Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Torrepacheco-Los Alcazares-Stgo. de La Ribera

Ferrocarril Torrepacheco-Los Alcazares-Stgo. de La Ribera

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Muchas gracias por vuestros comentarios, no tengo yo constancia de que estos automotores circularan y tu aportación siempre es bien recibida, por cierto dispones de documentos fotos de esta línea sea como sea y los comentarios siempre son bien recibidos por que aportan información, que en el caso particular de este trazado es muy escasa y siempre se acoge con gratitud, la mayoría de los servicios partían de Cartagena.


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
No sabia que el WMD32 presto servicio en aquella linea, también estuvo en la 4ª zona realizando servicios Valencia - Cullera. Hoy en día está en el antiguo taller de FGV en Torrent, a la intemperie y totalmente vandalizado :(
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Pues si entre otros destinos, uno de los mas usuales era Cartagena-La Ribera con un remolque, lástima de no poder tener más fotos de este automotor por la línea, tambien prestó servicios a Torrevieja, no fué desde luego una línea muy fotografiada o llamativa como otras por lo que si alguien posee algo que lo ponga porfa.


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
JOSEANGEL, siento no poder ayudarte porque mi desconocimiento sobre la línea es total, pero muchos ánimos con esta investigación y que llegue a buen puerto.



saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Muchas gracias y en ello estamos, la ilusión nunca se pierde eso sí es lo que nos queda en estos tiempos de tanto AVE, esperemos que elguien aporte algo, no obstante algún dia habrá alguna sorprersa, muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Mira en la aplicación cartoteca de Cartomur (búscalo en google). Podrás seguir el trazado a vista de pájaro. Además, puedes comparar ortofotos de la época con las actuales y descubrir vestigios sin levantarte de la silla. Ya te digo que no hay prácticamente nada. El desarrollo urbanístico feroz se lo ha comido todo, pero por ejemplo, en la base aérea de San Javier, queda lo que parece el muelle de carga.
La verdad es que yo no tuve constancia de esa línea hasta que compré la citada revista con el amplio reportaje de la misma. Y eso que soy de La Unión y voy para los 37. El caso es que cuando yo salía de marcha, había un local en La Ribera que se llamaba Estación 5. Acabé deduciendo el por qué de su nombre, dado su emplazamiento.
Alabo tu esfuerzo y deseo que consigas los frutos deseados. Si los consigues, espero que compartas alguno. LA verdad es que es incomprensible que este ferrocarril desapareciera. Con poco, hubiera valido para comunicar el actual Aeropuerto de la Región de Murcia (MSJ) con la capital y Cartagena. Todo un avance para su época que nadie vió. Y de cara al turismo , es que no hay nombre. Es como el f.c. de Torrevieja (allí, por lo menos dejaron la estación)
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Correcto ya lo tengo presente, Torrevieja que da mas de medio millon de pasajeros anuales, si el ferrocarril del Mar Menor siguiera en activo, lógicamente se haría con los 592, pero estos a buen segura que irían en doble, los Sábados y Domingos en Triple, es mas sería basicamente una red de cercanías y lo que dices del aeropuerto es cierto, las infraestructuras ferroviarias se cierran y desmantelan, las autopistas se rescatan y mantienen años á hasta que algún día sea rentable, no se mira con el mismo rasero, para concluir, es como si no hubiese existido nunca, no creo que en la Peninsula exista un trazado ferroviario que haya sido borrado literalmente del mapa como este, no hay nada de nada y documentos gráficos se pueden contar con los dedos de la mano, parece increible, saludos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Correcto ya lo tengo presente, Torrevieja que da mas de medio millon de pasajeros anuales, si el ferrocarril del Mar Menor siguiera en activo, lógicamente se haría con los 592, pero estos a buen segura que irían en doble, los Sábados y Domingos en Triple, es mas sería basicamente una red de cercanías y lo que dices del aeropuerto es cierto, las infraestructuras ferroviarias se cierran y desmantelan, las autopistas se rescatan y mantienen años á hasta que algún día sea rentable, no se mira con el mismo rasero, para concluir, es como si no hubiese existido nunca, no creo que en la Peninsula exista un trazado ferroviario que haya sido borrado literalmente del mapa como este, no hay nada de nada y documentos gráficos se pueden contar con los dedos de la mano, parece increible, saludos.



Hala para que no os quejéis, hasta hay alguna foto y todo..........


Saludos
Adjuntos
Torre Pacheco-Santiago de la Ribera.doc
(4.76 MiB) 209 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
También queda el muelle de carga (sin edificio) de la base de Los Alcázares.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
En el enlace me suena que se ha puesto ya, pero realmente podemos observar que no hay nada de nada, por desgracia los escasos 18Km. han sido borrados del mapa, ni edificaciones ni nada de nada, una pena.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Supongo que no hay constancia alguna de que nunca circuló una locomotora diesel y de que todas fuesen de vapor, si alguno de vosotros recuerda haber visto alguna diesel seria bueno que lo comenteis, igual que el modelo, he estado preguntando a los mas viejos del lugar y nadie me puede decir nada.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Muchas gracias Racso por tu aportación y dar luz al tema, pero no le pidas a la gente que ponga fotos de material diesel, de hace yá 40 años por que puedes comprobar que no tienen fotos ninguna, del AVE, 599 y similares todas, me has dado un hilo de luz y un punto para averiguar, respecto a lo que comentas intentaré por mi cuenta encontrar alguna foto de este material, creo que por tu zona igual habrá algo pues creo que eres de Cartagena o comarca, y respecto a tu sinceridad y optimismo te voy a contestar por un privado, por cierto si alguien tiene alguna foto de estos automotores, que circularon por la antigua 4ª zona de Renfe, no la dejeis en el cajón ponerlas.



Juraría que el automotor Renfe que hay en este post es el mismo de las fotos, de cuando estaba en un solar cerca del Grao de Valencia.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=47100&hilit=VAY#p387287

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Bueno este es uno de esos ferrocarriles que es como si no hubiera existido núnca, no hay referencias prácticamente por ningún sitio y encontrar imágenes se hace tarea casi imposible, pese a haber sido de origen "militar" y posiblemente un ferrocarril militar si no el más importante en su día uno de los más importantes y extratégicos, puesto que daba servicio a la base aérea de hidroaviones de Los Alcázares, del cual salía un ramal, y a la base aérea de La Ribera hoy conocida por todos cómo la AGA (Academia General del Aire), hoy en día no hay vestigios de este ferrocarril Marmenorense, ni edificios de pasajeros, muelles, no hay nada de nada, pese a empezar a construirse allá por el año 1935, reinaugurado y modernizado en 1952 fué cerrado en 1970, al principio cuatro eran los trenes de pasajeros (dos por sentido), teniendo la estación de origen en Cartagena, posteriormente hubo servicios directos desde Murcia, amén de los diversos trenes de mercancías que cubrian a ambas bases, 18 eran los Km. todos ellos llanos y sin ninguna construcción en su trazado digno a reseñar, no suele hablarse por ningún sitio de este ferrocarril ni hay imágenes salvo una o dos y no hay documentos, en otros si hay para "parar un tren" pero en este caso ni en escala "N" podemos pararlo, es muy triste que no se pueda rendir un homenaje en condiciones, yo quiero desde aquí tener un recuerdo para el y no quiero no comentaros si alguien aporta alguna imágen gráfica documento o historia sea del recuerdo que sea el valor que ello puede suponer espero pues vuestra aportación y apoyo, no quiero dejar de obviar que hubiera sido de este tren si estuviese hoy en día funcionando, posiblemente en verano los "camellos", irían al menos los fines de semana en triple composición, lo dicho hoy en día nadie se acuerda de el pedro un servidor sí, espero vuestra aportación y gracias, cuando pueda pondré algo más.



Una pregunta ya que has iniciado este tema, como dices el ferrocarril fue clausurado en 1970, pero una cosa es la fecha desde la que no circularon trenes y otra el levante definitivo de las vías, lo pregunto porque hice muchos kilómetros en coche por esa zona hace 10 años y me extraño mucho, encontrar cerca de la academia del aire una chatarrería llena de carriles ( cientos de toneladas) y varios vagones J, y me extraño porque no sabía de la existencia de un ferrocarril cercano, y ahora pienso que los carriles pudieran proceder del levante de la línea, no estoy en casa pero subiré esta arde fotos, ya que pare para disparar varias.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Esta es la chatarrería que encontré cerca de la academia general del aire en Julio del 2003, en aquel momento no entendí de donde salió tanto material ferroviario, podría ser del desmantelamiento de esta línea ??

Saludos
Adjuntos
IMAG0138.JPG
IMAG0139.JPG
IMAG0140.JPG
IMAG0141.JPG
IMAG0142.JPG
IMAG0143.JPG
IMAG0144.JPG
IMAG0145.JPG
IMAG0146.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Tiene pinta de estar por Sangonera o Librilla, es impresionante los vagones estan completos, muchos de ellos se vendieron para casetas de campo, en la zona de Aguilas hay muchos diseminados por el campo e incluso cuando voy a Murcia, en la redonda de salida de Ronda Sur al coger la atuvía cerca de una sala de fiestas hay uno, tambien hace años al entrar por la carretera antigua de Caravaca había una gran cantidad a la venta, son utilizados como casetas para guardar materiales.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Racso escribió:
Tiene pinta de estar por Sangonera o Librilla, es impresionante los vagones estan completos, muchos de ellos se vendieron para casetas de campo, en la zona de Aguilas hay muchos diseminados por el campo e incluso cuando voy a Murcia, en la redonda de salida de Ronda Sur al coger la atuvía cerca de una sala de fiestas hay uno, tambien hace años al entrar por la carretera antigua de Caravaca había una gran cantidad a la venta, son utilizados como casetas para guardar materiales.


Y los carriles, pueden provenir del desmantelamiento de la línea ??


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Los carriles a los que te refieres pueden ser del desmantelamiento de vias del Albatera-Torrevieja o del Almendricos-Guadix, es una pena pero no hay nada de nada de esa linea y de fotos poquísimas.


Desconectado
Mensajes: 35
Ubicación: Valle de Ricote - Murcia
Registrado: 17 Mar 2010 12:16
GALPER54 escribió:
Racso escribió:
Tiene pinta de estar por Sangonera o Librilla, es impresionante los vagones estan completos, muchos de ellos se vendieron para casetas de campo, en la zona de Aguilas hay muchos diseminados por el campo e incluso cuando voy a Murcia, en la redonda de salida de Ronda Sur al coger la atuvía cerca de una sala de fiestas hay uno, tambien hace años al entrar por la carretera antigua de Caravaca había una gran cantidad a la venta, son utilizados como casetas para guardar materiales.


Y los carriles, pueden provenir del desmantelamiento de la línea ??


Saludos


Parece mucho a un solar en Sangonera al lado del N340.
Si miras en Google street view aun hay un par de vagones y una maquina de via aparcados al lado de la carretera.

La via Murcia - Lorca pasa justo por detras y el otro lado está la base Aérea de Alcantarilla.

Saludos.
Un saludo.
Andy.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Siento no ser de la zona, pero ya que lo comentas es mas factible esta opción, las vias pueden ser de la renovación del tramo Sangonera-Lorca, pero del ferrocarril de La Ribera parece ser que estuvo poco tiempo las vías puestas tras su cierre, todo hace indicar que se cerró y se desmanteló, lo mismo que se hizo en el tramo Alguazas-Caravaca.


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Se podría hacer un libro de este ferrocarril, vamos digo yo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal