Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Torrepacheco-Los Alcazares-Stgo. de La Ribera

Ferrocarril Torrepacheco-Los Alcazares-Stgo. de La Ribera

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Bueno este es uno de esos ferrocarriles que es como si no hubiera existido núnca, no hay referencias prácticamente por ningún sitio y encontrar imágenes se hace tarea casi imposible, pese a haber sido de origen "militar" y posiblemente un ferrocarril militar si no el más importante en su día uno de los más importantes y extratégicos, puesto que daba servicio a la base aérea de hidroaviones de Los Alcázares, del cual salía un ramal, y a la base aérea de La Ribera hoy conocida por todos cómo la AGA (Academia General del Aire), hoy en día no hay vestigios de este ferrocarril Marmenorense, ni edificios de pasajeros, muelles, no hay nada de nada, pese a empezar a construirse allá por el año 1935, reinaugurado y modernizado en 1952 fué cerrado en 1970, al principio cuatro eran los trenes de pasajeros (dos por sentido), teniendo la estación de origen en Cartagena, posteriormente hubo servicios directos desde Murcia, amén de los diversos trenes de mercancías que cubrian a ambas bases, 18 eran los Km. todos ellos llanos y sin ninguna construcción en su trazado digno a reseñar, no suele hablarse por ningún sitio de este ferrocarril ni hay imágenes salvo una o dos y no hay documentos, en otros si hay para "parar un tren" pero en este caso ni en escala "N" podemos pararlo, es muy triste que no se pueda rendir un homenaje en condiciones, yo quiero desde aquí tener un recuerdo para el y no quiero no comentaros si alguien aporta alguna imágen gráfica documento o historia sea del recuerdo que sea el valor que ello puede suponer espero pues vuestra aportación y apoyo, no quiero dejar de obviar que hubiera sido de este tren si estuviese hoy en día funcionando, posiblemente en verano los "camellos", irían al menos los fines de semana en triple composición, lo dicho hoy en día nadie se acuerda de el pedro un servidor sí, espero vuestra aportación y gracias, cuando pueda pondré algo más.


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
En el año 1948 el tren de mensajerías tardaba en realizar el trayecto entre Cartagena y Los Alcazares 1h y 55min. a una velocidad de 40km/h entre Cartagena y Torrepacheco, 18km. de distancia entre ambas y a 20 km/h entre Torrepacheco y Santiago de La Ribera otros 18 km. en total hablamos de 36 km. de distancia, un tren de pasajeros cubría el trayecto en 1h. aproximadamente, posteriormente los tiempos de viaje se acortarían entre 10 y 15 minutos con el paso de los años, llegaron a haber desde Torrepacheco y La Ribera hasta "ocho" circulaciones en el año 1954, dejando a las claras que la afluencia de pasajeros no era una obviedad, siendo cubiertas en su mayoría por un automotor y alguna de ellas con material convencional, es decir vagones y locomotora de vapor, todas ellas procedente de Cartagena y con transbordo en Pacheco para ir a Murcia o Alicante, sin olvidarnos de las ciruculaciones de mercancías a las bases aéreas o carga de material ferroviario en Los Alcázares, desde luego tenía bastantes ciruculaciones, y es dificilísimo que alguien aporte algo es como si su existencia nunca se hubiese producido, ¿por qué es tan injusto el recordarlo?, seguiremos intentando aportar algo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
excelente idea,a ver si se anima el hilo y disfrutamos de esta linea tan singular..


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
En el número 8 de la nunca suficientemente bien ponderada Revista de Historia Ferroviaria, editada en diciembre de 2007, se publicó un completo artículo sobre este interesante y desconocido ferrocarril, obra de Juan Pedro Esteve García. Son 20 páginas en las que se describe la historia de la línea, sus servicios, instalaciones y material móvil. Además, incluye planos dibujados por Pedro Pintado, del trazado, perfil y estaciones.

Salud

Juanjo Olaizola


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
salud a ti amigo NUESTRO.felices fiestas y que los reyes te traigan lo que es TUYO y bien TUYO.


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
en que fecha se clausuro la linea ??? algo quedara de ella no estaciones o algo, saludos


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Conozco el maravilloso y creo que único trabajo hecho de este ferrocarril, pero no hay casi imágenes y es una lástima que no se haga otro mas extenso aunque basandose en este, pero esta maravillosa revista en general y en particular el Sr. Juan Pedro Esteve García bien se merece nuestro respetos, pero hay que intentar conseguir algo mas, y respecto al último post, el gobierno de la época la cerró en Enero de 1970, eso sí con los trenes llenos o una elevada ocupación, que en verano se disparaba, y lamentablenmente no queda ninguna edificación todo ha sido demolido y no hay ni tan siquiera vestigios algunos, es como si no hubiese existido nunca, así es la triste realidad, de todas formas gracias y seguiremos en el empeño.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
En este mapa de 1948 creo, viene reflejado el ferrocarril con su ramal a los Alcazares, parece ser que no hubo proyecto alguno o planos sobre su construcción, es decir que fue hecho a toda prisa y con premeditación, si alguien tiene información contraria que lo diga.
Adjuntos
mapaferroviario1948-peq.jpg
mapaferroviario1948-peq.jpg (44.21 KiB) Visto 5098 veces


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Aquí os dejo un fragmento del mapa provincial de Murcia del año 1978 (con la línea ya cerrada) en el que puede verse mejor el trazado.
Murcia-1978.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Conozco el maravilloso y creo que único trabajo hecho de este ferrocarril, pero no hay casi imágenes y es una lástima que no se haga otro mas extenso aunque basandose en este, pero esta maravillosa revista en general y en particular el Sr. Juan Pedro Esteve García bien se merece nuestro respetos, pero hay que intentar conseguir algo mas, y respecto al último post, el gobierno de la época la cerró en Enero de 1970, eso sí con los trenes llenos o una elevada ocupación, que en verano se disparaba, y lamentablenmente no queda ninguna edificación todo ha sido demolido y no hay ni tan siquiera vestigios algunos, es como si no hubiese existido nunca, así es la triste realidad, de todas formas gracias y seguiremos en el empeño.


Hombre haber , hailo

Salu2

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Jose Angel, te paso una foto que salio en un anuncio de Via Libre.
Un saludo.
Santiago de la Ribera.jpg


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Muchísimas gracias no sabes cómo te lo agradezco, no abundan este tipo de imágenes espero que sigan apareciendo más, saludos.download/file.php?id=120351&t=1


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Otra cosa que no quiero pasar por alto, por cierto ¿a nadie le suena esta estación que es identica a otra?, el que lo acierte tiene premio, fecha límite mañana sábado, es una pregunta para los sabios del lugar. ;)
Adjuntos
Santiago de la Ribera.jpg


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
5610697918479319.jpg
4235874747634954.jpg

JOSEANGEL, te adjunto esto por si te sirve de algo.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Perdón por la tardanza, gracias por las pinturas de algo pueden servir lo más idoneo sería poner fotos, porque posiblemente Jesús Cerro pudo haber hecho las pinturas basandose en ellas, está todo bastante logrado, creo que este señor hizo la exposición con la intención de venderlas.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Querido José Angel, puedes buscar y pedir lo que quieras pero hay líneas ferroviarias de este país, que han sido poco fotografiadas y los entendidos de la materia tienen muy poca o ninguna información, es una línea " MARGINADA " en este aspecto, mi consejo es que lo dejes puesto que no te van a ayudar, deberías de buscar por otro sitio y creo que poco vas a conseguir, es una de esas lineas que la gente del lugar utilizó masivamente y nadie la recuerda yá, verás cómo lo que te digo se hace realidadad lo siento mucho, pero nadie tiene nada de nada, cómo boton de muestra no hay vestigios de que hubiese existido, la han borrado literalmente del mapa, el merito que tienes es increible, de ser la única persona de la que tengo constancia de que se acuerdes de ella, pero el apoyo que vas a tener va a ser nulo o poquísimo, espero que me disculpes por ser tan negativo y un saludo compañero.

Pd. Supongo que te habrás puesto en contacto con los de AMAF


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Hombre Racso muchas gracias por la esperanza y el optimismo que me dás, desde luego ahora mismo no sé si seguir o dejarlo pero desde luego te pareces a la previsión del gobierno sobre la economía española para este año, no es que me siente mal pero igual te hago caso y lo dejo.

Bueno vamos a seguir con el empeño voy a poner una foto que creo que es en la que sa ha basado el pintor para hacerla, pero yo propongo al personal si alguien tiene planos de esta línea de los muelles, aseos etc. me refiero a la línea del tramo inconcluso de Baeza a Utiel donde alguna de las estaciones son idénticas a las que se hicieron en este ramal como botón de muestra de lo dicho en este segundo párrafo, pongo dos fotos para que podaís tener motivos para opinar, podréis observar que son idénticas quizás mucho de vosotros no teníais conocimiento de esto pero creo que puede ser un motivo de esperanza, espero vuestras respuestas.
Adjuntos
San Jorge.jpg
San Jorge.jpg (53.7 KiB) Visto 4460 veces
Años 50 La Ribera.jpg
Años 50 La Ribera.jpg (70.4 KiB) Visto 4460 veces


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Este ferrocarril no ha existido nunca para los amantes del ferrocarril, no ves que desde que te puse lo que te puse nadie te ha constestado, solamente tu eres el que ha puesto algo, dejalo que nadie te va a poner nada no sigas con este post.
Nadie aporta nada ni tan siquiera recuerdos o información alguna :cry:


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Desde luego, Racso, eres el optimismo personificado XP!

No puedo aportar nada sobre este ferrocarril Jose ÁNgel, pero quisiera animarte para que sigas excavando en su historia. Por lo pronto se me ocurren tres lugares (aparte de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril) donde puedes indagar:

-Sobre el terreno, recogiendo testimonios de aquellos que lo conocieron en funcionamiento.

-En la biblioteca de la FFE (dántote primero un paseo por el utiísimo Docutren).

-En el Archivo General de la Administración, sito en Alcalá de Henares y que constituye un punto de visita obligada para cualquier estudioso de los caminos de hierro.

Ya verás cómo con paciencia y tesón acabas arrojando algo de luz sobre el tema.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Horarios del año 1959 de Cartagena a San Javier-Santiago de la Ribera

Horarios Cartagena-San Javier.jpg


(Fuente: Horario Guía de Ferrocarriles, Líneas Aéreas y Marítimas, diciembre 1959)

Saludos
luisignacio

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron