Despues de los magnificos hilos sobre material frances abiertos por el compañero Ganz, me he decantado por abrir uno exclusivo sobre las MIKADO 141-R Norteamericas, adquiridas por el Gobierno frances en el año 1944 despues de la liberación de su territorio durante la II Guerra Mundial, por ello fueron conocidas estas locomotoras como la maquina "Liberación".
En total se adquirieron 1340 locomotoras de este modelo en dos pedidos, el primero de ello quedó fijado el 29 de Julio de 1944, siendo desembarcada la 1ª locomotora en el puerto de Marsella el 17 de Noviembre de 1945.
Estuvieron presentes en la mayoria de lineas de la SNCF y gracias a su bajo coste de mantenimiento, su robustez y facilidad de conducción, sobrevivieron a otras series más rápidas y famosas, a pesar de que su velocidad maxima no rebasaba los 100 km/h.
Las MIKADO 141-R, al igual que en España, se convirtieron en la última imagen del vapor en Francia y tuvieron el honor de remolcar el último tren convencional con tracción vapor el 29 de Marzo de 1974, servicio que recayó en la 141R-420. Por fortuna se han conservado varias locomotoras de esta serie.