Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Torrepacheco-Los Alcazares-Stgo. de La Ribera

Ferrocarril Torrepacheco-Los Alcazares-Stgo. de La Ribera

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Tan puesto que parece que estas y tanto interés demuestras sobre este ferrocarril hazlo tú, vamos sin ánimo de ofender que es broma pero con segundassssss, jejejejeje.........


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2013 20:35
En lo relativo a la fecha en que dejo de funcionar esta linea, si mal no recuerdo fue sobre el 1967 o 1968, año en que mi padre, obrero especializado de vias y obras y perteneciente a la brigada que habia en Torrepacheco, en esa fecha fue trasladado a la brigada de vias y obras de CArtagena por el cierre de la linea de TorrePacheco a la Ribera,


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

josemanu41 escribió:
En lo relativo a la fecha en que dejo de funcionar esta linea, si mal no recuerdo fue sobre el 1967 o 1968, año en que mi padre, obrero especializado de vias y obras y perteneciente a la brigada que habia en Torrepacheco, en esa fecha fue trasladado a la brigada de vias y obras de CArtagena por el cierre de la linea de TorrePacheco a la Ribera,



Seguramente el último tren circuló a finales de 1969, ya que en la guía de horarios de Diciembre de este año constaba, sin embargo en la de Marzo de 1970 ya no aparece, con lo que a lo máximo sería hasta febrero de 1970, adjunto asimismo horarios de 1966 y 1967 de este trayecto.

Los horarios están por orden de año

Saludos
Adjuntos
Páginas desde1966-08-G3-30.jpg
Páginas desde1967-08-G3-34.jpg
Páginas desde1969-12-G1-3.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Creo que la última circulación fue el 14 ó 15 de Enero de 1970, por cierto Galper54 tienes mas horarios de esta línea, pues veo que tenía bastantes circulaciones en algunas épocas, ignoro se hay fotos del automotor que realizaba estos servicios.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Racso escribió:
Creo que la última circulación fue el 14 ó 15 de Enero de 1970, por cierto Galper54 tienes mas horarios de esta línea, pues veo que tenía bastantes circulaciones en algunas épocas, ignoro se hay fotos del automotor que realizaba estos servicios.


No tengo mas horarios disponibles ahora, pero los puedo consultar en la biblioteca, si sabes a partir de que fecha se instauró el servicio los miro, según estos horarios el servicio se estableció desde 1964, duro tan pocos años, o el ramal ya existía y tenía algún uso militar para la base de San Javier y lo aprovecharon para uso civil ?

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Según me comentaban ferroviaros de Cartagena desde los años 40 habían servicios de pasajeros pero fué en los años 50 donde cogieron un uso mas frecuente, lo que ocurre es que desde que se cerró hasta nuestros días han pasado ya mas de 40 años, por desgracia muchos nos han abandonado y realmente si queda alguno tiene que ser muy mayor, el tiempo no pasa en balde compañero no obstante seguiré preguntando.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Racso escribió:
Según me comentaban ferroviaros de Cartagena desde los años 40 habían servicios de pasajeros pero fué en los años 50 donde cogieron un uso mas frecuente, lo que ocurre es que desde que se cerró hasta nuestros días han pasado ya mas de 40 años, por desgracia muchos nos han abandonado y realmente si queda alguno tiene que ser muy mayor, el tiempo no pasa en balde compañero no obstante seguiré preguntando.



Avanzando, pongo un horario de 1960, desde luego si existió en los años 40 tendría que ser muy al final, tengo escaneado un libro de horarios de 1947 y el trayecto no existe.



Saludos

Cartagena-Santiago de La Ribera-1960-03-G3.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Galper54 nos volvemos a cruzar, no sabes lo que te agradezco que pongas los horarios, realmente muy buena tu aportación muchas gracias, demuestra que tanta circulación era por el volumen de pasajeros, el tren que venía de Murcia, el archiconocido "lavaculos", algunas veces era tanta la gente que transportaba que no todos los vagones eran de pasajeros, lástima que no existan fotos de este tren con su vaporosa al frente.
Racso, respecto a tu comentario y no entro en mas detalles, no lo descartes igual te llevas una sorpresa y te cierro la boca, los hombres casi siempre creen en aquello que desean.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
José Angel, yo tambien te quiero, he hecho alguna pregunta a uno a otro y tengo la sospecha de que la persona que mas sabe o tiene información de esta línea eres tú, te lo digo sin ánimo de ofender, por eso mismo los otros días te animaba a lo que te animaba, si puedo aportar algo no te preocupes que lo haré.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Galper54 nos volvemos a cruzar, no sabes lo que te agradezco que pongas los horarios, realmente muy buena tu aportación muchas gracias, demuestra que tanta circulación era por el volumen de pasajeros, el tren que venía de Murcia, el archiconocido "lavaculos", algunas veces era tanta la gente que transportaba que no todos los vagones eran de pasajeros, lástima que no existan fotos de este tren con su vaporosa al frente.
Racso, respecto a tu comentario y no entro en mas detalles, no lo descartes igual te llevas una sorpresa y te cierro la boca, los hombres casi siempre creen en aquello que desean.



Gracias, pero para mi el poner y buscar los horarios no es problema, de momento tengo también este de 1955 con lo que de momento es el mas antiguo de los localizados por mi, mañana si voy a la biblioteca buscaré mas a fondo.

Saludos

Páginas desde1955-G3-24B.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Galper54 muchas gracias te debo una, racso vas por el buen camino.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Galper54 muchas gracias te debo una, racso vas por el buen camino.


Que sea una "Clara" sin alcohol, por cierto hoy he estado rebuscando guías , he localizado una de 1950 que he escaneado completa y no aparece nada de esta línea, la lástima es que no hay guías en la biblioteca comprendidas entre los años 1951 al 1954, lo siento.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
No pasa nada puesto que a mi parecer, hubo un servicio en condiciones a partir de 195/54, sera muy dificil encontrar algo antes, si puedes ver si la estación de Torrepacheco tuvo la denominación Torrepacheco-Alcazares o similar.


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
No había leido el hilo este, subo unos esquemas de las vías de las estaciones de la línea, sacados del hilo planos y esquemas de estaciones.
Adjuntos
TORERPACHECO SANTIAGO_1.jpg


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Muchas gracias por tu aportación y perdona el retraso, cualquier dato, imagen o lo que sea sobre este ferrocarril cuyo origen era militar, es y será bien agradecido debio a la escasa información de todo tipo que existe sobre el mismo, si alguien sabe o tiene algo que aportar que no lo dude, gracias.


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Sería interesante si alguien tiene fotos o información sobre este ramal que ayudara aportando algo, está muy olvidado este tema y hay que darle algo de vida.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Jose Angel

Aprovecho este hilo para contestar tu pregunta sobre la señalización del ramal de Torrepacheo a Stgº de la Ribera, que me hiciste ayer
en otro hilo, pues eco que es su lugar

Permíteme que comience por la última estación la de Santiago de la Ribera. Como podrás ver por el esquema de la propia Renfe de los años
1960 tan solo tenía la señal de Avanzada (disco Rojo) y punto protegido. Lo bien cierto es que con esto era suficiente.

Puedes ver el disco a la izquierda, las tres vías y al final la placa giratoria. Así como la vía de muelle y el ramal a la Base Aérea

Imagen

La siguiente estación, Los Alcázares, tiene una disposición de vías prácticamente similar a la anterior estación. Tenia asegurada su protección por
ambos lados mediante señal de Avanzada (disco Rojo) y Punto protegido

Imagen


He dejado para el final la estación de empalme Pachecho - Alcázares. Como verás el nombre no es el mismo. Cosas del paso del tiempo

El lado Cartagena estaba protegido por señal de disco Rojo y punto protegido, lo que era bastante habitual en más de un 80% de la Red

En el lado Chinchilla / Santiago de la Ribera aparecen sendos discos avanzados y sendas señales cuadradas bajas ex MZA. Esta disposición a pesar de no ser muy habitual
lo normal hubiera sido la presencia de una señal avanzada de disco de Anuncio de Precaución, no por ello deja de ser real y más en un pequeño ramal

En cuanto a la señal cuadrada baja de parada absoluta ex MZA (originalmente toda roja) nada más fácil que pintarle el damero rojo/blanco a imagen y semejanza de las existentes
en Alquerías.

Finalmente y según fuentes consultadas, el cambio que daba acceso a uno u otro destino estuvo dotado de una señal semafórica indicadora de dirección.

En resumen, Señales avanzadas de Anuncio de Parada (disco Rojo), señal de Anuncio de precaución (ya en ultimísima época); señales Cuadradas de Parada Absoluta, no olvidemos
que era una bifurcación por lo que exigía una señalización restrictiva y Semáforo Indicador de Dirección unificado

Espero haber resuelto tus dudas, Lamento la calidad de la documentación pero es lo que hay. Posiblemente enclavamientos por cerraduras Bourè.

Imagen

Espero que te sirva de ayuda

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Muchísimas gracias Vicent por la aportación, sobran comentarios pero estoy muy agradecido y creeme que me sirve realmente, lástima de la poquísima información que se tiene al respecto, te lo agradezco de veras un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2020 19:14
Soy nuevo en este foro , me podrian ayudar a subir fotos , gracias


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Intenta subirlas si puedes, te envio un correo haber si te puedo ayudar.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal