Índice general Foros Tren Real FF.CC. Bobadilla - Granada

FF.CC. Bobadilla - Granada

Moderador: pacheco


Nota 16 May 2023 10:54

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Parada accidental del Talgo Granada-Madrid en la estación de SALINAS - VILLANUEVA DE TAPIA, Mayo 2014, faltaba menos de un año para la clausura de la línea.
Foto: Pacheco
Adjuntos
IMG_20230516_114732_401.jpg

Nota 05 Jun 2023 10:44

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El TER Sevilla-Granada pasa por el nuevo Puente de la Quebrada en LOJA, construido en hormigón y con las obras aún por finalizar, abajo los restos del antiguo puente metálico.Año 1983.
Archivo Municipal de Loja.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1685958183539.jpg
FB_IMG_1685958183539.jpg (71.39 KiB) Visto 2466 veces

Nota 05 Jun 2023 22:29

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LOJA. Camello cruzando Puente Quebrada. Abajo junto al río se pueden ver los restos del antiguo puente metálico que fue sustituido por el de hormigón en los años 80.
Sin datos de su autor.
Adjuntos
FB_IMG_1686000435695.jpg

Nota 07 Jul 2023 11:00

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Llevo años buscando fotos del antiguo apeadero de San Pascual y por fin he encontrado esta que os pongo. Estaba situado en la línea Bobadilla-Granada, entre Íllora-Láchar y Anzola, hasta aquí llegaba un ramal que daba servicio a la Azucarera de San Pascual el cual hoy día no existe,
Foto: Ian Gibson, Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Agradezco a Fernando Del Pino Díaz la cesión de esta imagen para su difusión.

En el propio AHF se detalla así su historia:
«El apeadero de San Pascual de la línea de Bobadilla a Granada, ubicado en la localidad de Zujaira, perteneciente al municipio granadino de Pinos Puente, recibió su nombre de la cercana y antigua fábrica azucarera denominada Sociedad Anónima Azucarera de San Pascual, que fue constituida por escritura pública otorgada el 29 de septiembre de 1904 y de la cual uno de los principales accionistas fue el padre del poeta Federico García Lorca, Federico García Rodríguez. En las proximidades de dicha azucarera, en el llamado pago de la "Vega de Zujaira", dentro de la localidad llamada Asquerosa (así es como se la conocía antiguamente), actualmente Valderrubio y también perteneciente al municipio de Pinos Puente, Federico García Rodríguez adquirió una finca grande que limitaba con el apeadero San Pascual, en la que construyó un pequeño cortijo conocido como cortijo de la Gariba o cortijo de Cuesta de Ajea, lugar que le gustaba visitar a Federico García Lorca y cuyos paisajes inspiraron algunas de sus obras, como La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera. Dado el carácter malsonante del nombre de la localidad en la que se encontraba el cortijo familiar, Asquerosa, el poeta empleaba el apeadero de San Pascual como su dirección postal, y también lo empleó asiduamente cuando tomaba el tren procedente de la fábrica o de Asquerosa (Valderrubio) a Granada y viceversa en su época de vecino, estudiante o cuando pasaba sus vacaciones por la zona»."

Texto y foto : Cortesía El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1688723911294.jpg

Nota 19 Jul 2023 08:05

Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Una mañana de trabajo en la estación de Atarfe-Santa Fé en el año 1994:


Nota 06 Ago 2023 08:30

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los servicios más perjudicados con la llegada de la "Alta Velocidad" de 2ª clase a Granada, ha sido la relación directa que había entre Granada y Algeciras servida anteriormente con automotores 592 y en sus últimos tiempos con 598 y 599.
En la actualidad hay que hacer transbordo obligatorio AVANT/MD en la estación de Antequera-Santa Ana, y con espera de una hora dependiendo el horario que se elija para desplazarse.
Todo ello cumplimentado con el cierre encubierto de la línea que nos ocupa desde el año 2015.
La estación de SAN FRANCISCO DE LOJA en la actualidad, a pesar de que ha mantenido sus cubatos de agua originales, no tiene hoy en día nada que ver con esta imagen de 1994 donde aparece un MAN 592 cubriendo la relación Andalucía-Expres Granada/Algeciras, además de que el recinto ha sido totalmente vallado y no se puede visitar la estación, colocaron una pasarela peatonal que afea bastante el bello entorno con la sierra de Loja al fondo.
Las lindezas de la mal llamada "Alta Velocidad".
Foto: Roger Joanes 13-10-1994
Adjuntos
127.jpg

Nota 02 Sep 2023 15:39

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Señal de paso para la 319-330 con tren Altaria Granada-Madrid.
Estación de TOCÓN-MONTEFRIO 2010 (desde Abril del 2015 se encuentra suspendido el tráfico de trenes en esta línea)
Adjuntos
F014~1.JPG
F015~1.JPG

Nota 11 Sep 2023 22:05

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
319 con Talgo Madrid-Granada.
LAS MARAVILLAS 26 de Marzo de 2008.
Foto : Marcos Maté Luna
Adjuntos
FB_IMG_1694466099681.jpg

Nota 24 Oct 2023 07:07

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Señal de paso para un MD Sevilla - Granada.
Estación de LOJA. Año 2012
Nada de lo que aparece en Este imagen existe ya en la realidad.
Adjuntos
IMG-20191221-WA0095.jpg

Nota 31 Dic 2023 20:31

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Peña de los Enamorados también fue testigo de circulaciones ajenas a la línea ferroviaria que discurre por su falda, como fue el caso del Tren Hotel Gibralfaro Barcelona–Málaga, que debiendo circular vía Linares Baeza-Córdoba tuvo que desviarse por aquí debido a un corte de vía por las fuertes lluvias en la zona de Marmolejo.
15 de septiembre de 2007.
Foto: José Luis Fernández García, publicada en el grupo El mundo del ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1704051007276.jpg

Nota 11 Feb 2024 10:31

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de BOBADILLA
Automotores 593 realizando el "Estrella de Bobadilla". 24-10-1984
Adjuntos
617.jpg
Sin datos de autor

Nota 26 Feb 2024 22:21

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VESTIGIOS DE UN PASADO DE TREN A VAPOR. AÑOS 80.
Estos dos cubatos siguen en el mismo sitio que cuando los construyeron en el siglo XIX, ahora asisten impasibles a una nueva era ferroviaria más fria más impersonal, más....
Archivo fotográfico de Loja
Adjuntos
FB_IMG_1708982432431.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal