Índice general Foros Tren Real El metropolitano Barcelonés.

El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco


Nota 03 Dic 2011 23:55

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
3000, 4000, 1000, 1100, 500, 300, 100, 400, 6000, 5000, 9000... Son series que nos suenan del Metropolitano Barcelonés. Inauguro un hilo que, bien llevado, promete. Empiezo con esto:

Imagen

De http://www.railpictures.net/viewphoto.php?id=146260. De Artur Nebot. Unos que nos dejaron, solo dejaron una minimiga, cabina seccionada en la AAFCB. Nos quedarán sus hermanos eternos los 1100...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buena idea la de abrir este hilo Ganz, no abunda mucho el material gráfico sobre el mismo, esperemos haya suerte. Saludos
Adjuntos
30062011765.jpg
Autor: PACHECO. 2011.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Mmm, buena, buena...

Imagen

De http://www.tmb.cat/image/image_gallery?uuid=907a110d-fc97-42ce-a586-0b1d66897ed1&groupId=10168&t=1302851267028. Realmente, poder gozar cada año de 1 o 2 viajes de esta maravilla es espectacular, aunque sea de noche. Dicen que este año, cuando dieron los viajes y abrieron el plazo de compra de billetes, se agotaron en un día, creo recordar que el 1r viaje. Y el segundo fue más o menos por ahí.

1000-ocsal-04.jpg
De WEFER.


De http://www.wefer.com/w5/tmb/ktmb1000.htm, autor Marçal Guardiola Sánchez. Una de las mayores estupideces que se hicieron contra el patrimonio histórico del Metropolitano de Barcelona. Preservar el 1000 de la fotografía (y ponerle un cartel de "preservado", llevarlo a OCSAL para desguace y desguazarlo. Y no dejar ni uno. Esto antes de la creación de la Fundación. Ahora, hay unos cuantos hermanos suyos 1100 preservados y en estado de marcha. Los 1000 fueron sustituidos en la línea 5 por las CAFeteras 5000, y los 1100 en la L4 por los 2100 y 9000.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Mis favoritos, los 4000 originales, de la L1, antiguo Metro Transversal, de ancho ibérico 1668m:

Imagen

De http://www.cptc.es/Trenes.38.0.html. Quedan pocos hoy en día; la gran mayoría han sido modernizados.
Saludos, de Ganz.
PD: Todos estos así, con tonos blancos, este frontal (2000, 2100, 3000, 4000, 500...) son conocidos también por "Lavadoras", si no me equivoco.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 04 Dic 2011 18:11

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nuevas_unidades_5000,_L5_Saliendo_de_Can_Boixeres_.jpg. Unidades 5000 "CAFeteres". Actualmente circulan por la línea 1 con su versión ancha 6000, en la L3, y en la L5, línea esta última que dominan en su totalidad tras la sustitución de la totalidad de la flota s/1000. Fueron estas unidades las que cambiaron la imagen de Metro Barcelona, con su interior en tonos blancos y azules, en lugar del típico gris que imperaba antes de su llegada. Igualmente, exteriormente aportaron un cambio con su fileteado rojo, lateral blanco y frontal negro-rojo. En la época de dominio de las "Lavadoras", el blanco puro era la decoración de Metro Barcelona. Unidades, bajo mi punto de vista, muy logradas, cómodas, ergonómicas y con más sabor "ferroviario" que otros modelos. También funcionan en algunas líneas de metro del extranjero, como la de Roma.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Va de estaciones fantasma: Correos. La podemos encontrar en la L4:

Imagen

De: http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/04/barcelona-la-estacion-fantasma-de-metro.html.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Recomiendo esta web sobre el Gran Metropolitano de Barcelona (GMB)

http://www.granmetro.es/


Desconectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39



¡¡¡¡Cuanta fantasía!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Ganz escribió:
3000, 4000, 1000, 1100, 500, 300, 100, 400, 6000, 5000, 9000... Son series que nos suenan del Metropolitano Barcelonés. Inauguro un hilo que, bien llevado, promete. Empiezo con esto...


Ya era hora de que alguién habriese un hilo sobre el metro de Bcn, cada tercer viernes de cada mes, toca partido de fútbol, y toca cojer línea 1 y 4, este mes lamento no poder hacer fotos, no tengo partido :( el mes que viene tengo si me acuerdo cojo la camara y hago fotos, que me gustaría particípar en este hilo :)

Ganz escribió:
Mis favoritos, los 4000 originales, de la L1, antiguo Metro Transversal, de ancho ibérico 1668m:

Imagen

De http://www.cptc.es/Trenes.38.0.html. Quedan pocos hoy en día; la gran mayoría han sido modernizados.
Saludos, de Ganz.
PD: Todos estos así, con tonos blancos, este frontal (2000, 2100, 3000, 4000, 500...) son conocidos también por "Lavadoras", si no me equivoco.


Me lo parece a mí, o esa catenaria se parece bastante a la CR-160
Ganz escribió:
Va de estaciones fantasma: Correos. La podemos encontrar en la L4:

Imagen

De: http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/04/barcelona-la-estacion-fantasma-de-metro.html.
Saludos, de Ganz.


Havermelo dicho antes, la estación fastasma de correos está entre Jaume I y Barceloneta, justo este tramo viajo yo en los partidos (me bajo en Llacuna) Haver si la puedo divisar :D

Saludos
Tratos positivos: talgo74

Nota 04 Dic 2011 21:30

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
H0fan escribió:
Ya era hora de que alguién habriese un hilo sobre el metro de Bcn, cada tercer viernes de cada mes, toca partido de fútbol, y toca cojer línea 1 y 4, este mes lamento no poder hacer fotos, no tengo partido :( el mes que viene tengo si me acuerdo cojo la camara y hago fotos, que me gustaría particípar en este hilo :)

En candeletas lo espero :) .
H0fan escribió:
Me lo parece a mí, o esa catenaria se parece bastante a la CR-160

Mucho. Está hecha entre Plaça de Sants y Santa Eulàlia.
H0fan escribió:
Havermelo dicho antes, la estación fastasma de correos está entre Jaume I y Barceloneta, justo este tramo viajo yo en los partidos (me bajo en Llacuna) Haver si la puedo divisar :D

Pues se puede ver claramente estos restos, con un poco de atención. Yo los he visto ;) .
Y para hacer boca, otra estación "peculiar": Banco (al menos, así la llaman, aunque creo que nunca tuvo nombre fijo, y solo es un apodo, por quedar claro parece que no queda claro ni tan siquiera que es una estación, pero sí sabemos que tiene andén, donde cabía un coche serie 300, y que ahora sirve como almacén de TMB, además del acceso que tiene desde Via Laietana, delante de CatalunyaCaixa): http://redferroviariabcn.blogspot.com/2011/09/estacion-fantasma-banco-i-beatas-1-la.html.

Imagen

De http://www.barcelonaoculta.com/layout7.html. Pues eso.
Saludos, de Ganz.
Posdatas:
milcien escribió:
Recomiendo esta web sobre el Gran Metropolitano de Barcelona (GMB)

http://www.granmetro.es/

Sí, la conozco (mil gracias por enlazarla, es importante ;) ), veremos cómo avanzan los hallazgos de Álex Reyes para formular teorías distintas a la expuesta por Carles Salmerón en su "Biblia".
Fantito escribió:


¡¡¡¡Cuanta fantasía!!!!

Buuuufff, sobre estos temas y lo que los rodea creo que, como yo, hemos vivido bastante de ella, ya toca un poco de seriedad, rigor y sobre todo buen hacer (además de disfrutarlo, como en una buena afición debe existir). Con esta intención abro el hilo, para tratar estos temas de esta manera. Falta nos hace. Espero que te guste el enfoque y, por fin, disfrutemos de un tema como éste.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De la famosa pagina web de Dewi Williams, en mayor formato. BARCELONA 1956. Saludos
Adjuntos
n29_4_1.jpg
Autor: DEWI WILLIAMS. 1956


Desconectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo de que la estación intermedia de los Túneles de la Reforma tenga nada que ver con el Banco de España hay que desmitificarlo de una manera contundente.

Los túneles de la reforma fueron proyectados para que se construyeran en dos secciones: la sección primera de la actual sede de Correos a la actual plaza de Antonio Maura, y la sección segunda de la citada plaza a la Plaza Urquinaona. A su vez, la sección primera fue dividida en varios tramos y solo se llegó a construir el tramo superior que incluía media estación intermedia bajo la actual plaza Antonio Maura.

Esta parte de los túneles de la reforma se construyeron entre 1911 y 1913. En 1921, el Gran Metropolitano de Barcelona plantea el uso de la parte de los Túneles de la Reforma proyectando una estación en la actual plaza del Ángel (actual estación de jaume I). Por otra parte, el Banco de España se ubicó en la actual plaza de Antonio Maura hacia 1933, en plena Segunda República como atestigua el escudo que prevalece en el frontis del edificio.

Con estos datos, ¿Cómo se llegó a plantear una supuesta relación entre la estación intermedia de los Túneles de la Reforma con el Banco de España? Sólo se me ocurre pensar que el historiador de turno, quizás iluminado por cierta fama adquirida por trabajos anteriores, coló una de las mayores fantasías relacionadas con el Transporte Público de la Ciudad Condal.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Fantito escribió:
Con estos datos, ¿Cómo se llegó a plantear una supuesta relación entre la estación intermedia de los Túneles de la Reforma con el Banco de España? Sólo se me ocurre pensar que el historiador de turno, quizás iluminado por cierta fama adquirida por trabajos anteriores, coló una de las mayores fantasías relacionadas con el Transporte Público de la Ciudad Condal.

Por las fechas lo podemos ver muy claro. Sería muy sencillo de comprender si a algunos no se les hubiera ocurrido oscurecer la historia...
Buena fotografía has colgado, pacheco. Que no me líe, para aclarar que no estamos hablando de los 300 de la L3, diría que los 300 de la fotografía son en realidad la serie llamada 200 del Metro Transversal, que duraron unos 30 años, desde la década de los 50 a la década de los 80 del siglo pasado. Diría (todo hablo de memoria) que se apodaban "pardals" o algo así. Puede ser que la fotografía esté hecha entre Plaça de Sants y Santa Eulàlia (suposición sencilla :P ).
Solo queda un 400, grafiteado en las cocheras de Sagrera L1... Valga como recuerdo esta magnífica serie histórica, un tanto oscurecida por las magníficas catedrales archiconocidas de la s.100:

Imagen

De: http://www.cptc.es/Trenes.38.0.html.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 05 Dic 2011 14:49

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¿La joya de la corona? Al menos, es la que circula por la L9-L10 automáticamente, y mecánicamente en las L2 y L4... De construcción ALSTOM, junto con las 5000 CAF son la flota renovadora del Metro de Barcelona.
Este modelo también circula en Santo Domingo: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=62332625.
Personalmente, prefiero las CAFeteras. Cuestión de gustos.

Imagen

De http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=290855&page=81. En la L2...
Aunque sean conocidos porque funcionan automáticamente en la L9-L10, hicieron pruebas nocturnas de funcionamiento automático en la L2, en horario no comercial.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

De: http://www.barcelonapoint.com/es/blog/atracciones-excursiones/el-metro-en-barcelona/

Es agradable cruzar este vivo, luminoso, cómodo y ancho pasillo de Diagonal TMB. Por las mañanas, por las tardes, por las noches... Últimamente el metro barcelonés experimenta cambios que, bajo mi punto de vista, son agradables (excepto las inevitables subidas tarifáricas :lol: ), y los intercambiadores de Sagrera y Diagonal, junto con la remodelación de estaciones como Mercat Nou, Hospital Clínic, Drassanes, la adaptación para PMR progresiva en las estaciones de este sistema de transporte, y también la mejora de la seguredad... Hacen del metro un transporte más agradable. Falta un poco más de civismo por parte de los propios usuarios (y no me refiero al colarse, actitud que no entro a valorar, pero está hecha muchas veces como reinvindicación a los precios elevados, y toda reinvindicación debe, al menos, ser escuchada), y algunas otras mejoras más que se deberían hacer, que no entraré a valorar hoy.

Imagen

De http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=48424035. Can Zam L9, Ascensor para acceso a la estación.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

De: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=290855&page=66. En la L4, Urquinaona, una imagen casi irrepetible con los 1100. Dedicada a HOfan.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

De: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2736187/01/11/El-metro-de-Barcelona-vuelve-a-la-normalidad-tras-retirarse-el-tren-averiado-en-la-L4.html. Diría que con 3r carril todavía. No existía la L11, buena parte de los 1100 eran Danone, la imagen corporativa de TMB era otra distinta a la actual, y esto fue después de la inauguración de la estación de Trinitat Nova (antes, esta línea terminaba en Roquetas, actual Via Júlia). En definitiva, otra época, finales s.XX, principios s.XXI...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Ganz escribió:
Imagen

De: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=290855&page=66. En la L4, Urquinaona, una imagen casi irrepetible con los 1100. Dedicada a HOfan.
Saludos, de Ganz.



MIL GRACIAS ;) Que buenos recuerdos me trae la estación de Urquinaona, conversando todo el rato diciendo "¿Contra quien nos va a tocar jugar?"
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
MIL DE NADA :) . La L4 no la frecuento mucho, pero el "Sabor ferroviario" suyo es espectacular, tiene de todo.

Imagen

Si algún día veis esto por la L5, id a hacer una Quiniela, que de buen seguro os tocará. Ver 9000, 3000 o 1100 en la L5, aunque hayan circulado (las dos últimas, este mismo año), es todo un lujo, aunque siempre lo hacen por razones ajenas al servicio a los clientes. Lo que hoy en día se ve siempre en la L5 son las omnipresentes CAFeteras. Este hecho, unido a la progresiva modernización de sus instalaciones, hacen de ella una línea modernizada, con cada vez menos sabor a antaño. Además, de poca variedad (sobre todo, si lo comparamos con la L3, donde circulan 2000, 3000 y 5000). Nada que ver con el sabor de antaño de las mal diseñadas para el pasajero (diseño nórdico, en verano eran especialmente problemáticas), las 1000-1100, con sus decoraciones "Danone" y "Blanco TMB".
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

De: http://redferroviariabcn.blogspot.com/2010/08/pasado-y-presente-passeig-de-gracia-l3.html. En estado original, la estación del Gran Metro de Barcelona (L3) de Passeig de Gràcia, antes de la 1a remodelación donde, entre otras cosas, se instaló una escalera mecánica procedente de la Exposición Universal de 1929.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal