JOSEANGEL escribió:
Bueno este es uno de esos ferrocarriles que es como si no hubiera existido núnca, no hay referencias prácticamente por ningún sitio y encontrar imágenes se hace tarea casi imposible, pese a haber sido de origen "militar" y posiblemente un ferrocarril militar si no el más importante en su día uno de los más importantes y extratégicos, puesto que daba servicio a la base aérea de hidroaviones de Los Alcázares, del cual salía un ramal, y a la base aérea de La Ribera hoy conocida por todos cómo la AGA (Academia General del Aire), hoy en día no hay vestigios de este ferrocarril Marmenorense, ni edificios de pasajeros, muelles, no hay nada de nada, pese a empezar a construirse allá por el año 1935, reinaugurado y modernizado en 1952 fué cerrado en 1970, al principio cuatro eran los trenes de pasajeros (dos por sentido), teniendo la estación de origen en Cartagena, posteriormente hubo servicios directos desde Murcia, amén de los diversos trenes de mercancías que cubrian a ambas bases, 18 eran los Km. todos ellos llanos y sin ninguna construcción en su trazado digno a reseñar, no suele hablarse por ningún sitio de este ferrocarril ni hay imágenes salvo una o dos y no hay documentos, en otros si hay para "parar un tren" pero en este caso ni en escala "N" podemos pararlo, es muy triste que no se pueda rendir un homenaje en condiciones, yo quiero desde aquí tener un recuerdo para el y no quiero no comentaros si alguien aporta alguna imágen gráfica documento o historia sea del recuerdo que sea el valor que ello puede suponer espero pues vuestra aportación y apoyo, no quiero dejar de obviar que hubiera sido de este tren si estuviese hoy en día funcionando, posiblemente en verano los "camellos", irían al menos los fines de semana en triple composición, lo dicho hoy en día nadie se acuerda de el pedro un servidor sí, espero vuestra aportación y gracias, cuando pueda pondré algo más.
Una pregunta ya que has iniciado este tema, como dices el ferrocarril fue clausurado en 1970, pero una cosa es la fecha desde la que no circularon trenes y otra el levante definitivo de las vías, lo pregunto porque hice muchos kilómetros en coche por esa zona hace 10 años y me extraño mucho, encontrar cerca de la academia del aire una chatarrería llena de carriles ( cientos de toneladas) y varios vagones J, y me extraño porque no sabía de la existencia de un ferrocarril cercano, y ahora pienso que los carriles pudieran proceder del levante de la línea, no estoy en casa pero subiré esta arde fotos, ya que pare para disparar varias.
Saludos