores. Daban miedo sus movimientos por el extremo del andén, y parecía que iba a caerse a las vías (por aquel entonces todavía electrificadas mediante un tercer carril), lo cual le hubiese supuesto la muerte inmediata. Mientras vociferaba, alzaba los brazos en alto. La gente que lo veía se reían de él, otros le sacaban fotos. Los maquinistas cuando pasaban por su lado con el convoy, le silbaban, no sé si a modo de saludo o de advertencia para que se apartase. Estarían estrenados por aquella época los nuevos trenes blancos. Cuando cogíamos el metro en Paseo de Gracia para volver a casa, viniendo procedentes de RENFE después de haber hecho algún viaje, siempre estaba este hombre ahí en el extremo del andén en dirección a Lesseps. Y así estuvo como mínimo durante un par de años sin que nadie le dijese nada. Sitúo pues la anécdota a mediados de los años ochenta. Es por si quiere ser tenida en cuenta. No sé si algún otro forero recordará o habrá vivido esto.


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IGN escribió:
Más.

Me viene también a la memoria que la línea 3 estaba dividida en 3a y 3b con transbordo entre ellas en la estación de Paral·lel, siendo el único motivo que en un sentido había catenaria y en el otro tercer carril.

Hola:
Aunque no te lo puedo asegurar al 100%, otro de los motivos, era por el gálibo de los 1000/1100, que en algún punto pasaban demasiado justos.
Con el tiempo que coexistió los tramos "A" y "B", se hubiese montado el tercer carril, con tiempo de sobras.
Saludos


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Alberich escribió:
Hola,

Por alusiones...

Como comenta el compañero Diferimetro, el movimiento de los coches dentro de la cochera de Lesseps se hacía, efectivamente, mediante cabestrantes.
Y en relación a las imágenes que comenta, como puedes ver en el adjunto, están a buen recaudo... Os pongo una, a la espera de publicarlas en el volumen III del Gran Metro, que ya está en preparación.

img244.jpg



Saludos cordiales,

Joan Alberich

Hola Joan:
En la foto, vemos el montacargas, i el hilo de contacto. En otras fotos, se ve (o lo parece ser) hilo de contacto, sobre cada entrada a taller, sobre el carro transbordador. Entonces lo del cabestrante para mover los coches, que era ¿Solo dentro del taller? O sea dentro la zona cubierta.
Saludos


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xaviereuromed escribió:
Entonces lo del cabestrante para mover los coches, que era ¿Solo dentro del taller? O sea dentro la zona cubierta.
Saludos


Para los remolques!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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IGN escribió:
Hola.

Por lo que recuerdo, la línea 1 nunca tuvo el tercer carril de toma de corriente rojo.

El sistema de este tercer carril era diferente de las líneas 3 y 4. Mientras en estas últimas el frotador del tren tomaba la corriente por la parte inferior del carril, en la línea 1 el tercel carril era un carril normal de rodadura y el frotador tomaba la corriente por la parte superior y no llevabam "funda" de color rojo, simplemente una caja de madera que lo recubría con una ranura para permitir el acceso del patín frotador.

Saludos.

Ignasi

Buenos días,
Estas dos fotos, del libro de Salmerón, son de dos épocas diferentes de cuando la línea 1 tenía tercer carril. Se puede ver como estaba protegido y que no está pintado de rojo.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
20210415_124141.jpg
20210415_124255.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Fantito escribió:
xaviereuromed escribió:
Entonces lo del cabestrante para mover los coches, que era ¿Solo dentro del taller? O sea dentro la zona cubierta.
Saludos


Para los remolques!


Si era para remolques. ¡ Logico ! , ya que por mucho hilo de contacto..... .
Saludos


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Metro Station - Barcelona late 70s vibes

Estación virtual de Jaume I, con un tren sèrie 1000 ó 1100, con ciertas licéncias de diseño, pero muy bién conseguidos.

https://www.youtube.com/watch?v=3un1bPWtFSU

Late 70s metro station inspired in Barcelona city network.


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¡Qué maravilla de recreación! Enhorabuena.

Saludos,

Joan.-

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BRILL escribió:
Metro Station - Barcelona late 70s vibes

Estación virtual de Jaume I, con un tren sèrie 1000 ó 1100, con ciertas licéncias de diseño, pero muy bién conseguidos.

https://www.youtube.com/watch?v=3un1bPWtFSU

Late 70s metro station inspired in Barcelona city network.


Hola.

La verdad es que sí está muy bien conseguido el ambiente y toda la iluminación de la escena. Tiene mucho trabajo hacerlo.

Recomendable ver su página web https://franalburquerque.com/ y pasar un rato entretenido.

Saludos.

Ignasi


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BRILL escribió:
Estación virtual de Jaume I, con un tren sèrie 1000 ó 1100, con ciertas licéncias de diseño, pero muy bién conseguidos.

- La imagen: espectacular.
- El sonido: horrible no, lo siguiente. Si hubiesen puesto el mugido de una vaca en vez de ese sonido de tren, sería mucho más realista. Si alguien conoce al autor, por favor, que edite el vídeo y ponga el sonido real que se puede encontrar fácilmente por la red: https://www.youtube.com/watch?v=ws9_Qqhzf4Q
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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wefer escribió:
BRILL escribió:
Estación virtual de Jaume I, con un tren sèrie 1000 ó 1100, con ciertas licéncias de diseño, pero muy bién conseguidos.

- La imagen: espectacular.
- El sonido: horrible no, lo siguiente. Si hubiesen puesto el mugido de una vaca en vez de ese sonido de tren, sería mucho más realista. Si alguien conoce al autor, por favor, que edite el vídeo y ponga el sonido real que se puede encontrar fácilmente por la red: https://www.youtube.com/watch?v=ws9_Qqhzf4Q


El sonido de esa recreación virtual, yo diría que es un 9.000 de TMB, aunque también puede ser una UT 113/114 de FGC; sonido que nada tiene que ver con los 1.000/1.100 de TMB, ya que estos no tenían "chopper". Sonido que a su vez, si la memoria no me falla, era muy similar a los "Navales" de vía métrica de FGC, con los 1.000/1.100 de TMB.

Otra cosa que falla en esa recreación virtual, es el interior, ya que los 1.000/1.100 de TMB tenían los asientos, en origen, más bien unas banquetas, de color granate, en posición longitudinal al coche. Años más tarde se modernizaron y se los pusieron de color negro. El autor de la recreación, sin embargo, ha puesto unos interiores con asientos enfrentados de color marrón, algo totalmente erróneo.
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Ante los inminentes planes de TMB para desguazar dos coches de la serie 1.100 del Metro barcelonés, que se supone estaban preservados, se ha abierto una petición de firmas en change.org para evitarlo.

El enlace es el siguiente:
https://www.change.org/p/tmb-evitar-el-desmantellament-de-la-s%C3%A8rie-1100-del-metro-de-barcelona?recruiter=1205062220&recruited_by_id=24fc44e0-b7dd-11eb-b264-73c6799cd257&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard&fbclid=IwAR10hMt6ut30bLXe7dIiJ7e69dJMOHKzwEkqyfzQjQdhfmTFldIclDnwaqw

Ya hemos firmado 141 personas la petición. Pero faltan todavía unas cuantas firmas más para llegar hasta las 200.

Y añado una encuesta...

P.D Si los moderadores lo creen conveniente, pueden fusionar este tema dentro del hilo del metropolitano barcelonés.
Adjuntos
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Firmada! Aunque no creo que con 200 firmas hagan mucho caso.


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BRILL escribió:
Metro Station - Barcelona late 70s vibes

Estación virtual de Jaume I, con un tren sèrie 1000 ó 1100, con ciertas licéncias de diseño, pero muy bién conseguidos.

https://www.youtube.com/watch?v=3un1bPWtFSU

Late 70s metro station inspired in Barcelona city network.


Siento ser tan....... pero yo no identifico la estación de Jaume I por ningún lado!!!!!!!
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A. Reyes.
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Presentación oficial de los nuevos trenes:

serie 7000 (ancho 1435 UIC), para linea L3:

https://ca.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADni ... _Barcelona

y serie 8000 (ancho 1674, ancho ibérico antiguo), para Linea L1:

https://ca.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADni ... _Barcelona


del Metro de Barcelona

https://transport.cat/posting.php?mode= ... 5&p=294057

https://www.elperiodico.com/es/fotos/ba ... s-13268971


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Santa Eulalia ( L'Hospitalet de Llobregat ), metro línea 1.
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